adiestramiento

Adiestramiento profesional o educación en casa

adiestramientoAlgunas consultas que llegan al correo, plantean cuál es el mejor sistema para educar a un perro: llevar al perro a clases de adiestramiento canino profesional o educarlo en casa.

La respuesta es: depende del perro y depende del propietario.

Si es cachorro: si se adopta a un cachorro pequeño, es más fácil educarlo en casa, pero es muy importante educarlo con información, esto es, no educarlo según las convicciones del propietario, que mayoritariamente es humanizando al animal o empleando el castigo físico para corregir las conductas no deseadas, sino teniendo información sobre cómo educar a un perro.

Si es un perro adulto: tanto si es recién adoptado como si es un perro que hace años que convive con la familia pero no está bien educado, es posible reeducar al perro si se cambia por completo la forma en que se ha educado al perro hasta el momento.

A la derecha de este artículo puedes observar varios manuales de educación canina que pueden servir a cualquier propietario para educar por primera vez a un perro, o bien, para corregir conductas que no sean graves (se entiende por conductas graves la agresividad, los ataques a otros perros, ataques a personas, etc.)

Por otra parte, hay que tener claro que para educar a un perro hay que tener tiempo para dedicarle a su educación, información sobre la naturaleza del perro y psicología canina. No hay nada más enriquecedor que dedicar a tu perro esfuerzos para educarlo y ayudarlo a convivir en perfecta armonía con la familia.

Pero si por el contrario, tienes un perro al que no puedes dedicarle tiempo o bien es un perro que presenta problemas graves de conducta, mi recomendación es que, sin duda, contactes con un centro de adiestramiento canino para que puedan solventar los problemas más graves y te ayuden a encaminar la educación del perro dentro del hogar.

Puedes encontrar información en el directorio de adiestradores que encontrarás en la web de ADIESTRADORES CANINOS

32 Comments

  • Hola buenos dias antes que nada mi pregunta es apenas adquiri un cachorro san bernardo tiene escasos tres meses pienzo que es el mejor momento para su educacion ya que al jugar muerde la ropa y quiere jalarla se lleva las cosas como pantunflas o zapatos al otro cuarto y pues quiero empezarlo a comprender y educarlo para que conviva mejor con la familia cuales son los concejos que me podrian brindar y cual seria la mejor alimentacion para el en cuestion de croquetas gracias

  • Gracias por sus enseñanzas tengo una mini shnauzer me gustaria educarla es cachorrita pero le gusta orinarse en todos lados sobre todo en la cama que debo hacer para corrregirla. Gracias

  • Hola buenas, tengo un cocker de 3 meses que sale a la calle y ya hace pis y caca en ella, el problema es que no quiere dormir en ella y duerme conmigo, y quiero corregir ese problema. Como tengo que hacerlo para que duerma en su cesta??

  • Hola como hago para que mi perro deje de saltarle encima a las personas y que haga lo que le digo tiene mas o menos 1,2 años y creo que es un beagle no se todabia no se que raza es.por favor .

  • Hola! Necesito ayuda… Soy colombiana, vivo en un pueblo en Cundinamarca llamado Tabio. Vivíamos (mi esposo, mi hija de 15 meses y yo) en una finca entonces mi esposo decidio adoptar una perra weimaraner q por cierto siempre habia querido una. No había tanto rollo con el tema de convivencia pues ella dormía afuera con Roco un labrador. Lula (weimaraner) es una perra q debe tener 2 años y es muy nerviosa, si hay rallos le da mucho miedo y además es muy intensa.
    En la finca q vivíamos, vendieron la casa y ahora vivimos en un apto amplio, y mi esposo quiere salir de Lula. La verdad ella es parte de la familia y mi bebe la adora!! Pero debo ser inventa en decir q es una mascota difícil, es muy difícil sacarla xq voy con el coche llevando a mi hija y con la otra mano Lula haciendo toda la fuerza del mundo ! Prácticamente ella los saca a pasear.
    Por otro lado, sale y no hace sus necesidades sino cuando llega a la casa! Y si ve una puerta cerrada la abre, el rollo es q son puertas de madera y no llevamos ni 15 días y ya las puertas están vueltas nada, por consiguiente dejo ahora las puertas abiertas de las alcobas y baños. Lula no sólo es contenta con acostarse sobre las almohadas sino q destiende la cama!! Riega la basura por todas partes y se sube al mesón de la cocina por cualquier cosa, ayer tono el tarro de la sal y lo regó por el piso.
    Soy ama de casa, veo x mi hija feliz con Lula pero es mucho trabajo bb, casa y perro! No quiero salir de ella y trato de esconder todos sus daños pero mi esposo está hasta la coronilla y yo a puertas del desespero, que puedo hacer?

    Podrían ayudarme? Será q no podré calmarla?
    Un cosa si se t es q le encanta estar en la casa, en lugares cómodos y calientitos, por esto mencionado pensé iba a ser muy sencillo xq se la pasa dormida. Pronto empezare a trabajar fuera de xasa entonces, que haré?
    Necesito ayuda, una luz!

    Mil gracias!! Y quedo más q atenta

  • Hola Cesar:

    Necesito tu ayuda! tengo un cocker spaniel de año y medio recien me he mudado a un departamento sola con mi Cocker, antes vivia con mi papá y hna. te cuento que lo estuve dejando solo pero llora mucho y araña la puerta.. y los dueños del departamento se han quejado.. que puedo hacer? ya me han dicho que busque una solución sino que deje el departamento.. ayudame porfavor.. porque no quiero dar en adopción a mi perrito.. sé que sufriria mucho al igual que yo!! spero me respondas.. muchas gracias!!

  • Hola César soy de Costa Rica hace un tiempo estuvo usted en mi hermoso país me fascino la manera que tiene de entender a los animales, siempre había querido tener una mascota así que adopte un amst tiene tres meses y quisiera saber más de su raza y como puedo educarlo. Agradecería su valiosa ayuda

  • Hola;

    Sómos una familia de Barcelona/España.
    Hemos adoptado una perrita. Raza boxer.
    Fue utilizada para cría. Ha sido esterilizada y operada de tumores. (Por eso la abandonaron). Se ha recuperado muy bien. Físicamente es muy musculosa, ágil, muy fuerte y astuta. Es muy cariñosa , mimosa y dulce. Una gran capacidad de querer y hacerse querer.

    Tiene una gran obsesion por los balones de fútbol, pelotas de tenis, rugby, basquet… tienes q engañarla para cogerselos. Queremos q pueda jugar sin estresarse. Ya que retiene adrenalina en vez de soltarla.

    Si vamos por la calle, estamos en una terraza, parque… ve a un perr@, se lanza encima y gruñe. Intentamos distraerle la obsesion q tiene de buscar perr@ s para encararse. Pero es tal el nerviosismo y fuerza que es imposible trabajar con ella.

    De momento no la hemos dejado suelta, porque nos asusta q se escape y/o haya un enfrentamiento.

    Una vez q gana confianza con la relacion con otro perro no para de tirar de la correa y saltar (sabemos de la importancia de relacionarse y de la libertad y necesidad de jugar) y si a esto acompaña una pelota…. vuelta a empezar.

    Queremos trabajar con pautas, que disfrute relacionandose y jugueteando con otros perr@s.

    Con las personas, niños… no tiene ningun problema. Todo lo contrario. Si estas con los dueños y entra en la espiral del nerviosismo , ladrar , gruñir y reclaman sus mimos y atencion, cambia de un estado a otro en cuestion de segundos, es inmediato.

    A que es debido? Cómo podemos ayudarlarla?

  • hola cesar, m encanta ver tus programas soy amante de los perros, tengo al rededor de dos semanas que traje a casa una cachorrita de labrador color negro, sus antiguos dueños no podían cuidarlo y la verdad estaba muy maltratado, el problema es que mis niños quieren jugar con ella y es muy brusca, les muerde las manos y la parte de los tobillos, se le abalanza a ambos, a mi también m muerde mucho, no ladraba pero ya lo hace, he leído mucho sobre las actitudes, no he logrado que haga del baño afuera, aparte se a agarrado a morder todo, sale a correr, juego con ella, la paseo, pero su actitud no cambia podrías ayudarme? me darías algún consejo? o podrías darme algunos tips, para evitar q muerda, el decirle NO ya lo he hecho, corre y se hecha, he usado la practica tuya de darle un ligero golpe como he visto en tus programas pero eso no funciona, ya q mas lo hace, he intentado colocarlo en el suelo ara calmarlo pero mas se exalta, que hago la verdad me he desesperado.. gracias saludos cesar

  • Hola César como va tengo un perrito de 7 meses pero no se como educarlo porque es muy dañino y también es bastante brusco

  • Hola estoy muy preocupada ya q mu caniche mediano por las noches hace pis adentro de casa por todos lados.
    No lo puedo retar porq nunca lo veo haciendo pis. Durante el dia hace sus nesecidades en el jardin.
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.