Icono del sitio El Encantador de Perros

Cómo educar a un perro que ha sido maltratado

educar perro maltratadoDesafortunadamente, son cientos de miles los perros que, año a año, son maltratados física y psicológicamente. Estos perros ven mermada su autoestima y confianza, viviendo continuamente en un estado de ansiedad que no les permite vivir una vida feliz y equilibrada.

Estos perros suelen ser perros abandonados, o perros que mediante una denuncia han sido sacados de las casas donde recibían castigos, golpes o nula atención, por lo que cuando llegan a una familia nueva, que quiere darle una nueva oportunidad, el trabajo de educación se hace mucho más duro: el primer paso es lograr que la autoestima de este perro vuelva a reforzarse, trabajar su psicología para que vuelva a ser un perro seguro de sí mismo y pueda vivir sin miedo, y la disciplina y educación pasará a ser un tema a trabajar secundario.

¿Cómo puedes saber si el perro que has adoptado ha sido un perro maltratado? Los síntomas que padece un perro que ha sido maltratado son muy claras:

Como he comentado, el primer paso que debe darse es recuperar la confianza en el perro. Sin duda, es un trabajo complejo que necesitará grandes dosis de paciencia y muchísimo amor. Romper con el bloqueo que tiene el animal en el cerebro es una tarea complicada, pero no imposible: puede volver a ser un perro feliz.

Para ello, desde el primer momento en que tu perro llegue a casa, debes intentar evitar movimientos bruscos, sonidos fuertes y utilizar por tu parte un tono bajo y suave. Los perros utilizan mucho el lenguaje no verbal, por eso es fundamental que seas consciente de tus movimientos: sonríe mucho, transmítele seguridad y amor, ¡te aseguro que la energía la notan!

Ponte a su altura cuando interactúes con él y acarícialo siempre cuando realice conductas buenas. Si hace conductas que no deseas, ignóralas. Con este tipo de perros alzar la voz o reñirle es volver atrás. Las conductas que haga mal ignóralas totalmente, en cambio, las conductas que realice bien, elógialas con caricias, con un tono positivo y alegre y con golosinas.

El ejercicio, aunque no tenga ganas, debe hacerse. Con el ejercicio liberará endorfinas, unas hormonas responsables de la felicidad, por tanto, cuanto más ejercicio haga, más hormonas creará, convirtiéndose en su mejor medicina.

Toda interacción que el perro tenga tanto dentro como fuera de casa, debes velar para que sean positivas, de esta forma podremos sanar y desbloquear ese miedo que no permite que el perro pueda vivir la vida serenamente y feliz.

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil