cómo educar a un perro

Cómo educar a un perro

¿Cómo educar a un perro? Los propietarios de un perro suelen plantearse numerosas cuestiones sobre cómo educar a un perro. Evidentemente, hay varios métodos para adiestrar a un perro, pero la educación de un perro es bastante más universal. ¿Qué quiero decir con esto?

Adiestrar a un perro no es educar a un perro. Mientras que si adiestras a un perro le estás educando, pero mientras educas a un perro no forzosamente lo estás adiestrando. Busquemos la definición en el diccionario:

  • Educar: 1. Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. 2. Dirigir, encaminar, adoctrinar. 3. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. 4. Adiestrar o perfeccionar los sentidos.
  • Adiestrar: 1. Enseñar, preparar, hacer diestro. 2. Amaestrar, domar a un animal.

Según mi perspectiva, educar a un perro sería enseñarle a convivir en la sociedad humana, con el fin de lograr una convivencia armoniosa. Adiestrar, en cambio, sería enseñarle conductas específicas para prepararle hacia el desempeño de una función. El adiestramiento está muy indicado para perros de salvamento, perros policía, perros de rescate, etc., o bien, para perros con problemas graves de conducta que deben modificarse.

Cómo educar a un perro significa enseñarle disciplina respetando siempre la naturaleza canina. Nunca debemos caer en el error de educarle desde la visión humana, porque como bien habéis podido comprobar, en la mayoría de casos no ha funcionado. De hecho, la humanización de los perros supone los grandes problemas de conducta de los perros que conviven en un hogar.

Para aprender a cómo educar a un perro es fundamental respetar que es una especie distinta a nosotros, que debemos entender y preocuparnos por informarnos sobre su psicología, y ser responsables con la educación que se le ofrece.

Esta educación debe basarse en: disciplina, ejercicio físico y afecto. Por este orden de importancia. Debemos enseñar disciplina al perro para que aprenda a tener unos límites y a asumir su rol dentro de la jerarquía en la que va a convivir, tiene que realizar el suficiente ejercicio físico que le permita vivir libre de ansiedad, y debe recibir el afecto que se merece, porque nadie va a ser tan leal y fiel como tu perro.

Compensa a tu perro aprendiendo a cómo educar a un perro de forma que consigas que tu perro sea un perro equilibrado y feliz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.