perro se orina en cama

El perro que se orina en la cama

perroMuchos propietarios me hacen llegar su desesperación ante una conducta que les molesta mucho: que su perro se orine en la cama.

El perro normalmente realiza esta conducta cuando el propietario se ausenta de casa.

El perro marca con su orina lo que él considera su territorio, es decir, la cama de su propietario.

¿Qué ha llevado a ese perro a orinarse en la cama?

El mismo adoptante.

Hay perros muy territoriales que necesitan comunicar que lo son.

Hay muchos adoptantes que quieren compartir cama con su perro, y esto, en los casos de perros territoriales, es un error garrafal, ya que luego se encuentran con estos problemas: el perro que se orina en la cama para marcar el territorio.

Dejando de lado la manía que tenemos las personas de humanizar al perro, debemos entender cómo funciona la manada de perros.

En varios artículos he comentado que los perros tienen una parte muy instintiva que los hace conectarse aún con su parte más salvaje.

En una manada de perros, el sistema social funciona de forma jerarquizada.

Dentro de esta jerarquía cada perro tiene su rol, y el orinar para marcar el territorio es una forma de comunicar los límites de la manada para el resto de manadas de perros del territorio.

El líder de esa manada tiene la responsabilidad de proteger a su manada, por ello, duerme solo en la zona más alta de su guarida, come el primero de todos para poder tener fuerza y energía para poder defender a su manada, etc.

Sabiendo esto, cuando nosotros, como adoptantes dejamos que nuestro perro suba al sofá o a los sillones, duerma sobre nuestro regazo mientras miramos la tele o duerma en nuestra cama (o simplemente dejarle subir un rato a nuestra cama) estamos potenciando que él asuma esa responsabilidad.

Cuando el perro considera que debe marcar su territorio, lo hace orinando en su territorio.

Por tanto, debes valorar si ha sido algo muy puntual, o es que el perro es territorial y debes cambiar los hábitos de tu perro en el tema de dormir.

Cuando nos encontramos con un perro que es notablemente territorial debemos cambiar los hábitos que hasta ahora habíamos permitido:

  • El perro no solo no debe dormir en la cama, sino que debe dormir en otra habitación.
  • No se le debe permitir subir al sofá o sillones, sino dormir en su cesta o cojín y cumplir con las pautas marcadas por ti.

Si tienes un perro que te orina en la cama, aplica todas estas pautas y cambia el colchón, pues al estar el olor de la orina impregnado en el colchón será más complicado quitar esa costumbre.

¡Comparte!
  • 1.6K
  •  
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1.6K
    Shares

492 Comments

  • Hola tengo un coocker cachorro de 10 meses que orina en todas partes y es demasiado inquieto Nose que hacer por qué siempre está brincando y saltándonos encima y ya Nose que hacer es súper inquieto hasta cuando sale a pasear busca pelea con cada perro que se encuentra y por tal motivo ya me da miedo sacarlo a pasear ayuda por favor

  • Hola gracias por su ayuda, mí perrito no se orina en mí cama sino en la de él. Opté por ponerle una cobija que se cambia todos los días. Es decir tiene varias cobijitas. Y no solo se orina se duerme sobre su propia Pipi. Lo que es otro problema por qué el se ensucia. Le he quitado la cobija y aún así se orina en las noches aún lado de donde duerme. 😆 Creo que le gusta ser cochino.

  • Tengo 2 perritos , adopte uno de la calle pues ese se orina en la cama de mi otro perrito por favor ya no se q hacer . Ayudeme please.

  • Tengo una french de dos años y hace como dos meses orinó mi cama y luego la de visitas con un intervalo de un mes no duerme conmigo y la regaño cada que se sube a los sillones y pienso que lo hace por capricho

  • Hola tengo un perrito raza única que se orina en la cama, hoy me ausente sólo 10 minutos para recoger a mi hija del colegio que queda al lado de la casa y cuando volví ya se había orinado en mi cam

  • Hola tengo un Chihuahua lo tengo desde bebe y siempre se a dormido con migo y ase dos meses se a estado orinando en mi cama y no se que aser

  • Tengo creo un caso muy dificil y creo que sin solución. He probado 4 adiestradores, incluso K9 y ninguno consiguió nada. Una etóloga la está tratando pero seguimos sin avanzar nada. La estoy tratando con homeopatía y nada de nada.

    Todo empezó hace casi 8 años que tras la repentina muerte de mi cachorra tras su esterilización, que fui a un refugio canino y encontré a mi perra Pecky. Tal vez y estoy segura que mi error fue ir sola en vez de volver con mi familia completa porque creo que fue el principio del problema por asumir ella que yo era la lider. Al llevarla a casa porque estaba resfriada y con tos, tuvo reacciones encontradas con mi familia. A pesar de tener unos 5-6 meses, se vió que había sido maltratada por hombres y sobre todo altos y delgados como es mi hijo y hasta que no pasaron 3 semanas no dejó de ladrarle y gruñirle.

    A mi marido no le gustan los perros, pero sabia que a mi si y por eso aceptó a la perra. Somos deportistas, asi que al poco tiempo empezó a salir conmigo a entrenar por monte. Al ser una mestiza de border collie y terrier, tamaño mediano de 23kg, estaba feliz de ir por libre y si encontraba ovejas o cabras, su instinto hacía que se dedicara a reunirlas aunque estuvieras desperdigadas por el monte. Siempre con respeto y sin hacer daño ya que es muy noble.

    Todo comenzó cuando la dejé en casa sola y al volver por intentar salir tras de mi, se lastimó las patas intentando saltar la puerta del garaje. Todo lleno de sangre. Fue el comienzo de todo lo que fue rompiendo poco a poco. El motor del brazo de la puerta automática varias veces, los cinturones de seguridad de los coches, todos los cojines que le pusiera, tirar agua y comida. En fin todo lo que sus mandíbulas pudieran romper, alli estaba ella para destrozar lo que encontrara.

    He probado todo y puedo asegurar que he tenido con ella mas paciencia que con mis hijos. Entrenadores han usado hasta collares de descarga y nada, no entiende y sigue y sigue aunque tenga ya 8 años.

    Este fin de semana salí a desayunar fuera, tardé 1hs en volver y al llegar un cojin grande estaba destrozado, y otro empezando a romperlo. como no me fiaba y a modo de castigo cuando volví a salir la dejé atada con una cadena larga a su collar metálico y al regresar, había reventado el collar por tirones y abre con su fuerza los eslabones.

    Un dia del año pasado salimos al teatro, tardamos en llegar 3hs. la dejé en mi terraza pero con las persianas bajadas pero dejando mi dormitorio con la tv con volumen encendida como si yo estuviera dentro. Cuando llegamos nos la encontramos dentro del piso y en la terraza había arrancado de cuajo la persiana que tiene 2mts de largo y se dedicó a masticar las lamas y por supuesto lo llenó de sangre de como se empeñó en ello.

    Luego hace no mucho la dejé en una asociación para que me la cuidaran mientras estaba fuera (4dias) y en la jaula que compartia con otro perro al que adora, se dedicó a intentar arrancar la malla metálica y eso provocó que se le quedara medio labio colgado que tuve que llevar al veterinario a coserle y otro gasto mas.

    Es una escapista nata, cuando vivía en Marbella,. si podía saltaba por encima de la puerta del garaje y se marchaba. Como si fuera un gato y ahora que vivo en Melilla, cuando la dejo porque salgo, la pongo en la terraza, unos 50m2 pero a 7 plantas de altura. He tenido que gastarme un dineral en vallar toda la terraza porque se subía al muro y caminaba a esa altura a pique de caerse, incluso se tumbaba en el muro y solo tiene una cuarta de ancho. Como una parte de la terraza da a la de mi piso, ha llegado a saltar desde arriba. La suerte es que no se rompió nada.

    Mientras estoy en casa, no existe perra, está siempre tumbada y tranquila. No tiene ansiedad por la comida y es muy cariñosa y paciente con los niños pero desconfiada con quien no conoce y más si es hombre y joven.

    Cuando me voy de vacaciones y no tengo con quien dejarla, tengo que recurrir a gente que cuida perros y esto hace que su nivel de ansiedad sea enorme, no come y pierde peso a gran velocidad. Un año llegó a perder 12kg, que cuando la vi parecía una perra abandonada a pesar de comer, su ansiedad no le permitía mantener el peso bien.

    Para mi es un sufrimiento constante porque ya no tengo mas armas para solucionar este problema y lo peor es como sufre ella con mi ausencia aunque sean 5min. Es muy inteligente y es muy difícil engañarla.

    Hablé con el refugio donde la adopté y no tuvieron mas idea que decirme que la durmiera para siempre. Para esto se adopta???

    Yo lo que busco es poder entrar y salir sin que ella sienta que la he abandonado pero a pesar de haber utilizado todas las pautas que me dieron y lo que he podido ver en tv, a lo largo de todos estos años no he logrado ningún avance.

    Muchas gracias. Y mando fotos de los últimos desastres que ha hecho.

    Si tienen alguna solución, me avisan.

    Un abrazo,

    Gabriela

  • Hola! Una de las pautas más importantes es agotar a la perra antes de salir de casa. Está claro que a los perros no les gusta la soledad y mucho menos separarse de su humano, y si es una perra insegura, el estrés puede llevarle a causar destrozos. Entonces, una actividad física intensa es fundamental para su equilibrio antes de que salgas y se tenga que quedar sola en casa. Otra recomendación sería que adquirieras una cámara interactiva como Furbo http://www.elblogdeuma.com/furbo-la-camara-inteligente-para-perros/ por lo que estarías continuamente interactuando con tu perra, pudiendo calmarla en caso de que lo necesite o llamarle la atención en caso de que esté destrozando cosas. Un saludo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.