La convivencia entre perros

Cuando una persona tiene varios perros en casa, sabe las dificultades a las que se enfrenta, sobre todo cuando en el grupo de perros no hay claro un líder. Es por eso, que se producen peleas, que pueden llegar a ser muy graves. Lo fundamental es tener claro cómo organizar y educar al grupo de perros:

• Entrena a cada perro por separado. Cuándo están juntos los perros, se te puede complicar mucho educar a cada perro por separado. Si uno de los perros en el grupo es inquieto en particular y crees que no puedes con él, valora la idea de inscribirlo en una clase básica de obediencia. Además, los perros juntos suelen desarrollar malas costumbres, por ejemplo, correr para la puerta cuando suena el timbre de la casa todos a una, enséñales individualmente que no lo hagna. Por ejemplo, haz que se siente y espere cerca de la puerta cuando llegue el invitado. Si los perros se entrenan individualmente, será más fácil controlarlos en grupo.

• Ensénale maneras básicas. Como hemos comentado, entrena a cada perro por separado para que entienda tus ordenes (siéntate, bája, pára). Ya que obedecen, establece las “reglas” de la casa para que se vuelva más tranquila la rutina diaria. Por ejemplo, cuando es la hora de comer, cada perro debería permanecer sentado y esperar a recibir su comida, o cuando llega la hora para salir a dar una vuelta, cada perro debería permanecer sentado hasta que tenga puesta su correa. Estas reglas suenan fáciles, pero si lo haces todo a la vez con todos los perros el trabajo de educar se complica. Los perros aprenderán que tienen que actuar de cierta manera antes de ganarse un premio. Los momentos caóticos como los de la comida y de los paseos se volverá menos estresantes.

• Protege a tu perro viejo. ¿Tienes un perro de mayor edad que se irrita con los perros más jóvenes y enérgicos? Dedícale tiempo al perro viejo para que descanse durante el día separado del perro o perros jóvenes y asegúrate que reservas tiempo especial para los dos, sólo para ti y tu perro viejete.

• Administra lo mejor posible. Trata de  resolver los problemas con soluciones inmediatas y sencillas. Por ejemplo, si dos perros están gruñendo uno al otro para obtener un plato de comida, dales de comer  en cuartos separados. Si un hueso de cuero está causando que los perros se peleen, no tengas los huesos con ellos cuando estén juntos. Cuando salen juntos los perros a caminar, y uno de ellos está constantemente ladrando a los otros perros, debería pasear al perro “problemático” solo.

• Las peleas son esperadas. Los perros, como la gente, se pueden disgustar cuando conviven juntos. Aunque una pequeña pelea ocasional puede ser normal, estáte tento a estas señales inequívocas de que algo grave se está gestando:
–  Si uno de los perros está dañando gravemente a otro perro (heridas profundas, lesiones) consulta inmediatamente a un veterinario o un especialista de comportamiento de animales. Si las heridas son graves, hay que pensar en buscarle una nueva casa a uno de los perros.
–  Si dos perros que raramente o nunca se han peleado de repente empiezan a pelear, consulta un especialista de comportamiento de animales y a tu veterinario ya que los problemas médicos pueden ser la causa de cambios repentinos en el comportamiento del perro.

No es fácil que los perros convivan juntos cuando los roles no están marcados, por eso es importante que remarques desde pequeños que la figura del líder eres tú, y el resto de perros son sumisos, así cada perro tendrá su rol interiorizado y no habrá peleas entre ellos.

Please follow and like us:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

218 comentarios

  • hola,quisiera consejos para poder lograr que mis 6 perros,todos rescatados de la calle(y pare ahi porque ya no tengo lugar ni tiempo para atender mas es mas he llegado a tener 9 y aparte de esto tengo 3 hijos un marido y un trabajo de que ocuparme)como hago para que el momento de darles de comer no sea un caos.Uno de los peroos tiene la pesima costumbre de escaparse a la calle,ya no encuentro la forma de impedirselo porque salta todos los cercos y no lo puedo dejar atado porque pelea con otro de los perros con el cual tiene peleas constantes por el liderazgo

  • hola me gusta ver el encantador de perros con cesar millan.
    tengo 4 perros, un pastor aleman, y 3 baegles y sinceramente no me obedecen he tratado de educarlos pero no tengo exito, se me complica mucho el sacarlos a pasear porque tiran de la correa y se ponen muy inquietos antes de salir, mi pastor aleman es muy inquieta y destructiva cuando alguien entra en la casa se para de manos a quien sea, y la verdad ya he hecho de todo hasta le he pegado pero en lugar de que me obedescan siento que me tienen miedo porque cuando me ven se agachan y ponen las orejas hacia atras y si los quiero acariciar y levanto la mano se asustan, porfavor ayudenme ya no quiero pegarles a mis perros los quiero mucho pero aveces me desesperan

  • Hola, tengo mucha inquietud en saber como puedo conseguir armonia entre un cachorro de 2 meses Golden Retriver y un adulto York Shire de 4 anos, pareciera que no se aceptan, tienen juntos dos semanas. Que debo hacer? Gracias.

  • hola necesito ayuda yo tengo tres perros salchichas 2 machos y 1 hembra, los 2 machos estan separados porque no pueden estar juntos la ultima vez uno de los machos tuvo que ser llevado de urgencia a un veterinario le hicieron 5 puntos en una pata y estaba muy lastimado ademas queremos integrar un gato para que puedan estar los cuatro juntos

  • Hola queria saber como podria integrar a una perrina pequeñina de 4 meses de tamaño pequeño con mis otros dos perros , a la perra parece q no la importa pero el perro se pone muy agresivo y tengo miedo de q la haga algo porque ademas es enanita , gracias.

  • hola soy luis de salta argentina tengo en casa dos perras adultas una caschi que esta con nosotros hace 6 años y una akita inu que me la regalaron con un año y medio de edad y esta con nosotros ya hace tres meses y no las puedo juntar porque se pelean a una la tengo adentro de la casa y a la otra en el fondo que es lo que tengo que hacer? muchas gracias

  • hola me comprado un cachorrito yorkshire macho hace una semana y aparte tengo una hembra de 4 años y me gustaria saber QUE PUEDO HACER para para qe mi perra nole de miedo y salga despavorida cada vez qe lo ve,incluso si lo e cogido en brazos ella me huele y me corre como si fuera yo el cachorro. esta distante con todos y triste cuando ella era muy cariñosa y melosa. y no quisiera que cuando este crezca se peleen. muchas gracias un besO^^

  • hola tengo un cachorro de pastor aleman de 5 meses y mi pareja tiene otro de 2meses tambien pastor aleman pero hembra y me gustaria saber que tenemos que hacer para que se acepten entre ellos porque se pasan el dia como mordiendose sin acerse daño pero se pelean y no sabemos si es su juego o que.porque cundo los separamos el mayor(5mese)llora.

  • Tengo 3 perritas una french de 13 años una cruza de rotwailer de 6 y una husky de 9 meses, el dia de ayer la rotwailer ataco a la french y la dejo gravemente herida ya la habia agredido en otra ocasion pero no de manera tan agresiva, y siento qe la causa son celos porque la peqeña vive adentro, nos dicen qe debemos de deshacernos de una pero la verdad no queremos qe podemos hacer para qe esto no vuelva a suceder la verdad necesitamos ayuda!!!!

  • Hola!!
    Yo tengo 2 perros y desde hace 4 meses hemos adoptado a otro, pero este nuevo le hace la vida imposible a uno de los antiguos. Siempre esta mirando y atento a sus movimientos, y claro el otro se doblega y esta triste, ya ni se relaciona normal con nosotros. El perro nuevo le gruñe y le ataca a la mínima y sin razón aparente, por lo q el perro esta amargado. Todo esto implica que cuando les vamos a separar somos mordidos (casi siempre por el perro nuevo) que no desiste de la pelea, lo cual nos ocasiona heridas y moratones.
    Lo raro es que con el otro perro que teniamos se lleva de maravilla y no lo gruñe ni se pelea con él, tampoco con los perros de la calle.
    Le hemos comprado un bozal para cuando se pelee con el otro, pero claro no lo podemos tener con el las 24 h del día.
    Os agradecería me ayudaseis, ya que el otro perro está muy triste y tampoco queremos quitar al nuevo. Gracias de antemano.

  • hola mi nombre es mary : por ciscuntacias de la vida ,yo tenia ya 2 perros una cocker de 3 años y uno mayo de 14 años goder terrier , bueno vereis el mas mayor de 14 años , estubo muy grave y estubo ingresado , y no habia muchas esperanzas de que se salvase , yo le tenia un especial cariño pues lo tenia desde que nacio mi hija y para mi era mi otro hijo , estube muy triste y con una ansiedad muy fuerte , no podia no deja de llorar no queria hacerme la idea de estar sin el y que no estubiera nunca mas con nosotros solo lo podia salvar un milagro incluso fue operado ice todo lo posible para salvar su vida , y no nos dieron muchas esperanzas la verdad ,despues de todo , mi esposo adocto un cachorro para poder sobre llevar mejor su perdida , pero yo solo podia pensar en mi perro de 14 años , pues bien no se ni como ni por que ocurrio el milagro y mi perro enferemo enmpezo a mejorar poco a poco y hoy gracias a dios sige con nosotros , mi pregunta es esta a raiz de todo esto ahora tengo tres perros ,como puedo hace para que alla una unios entre ellos , el cachorro solo quiere jugar y mordisquear todo por sus dientes , mi perro de 14 años toby le gusta jugar pero no que lo mordisquen y se esconde cuando va hacia el
    y la cocker de 3 años , esta algo celosa con el cachorro
    es una perra con mucho caracter , y aveces le ladra ,que puedo hacer ?gracias

  • Hola, tengo 1 perrita adoptada de perrera y q. lleva 1o años (tiene 11) siendo «hija única» y requtemimadísima. el problema es q. ahora he adoptado a 1 «inmigrante» de año y medio y no consigo q. se quieran. Al principio, era ella (la viejita) la q. le tenía a raya, pero ahora, pasdo ya 1,5 meses, él empieza a adueñarse de la situació, le gruñe x todo, no sólo con la comida (q. lo asumo), sino también si se quiere subier a determinado sillón, incluso empieza a disgustarle al «inmigrante» q. se acerque a mí, y, claro, ella, a pesar de q. siempre ha sido muy chulita, ante él se achanta y se la ve q. sufre: ya no juega conmigo, tiene los ojitos llorosos, incluso come menos, y yo no puedo verla sufrir. Además, me da terror dejarlos solos en casa por si él le hiciera algo … el caso es q. hay veces q. parece q. juegan, se mordisquean, .. pero no sé si por parte de la viejita es juego, ó más bien decirle ¡¡¡¡que me dejes en paz¡¡¡¡, ella, además de tirarle de los pelos a él, utiliza mucho sus manos, parece 1 gato, le araña la cara … necesito ayuda para que ninguno de los 2 sufran ¿es mejor hacerle mimos a los 2 juntos? ¿ó es mejor por separado?? Creo q. los 2 tienen unos celos q. se mueren ¡¡¡¡ayuda¡¡¡¡

  • Hola me encanta ver el encantador de perros nunca me lo pierdo, me gustaria que me ayuden tengo un pastor aleman de unos 6 meses y recien traje un pequeño perro mestizo que es muy pequeño todavia y parece que no se adaptan y no se como corregirlos he tratado de permanecer calmado y asertivo pero es dificil estarlo cuando el pastor esta mascando al pequeño, he tratado con tocarlos, con paseo para tratar que se lleven bien pero nada… parece que se llevan bien un momento y despues de eso comienzan otra vez la pelea tengo miedo de que alguno de los 2 se puede herir.
    Espero que me puedan ayudar a hacer que se adapten en mi hogar que es bastante amplio como para que esten los 2.
    AYUDA POR FAVOR. Gracias

  • Hola,teno dos perros un pastor aleman macho de 1 año y una yorkshire hembra de 4 los dos se portan bien, pero hace unos meses mi hermana se vino a vivir a casa con su caniche hembra de 7 años al principio todo iba bien pero al cabo de poco su caniche comenzo a atacar severamente a mi perra siempre es su perra la q ataca pr la mia se esta volviendo gruñona.Ahora tenemos que tenerlas separadas y vivir con la casa dividida, es un problema ya que si se escapa su perra se tira con rabia contra la mia y esta comienza a defenderse aunque no muerde la suya si.Como podemos solucionar este conflicto que tienen ?

  • Primero que todo,un saludo cordial, y bueno el programa y la pagina tambien.Acudo aqui xq tengo un problema que cada vez se esta tornando mas grave.Tengo 3 perros en mi casa,una rottweiler de 8 años,un cachorro rottweiler(hijo de mi perra),de 5 meses,y una perra mestiza adulta de un año y medio que trajo mi hermano mayor ya q se mudo a la casa.Bueno,el problema es, y creo que se da x cuestiones de territorio,que mi perra de 8 años y la perra nueva de año y medio que llego a la casa,han tenido constantes peleas en estos meses,y cada vez son mas fuertes y con lesiones,se que es por la demarcación del territorio y que vino una perra nueva,la verdad no tenemos intención de desacernos de ninguno de los perros,,,asi que necesito un consejo para lograr q las 2 perras llegen a convivir juntas y q no haya mas peleas xq cada vez son peores,gracioas x todo,y estaré esperando con ansias una respuesta a mi problema

  • Hola, necesito vuestra ayuda porque no se que hacer con dos perros que tengo, una es un mestizo de chiguagua de 11 años y la otra es un schnauzer de 6 meses.Al mestizo lo tenemos en casa desde que era un cachorrillo y es muy obediente y cariñosa aunque un poco antisocial con los demas perros, y al schnauzer lo trajeron a casa hace 3 meses y es bastante hiperactivo,y la verdad es que no se llevan nada bien. Para comer tenemos que atar al schnauzer, el resto del dia están separados la mayor en casa y el schnauzer en el patio. Los sacamos a pasear por separado(ya que un dia intentamos sacarlas juntas y acabaron peleandose) pero duermen en la misma habitacion aunque tenemos que atar al schnauzer desde ayer, ya que debido a sus constantes peleas finalmente mordió a la mayor. No quisieramos tener que buscarle otra familia al schnauzer pero así no podemos seguir, ya que nos da miedo lo que pueda pasar y no podemos controlarla.Necesitamos ayuda.Muchas gracias por todo, esperamos vuestra respuesta.

  • Hola, me encanta el programa, necesito un consejo, tengo tres perros una perrita ciega de 13 años, un podle macho de 9 años y un pastor alemán recojido de la calle de 2 años, el podle lo enseñe y es obediente y el pastor, que se crió con el podle tambien es obediente, dormían juntos y jugaban, pero hace unos días ya no se quieren y pelean, hemos tenido que separalos con mi marido, la última vez el podle salió herido y hubo que llevarlo al veterinario, pelean por cualquier cosa, se miran y se gruñen, marcan territorio, etc. así que hubo que separarlos y al podle que aunque le tiene miedo al otro no acobarda para pelear. Quiero a mis perros y necesito urgente un consejo para que no peleen. Gracias por todo.

  • hola, les queria hacer una consulta….ayer por la tarde rescate un perro de la calle, parece tener 1 año…es muy bueno con la gente, es cariñoso y jugueton pero no lo es con los otros perros que tengo en casa de 7 meses, 3 años y medio y 15 años, se vuelve muy agresivo y los ataca lastimandolos muy mal.espero pronta respuesta.muchas gracias,

  • me encantan tu programa por lo que te pido un aayuda como experto y entendido en esto de la crianza de perritos. primero tenia 2 husky siberianos pero mis bebes se cruzaron entre ellos y tuvieron 4 hermosos bebes 3 hembras y 1 machito el cual esta hermoso y el Dr. dice que va a ser mucho mas talla que MAX(el papa),tengo entendido que en esta raza es mucho mas marcado el territorialismo, por lo quisiera castrar a max, ademas asi no coje a sus hijas, y despues hacerle la vaseptomia A Balto, o ud me recomienda regalar a balto tiene 3 meses y 14 dias puedo darlo sin que se sienta mal ya que esta acostumbrado a estar en manada, ademas Max a una de las bebes osea manchas le ah mordido 2 veces por la comida cosa que a las otras especialmente maya la cual es igualita a el ella le quita el hueso de la boca a el y no dice nada sheyka es blanquita y es la mas brava le gruñe y nada mas, a balto juega con el pero a mi gorda no ojo solo en la comida de ahi se lamen las orejas los dientes y se dan besitos pero la mordio, que hago por favor

  • Agradesco por su magnifica ayuda que nos brinda a todos para saber educar a nuestras mascotas,quisiera que me ayude tengo 3 perros cocker en la casa y muy consentidos por mi papà,entonces cuando yo me acerco hacerle cariño a unos de los perros los otros dos me ven y vienen corriendo tambien para que le haga cariño y comienzan a gruñirse y quererse pelear, y ahora lo hacen continuamente a cada momento uno de ellos no le deje pasar al otro extremo de la casa y si pasa estan que se gruñen ferosmente aveces e optado por castigarlos porque sacan de quisio por los continuos pleitos que hay entre ellos, no se que hacer podria ayudarme, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *