La convivencia entre perros

Cuando una persona tiene varios perros en casa, sabe las dificultades a las que se enfrenta, sobre todo cuando en el grupo de perros no hay claro un líder. Es por eso, que se producen peleas, que pueden llegar a ser muy graves. Lo fundamental es tener claro cómo organizar y educar al grupo de perros:

• Entrena a cada perro por separado. Cuándo están juntos los perros, se te puede complicar mucho educar a cada perro por separado. Si uno de los perros en el grupo es inquieto en particular y crees que no puedes con él, valora la idea de inscribirlo en una clase básica de obediencia. Además, los perros juntos suelen desarrollar malas costumbres, por ejemplo, correr para la puerta cuando suena el timbre de la casa todos a una, enséñales individualmente que no lo hagna. Por ejemplo, haz que se siente y espere cerca de la puerta cuando llegue el invitado. Si los perros se entrenan individualmente, será más fácil controlarlos en grupo.

• Ensénale maneras básicas. Como hemos comentado, entrena a cada perro por separado para que entienda tus ordenes (siéntate, bája, pára). Ya que obedecen, establece las “reglas” de la casa para que se vuelva más tranquila la rutina diaria. Por ejemplo, cuando es la hora de comer, cada perro debería permanecer sentado y esperar a recibir su comida, o cuando llega la hora para salir a dar una vuelta, cada perro debería permanecer sentado hasta que tenga puesta su correa. Estas reglas suenan fáciles, pero si lo haces todo a la vez con todos los perros el trabajo de educar se complica. Los perros aprenderán que tienen que actuar de cierta manera antes de ganarse un premio. Los momentos caóticos como los de la comida y de los paseos se volverá menos estresantes.

• Protege a tu perro viejo. ¿Tienes un perro de mayor edad que se irrita con los perros más jóvenes y enérgicos? Dedícale tiempo al perro viejo para que descanse durante el día separado del perro o perros jóvenes y asegúrate que reservas tiempo especial para los dos, sólo para ti y tu perro viejete.

• Administra lo mejor posible. Trata de  resolver los problemas con soluciones inmediatas y sencillas. Por ejemplo, si dos perros están gruñendo uno al otro para obtener un plato de comida, dales de comer  en cuartos separados. Si un hueso de cuero está causando que los perros se peleen, no tengas los huesos con ellos cuando estén juntos. Cuando salen juntos los perros a caminar, y uno de ellos está constantemente ladrando a los otros perros, debería pasear al perro “problemático” solo.

• Las peleas son esperadas. Los perros, como la gente, se pueden disgustar cuando conviven juntos. Aunque una pequeña pelea ocasional puede ser normal, estáte tento a estas señales inequívocas de que algo grave se está gestando:
–  Si uno de los perros está dañando gravemente a otro perro (heridas profundas, lesiones) consulta inmediatamente a un veterinario o un especialista de comportamiento de animales. Si las heridas son graves, hay que pensar en buscarle una nueva casa a uno de los perros.
–  Si dos perros que raramente o nunca se han peleado de repente empiezan a pelear, consulta un especialista de comportamiento de animales y a tu veterinario ya que los problemas médicos pueden ser la causa de cambios repentinos en el comportamiento del perro.

No es fácil que los perros convivan juntos cuando los roles no están marcados, por eso es importante que remarques desde pequeños que la figura del líder eres tú, y el resto de perros son sumisos, así cada perro tendrá su rol interiorizado y no habrá peleas entre ellos.

Please follow and like us:
error3
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

218 comentarios

  • Tengo 3 perras 1 golden de 2 años, beagle de 4 meses, una mestiza(Pastor alemán-shar pie) de 11 años, la golden y mestiza se levan de lo mejor, pero la beagle y la mestiza no pueden permanecer juntas debido a que la mestiza le gruñe todo el tiempo mientras que la beagle solo trata de jugar, este problema no existe entre golden y beagle, por cierto la mestiza es quien cumple el papel de perro alfa de la manada…..que puedo hacer para que se lleven bien?

  • Hola:

    Compré un labrador hace 2 dias y pronto vendrá un Yorkshire Terrier Tea Cup. ¿Qué cosas debo tener presentes para que puedan vivir sin pelearse? Me preocupa la diferencia de tamaño entre ellos…

  • Yo tengo una duda.. hace una semana i media compre un cachorro cocker Spaniel que acaba de cumplir 2 meses el 6 de octubre y pues el estubo esa semana dentro de la casa.. el lunes 10 oct compre otro perro que es un pastor belga malinois este cachorro cumple 2 meses el 18 de oct pero porsupuesto que es mas alto que el cocker.. y eh notado que el coker le ladra al pastorrr y el pastor no hace nada hasta como que se enfada i le ladra i el otro se quita.. tengo mi pregunta como hacer que se lleven bien ya que los dos viviran aqui conmigo o como actuar .. que me recomiendas ME URJE saber !! gracias 🙂

  • hola yo tengo 3 ovejeros alemanes,uno de 3años,una embra de 2años y adoptamos otro ovejero de 7años.el problema es que el perro adulto se pelea con el de 3años,y no hay manera de que se puedan ver,y lamentablemente los tenemos que tener separados para evitar las peleas…quiesiera que me dieran una ayuda para solucionar el problema es un poco urgente

  • hola Cesar, te cuento que me tengo que mudar de casa y la casa nueva no tiene demaciado espacio para mis 4 perras. Lamentablemente( y te digo lamentable, porque tengo un gran dolor en el corazon ) voy a tener que desacerme de alguna de ellas. yo quiero saber si va a sufrir? si nos va a extrañar? si se va a adaptar a su nuevo dueño?. es una Ovejera Aleman, que esta acostumbrada a correr y es muy inquieta, y tengo mucho miedo a que no pueda adaptarse a un espacio mas pequeño, por eso estaba pensando en darsela a una persona de confianza que tiene mucho espacio y creo que ella va a estar mejor, pero me mata pensar que pueda llegar a sufrir al alejarla de la familia, de la casa en la que ella crecio y de las otras perras. elegi a ella para darla en adopcion, porque las otras son perras de la calle y ya estan un poco grandes y creo que seria dificil encontrarles un hogar que las quieran como yo, ademas una de ellas la recogi de la calle a punto de morir y esta descaderada, creo que si la alejo de mi, moriria de tristeza. pero volviendo a mis temores con la ovejera, decime que es lo mejor para ella. muchisimas gracias por leer estas lineas, cariños.

  • hola tengo 2 perras un labrador y cocker, el cocker ha estado con nosotros desde cachorra, y la labrador nos la dieron de 1 año pero esta se peleaba con una perrita igual cocker pero esta se fue a otra casa y creo que la labrador se quedo acostumbrada a ser agresiva con esta perrita al irse empezo a atacar a mi cocker y sin motivo solo que pienso que el motivo de la pelea es mi papa ya que se ponen celosas por el y cuando esta suelta y mi papa esta presente ocurren las peleas y el labrador se traba tanto que no suelta al cocker, ahora quiero un cachorrito pero no se que reaccion puedan tener con este y como puedo hacer para que no lo agredan y puedan convivir los 3 juntos

  • buenas haber tengo un yorsay hace un año y es muy arisco con los perros en casa vive el yorsay y una perra de raza mestiza y ahora me an regalado un westy y no se que hacer para que el yorsay lo acepte por favor que puedo hacer no me atrevo a traerlo a casa

  • hola esque tengo un perro chiwawa de como 3 años y di toda la vida a vivido con migo ayer me regalaron un perro salchicha un poco joben pro el chiwawa no lo acepto y desde que esta en la casa no paran de peliar el salchicha es muy tranquilo y le tiene miedo al chiwawa ya que es el que que comienza las peleas que puedo hacer al respcto ? Gracias..

  • Yo tenía 2 perras yorkies ( tienen 10 años)y desde hace 1 año 3 meses hemos adoptado a otra, que tiene 1 año 9 meses pero esta nuevo le hace la vida imposible a una de los viejitass. Siempre esta mirando y atenta a todossus movimientos, y la otra se estresa. La perra nueva le gruñe y le ataca a la mínima cosita, o cuando llega alguien o visitas a la casa y sin razón aparente, por lo que la otra perra esta amargada y muy agresiva con ella. Cuando las he separado me han mordido muy feo ya en tres ocasiones y me dejan heridas y cicatrices.
    con la otra perrita ( que siempre fue la líder, la primera en nacer de su manada)se lleva de maravilla y no le gruñe ni se pelea con ella, tampoco con los perros de la calle; ni con niños, ni con visitas: Por separado, son lindas y tranquilas, cariñosas, pero juntas, las desconozco por lo agresivas. Por cierto la viejita mayor, me ayuda a separarlas de las peleas; se le monta a la hermana y la hermana la respeta muchísimo!!!
    Le compré un bozal para cuando se peleen, pero solo lo pueden usar un ratito.
    Le suplico me ayude! Convivieron perfectamente por una año, no sé que les pasa y me da miedo q algo grave suceda: mi mamá ya no la soporta y quiere deshacerse de ella, pero es muy linda.Yo casi no estoy y mi mamá es muy grande y no puede controlarlas y se estresa mucho también. Cómo le hago!!!!?????? Mil Gracias y feliz día

  • queria saber porque le a dao a mi perro cada vez que llaman al telefonillo se pone a comer toda la comida porque?

  • buenos dias Cesar, porque no se acuerda de los paises de centro america para que nos ayude con nuestras mascotas , seria bueno que nos visitara , yo soy de honduras y aca habenmos muchas personas que necesitamos ayuda de un profesional como usted en mi caso tengo 5 perros a los cuales adoro , pero yo se que necesito ayuda en cuanto a su comportamiento .
    saludes y siga adelante , es muy bueno el programa

  • em como empezar hace u par de años llego al barrio un perro que no sabemos de donde llego, este empeso a ser problemático para con mi perro ya que mi perro es muy competitivo por el territorio si eso es lo que puede llegar a percibir yo.Hoy este perro callejero del barrio apodado el negro ,tubo una pelea muy fuerte con mi perro ,se puede decir que ya benai teniendo peleas bastante bravas pero esta ultima ,mi perro termino sangrando el el cuello ya que este perro el «negro» lo agarraba del cuello y lo dejo sangrando ,y esto me preocupa ya que ya esta en peligro la salud de mi perro y eso me apena.Quisiera tener una ayuda lo antes posible del tema.ambos son cruza de perros

  • hola, tengo dos machos uno pastor belga mallinua de año y medio y el otro un staffis de dos y medio. anteriormente tenía un cocker que mordió al pastor belga cuando tenía cuatro meses delante del staffis en la casa de perros. lo destrozo una pata… ahora viven los dos pero cuando están juntos el belga se pie muy nervioso como para jugar pero el staffis se pone agresivo y la tensión hace incluso que arremetan entre ellos u otros…tengo tanto miedo al sacarlos cuando veo perros que no puedo ni estar de pie. no se sí yo lo hago mal sí es un trauma o sí jamás podrán estar juntos con otros perros y los tengo que sacar separados.
    gracias

  • Buenos dias

    Quisiera saber por que un perro entrenado para seguridad privada en un momento cunado vio una manada de perros salio a atacarlos?

    Es normal que esto ocurra? o por que razones pudo haber sucedido? existen fallas en en entrenamiento del perro?

  • Hola planeo tener un perro o dos (macho y hembra) en mi departamento, somo una pareja de esposos que salimos a las 7:30am a trabajar y regresamos a las 5:30pm, me recomendaron un buldog ingles ya que no es muy activo y si pienso en dos me recomendaros shit tzu o malteses. Que me podrian a consejar.

    muchas gracias

  • hola tengo tres perros snauzer y tengo problema con uno de ellos porque se pelea con el mas viejo que es el papá, no se pueden dejar juntos porque en una ocasión lo lastimo mucho, me podrian dar un consejo, gracias

  • hola, tengo dos perros, un macho y una hembra, siempre se han llevado bien, aunque el perro que es muy joven (1 año y 3 meses) es un poco pesado con ella, que tiene 4 años. Ultimamente se pelean por la comida, ella come dentro de casa y el fuera en el jardin, cuando acaba de cenar entra en casa y si la perra se ha dejado algo de comida el va corriendo a comersela, a lo que la perra suele reaccionar yendo a comer la comida que le habia sobrado, y el perro se mantiene a raya, es decir, se queda quieto. Pero, desde hace unos dias, esto no es asi, cuando el otro perro va a ver que le ha sobrado a la perra se pelena de una manera muy agresiva, incluso continúa aunque no quede nada de comida en el comedero, pero si ella ve que se acerca a su comedero se pelean. Lo que hemos hecho es sacarles el comedero fuera a los dos, para que si se pelean que el mas debil pueda huir, pero no sabemos si es lo mejor o que otra cosa podriamos hacer. se pueden llegar a matar? que ha cambiado entre ellos? no tengo claro quien domina, en mi casa algunos dicen que el perro y otros dicen que la perra. no es algo claro del todo, o nosotros no sabemos verlo. pero estamos preocupados porque creemos que pueden llegar a hacerse mucho daño, y ademas no sabemos muy bien como separarlos por miedo a que nos muerdan sin querer….agradezco toda la ayuda, gracias

  • hola tengo un yorki de cuatro años, y tiene nucha envidia de otro yorki de dos meses que hago? esga muy triste?????

  • Hola, tengo un problema con mis perras, se pelean hasta hacerse mucho daño, las 2 que se han peleado ya no están conmigo, les he buscado familias separadas y me quedan 2. Estas 2 se llevan bien pero tengo miedo que si cojo otra ahora, aunque sea cachorro, se les haya pegado algún comportamiento agresivo y se quieran pelear con la nueva. Como puedo evitar que cojan celos o se peleen? les doy cariño por igual, ejercicio por igual y no hago favoritismos, pero como puedo detectar si una de mis perras es capaz de herir gravemente a otra? No cojo perro para que no las deje embarazadas, y esterilizarlas no va conmigo. Es posible tener 3 o 4 perras sin que haya problemas en la manada o desisto de ello….Muchas gracias

  • Buenos dias, lo primero decir que adoro vuestro programa, me encanta!!

    Vereis tengo un serio problema, tengo una pera de casi 2 años (en enero los hace) es una rough collie, buenisima y muy sumisa. Siendo cachorrita convivio en mi casa con la beagle de mi hermano de 3 años pues el no la podia tener en ese entonces y se la cuidabamos nosotros.

    al principio todo iba muy bien, hasta que la beagle (con algo mas de caracter y mas dominate) comenzo a gruñirle por varias cosas, a veces hasta sin motivo aparente, al principio la collie se achantaba, pero ya al final se peleaban, hasta el punto de hacerse heridas y sangre. mi hermano tuvo que llevarse a la beagle en nada que pudo, pero ahora es posible que tenga que volver a mi casa (no queremos que se vaya de la familia pues le tenemos mucho cariño)

    que puedo hacer para que se lleven bien??? deberian de dormir y salir juntas?? que pasen juntas todo el tiempo posible?? como hago para que se toleren y se unan??? la collie duerme en mi cuarto, pero no se si ya las dos estaria bien, seria bueno cambiarle esa costumbre a mi perra porque llegue la otra???

    necesito vuestra ayuda y experiencia, espero vuestra respuesta. muchas gracias y enhorabuena por vuestro programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *