llegada de otro perro a casa

La llegada de otro perro a casa

Uno de los temas más delicados para el adoptante de un perro es la llegada de otro perro o cachorro a la familia.

Un perro que ha tenido la casa y familia solo para él, no puede acoger de un día para otro otro perro en su guarida, y puede sentirse muy incómodo al tener que compartir la atención de su familia.

La primera reunión es importante, por lo que debes prepararte para mejorar sus posibilidades de éxito y que esos primeros días no se conviertan en una pesadilla.

Preparando la llegada de otro perro a casa

la llegada de otro perro a casa

Si tu perro se ha peleado con otros perros en el pasado, no es buena idea incorporar otro miembro canino a la familia, a no ser que cuentes con un buen entrenador o adiestrador canino que te ayude a introducir el nuevo perro o cachorro a tu casa.

Antes del primer encuentro

Antes de presentar tu nuevo cachorro, habilita la zona de tu perro veterano con sus cosas (comedero, juguetes, cama, etc.) y habilita otra zona para el recién llegado.

Una invasión en “sus cosas” podría desencadenar una reacción agresiva, incluso si no ha demostrado este comportamiento en el pasado.

Terreno neutral

Para ayudar a que la presentación no sea tan invasiva, intenta que la presentación se lleve a cabo en un terreno neutral como pueda ser un parque u otro espacio abierto.

Esto proporciona un ambiente neutral con distracciones, y la territorialidad y los celos quedarán aparcados.

Cuenta con otra persona para hacer las presentaciones.

Cada uno debe traer un perro por separado al lugar de reunión. Permitidles que se huelan, que se conozcan, que se analicen.

Dejadlos sueltos y relajados (y vosotros más que ellos, que la energía se contagia).

Después del primer encuentro, y si traes un cachorro es muy posible que el cachorro sea sometido al perro adulto mediante la exposición de su vientre.

Si tu perro veterano muestra interés puede que quiera jugar con él, sino, tranquilo, puede que esté más interesado en otras cosas.

Dos perros adultos pueden pasar por un ritual extenso de postura, oler, tocar e incluso orinar.

Después de esto, uno o ambos puede simplemente optar por no prestar atención al otro, pero no te preocupes si gruñe un poco o trata de dominar al “nuevo”.

Tienes que intentar que establezcan su relación con la menor interferencia de ti como sea posible.

Si por el contrario, nos encontramos con la situación violenta de un inicio de pelea o si la tensión va en aumento, obviamente separa a los perros antes de que la pelea comience llamándolos o separándolos suavemente.

No tires nunca de la correa, ya que puede instigar la lucha. Utiliza el truco de ganar su atención y sepáralos.

Esta encuentro inicial debe ser breve. A continuación, lleva tus perros a un paseo. Si tienes varios perros, preséntalos cada uno por separado.

Presentación de tu casa

Tras el paseo, regresa a casa con ambos o todos los perros.

Si tu perro se llevaba bien en el terreno neutral, déjalos sin correa en un patio o zona vallada, si es posible.

Después de un rato, los perros estarán listos para entrar. Tu perro debe entrar primero en el interior sin correa, pero el nuevo perro o cachorro debe dejarse en su lugar y se le permitirá explorar la casa, habitación por habitación.

Si el primer perro parece cómodo y acepta, se puede establecer que el nuevo perro ande suelto.

Durante las primeras una a dos semanas, estate siempre atento a las interacciones entre los perros.

No los dejes solos juntos hasta que estés seguro de que se sienten cómodos el uno con el otro.

Recuerda que tu primer perro ha establecido hábitos, así que tanto en los paseos, las comidas , y los juegos tienes que realizarse en las horas habituales.

Esto ayudará a tu perro por primera vez a que “el nuevo” no es una interrupción de su vida, no hay un antes y un después.

Lo que no debes hacer ante la llegada de otro perro a casa

Hay errores que no debes cometer nunca cuando quieras introducir un nuevo perro a tu casa cuando ya haya otro:

  • NO “metas con calzador” al cachorro sobre el adulto. Muchos propietarios, acercan al cachorro en las narices del otro, y esto no debe hacerse así. El cachorro podría sentirse vulnerable. La mejor manera es dejar que el cachorro salude al perro por iniciativa propia, en el suelo. Puedes ayudar ofreciendo un espacio entre tus pies para que el cachorro corra si siente miedo o temor ante el perro adulto.
  • NO permitas que tu perro adulto intimide al cachorro.
  • NO limites la zona a una sola para ambos perros hasta que éstos no establezcan una relación cordial y de confianza.
  • NO permitas que un perro intimide al otro por temas de comida. Pon sus recipientes lo suficientemente lejos el uno del otro para ayudar a controlar este comportamiento. Educa a cada perro a comer sólo de su propio plato. Si un perro termina antes que el otro, vigila que no vaya a tomar un segundo plato…
  • No dejes que una pelea entre dos perros continúe. Tendrás que intervenir siempre antes una situación de agresión.

Siguiendo estos consejos y evitando estas situaciones, ambos perros lograrán tener una convivencia armónica y equilibrada.

506 comentarios

  • hola !!! yo tengo dos perras una de raza frech poodle y otra de schnauzer las 2 de mas o menos de uns 2o a un año, cada vez que se les da comida a las 2 se les pone en diferentes plats pero una de ellas asi este lejos comienza a reñir i acercarce a la otra para atacar y aunque yo este ahi no paran por mas que me pongo enfrente i les hago shh y cada vez que una se acerca a mi la otra ataca a la otra y se muerden duro trato de parar pero es casi imposible ya que tengo miedo que me muerdan quisiera que me ayudaras en esto por favor

  • Hola tengo una rotwailers de 2 años adiestrada en obediencia y que esta castrada y por lo que vemos sigue siendo una cachorra . El tema es que queremos traer otra rott hembra y no estamos seguros si es posible una buena relacion podrias asesorarme si es conveniente o no un cachorro en la casa. gracias

  • hola, tengo un problema, tengo una golden retriver de 8 años y hace dos años llego una vieja pastor ingles, al principio se llevaban bien, abian peleas pero no muy frecuentes, pero ahora se pelean mucho y la pastor lastima a la golden.la pastor es la que inicia la pelea siempre, y la golden esta asustada ¿que puedo hacer?

  • hola mi problema es el siguiente resulta que mis perros un wheaten terrier adulto y un boxer de 11 meses ultimamente se pelean cada vez que les doy de comer es el mas chico el que genera las peleas por que no quiere que el boxer coma de ningun plato. y yo siempreles he puesto los platos separados pero no se porque elmas chico esta generando peleas al principiono habia ningun problema cuando el boxer llego a casa de un mes sino que esto esta pasandohace una semana y ya no se que hacer no me gustari desacer uno de ellos, ojala me puedas ayudar por favor lo antes posible gracias de ante mano ximena de chile….

  • NOSOTROS ES LA PRIMERA VEZ QUE TENEMOS PERRO ES UN SHAR PEI DE 3 MESES TIENE UN MES EN LA CASA Y AYER ADOPTAMOS UN BASSET DE 3 AÑOS HICIMOS TODO MAL BUENO POR LA LLUVIA NO HUBO TERRENO NEUTRAL NI ESAS COSASPOR QUE FUE RAPIDO LO DE LA ADOPCION EL BASSET SUPER RELAX EL CHIQUITO PUFFF QUE NO LE HIZO COMO DICEN LE PELEÓ TODO SU TRASTE EN FIN, NO PARABA DE MOLESTARLO POR MAS QUE LO SEPARABAMOS Y LO HACIAMOS ESTAR RELAX AL POCO TIEMPO DE NUEVO EL OTRO S EHARTO Y LO MORDIÓ. COMO CORREGIMOS EL ERROR? DE QUE NO HUBO UN PREAMBULO YA LOS DOS ESTAN EN CASA SON MACHOS AYUDA PORFAVOR.

  • Hola! necesito ayuda tengo un perro de 6 años y he hace una semana compre un nuevo cachorro de 5meses pero mi perro no lo acepta para nada :s temo que vendere a la cachorrita si sigue asi 🙁 q puedo hacer para que la acepte!? el perro adulto!. cuando ella llega donde esta el el solo se quita como diciendo “ahi viene ella yo me voy” …

  • hola, como estan , mecesito hacer una cosnsulta ya que ultimamente recibi muchas malas noticias con respecto a eso , yo tengo un rottweiler macho de 5 años y hace poco mi hermano trajo un pitbull cachorro de dos meses tambien macho , me dijeron que de grandes se pueden pelear mucho y hasta con resultados muy graves despues de las peleas , mi conculta es que debo hacer como actuar para tratar de que los dos peero sean muy compañeros , les estare muy agradecido si me dan consejos utiles al respecto , mucha gracias , hasta luego . soy marcelo de santa fe , argentina.

  • Hola, tengo un problema enorme 🙁
    hacce dos dias llego a casa un perro de 2 años ( basett hound )
    es hermoso y muy tierno pero es demaciado basto y responde con gruñidos a los regaños …
    en casa ya habiauna perra de la misma raza, la cual es muy consentida y al ver la llegada de el otro perro, desde entonces a resultado estar furiosa, agresiva hacia el.
    Se pelean todo el tiempo, ella lo agrede pero el no; aunque aun no lo conosco bien pero me da miedo que en algun punto tambn quiera defenderse y termine todo muy mal.
    el es menosr un año que ella .
    la verdad nescesitaria ayuda, algun consejo …
    no quiero que esto se agrave.
    Gracias!

  • ola encantador de perros, mira tengo a un perro alaska pero queremos a un cachorro boxer, el perro que tenemos(alaska) tiene 11 a 10 años de edad pero ya no cuida la casa y queremos otro perro quisieramos tu ayuda para que podamos tener al otro perro y se lleven bien el programa tuyo el de el perro perfecto nosostros qeremos que sean algo similar qeremos que nos ayudes, edo. Mexico cuautitlan izcalli, gracias.

    algun consejo porfavor

  • HOLA POR FAVOR NECESITO SABER COMO HACER PARA QUE MI PERRITA QUE TIENE 6 AÑOS CONMIGO DE RAZA CHOW CHOW SE LLEVE BIEN CON EL NUEVO INTEGRANTE DE LA FAMILIA ES UN PERRITO DE 10 MESES QUE ES UNA MEZCLA DE LABRADOR CON OTRO PERRITO BUENO ESTE PERRITO ES MUY GRANDE MIENTRAS QUE MI PERRITA NO PERO EL PROBLEMA ES QUE MI PERRITA ES MUY AGRESIVA Y SIEMPRE LO FUE TIENE UN CARACTER MUY ESPECIAL SIEMPRE PEGA A LOS DEMAS PERROS ES AGRESIVA MIENTRAS QUE EL PERRITO NUEVO ES TODO LO CONTRARIO NOSE QUE QUE HACER AUN NO LOS HE JUNTADO TENGO MIEDO QUE SE HAGAN DAÑO YA QUE TENGO HISTORIAL CON MI PERRITA NO QUISIERA QUE PASE LO MISMO CON ESTE NUEVO MIEMBRO LO QUE HE HECHO ES SACAR A LOS DOS A PASEAR UNO LO LLEVO YO OTRO MI HERMANA Y BUENO MI PERRITA NO PARA DE LADRAR Y JALA MUCHO LA CORREA Y CUANDO LO TIENE MUY CERCA AL OTRO SE PONE RABIOSA ASI QUE LA SEPARO PERO AUN ASI APENAS LO VE DE LEJOS ESTA CON TODOS LOS SENTIDOS PUESTOS A QUERER ATACAR EL PROBLEMA FUE QUE SIEMPRE VIVIO SOLA EN MI CASA Y HEMOS DEJADO QUE HAGA LO QUE QUIERA Y BUENO POR AHORA COMPARTIMOS ESPACIOS ENTRE ELLOS UN RATO DEJAMOS LIBRE A UNO Y AL OTRO A LA OTRA PARA QUE NINGUNO SE SIENTA DESPLAZADO POR ESPERO SU CONSEJO MAS QUE TODO POR LA HEMBRITA QUE ES MAS DIFICIL DE DOMINAR GRACIAS DE ANTE MANO.

  • Hola!
    Me regalaron una bull terrier de un año, pero a los tres días, mis hermanos trajeron a una parejita de Rottweilers de 11 semanas, pero los tuve q encerrar en un canil, porque la bull terrier, Mandy, los ataca, sobretodo al macho!! No se que hacer!! Porque desde un principio hice todo mal, no hubo respeto del espacio de Mandy, ni zona neutral.
    Que hago??? Ayuda!!!! Gracias!!

  • Hola encantador de perros, primero que todo quiero felicitarlo por ese programa tan espectacular y tan enrriquecedor.
    Tengo un gran problema, tengo una beagle hermosa de 4 meses super obediente y juguetona, pero a mi esposo le pico la idea de comprarle compañia y decicimos en tener una Golden, la cachorra tiene 11 semanas y llego hace dos dias, al princiapio la Beegle estaba muy contenta y juguetona pero ahora veo que su comportamiento se torna mas agresivo y pocesivo a tal punto que no las puedo dejar solas juntas y cuado no puedo controlar me toca dejarla en citios separados, todo lo que la Golden quiere la Beagle se lo quita la muerde y no la deja en paz, quisiera saber como puedo ayudar a mi Beagle para que no se sienta celosa y deje tranquila a la cachorra?, bueno yo cometi varios errores, uno fue que le di comida a la golden del plato de la otra y la otra deje que jugara con sus cosas, que puedo hacer? le agradezco por su tiempo y por su interes.

  • ola necesito me urhe saber que tienen de cierto que si se incorpora un perro nuevo el otro se sienta desplazado o se valla de la casa

  • Hola,
    Siempre me ha dado por recoger perritos de la calle para buscarles gente responsable que los adopte, hacia ya 5 años que no lo hacia. Casualmente me tope hace un mes con un cachorrito que se subió al camión en el que venía, lo lleve a casa a bañarlo y lo puse separado ya que en casa tengo 3 perritas una Chow/mestiza, una Springer Spaniel Ingles y una Siberian Husky. Las tres ya son grandes 8,9 y 13 años. Este pequeñito es un Malinois/mestizo de 4 meses y ha sido un dolor de cabeza porque es demasiado territorial, ya lo han sometido ellas y se ha calmado un poco en casa ahora que hemos decidido sacarlo a pasear al parque con el resto fue un desastre. Agrede a los demas perros sin importarle el tamaño ladra y muerde, decidimos soltarlo un momento y cambió de agresión territorial a agresión por miedo con las orejas abajo y la cola entre las patas. Necesito que sea un perro bien educado para que la gente lo pueda adoptar. AYUDA!

  • Hola, tengo un boxer de 9 años y quiero comprar un cachorro de raza pequeña (bulldog frances/pug/yorkie mini). el problema es que el boxer en la calle le ladra a otros perros y muestra actitudes agresivas (mas de defensa que de ataque).
    que me recomiendan hacer? como hago para que acepte al cachorro y no lo lastime?

  • Hola como estan les cuento tengo una huskie siberiana de 8 años y decidi integrar un golden retriver a mi familia pero ella no soporta que el trate de jugar con ella porque se tira a mordelo cuando el esta cerca ella se pone super tensa no quiere hacer nada con el pero es algo muy raro porque si pueden andar juntos por la casa pero ella no soporta que el cachorrito tenga contacto fisico con ella porque se pone super tensa la parte del lomo se pone eriso me gustaria saber que hacer porque es una situacion muy estresante porque ella ahora es muy gruñona y me gustaria que ella se lleve bien con el porque asi podria ir a mi trabajo tranquila y el podria estar en la misma area con el sin yo tener que preocuparme yo se que no puedo pretender que lo acepte de la noche a la mañana pero como les digo es algo muy extraño si yo le hago cariño a el cachorrito ella no se pone celosa ni agresiva he sacado a ambos a caminar juntos y ella no pelea con el pero basta estar en la casa y que el trate de jugar o hacer lo que sea con ella para que ella se ponga tensa y de un pronto a otro se le tira como a asustarlo pero como a mordelo a la ves yo se que ella no va a atacarlo bruscamente porque si no ya lo hubiera hecho pero igual me da miedo porque cuando ambos estan en la misma habitacion me pone super tensa y nerviosa de solo esperar una mala reaccion de ella.
    ayudenme por favor que me voy a terminar volviendo loca … otra cosa cuando salimos a dar un paseo con el cachorrito ella no se enoja con el pero ve a otros perros y se pone tensa algunos los ignora y ha otros simplemente se tira como peliona a provocarlos.
    una ves encontre un huskie como ella en la calle y lo adopte y ella se comio la comida de ella y cuando termino fue a comer de la taza del otro perro y el otro perro la ataco y desde ahi ella es muy peliona no se que hacer no se como corregir esa actitud de ella porque es muy estresante para mi tanto para salir a dar un paseo como por el cachorrito nuevo tambien.
    Mi perra se llama Tammy es una huskie siberiana de 8 años
    El cachorrito se llama Spunky es un golden retriver y tien 2 meses y 1/2 es super jugueton por favor un consejooo por favor.
    Stephanie
    Costa Rica

  • A mi me paso algo parecido al primer comentario acabo de cumplir años y me regalaron una perrita, cuando tenia 11 me regalaron un perro y ahora que los introduci creo qe mi perro intento montados que hago??

  • hola tengo 3 perros un frenc, un znaucer, y acabo de adquirir una mastil napolitano, mi problema es que mis perros anteriores no quieren a la mastil napolitano ya que tiene 3 meses y parece que tiene 5 años.
    intente que se conoccieren pero mi perro el znaucer la ataca. que puedo hacer.

  • hola!!! tengo un perrito mestizo de tamaño pequeño q va a cumplir dentro de 1 mes un año y ahora hemos introducido un cachorro de setter que tiene 2 meses. llevan juntos una semana. Los 2-3 primeros dias la verdad q bien, el grande no le hacia mucho caso pero ahora el cachorrito quiere jugar, el otro juega con el pero acaban riñendo. La verdad q el pequeño le quita su cesto y sus juguetes pero es que entonces me tiro toda la tarde detras de el para quitarselos.E3stoy bastante angustiada porque crei que se iban a llevar bien al ser uno de ellos cachorros pero no es asi, la verdad q luego duermen juntos sin problema. queria que me ayudasen, gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.