Icono del sitio El Encantador de Perros

Psicología canina

psicologia caninaLa Psicología Canina es la ciencia que estudia la conducta canina. También conocida como Etología, la Psicología Canina surge de la rama biológica y de la rama de psicología experimental que tiene como objetivo estudiar el comportamiento del perro, en todos sus ámbitos: en el ámbito salvaje, doméstico o de laboratorio. Cuando hablamos de estudiar el comportamiento del perro, nos referimos a todo aquello que tiene que ver con las relaciones con su entorno, las relaciones del perro con otros perros, con otros animales o con los seres humanos, su instinto, el apareamiento, la agresividad, etc.

Gracias a la Psicología Canina, hoy en día, conocemos más a los perros y sabemos qué necesitan y cómo debemos relacionarnos con ellos y tratarlos, educarlos, adiestrarlos o entrenarlos y conocemos qué conductas son innatas y qué conductas son aprendidas.

¿Por qué es importante la psicología canina? Porque teniendo unos conocimientos básicos podemos aprender a educar y a convivir con el perro. Sabemos que los perros son las mascotas preferidas por la mayoría de hogares que deciden tener una mascota, por encima de gatos, peces o aves. Gracias a la psicología canina podemos evitar humanizar a los perros, respetando su naturaleza teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Es fundamental tener ciertas nociones de psicología canina si queremos tener un perro en nuestras vidas que sea feliz y conviva de forma equilibrada y armoniosa con nosotros. Si no tenemos ciertas nociones, nos encontraremos con perros multiproblemáticos y propietarios desesperados: información. Esa es la clave. La lectura y la búsqueda de información sobre psicología canina es fundamental para esto, y en este mismo blog, hay numerosa información, debidamente detallada en diferentes artículos que te ayudarán a asimilar conocimientos de psicología canina. Ánimo, paciencia y esfuerzo para leer la gran cantidad de información que tienes a tu disposición para solucionar esos pequeños problemas que pueden surgir en el día a día con tu perro en este blog o en otros como «Cómo educar a un perro» o «Cómo educar a un cachorro«, o directamente, puedes adquirir tutoriales en forma de programas educativos donde se detallan todo lo que necesitas saber para educar paso a paso a tu perro, sabiendo lo que debes hacer y lo que no debes hacer. En caso de perros adultos, la recomendación es «Educa a un perro paso a paso» y en caso de cachorros «Cómo educar a un cachorro. Guía para educar, alimentar y cuidar a tu cachorro«.

Solamente con información lograremos evitar perros desequilibrados: nunca ha habido tantos perros desequilibrados desde que el perro vive con el hombre y comparten el mismo hogar, por tanto, hay que hacer un esfuerzo por entenderlos y tratarlos en relación a su naturaleza, no a la nuestra.

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil