qué hacer cuando se pierde un perro

Qué hacer cuando un perro se pierde

qué hacer cuando se pierde un perroCreo que le titular está mal redactado: en vez de qué hacer cuando un perro se pierde, debería haber puesto qué hacer cuando perdemos a un perro, porque es evidente que la mayoría de veces es el perro quien decide escapar de casa o aprovechar un descuido para salir a descubrir mundo y, estas escapadas, se pueden evitar si seguimos las pautas que a continuación redactaré.

Cuando un perro se escapa de casa o desaparece mientras lo paseábamos o estábamos en el parque, puede deberse a varias razones:

  • Por ansiedad: el perro apenas sale de la casa y tiene una necesidad imperiosa de salir a descubrir mundo, explorar, socializarse, etc.
  • Por instinto sexual: el perro huele a una hembra en celo cerca y escapa para poder seguir su instinto de reproducción.

¿Por qué no vuelve?

  • Ha perdido el rastro del olor de vuelta a casa y no sabe cómo volver.
  • Necesita más tiempo para poder montar a la hembra en celo.
  • Una familia que lo ha encontrado ha decidido quedarse con él.
  • Ha sufrido un atropello y puede estar herido o fallecido.

Es evidente que la última opción es la que nunca desearíamos que pasara, por eso, hay que tomar las máximas precauciones posibles. Y debemos tomar precauciones desde la vertiente fisiológica, es decir, de la necesidad que tiene el perro de descubrir, socializarse o reproducirse, y desde la vertiente educativa.

Cuando un perro se escapa de casa, ya he comentado que puede deberse por ansiedad o por instinto sexual. En el caso de la ansiedad, la prevención es muy sencilla: el perro debe salir cada día a la calle, aunque viva en una finca de 10.000 metros cuadrados. El perro no necesita una mansión o una parcela donde correr, el perro necesita salir y oler otros entornos, socializarse con otros perros, descubrir nuevas zonas, etc. El hastío, el aburrimiento, el no relacionarse con otros perros, el no poder correr por entornos desconocidos, puede perfectamente llevar a tu perro a que se escape, porque está en su naturaleza oler, correr, descubrir, explorar, relacionarse…

Por otra parte, el instinto sexual puede ser tan fuerte que puede llevar a tu perro a escaparse y no volver durante días esperando a montar la hembra en celo que ha olido desde su casa. Si, por ejemplo, tu vecino tiene una hembra en celo, tu perro podría pasarse días detrás de la puerta esperando a montar a la hembra, porque su instinto de reproducción le lleva a hacerlo. En este caso, hay dos alternativas: esterilizar a tu perro para evitar las escapadas si es un perro que suele escaparse por motivos de monta, o tener la puerta bien asegurada para evitar que escape.

Si se pierde el perro, ¿cómo encontrarlo?

  • Ya sabes que el chip es obligatorio si quieres tener un perro. Si tu perro tiene chip, es tan fácil como acudir al veterinario o a la policía y denunciar su desaparición. Gracias al chip, será mucho más fácil que, si alguien encuentra a tu perro y quiere devolvértelo, pueda encontrarte.
  • Una placa identificativa: cuestan muy poco y son muy útiles. Una simple placa de metal con el nombre del perro y en el dorso tu nombre y el número de teléfono, basta para que la persona que lo encuentre te pueda llamar sin problemas.
  • Si tu perro no lleva ni chip ni placa identificativa, se complican las cosas, así que con ayuda de una foto, recorre tu zona y pregunta al vecindario por si lo han visto.
  • Empapela tu ciudad con carteles adjuntando una foto, la descripción del perro y un número de teléfono donde puedan llamar para traértelo de nuevo a casa.
  • Puedes utilizar otras alternativas como anuncios en prensa, un cartel en tu coche y en el coche de tus familiares y amigos, un anuncio en la radio local, en la televisión local, etc.

De una forma u otra, con una buena educación y una buena identificación, no te costará perder a tu perro o encontrarlo de nuevo.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *