perro

El perro ¿omnívoro o carnívoro?

perro

Desde que el perro empezó a convivir con los seres humanos, hace miles de años, ha ido evolucionando en todos los sentidos.

Su relación con los humanos ha evolucionado hasta el punto de pasar de vivir en libertad a vivir bajo el mismo techo.

La descontextualización de las razas ha provocado que haya perros de sitios concretos en cualquier lugar del mundo, su equilibrio físico y psíquico se ha visto alterado ante nuestra ignorancia a la hora de educarlos sin respetar su naturaleza, y le hemos dado de comer cualquier cosa, cuando el perro en su naturaleza salvaje comía exclusivamente carne.

Es entonces cuando nos planteamos la cuestión sobre la naturaleza del perro: ¿es omnívoro?

Es decir, ¿es un animal que come cualquier cosa?

¿O es carnívoro?

Antes de seguir leyendo me gustaría que tú mismo contestaras a esta pregunta.

El perro, ¿es carnívoro u omnívoro?

Ahora te contesto yo: el perro es carnívoro, pero los seres humanos nos hemos empeñado en que coma de todo.

Me explico: el perro se guía fundamentalmente por su nariz, por su olfato, por lo que si cocinamos unas verduras o arroz que huelan de maravilla no dudes que se lo comerá, pero otra cosa es que a él le siente bien.

El perro es carnívoro, física y fisiológicamente.

Físicamente porque podemos analizar, por ejemplo, sus dientes: tiene toda la dentición en forma puntiaguda para desgarrar, cortar, destrozar…

Veamos nuestros dientes: como seres omnívoros que somos, tenemos colmillos para desgarrar, pero molares planos para triturar.

Los perros carecen de molares porque no tienen que triturar ningún vegetal, sencillamente, porque no entran dentro de su dieta.

En cuanto al sistema digestivo, de sobra sabemos que los animales herbívoros tienen hasta cuatro estómagos para poder digerir los vegetales (éstos tardan en fermentar), por lo que si un perro ingiere verduras, ¿qué pasa? Que así como las come, las evacúa: enteras.

Las grandes marcas de alimentación canina procesan la verdura para que pueda digerirla de forma adecuada, pero eso no significa que asegure una buena nutrición.

Un perro, como animal carnívoro, necesita que un mínimo del 60% de su dieta sea de proteína animal.

Si no es así, y le estamos dando una dieta rica en hidratos de carbono (arroz, verduras, cereales, etc.) estamos forzando su sistema digestivo a trabajar más.

Es ahí cuando empiezan los problemas óseos, de piel, digestivos, etc.

De hecho, cada vez hay más casos de pancreatitis en perros en las clínicas veterinarias.

Procura una dieta alta en proteína animal para tu perro y asegurarás así que sea un perro feliz.

Pero ¿ qué dieta me asegura cubrir esas necesidades?

Sin duda, la dieta BARF es la que más se acerca a la dieta perfecta, ahora bien, para la dieta BARF es importante que tu veterinario sea el que siga la dieta de cerca para que tu perro no le falten otro nutrientes.

Si quieres apostar por la tranquilidad, las dietas deshidratadas son una buena, sana y cómoda opción para que tu perro tenga una dieta súper equilibrada.

Ahora bien, siempre aconsejo alternar esta dieta con pienso de calidad para evitar la formación de placa en los dientes.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

18 comentarios

  • Hola y que ocurre si un veterinario nos ha recomendado que le demos pienso compuesto de salmón y arroz porque la proteínas carnicas no le sientan bien a un shih-tzu.

    Gracias.

  • Hola. Pues no dudo que sea correcto lo que comentáis, pero los veterinarios que ha tenido mi perro, no opinan lo mismo. Es más, mi perro no opina lo mismo. Le encanta la fruta y la mayoría de las verduras (crudas) y cada vez que nos ve con una manzana o pelando patatas, no para hasta que consigue mendigar algún cachito. Y jamás le he visto trozos enteros cuando le recojo los excrementos

  • Hola escribo desde uruguay, yo a mis mascotas les doy comida en grageas, les trto de dar las mejores en sus valores proteicos etc ya que son de portr grande. no siempre les doy fuera de su dieta pero les encantan las manzanas. Y tambien como ya dicho cesae les doy premios que les facinan

  • Si los perros son carnívoros 100%, entonces:
    -por qué comen hierbas/vegetales frescos por su cuenta? –por qué los leones y grandes carnívoros lo primero que comen de sus presas son las vísceras (generalmente ricas en hierba y agua)?
    – por qué la comida procesada para perro contiene solamente del 20% – 35% de proteína y el 5% de humedad máx.? Qué es el resto?
    – por qué cuando nuestro perro se enferma el veterinario receta comida hecha con pechuga de pollo sin grasa y arroz?

  • Tengo dos perros uno con diez años y otro que va a cumplir un año(este es un bretón).los dos son machos y se llevan muy bien.el problema lo tengo con el bretón en el jardín tengo dos tortugas de tierra con tres años y en esta época están más activas ,el bretón esta acostumbrado desde hace un año a convivir con las tortugas pero hace dos días me encontré una tortuga en el fondo de la piscina y pensé que había sido una caída fortuita pero me he dado cuenta que la tiro el perro jugando con ella .lo he pillado varias veces con la tortuga en la boca y no estaba jugando , estaba intentando comérsela .la primera vez le regañé,la segunda le di con la correa pues lo pille infraganti pero no ha dado resultado,sigue intentando comérselas y Acuña de ellas ya le ha hecho daño.
    Mi pregunta es como debo de actuar para que se le quite esa obsesión.es un perro muy bueno y obediente pero no atiende a razones y por supuesto no quiero que le haga daño a las tortugas

  • Muy bueno..la verdad era mi gran duda q debían comer mi perro come alimento balanceado y lo hace defecar muchas veces y flojo sin embargo cuando el se alimenta con carne haces sus popos duros y firmes

  • Hace no mucho murió mi mejor amigo, un perro pastor belga a causa de vólvulos digestivos. A raíz de ello investigué día y noche el porqué de este padecimiento. Localicé a un experto en nutrición canina, el Dr. Carlos Alberto Gutiérrez, tomé su curso y llegamos a la conclusión de que le culpable había sido yo por alimentarlo con pienso.
    Algo que aprendí de él es que hoy en día, la industria alimenticia para mascotas es quien patrocina congresos y educa veterinarios entorno a la nutrición. No es sorprendente que recomienden sus productos como los mejores.
    Hay mucha información en nutricionistadeperros.com De haberlo sabido antes, mi amigo seguiría conmigo.

  • Pero que pasa si un perro quiere comer solo carne, porque yo tengo un Alazkan Malamute y si le doy arroz o otra clase de comida no le gusta y le da diarrea asta el consentrado pero cuando le doy carne o desperdicio crudo o cuando yo salgo de caseria el se come asta el pelo o todo lo q queda y el ace normal todo y se siente feliz, pero me cueta mucho porq tengo snauser que comen rebien y una perra labradora y ellos no son asi

  • Los perros son omnivoros y una característica fundamental es ver sus garras, no son tan retractiles como los de los gatos(carnivoros), por lo tanto si es omnivoro puede lllevar facilmente una alimentacion puramente vegetal y veras que tu perro estara saludablemente mejor, ademas asi no contribuyes a las industrias crueles carnica, lactea y de huevo y tampoco es necesario el acto de asesinar otros individuos.

  • Richard, si obligas a tu perro a comer solo vegetales estará más desnutrido. Sus necesidades nutritivas contemplan un 60% de proteína animal, por favor, pregunta a tu veterinario y no juegues con la salud del perro. Una cosa es que tú decidas por ti mismo, otra que obligues a tu perro a ir contra natura.

  • Sandra gracias por resolverme la duda de si el perro es carnivoro u omnivoro. Pero debo decirte que no estoy de acuerdo con lo que has escrito sobre nosotros y nuestros dientes, ya que nuestra dentadura en teoría esta para comer vegetales, es decir que somos herbívoros. Lamentablemente esta sociedad nos hace creer que somos omnivoros o peor carnivoros.

  • Los Humanos Son Omnívoros
    adaptado de una conferencia a cargo de John McArdle, Ph.D.
    del The Vegetarian Resource Group

    Introducción

    Existen ciertos mitos populares referentes al vegetarianismo que de hecho no tienen ninguna base científica. Uno de estos mitos es que el hombre es naturalmente vegetariano porque nuestros cuerpos son semejantes a los de los animales herbívoros, no a los carnívoros. En realidad somos omnívoros, capaces de comer carne o alimentos vegetales. Lo siguiente contradice la teoría no científica de que el hombre es exclusivamente herbívoro.

    Confusión entre taxonomía y dieta

    Mucha de la información errónea sobre este tema proviene de la confusión entre las características taxonómicas (en biología, el proceso de clasificar los organismos en categorías establecidas) y características dietéticas.

    Los miembros de los mamíferos del orden Carnívoros pueden ser o no ser consumidores exclusivos de carne. Los que comen sólo carne son carnívoros. Las adaptaciones dietéticas no están limitadas por una simple dicotomía entre herbívoros (vegetarianos estrictos) y carnívoros (consumidores de carne estrictos), sino que incluyen los frugívoros (principalmente frutas), granívoros (nueces, semillas, etc.), folívoros (hojas), insectívoros (insectos y vertebrados pequeños), etc. También es importante recordar que la relación entre la forma (anatomía/fisiología) y la función (comportamiento) no es siempre de uno a uno. Las estructuras anatómicas individuales pueden servir para una o más funciones, y funciones semejantes pueden ser desempeñadas por varias formas.

    El Omnivorismo

    La categoría clave en la discusión de la dieta humana son los omnívoros, que se definen como consumidores generalizados, sin especialización carnívora ni herbívora para adquirir o procesar la comida, y que son capaces de consumir y consumen tanto la proteína animal como la vegetal. Son básicamente consumidores ‘oportunistas’ (sobreviven con lo que está disponible) con características anatómicas y fisiológicas más generalizadas, especialmente en lo relativo a los dientes. Toda la evidencia disponible indica que la dieta humana natural es omnívora e incluiría la carne. No estamos, sin embargo, obligados a consumir proteínas animales. Tenemos una elección.

    Los Grandes Simios

    Hay muy pocos frugívoros entre los mamíferos en general, y entre los primates en particular. Los únicos monos que son predominantemente frugívoros (gibones y siamanes) son atípicos entre los monos en muchos aspectos ecológicos y de comportamiento, y comen cantidades sustanciales de vegetación. Los orangutanes son semejantes, sin ninguna observación en estado salvaje de consumo de carne.

    Los gorilas son más típicamente vegetarianos, con menos énfasis en las frutas. Hace varios años se inició un estudio muy elegante sobre la relación entre el tamaño corporal y la dieta en los primates (y algún otro grupo de mamíferos). Los únicos primates en la lista con dietas puras fueron las especies de tamaño pequeño (que son enteramente insectívoras) y las más grandes (que se especializan en una dieta vegetariana). No obstante, el espectro de preferencias dietéticas reflejan las necesidades diarias de alimentación de cada tamaño corporal y la disponibilidad relativa de recursos alimentarios en la selva tropical. Nuestros parientes más cercanos entre los monos – en sentido anatómico, de comportamiento, genético y evolucionario – son los chimpancés, que frecuentemente matan y comen otros mamíferos (inclusos otros primates).

    Evidencia de los Humanos como Omnívoros

    Historia Arqueológica

    Hasta los tiempos documentados más remotos, la historia arqueológica indica claramente una dieta omnívora para los humanos que incluía la carne. Nuestros ascendentes fueron cazadores y recolectores desde el principio. Al comenzar la domesticación de las fuentes alimentarias, incluía tanto animales como plantas.

    Tipos de Células

    El número relativo y la distribución de los tipos de células, así como las especializaciones estructurales, son más importantes que la longitud total del intestino a la hora de determinar la dieta típica. Los perros son carnívoros típicos, pero sus características intestinales tienen más en común con los omnívoros. Los lobos comen mucha materia vegetal.

    Los Depósitos de Fermentación

    Casi todos los herbívoros tienen depósitos de fermentación (espacios engrandecidos donde reside la comida mientras los microbios la atacan). Los ruminantes como las vacas y los ciervos tienen sacos anteriores derivados de un esófago y estómago remodelados. Los caballos, los rinocerontes, y los monos de tipo «Colobino» tienen sacos posteriores. Los humanos no tienen tales especializaciones.

    Las Mandíbulas

    Aunque la evidencia sobre la estructura y función de las manos y mandíbulas humanas, su comportamiento e historia evolucionaria también o apoyan una dieta omnívora o no apoyan una dieta vegetariana estricta, la mejor evidencia proviene de los dientes.

    Los colmillos pequeños de los humanos son una consecuencia funcional del cráneo más grande y la reducción asociada del tamaño de la mandíbula. En los primates, los colmillos funcionan como armas de defensa y como instrumento visual de amenaza. Curiosamente, los primates con los colmillos más grandes (gorilas y babuinos gelada) tienen dietas básicamente vegetarianas. En los restos arqueológicos, los molares humanos a menudo se confunden con los premolares y molares de los cerdos, un omnívoro clásico. Por otra parte, algunos herbívoros poseen incisivos bien desarrollados que a veces se confunden con los de la dentadura humanos cuando se encuentran en las excavaciones arqueológicas.

    Las Glándulas Salivares

    éstas indican que podríamos ser omnívoros. Los datos de la saliva y de la orina varían, dependiendo de la dieta, no del grupo taxonómico.

    Los Intestinos

    La absorpción intestinal es una cuestión de área de superficie, no lineal. Los perros (que son carnívoros) tienen especializaciones intestinales más características de omnívoros que de carnívoros como los gatos. El número relativo de criptas y tipos de células es una mejor indicación sobre la dieta que la mera longitud. Nosotros los humanos ocupamos un lugar intermedio entre los dos grupos.

    Conclusión

    Los humanos somos ejemplos clásicos de omnívoros en todos los aspectos anatómicos relevantes. No hay ninguna base anatómica ni fisiológica para la suposición de que los humanos estamos preadaptados a la dieta vegetariana. Por esta razón, los mejores argumentos en pro de una dieta exenta de carne se limitan a las cuestiones ecológicas, éticas o de salud.

    [El Doctor McArdle es vegetariano y actualmente es Consejero Científico de la Sociedad Americana Anti-Vivisección. Es anatomista y primatólogo.]

  • Mi perro come verduras, carne, sopa(fideos o avena), comida para perro 3 veces a la semana… Tiene 15 años y vive feliz!!

  • Alimentar a nuestro perro como si fuera un omnívoro ,es una tontería, nosotros podemos decidir ser vegetarianos, pero ellos no,eso afectaría drásticamente su salud.

  • Soy vegetariana, y a mis perros por supuesto que les sigo dando carne.
    Yo tome la decision de no comer carne porque lo sentia asi y porque amo y respeto al resto de animales, es un abuso lo que se hace actualmente en la sociedad, no creo que se necesite matar animales para los humanos, no lo necesitamos. Pero eso no significa que no pueda aceptar que convivo bajo el mismo techo con CARNIVOROS y no voy a ir en contra de la naturaleza. Mis perros necesitan la carne y no voy a privarles de eso. Apoyo la comida casera natural para nuestros perros, y no podria darles comida casera vegetal porque a parte de que no la quieren y se les hace complicado masticar vegetales crudos con sus dientes, no la digieren bien. Acaso vamos a obligar a los leones y tigres a comer pasto? No se puede ir en contra, hay que aceptar que ellos son carnivoros y que lo hacen por sobrevivir, no como nuestra especie que lo hace por placer sin necesidad alguna.

  • Los perros necesitan proteina, y se puede obtener tanto de animales como de vegetales, el tema es revisar que reciba todos los nutrientes que necesita y para eso hay que mezclar alimentos, para que con vegetales podamos obtener una proteina completa, que además tendrá muchos más nutrientes que la carne y muchas menos grasas saturadas y 0 xantinas. Es más el futuro es alimentarnos con pastillas que contengan las cantidades necesarias para cada organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *