perro

El perro ¿omnívoro o carnívoro?

perro

Desde que el perro empezó a convivir con los seres humanos, hace miles de años, ha ido evolucionando en todos los sentidos.

Su relación con los humanos ha evolucionado hasta el punto de pasar de vivir en libertad a vivir bajo el mismo techo.

La descontextualización de las razas ha provocado que haya perros de sitios concretos en cualquier lugar del mundo, su equilibrio físico y psíquico se ha visto alterado ante nuestra ignorancia a la hora de educarlos sin respetar su naturaleza, y le hemos dado de comer cualquier cosa, cuando el perro en su naturaleza salvaje comía exclusivamente carne.

Es entonces cuando nos planteamos la cuestión sobre la naturaleza del perro: ¿es omnívoro?

Es decir, ¿es un animal que come cualquier cosa?

¿O es carnívoro?

Antes de seguir leyendo me gustaría que tú mismo contestaras a esta pregunta.

El perro, ¿es carnívoro u omnívoro?

Ahora te contesto yo: el perro es carnívoro, pero los seres humanos nos hemos empeñado en que coma de todo.

Me explico: el perro se guía fundamentalmente por su nariz, por su olfato, por lo que si cocinamos unas verduras o arroz que huelan de maravilla no dudes que se lo comerá, pero otra cosa es que a él le siente bien.

El perro es carnívoro, física y fisiológicamente.

Físicamente porque podemos analizar, por ejemplo, sus dientes: tiene toda la dentición en forma puntiaguda para desgarrar, cortar, destrozar…

Veamos nuestros dientes: como seres omnívoros que somos, tenemos colmillos para desgarrar, pero molares planos para triturar.

Los perros carecen de molares porque no tienen que triturar ningún vegetal, sencillamente, porque no entran dentro de su dieta.

En cuanto al sistema digestivo, de sobra sabemos que los animales herbívoros tienen hasta cuatro estómagos para poder digerir los vegetales (éstos tardan en fermentar), por lo que si un perro ingiere verduras, ¿qué pasa? Que así como las come, las evacúa: enteras.

Las grandes marcas de alimentación canina procesan la verdura para que pueda digerirla de forma adecuada, pero eso no significa que asegure una buena nutrición.

Un perro, como animal carnívoro, necesita que un mínimo del 60% de su dieta sea de proteína animal.

Si no es así, y le estamos dando una dieta rica en hidratos de carbono (arroz, verduras, cereales, etc.) estamos forzando su sistema digestivo a trabajar más.

Es ahí cuando empiezan los problemas óseos, de piel, digestivos, etc.

De hecho, cada vez hay más casos de pancreatitis en perros en las clínicas veterinarias.

Procura una dieta alta en proteína animal para tu perro y asegurarás así que sea un perro feliz.

Pero ¿ qué dieta me asegura cubrir esas necesidades?

Sin duda, la dieta BARF es la que más se acerca a la dieta perfecta, ahora bien, para la dieta BARF es importante que tu veterinario sea el que siga la dieta de cerca para que tu perro no le falten otro nutrientes.

Si quieres apostar por la tranquilidad, las dietas deshidratadas son una buena, sana y cómoda opción para que tu perro tenga una dieta súper equilibrada.

Ahora bien, siempre aconsejo alternar esta dieta con pienso de calidad para evitar la formación de placa en los dientes.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *