Icono del sitio El Encantador de Perros

Así han cambiado algunas razas de perros en 100 años

Como ya es sabido, el hombre ha ido manipulando artificialmente la cría de razas de perros para conseguir razas más perfeccionadas, hasta convertirlas en razas puras. Las razas puras no son más que perros mestizos mantenidos en el tiempo, lo que lógicamente, conlleva a que la mayoría de razas de perros de la actualidad sufran de defectos congénitos.

La cría de razas artificialmente ha sido desarrollada y promovida por el ser humano para su propio beneficio. Antiguamente, se buscaba aprovechar las mejores características del perro con un fin funcional, de trabajo. Así, cruzaban a varias razas de perros para conseguir los mejores perros guardianes, ágiles, fuertes y enérgicos para la vigilancia de una propiedad, o hacían lo mismo con diferentes razas de perros para conseguir el mejor perro para guardar rebaños…

En la actualidad, los perros cada vez tienen un uso menos profesional, y el perro se ha convertido en una compañía inmejorable del ser humano. Así, la cría de las razas ha ido derivando más hacia buscar perros más estéticos que funcionales, convirtiéndose en un negocio en el que muchos ganan ingentes sumas de dinero.

Una vez más, aprovecho para animar a todo el mundo que no adopte por capricho estético. Todos los perros, hasta el más feo, merece la oportunidad de ser adoptado, así que no ayudes a que se comercialice con seres vivos, no compres, adopta. Tu perro no es un objeto, es un ser vivo que siente y padece.

Para que veas gráficamente a qué me refiero con esta cría y experimentación con el cruce de razas para conseguir esa raza específica que el criador tiene en mente, te invito a que observes las siguientes fotografías de razas de perros con casi 100 años de diferencia (las fotografías en blanco y negro fueron tomadas en 1915 y están recogidas en el libro ‘Breeds of All Nations‘ de W.E. Mason, donde se observan claramente importantes diferencias:

Las modificaciones son visibles en la raza Teckel: pecho más prominente, cuello más largo, patas más cortas y cuerpo más largo. ¿Las consecuencias de esta modificación artificial? Mayor índice de lesiones en la espalda con altas tasas de parálisis, lesiones en las patas y atrofia retinal progresiva.

El carlino o pug, uno de los perros más característicos por su expresiva cara, no ha estado libre de continuas modificaciones. La búsqueda de una cara cada vez más chata ha provocado que los carlinos de la actualidad tengan serios problemas para respirar que le lleva a una baja oxigenación, problemas de dermatitis en la piel debido a los pliegues del hocico con continuos problemas bacteriológicos, problemas en el corazón, tensión alta, dentadura compleja… y una cola enroscada, señal de identidad de los carlinos, pero que en casos graves ha provocado problemas en la columna vertebral del animal.

El Bull Terrier no tiene nada que ver con el de hace 100 años. Los criadores no han cesado hasta lograr este hocico que es específico de esta raza que le produce hiperdontria. La armonía y aspecto atlético que tenía antes, han llevado al Bull Terrier a ser un perro macizo, con una alta tasa de ejemplares sordos y con tendencia obsesiva de perseguirse la cola.

Con el Basset Hound, los criadores buscaban algo que les diferenciara de las otras razas de perros, y lo consiguieron logrando las características enormes orejas de esta raza. Más compacto, con el tren trasero más bajo, ha provocado que el Basset Hound tenga problemas de vertebras y de orejas a lo largo de la vida. Otra de las diferencias, se observan en los ojos caídos y en el exceso de piel que tiene ahora.

Las diferencias del Bulldog inglés son claras. Más chato, más robusto, más pesado y con más arrugas en la cara. Esta raza es de las más castigadas. Tienen serios problemas para aparearse y dar a luz, muchos problemas médicos y una esperanza de vida de 7 años debido a sus constantes problemas de salud.

El pastor alemán ha podido ver cómo su antepasado era más alto y atlético que el actual, más robusto, más pesado, menos ágil, pero quizás más bonito. ¿Tú qué opinas?

Los criadores han tenido cierta predilección por achatar a las razas de perros que ya eran algo más chatas que el resto de razas de perros. El bóxer no se ha escapado a esta moda: más chato, con cuerpo más corto, más pequeño, menos grueso y, desafortunadamente, con altas tasas de mortalidad por cáncer y problemas para regular su temperatura corporal.

El San Bernardo es una de las razas de perros que más ha aumentado su tamaño: más robusto, con el cráneo más aplastado, con más pelo y más exceso de piel, es una de las razas que más problemas congénitos sufre: problemas para regular su temperatura corporal, deficiencia de fibrinógeno, afaquia, cáncer óseo, hemofilia, parálisis de Stockard, entropión y ectropión…

Estos son algunos ejemplos de la cría artificial de perros por parte del ser humano, donde priman más los intereses económicos que la salud de los animales.

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil