¿Macho o hembra?

La experta en comportamiento canino Carol Price nos aconseja sobre los pros y contras de elegir entre un perro o una perra.

Esta es una pregunta que puede traer de cabeza a más de uno. Cada caso se complica según nuestra situación personal: cuántos perros tenemos, de qué sexo son estos perros…

Machos

Empecemos por los machos. Hay varias ideas populares, o prejuicios podríamos decir, que dicen que los machos comparados con las hembras son:

– Generalmente más desobedientes e independientes

– Más agresivos y más dispuestos a comenzar peleas o ser atacados por otras perros

– Son más propensos a hábitos no muy agradables como tratar de montarnos o lamer su orín.

Según Price, lo anteriormente descrito puede ser verdad y mentira al mismo tiempo: “Algunos de los perros que he tenido, a pesar de contar con un entrenamiento exquisito se han comportado como auténticos machos. El punto hasta el que el tipo de adiestramiento puede mejorar el comportamiento de los machos es sistemáticamente ignorado”.

Hembras

Parecen tener muchas ventajas:

– Generalmente son más amenas en el adiestramiento

– Se concentran más en sus dueños

– Son más tolerantes hacía los niños pequeños

– Tienen una menor tendencia a investigar a cada perro que se cruzan en el camino.

Sin embargo, es erróneo asumir que siempre serán más fáciles o más manejables que los machos, ya que las hembras también pueden ser desobedientes. Algunas pueden ser incluso muy agresivas cuando tratan con otra perra, como ocurre a veces con perras que viven juntas.

Ellas también pueden tener algunos hábitos nada deseables. Tienen más tendencias a ser carroñeras que los machos y más predispuestas a la coprofagia. Además, son más proclives a protagonizar escenas de pánico, especialmente después de ser esterilizadas.

Si no son esterilizadas, pueden hacer boquetes en sofás o suelos, donde cuidarán a sus juguetes y pueden volverse más malhumoradas durante la fase de pseudo-embarazo que suelen sufrir.

Sexo, raza y personalidad.

Las personas que han tenido solamente un perro, macho o hembra, pueden cometer el error de pensar que hay ciertos comportamientos asociados al sexo de éste.

Siempre hay que tener en cuenta, que independientemente de su sexo o raza, cada perro es diferente y la educación y el entorno moldean su carácter de un modo único.

¿Más de un perro?

Cuando en una casa se reúnen varios perros de un mismo sexo, crecen las posibilidades de rivalidad, tensión y agresiones entre ellos. Esto ocurre sobre todo en hogares en los que no hay una autoridad o liderazgo claros por parte del dueño, o en casos en los que los perros pasan solos mucho tiempo.

Para tener un grupo armonioso, parece ser que son más adecuadas las combinaciones macho/hembra ya que suelen ser menos conflictivas y más armónicas, aunque depende de la personalidad de cada individuo el resultado final de la mezcla.

73 Comments

  • Hola tengo 2 perritas de 7 años, deseo adoptar una beagle de un mes y insisten en que adopte tambien a su hermanito ya q la perrita solo tubo 2 cachorros, por lo q me preocupa tener 3 perritas y un perrito, no afectarán el tener un machito a mis perritas de 7 años?.

  • hola tengo una perra de 14 años,y un perro macho castrado recientemente, y quiero traer un perro mas a la casa pero no se que me conviene si traer una perrita o un perrito,tengo miedo que con alguno de los dos se lleve mal, el perro es muy mimoso y esta todo el tiempo atras mio, me sigue a todos lados,es muy mimoso y celoso…que me conviene mas perra o perro?

  • Hola!!! Tengo una perra OVEJERO ALEMÁN, que tiene ya 7 años. Nunca ha tenido cachorros. Pareciera que tiene dificultades cuando hicimos algunos intentos. Por su estado sedentario pese que le controlamos su alimento, tiende a engordar. Quisieramos ponerle una compañía, para que se muev, corra, juegue. QUÉ CONVENDRÍA MÁS: UN MACHO o una HEMBRA? No habrá dificultades que sea cachorro/cachorra?
    Mil gracias.
    Juan

  • buena amigo me llamo miguel enrique tengo 2 perros tiene un mes razas el beagle y boxster un cruces pero nesecito ayuda quiero que me diga como so los perro de este tipo de raza beagle y boxster como de que tamano sos esto tipo de perro beagle y boxster

  • hola cesar soy de argentina,tengo dos perras pastor del caucaso,son hermanas una es alfa,celosa posesiva territorial en toda la casa,la otra no tiene vida esta tan sometida que no reacciona,se pelean mucho se lastiman la verdad que no se que mas hacer,me preocupa que la mate en
    una de las peleas,por favor que hago,siempre miro tu programa pero a mi todavia no me funciona,muchas gracias.

  • Hola Cesar tengo una hembra de ratonero bodeguero andaluz de 6 meses y tenia pensado de buscarme una hembra de American Stafford.resulta que lei que si son del mismo sexo puede haber conflictos.Usted que me recomienda? muchas gracias.

  • tengo dos machos, uno de ellos es sin raza muy bueno, el otro un pastor aleman puro muy dominante , enseña los dientes si lo acaricias o está cerca el otro, la mayor parte del tiempo es un animal muy cariñoso tambien y muy listo, seria bueno tener una hembra esterilizada para que estén mas tranquilos?

  • Hola ! Tengo dos perritos griffon de Bruselas y quisiera tener una hembra para noviecita o deberían ser dos noviecitas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.