Icono del sitio El Encantador de Perros

Conductas propias del perro senil

perro

Al igual que las personas, los perros llegan a la vejez con muchos problemas, tanto físicos como mentales, propios de la edad.

La artritis, la artrosis, la osteoporosis, reuma, etc. son enfermedades que nuestros perros sufren cuando son ancianos, pero hoy quiero hablarte de los problemas seniles, de cómo reconocerlos y no confundirlos con malos comportamientos o malas conductas de nuestro perro.

El perro senil

Para empezar debemos tener en cuenta que la vejez empieza entre los 6 y los 10 años según el tamaño del perro.

Las razas más grandes envejecen antes que las razas pequeñas.

Cuando un perro se hace mayor está sometido a un mayor nivel de estrés ya que le cuesta más adaptarse al ambiente que le rodea (niños, ruido, etc.) y sus facultades físicas le crean inseguridad: empieza a ver menos, a escuchar menos, etc. y percibe con mayor intensidad su entorno con más amenazas que antes.

Teniendo en cuenta esto, debes saber que hay un número importante de perros ancianos que desarrollan conductas seniles.

Técnicamente se le llama disfunción cognitiva, es decir, que la capacidad de razonar empieza a mermarse.

Síntomas de la disfunción cognitiva en el perro senil

Atento a esta serie de síntomas, porque si observas que tu perro anciano presenta esta serie de conductas, es muy recomendable que acudas al veterinario para que pueda ayudarte en el tratamiento:

Confusión/conciencia/orientación espacial

Relaciones/conducta social

Actividad/incremento repetitividad

Ansiedad/incremento de irritabilidad

Ciclo sueño-vigilia- día invertido/rutina nocturna

Aprendizaje y memoria

Cómo actuar ante un perro senil

Si has observado que tu perro ha cambiado de un tiempo a ahora durante su vejez y has comprobado que hay síntomas que realmente reconoces en tu perro, no dudes en consultar al veterinario para que pueda tratar a tu perro y pueda tener una vejez digna.

Yo te recomiendo que ejercites a tu perro con juegos que estimulen la memoria, por ejemplo, esconderle juguetes o comida y que se trabaje el encontrarla, y le ayudes a relajarse con música relajante y caricias, así el nivel de estrés y de ansiedad ante la nueva etapa que está pasando se reducirá considerablemente.

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil