enfermedades de la piel en el perro

Enfermedades de la piel

La piel de nuestro perro está constantemente expuesta a sufrir enfermedades. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos… pero sobretodo los dichosos parásitos:

Alergia a la picadura de pulga

Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para tu perro, pues lo pasa realmente mal.

Síntomas clínicos: Zonas sin pelo en el lomo y en la base de la cola. Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta dañarse de gravedad por sí mismo. Observarás zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento: Es muy importante ser constante con una rutina: hay que bañar al perro con jabones antipulgas y apoyar el tratamiento con productos antipulgas; es mejor combinar productos, por ejemplo una pipeta por vía dermatológica y una pastilla, ya que aunque tenga una sola pulga el animal sufrirá mucho su picadura.

Fungosis – problemas de hongos

Es una infección de la piel provocada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad derivada por baños continuos, o el tener a tu perro en un lugar húmedo y con falta de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Síntomas clínicos: zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento: Es fundamental que lo lleves al veterinario para que le recete la terapia correcta.

Observarás zonas enrojecidas con o sin pelo, que pueden llegar a sangrar.

Tu perro se rascará y lamerá continuamente. Verás cómo la zona afectada puede estar inflamada.

Tu perro sentirá dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Para seguir el tratamiento en casa deberás cortar el pelo de alrededor de las heridas, para lavarlas con agua y jabón neutro; luego enjuágalas perfectamente y sin tallar enérgicamente.

Seca la zona muy bien, pasándole una esponja muy suavemente por las heridas. Hay que evitar levantar las heridas.

Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera. En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, visita al veterinario.

Sarna

Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos.

Es una enfermedad muy desagradable a la vista.

Hay tres tipos de sarna:

  • La sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel.
  • Las sarnas sarcóptica y soróptica, altamente contagiosas, por lo que es fundamental que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Síntomas clínicos: comezón, falta de pelo en zona localizada, inflamación. En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.

En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento: Visita al veterinario para que verifique el tipo de sarna.

Pioderma

Infección de la piel causada por bacterias y con formación de pus.

El principal agente bacteriano implicado en la infección es el Staphyloccus intermedius, aunque también pueden entrar en el proceso otras bacterias.

Esta bacteria se encuentra comúnmente en el pelo, en el ano y en los orificios nasales, pasando a la piel con el lamido.

Cuando la integridad de la piel (dermis, concretamente) se ve alterada por circunstancias que causan picor e inflamacion, principalmente, o por ciertas enfermedades hormonales, es cuando aprovecha la ocasión para penetrar y cambiar la piodermia.

Las zonas principales donde suele aparecer la piodermia son el área de las ingles, axilas, entre los dedos, las rodillas, codos y cervejones, así como en los plieges cutáneos.

Síntomas: zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas, presencia de secreciones malolientes con o sin sangre, dolor y presencia de escamas.

Es importante prevenir esta enfermedad.

Es una enfermedad común de perros que tienen muchos pliegues en la piel (como el sharpei, carlino en la zona del hocico, …) por lo que es necesaria una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento: Consulta al veterinario para dar el tratamiento adecuado. Deberá realizar una administración de antibióticos que actúen a nivel general (sistémico), no siendo suficientes los tratamientos locales con pomadas, sprays, etc.

615 comentarios

  • que pasa con los perros qu sufren de epilepsia, esta es producida por un coagulo.lamentablemente no contamos con el dinro para operalo¿como se deben ayudar cuando sufren los ataques?¿deben seguir con el mismo ritmo d vida?
    gracias

  • hola tengo una pincher de 1 año y medio la cual esta presentando problemas al respirar,aveces hace como q le cuesta para respirar y el sonido es muy orrible le di tratamiento por si era infeccion y sigue igual,creo q por las mismas enfermedad la da por rascarse y se rompe la piel,q me pueden recomendar si la lleve al veterinario y nada,saludo

  • que pasa con los perro que han sufrido de maltrato, y se vuelven miedosos, nerviosos. como hacer para que vuelvan a recuperar su confianza y no teman a las personas.

  • Según exámenes de el veterinario una de mis perras (Chaw Chaw), bueno tengo tres perros un macho y dos hembras, sigo contando una de ellas sufre de tiroides, se le estaba dando diariamente 6 pastillas de tiroxin, pero hubo poca mejoría, nos trajeron desde Londres unas gotas Tirophet y aparentemente al principio funcionaron, pero mi pobre perrita sigue con la piel terrible, no se a quien acudir pues aquí en Colombia no son muchas las ayudas, me gustaría muchisimo poder escribirle a Cesar Millán y contarle mi historia y la de mis perros, mil gracias por su ayuda y respuesta.

  • Hola nuestra perrita bichon maltes mini (3,5kg) 6 años, desde hace unos 3 años aprox empezo a perder pelo, sobre todo la zona del lomo i cola, (a lo que llaman cola de rata) le diagnosticaron “Cuxin”… no la medicamos por que lo creimos excesivo. En la actualidad las pruebas comfirmaron que no existia “cuxin” analiticas totalmente correctas, pero localizan quistes benignos en ovarios, el celo no lo tenia regular. Predicen 99% de posibilidad que crezca de nuevo el pelo,si es operada, esto es posible??
    Gracias

  • buenas tardes ,tengo un perro pitbull hembra , y tienes bastantes sarna en la piel y quisiera saber q le puedo hechar para q se le quite

  • Hola! Tengo una perrita sharpein de. Siete meses pero no aprende a hacer sus necesidades en toda la casa sin importarle nada ayudanos para no desasernos de ella

  • buenos dias yo tengo un terree de 3 años y medio y hace unos meses le descubri picazon granitos y costra por lo que lei obtiene esta enfermadad por lo que me encantaria que me ayude a combatirla por favor como puedo sanar lo que el tiene por favor me encantaria no ver a mi perro sufrir de picazon lo amo y es mi cachorro bello ayundeme por favor espero su respuesta gracias.

  • hola otra vez tengo una duda mas hace poco en animal planet se a visto que esta comida es mala para algunos perros por ejemp la pedigree me gustaria saber si en realidad esa comida es mala por que yo solo esa les compro a mis perros por favor ayudenme a saber que tipo de comida les puedo dar en caso si la pedigree es mala mis perros son terree uno de 3 años y medio y la cachorra de 4 mese por favor ayudenme necesito saber esta informacion gracias y se los agradseria mucho espero tengan un poito de tiempo disculpen solo amo a mis perros gracias

  • hola
    tengo un pitbull macho de 5 meses y el problema es que tiene sarna
    quisiera aber que ponerle porque el tratamiento que le dio el veterinario no funciona muy bien.
    gracias

  • mi perro es un pitbull y tiene 9 meses de madre pitbull crusada con boxer y de padre pitbull mi perro tiene una enfermedad en la piel se le cae el pelaje por varias partes del cuerpo y y tiene rojo en aquellas partes por los codos dedos y cara lo e llevado al veterinario pero no me da una solucion nesesito una alluda

  • mi perra es una salchicha enana y tiene 7 meses presenta mucha caida de pelo y peladuras en muchas partes de su piel. y en las orillas de las orejas se le forma como costras y tienden abrirse. Además de ello es de buen comer pero no aumenta de peso está muy delgadita. Le he dado vitaminas, desparasitantes pero aún así sigue con problemas de piel. Necesito me oriente que puedo hacer al respecto.

  • Hola, mi chihuahua diddy tiene varios problemitas tengo dos meses con ella, resulta que tiene una caspa en la piel y tiene un problema en las orejas, yo la trete con gotitas por si era una infeccion, luego la lleve al veterinario y me dijo k estaba bien, el le dio tratamiento pero no cede su problema, al principio le salia mucha cerilla negra y le olia pesimo, ahora le sale pero de otro color mas como el de una persona y ya no le huele feo pero el problema continua, y se que le da comeson porque suele sacudirse las orejitas, que es lo probable que tenga?

  • Hola amigo encantador de perros, tengo una consulta que hacerle… tengo unos cachorros labrador con 15 días de nacidos, pero a los perritos le aquejan las pulgas…. ¿me podra indicar cual seria la mejor alternativa para aliviar las molestia de los cachorros?

  • hola soy de ecuador y tengo dos perros uno tiene 3 años y el otro 5
    el de 5 años siempre el gurñe al de 3 y a hora solo se pasan peleando y es muy dificil separarlos y se lastiman y yo me desepero y no se que hacer para que se dejen de pelear porfavor me podrias dar un consejo una solucion

  • Hola tengo un cachorro de labrador y tiene un problema que es un mal olor un poco fuerte que no se le quiere quitar aun cuando lo baño sigue el olor, un veterinario me dijo que era una bacteria que le crese en el ano y el se la estripo pero mi cachorro sigue con ell olor como me podrian ayudar porfa…

  • mi perra la china es una frensch negra y siempre esta pelona la mayor parte del tiempo siempre se le cae el pelo de a puños cuando anda alvorotada y ya cuando tiene cachorros siempre esta pelona y aparte huele muy mal como a pies apestosos no importa que la bañe siempre apesta y tambien en siertas partes de la piel tiene costras aveses tiene pus y otras veses tiene rojoso que puedo hacer porke me da verguensa llevarla al veterinario esta muy fea

  • hola yo tengo un pitbull blue white pero tengo un problemas que se rasca mucho,entonce le salieron unas ronchas rojas como si fuera picada de hormigas y en la patas de atras tienes pedazo sin pelo yo trate con un shampoo medicado, mejoro un poco,pero sigue rascandose,lamiendose deseperado que puedo hacer estoy un poco preocupado

  • Muy buenas noches, sinceramente necesitamos de su ayuda…por favor, se que alguien hay del otro lado y nos puede ayudar. Tenemos una maltesa de 2 años y 1.800kg y hace tiempo le salio como una herida en la piel en forma circular, se fue medicandola y ahora aparecio una herida de forma similar en la cabeza como si fuese un chichon inflamado y la llevamos al veterinario y le aplicaron inyeccion de antiflamatorio y antibioticos y ahora cefalixina 1mm cada 12 hs, aparte de este en la cabeza tiene otro en el cuellito mas abajo pero menos inflamado. les pido por favor que nos ayuden. desde ya que dios los bendiga a todos y confio en ustedes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.