Icono del sitio El Encantador de Perros

Hot spot en perros: síntomas y tratamiento

El hot spot en perros, mejor conocida como dermatitis húmeda aguda pirotraumática, consiste en una patología que afecta al perro a nivel cutáneo.

Se trata de una manifestación de hinchazón que inicia como una mancha roja pequeña que aparece en la piel, inflamándola y produciendo escozor.

Al mismo tiempo, surge una segregación de pus que hace que el perro sienta dolores muy fuertes.

Este tipo de patologías suele manifestarse en los perros que son de pelaje largo y por ello las razas como los golden retriever, terranovas y pastores alemanes suelen ser de las más afectadas, aunque no es exclusiva de ellos, debido a que puede afectar razas de perro que tengan su pelo corto.

Entre los primeros síntomas que se presentan están los que se parecen a los de alguna inflamación en la piel justo en la base donde nace el pelo, que es muy parecida a una picazón y es originada por la presencia de hongos y ácaros.

Por este motivo, llega a ser confundida con gran frecuencia. 

Para conocer más a fondo de esta enfermedad, sus causas, diagnóstico y más, estás en el lugar indicado.

Causas del hot spot en los perros

Esta afección es de tipo alérgica, la cual es activada por picaduras de insectos como pulgas, atopía (dermatitis por inhalación), alergias alimentarias, sarna (que también es otro tipo de afección de la piel), infecciones del canal auditivo, displasia de caderas, artritis y enfermedad de los sacos anales.

Resulta de fundamental importancia que el veterinario sea notificado si el perro ya ha manifestado anteriormente la afección.

De ser así, se podrá determinar las posibles causas y así saber cómo tratarla de la mejor manera.

Algunas de las causas de la dermatitis húmeda pueden ser derivadas de la complicación de alergias a nivel de la piel, presencia de parásitos como pulgas y ácaros o contacto directo con agentes externos que resulten irritantes.

De igual manera por infecciones del oído o glándulas anales o algo tan simple como la falta de cepillado regular del pelaje de los perros, que hace que se acumulen residuos y suciedad que afectan directamente a su piel.

El perro suele rascarse o mordisquear la zona en la que hay purito, debido al gran escozor y picazón que origina, lo que hace que se desarrollen bacterias que dan origen a la dermatitis húmeda.

Generalmente los perros suelen lamerse o rascarse la zona donde se presenta la afección, lo que hace que su piel se irrite y se inflame, empeorando la situación.

Estas heridas normalmente evolucionan muy rápido en un período de tiempo relativamente corto, llegando a pasar de tener una medida de un cuarto de pulgada a tener un diámetro de ocho pulgadas en tan solo unas seis horas.

Es más infrecuente su aparición cuando la temperatura del ambiente es baja, lo cual se debe a la ralentización de los procesos que la activan, aunque no queda completamente descartado su posible desarrollo.

Esta es una enfermedad que se presenta en cualquier momento de la vida del perro, por lo tanto, se puede evidenciar en su etapa de cachorros o durante su vejez.

No obstante, si esta es tratada adecuadamente, no representará problemas mayores debido a que desaparece en menos de una semana, aunque queda después la posibilidad de que aparezca más adelante, o no.

Causas de la aparición de hot spot en perros

Existen dos causas principales de la aparición del hot spot en perros: 

Son causadas por la presencia de parásitos, así como alergias activadas o derivadas de ciertos tipos de alimentos.

Esta es una de las principales y más frecuentes causas que originan la afección, debido a que las mordidas de estos suelen originar picazón muy intensa.

Esto provoca que llegue a ser muy molesto y desagradable para el perro, tanto, que incluso afecta en sus actividades diarias.

Una vez que el parásito ha mordido su piel, el perro suele lamerse constantemente la zona para aliviar la sensación que le deja.

Muchas veces puede desarrollarse una alergia a las proteínas que están contenidas en la saliva, ocasionando la inflamación característica que se observa con el hot spot.

Algunas otras causas de la aparición del hot spot en perros son climas muy húmedos, insuficiencia en el cepillado y cuidado del pelaje, lo que permite una acumulación de partículas y suciedad o heridas previas presentes en la piel.

Adicionalmente, pueden contarse los siguientes factores como posibles causas de la aparición de la dermatitis húmeda aguda:

Síntomas del hot spot canino

Debido a que en sus etapas iniciales la dermatitis húmeda presenta muchas similitudes a otros tipos de inflamaciones cutáneas, resulta complicado el reconocimiento a primera instancia.

La presencia del purito es uno de los síntomas que hay que observar ya que resulta clave en la identificación.

Al rascarse, morderse o lamerse el área, los perros suelen irritar aún más la zona afectada, generando lesiones en la que hay presencia de las bacterias que se encuentran en la piel, estimulando su multiplicación llegando a ocasionar un cuadro de infección bacteriana.

Hay que prestar especial cuidado y observación a las características, que suelen mostrarse como una inflamación circular que aparece en cuello, caderas y/o pecho.

Cuando el perro se rasca, suele ocasionar la pérdida de pelo, haciendo mucho más evidente la presencia del hot spot.

Sin embargo, las primeras manifestaciones y síntomas suelen ser confusos debido a que muchas veces se confunden con otras enfermedades similares.

Recordemos que el perro se muestra con mucha inquietud, se rasca o se lame su pelaje constantemente y con mayor frecuencia de la habitual, lo que lleva a pensar en la presencia de parásitos. 

Sin embargo, cuando se está en presencia de la dermatitis húmeda o el hot spot, la mascota también suele perder pelo y hay aparición de una herida supurante en la zona afectada.

El olor que llega a presentar esta herida es muy desagradable debido al pus, se ve de color rojo y llega a causar un gran dolor.

Diagnóstico del hot spot

Es posible hacer un diagnóstico de la dermatitis húmeda a través de la observación directa del área afectada, al ser una enfermedad cutánea tópica.

Aunque es importante y necesario que el médico veterinario realice exámenes más profundos junto con una anamnesis y ciertas pruebas específicas para determinar adecuadamente las causas de la misma. 

Entre esas pruebas se encuentra el raspado de piel, el cual permitirá determinar el tipo de bacterias que están presentes.

Con este conocimiento, el médico podrá prescribir el antibiótico más adecuado para combatirlas.

Sumado a todo lo anterior, el veterinario consultará sobre todos los síntomas presentados y los hábitos del perro para determinar las posibles causas de la afección.

De igual manera, se harán pruebas para poder descartar la posibilidad de que se trate de otros tipos de enfermedades que atacan la piel y que también producen la presencia de inflamación.

¿Cómo se trata el parche caliente o hot spot en perros?

El objetivo del tratamiento de la dermatitis húmeda aguda es detener la expansión y crecimiento de la afección a través de la eliminación de los agentes que la originan.

Algunos de los procedimientos para tratar la dermatitis húmeda aguda, son:

Es posible que el veterinario vea apropiado recetar aplicaciones de soluciones astringentes y antisépticas con base en antibióticos y corticoides, que se planifican con un periodo de entre 10 a 14 días entre sesión de tratamiento.

Existen casos en que, si la enfermedad resulta muy intensa, se le deberá administrar al perro tratamientos antibióticos orales que deben ser recetados única y exclusivamente por un veterinario certificado.

¿Cómo prevenir el hot spot en perros?

Esta es una enfermedad que puede llegar a ser recurrente y aparecer en cualquier momento de la vida del perro.

Sin embargo, hay diferentes consideraciones a tener en cuenta para aplicar y así evitar que el perro llegue a sufrir de esta enfermedad. 

Algunos consejos a seguir, son:

Otras consideraciones

Adicionalmente, deben cumplirse completos protocolos de desparasitación y de vigilancia de la salud integral de la mascota, para evitar que se presenten posibles complicaciones o causas de los síntomas en otras enfermedades preexistentes.

Todo esto ayudará a que el perro tenga una buena salud general, que le garantiza una vida plena y saludable. 

El hot spot puede incluso cambiar el estado de humor del perro al afectar su comportamiento, generado por la molestia constante.

Por eso merece la atención a tiempo, para garantizar que su calidad de vida es óptima siempre. 

Es muy importante que los adoptantes no automediquen a sus perros, debido a que esto puede ponerlo en riesgo o empeorar su salud.

Además, no solo por esta dolencia, sino por cualquier tipo de signo o síntoma que presenten a lo largo de su vida.

Por todo esto, es necesario mantener un control constante con un veterinario de confianza.

Please follow and like us:
6
0
20
20
Salir de la versión móvil