Icono del sitio El Encantador de Perros

La coccidiosis canina

coccidiosis caninaLa coccidiosis canina es una enfermedad que se desarrolla a causa de unos parásitos unicelulares que se hospedan en el intestino de los cachorros, principalmente los que tienen entre 4 y 6 semanas de vida, que causan diversos síntomas que pueden llevar a la muerte al animal. Dado que son unicelulares, es muy complicada su observación, por lo que el veterinario tendrá que analizar las heces del cachorro o perro para verificar que éstas contienen coccidios. Los perros adultos pueden albergar estos parásitos pero no sufren las consecuencias de la misma, pero sin embargo, sí pueden contagiar a los más pequeños.

Es por las heces que los cachorros o perros se contagian de estos peligrosos parásitos. Cuando el cachorro o perro ingiere heces infestadas de coccidios, lame el suelo donde pueda haber coccidios, etc. es cuando éstos se instalan en su intestino delgado y empiezan a digerir células intestinales. El parásito también aprovechará para reproducirse, por lo que cuanto antes, se debe llevar el perro al veterinario.

La coccidiosis canina empieza a manifestarse al cabo de aproximadamente una semana, cuando los coccidios ya han destruido numerosas células intestinales y se han reproducido en cantidades millonarias, y es en este estadio de la enfermedad cuando el propietario empezará a observar ciertos síntomas en su perro como:

En cuanto se noten estos síntomas, se debe acudir urgentemente al veterinario para que pueda aplicar el tratamiento adecuado, puesto que en unos días, los vómitos y las diarreas así como la falta de apetito llevarán al cachorro a una deshidratación, a una anemia y, desafortunadamente, a la muerte. Es importante que el veterinario realice las pruebas correctamente y haga un diagnóstico correcto dado que, muchas veces, la coccidiosis canina es confundida con el parvovirus.

¿Cómo se puede prevenir la coccidiosis canina?

De sobra es sabido que es muy común en los cachorros ingerir heces: las propias, las de otros perros o las de otros animales como los gatos. Dado que es complicado vigilar constantemente al cachorro, debemos ser muy cuidadosos a la hora de cumplir con el calendario de desparasitación: la primera desparasitación interna debe llevarse al mes de vida. Dependiendo del lugar de donde has adquirido el cachorro, es muy recomendable que el veterinario haga un cultivo de sus heces para ir descartando que desarrolle coccidiosis canina. Por ejemplo, la coccidiosis canina es muy común en perreras o en lugares de hacinamiento, y poco probable en cachorros adoptados en criaderos profesionales.

Cuando empieces con las rutinas diarias de paseos, vigila que tu cachorro no ingiera ni lama absolutamente nada del suelo. Si tienes otras mascotas en casa, como gatos o aves, es importante que tengas conocimiento de que estén libres de coccidiosis. Y si, por desgracia, tu cachorro ha desarrollado la enfermedad, aíslalo como bien te explicará el veterinario, y encárgate de limpiar concienzudamente todas aquellas zonas en las que tu cachorro haya podido defecar. Una vez acabe el tratamiento y el cachorro se vaya haciendo adulto, ya no debes por qué preocuparte.

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil