Icono del sitio El Encantador de Perros

¿Existe la homosexualidad en perros?

perros homosexualesA lo largo de varios años he recibido consultas respecto a la preocupación de muchos propietarios por observar conductas propias de un perro homosexual. Si bien no se encuentra lógica a dicha preocupación, sí parece haber propietarios preocupados por la posible homosexualidad del perro.

En Tenesse, de hecho, unos propietarios mandaron a sacrificar a su perro porque consideraban que su perro era homosexual, ya que no paraba de montarse sobre numerosos machos. Afortunadamente, la suerte corrió del lado del perro, que no solo no fue sacrificado, sino que fue adoptado por una mujer que no consideraba que ese comportamiento supusiera un problema.

Estudios científicos no han encontrado evidencias que prueben que exista la homosexualidad en los perros. La homosexualidad debe ser entendida como cualquier comportamiento sexual entre animales del mismo sexo, tal como copulación, estimulación genital, juegos de apareamiento y exhibiciones. Si bien, en un 10% de los seres vivos sí son comunes las conductas homosexuales como, por ejemplo, en el ser humano, el bisonte americano, el bonobo, el elefante, el delfín mular, la jirafa, el pingüino, el león o la oveja, no podemos decir lo mismo en la especie canina, donde la homosexualidad no existe.

Toda conducta que puedas observas en tu perro que pueda parecer homosexual, tiene su origen en comportamientos de dominación (montar sobre otro perro o sobre tu pierna significa someterlo e informarle que él está por encima en la pirámide de la jerarquía), de información (lamiendo los genitales un perro puede extraer información sobre el otro perro), etc., es decir, este tipo de conductas responden a una necesidad vital de comunicación y relación social entre sus iguales.

Hay que entender que los perros no entienden de moralidad ni convencionalismo, que pueden tener conductas desinhibidas que seguramente te incomoden, pero debes dejar que la naturaleza siga su curso.

¿Mi recomendación?

Como ves, es evidente: no existe la homosexualidad en perros.

 

 

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil