Los orígenes del perro

Diseminados por todo el planeta, preferidos en muchos hogares como animales de compañía, los perros tiene una larga historia por contar. ¿Dónde nacieron?

La respuesta apenas se acaba de precisar: en Oriente Medio, no en Asia ni en Europa, como pensaban algunos.

Comparten más rasgos genéticos con los lobos grises de esa región que con cualquiera otro de algún lugar diferente, dijo Robert Wayne, profesor de Ecología y Biología Evolutiva, autor senior de una investigación aparecida en la revista Nature.

La conclusión se obtuvo de un amplio análisis del genoma. La hipótesis de que habrían surgido en Asia oriental no tiene asidero para Wayne por una razón sencilla: nunca se ha hallado una pista arqueológica que sugiera que el perro apareció en esa región primero.

En el Oriente Medio también surgieron los gatos domésticos y el ganado y fue donde la agricultura se dio por primera vez.

Bridgett vonHoldt, investigadora principal, explicó que se estudió una muestra extensa de lobos de todo el mundo, más que cualquier otro estudio previo.

Los biólogos reportaron más de 900 perros de 85 razas, incluyendo todos los más grandes y más de 200 lobos grises (el ancestro de los perros) de Norteamérica, el Medio Oriente, Europa y Asia oriental.»Emplearon técnicas genéticas moleculares para analizar más de 48.000 marcadores genéticos.

«Comparamos perros no mirando solo una pequeña porción del genoma, sino 48.000 puntos diferentes, lo que nos da una escala de alta resolución para analizar cómo están relacionadas las razas entre sí y con los lobos», dijo John Novembre, otro de los participantes.

Cerca del 80 por ciento de las razas de perros son modernas, evolucionaron en los últimos cientos de años, pero algunas tienen historias antiguas de miles de años, informó Wayne.

Los científicos tomaron muestras de ambos grupos para conocer más de la evolución de las razas, del origen del perro doméstico y su relación con el lobo gris.

En el registro arqueológico, los primeros perros aparecieron en el Oriente Medio hace 12.000 a 13.000 años. Los perros más antiguos del registro arqueológico son de Europa y Rusia. Un perro belga data de hace 31.000 años y un grupo de perros de Rusia occidental de hace 15.000.

«Sabemos que en el Medio Oriente estaban muy ligados a los humanos, pues se han encontrado en tumbas. En una, se halló un cachorro en brazos de una persona enterrada», recordó Wayne.

Varios grupos de perros tienen una historia de varios miles de años y pudieron mezclarse con razas modernas, aumentando la diversidad en ciertas áreas del este asiático, lo que explica la alta diversidad del ADN mitocondrial en esa área del planeta.

Esos fueron unos pocos que ános sugieren un origen en Medio Oriente, mostrando una alta compatibilidad genética con los lobos chinos, lo que indicaría que hubo una mezcla entre los perros de Asia oriental y los lobos de esa región. No se sabe hace cuánto ocurrió eso.

Tampoco se conoce hoy el momento preciso en el que lobos evolucionaron en perros.

El origen de las razas antiguas y modernas

Al analizar en un árbol la relación de las razas modernas y antiguas de perros, los biólogos encontraron una estructura sorprendente, que imita la clasificación de criadores de perros por razas de pastores, retrievers, terriers pequeños, perros de caza y otros.

Se halló una sorprendente estructura genética que está de acuerdo con las clasificaciones funcionales, sugiriendo que las nuevas razas se desarrollaron de cruces dentro de razas específicas que comparten ciertos rasgos. «Si queremos un nuevo cazador, tienden a cruzarse unos con otros, lo mismo sucede con pastores y retrievers», según Robert Wayne.

La excepción son los toys: en este grupo hay varios tipos diferentes de linajes representados, incluyendo pastores y retrievers. á Para tener perros más pequeños, se comienza con uno grande cruzado con uno más pequeño para tener una camada enana con nuevo respaldo genético.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

4 comentarios

  • el encantador de perros alguien que puede adiestrar cualquier perro sin importar su raza, tamaño o temperamento, lo que te podemos asegurar es que tu cambien puedes convertirte en un encantador de caninos solo visita nuestra web y aprende a adiestrar a tu perro.

  • hola me llamo santiago vivo en colombia tengo un cachorro que es muy amargodo si quieres me das un consejo gracias

  • hola tengo un ovejero aleman, estoy haciendo un curso de adiestrador en uruguay es de la policia, pero, no logro que haga el junto es un perro que no quiere saber de juguete es serio amargado y muy tranquilo parece un perro anciano y solo tiene 1 año y medio. alguna ayuda? no logro llevarlo pegado a la pierna y no logro su atencion!!!!!

  • Hola tengo una hermosa perrita fresh, ya tiene 8 años y desde hace un tiempo cuando llega el periódico por las mañanas ladra sin parar y se orina en la puerta de la casa, esto está ocasionando problemas con mi esposo y es molesto ya que es en el interior de la casa,se ha lavado con todo lo que nos dicen pero no hemos tenido solución, ahora la castigamos y regañamos y ha llegado el punto que ella sola se auto castiga, entonces cuando la vemos con esa carita triste y sentada en el patio, nos conmueve a todos y por consiguiente la consentimos, ¿Por favor que debemos hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *