Icono del sitio El Encantador de Perros

Los perros son capaces de diferenciar nuestras emociones

perros y personasSeguramente habrás compartido muchas veces con otras personas que sientes que tu perro te comprende, pero hasta ahora nunca se había comprobado científicamente.

El departamento de psicólogos de la Universidad de Goldsmiths, en Londres, ha realizado un estudio mediante una serie de experimentos en el que comprobaron que, efectivamente, los perros sienten nuestro dolor, nuestra pena o nuestra tristeza.

El experimento, en el que participaron 18 perros con sus respectivos dueños, así como personas desconocidas, funcionaba del siguiente modo: tanto dueños como personas desconocidas tenían que realizar diferentes expresiones como hablar, tararear, gemir o susurrar, y comprobaron como cada uno de los perros, cuando alguna persona fingía llorar, se acercaba a la persona inmediatamente para buscar el contacto físico con el objetivo de aliviar el dolor de forma sumisa.

Comprobaron entonces que, efectivamente, el perro era capaz de diferenciar cuándo una persona estaba feliz, contenta o tranquila, de cuando estaba triste o con dolor.

Este comportamiento empático, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para saber cómo se siente, no se acaba en estas emociones. Muchos de vosotros habréis podido comprobar también la facilidad con la que a un perro se le pega el bostezo de su propietario. De hecho, de cualquier persona, solo que la probabilidad de que se pegue el bostezo de su propietario aumenta hasta 5 veces más rápido que el bostezo de un desconocido.

Aunque la capacidad empática de los perros hacia los seres humanos no es la misma que de la de los seres humanos a los perros, las personas que logran un vínculo especial con su perro, pueden llegar a una fidelidad tal que logran sentir como propio el dolor que puedan sentir ellos. Así también, muchos consiguen ser un miembro más de la familia, por lo que el fallecimiento del perro llega a sentirse casi igual que si muriera un familiar.

¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Has sentido alguna vez que tu perro te comprende? ¿Le has pegado alguna vez algún bostezo?

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil