Viajar con perro en tren: normativa

Viajar con perro en tren es algo muy común. Incluso, muchas compañías ferroviarias ofrecen a sus usuarios todas las comodidades necesarias, para que su mascota pueda viajar. ¡Dejarlo en casa nunca es una opción!

El tren es uno de los medios de transporte más cómodo y seguro para los perros y sus adoptantes. 

Siempre antes de organizar el viaje, es necesario contactar a la compañía para conocer todos sus requerimientos, así como el tamaño permitido del perro, entre otros factores que se deben considerar.

Diferentes compañías ferroviarias para viajar con perro en tren 

En España y otros países de la Unión Europea, sí es posible viajar con tu perro dentro del mismo vagón del tren.

Sin embargo, muchas veces, eso depende de los demás pasajeros, debido a que deben estar de acuerdo en compartir espacio con un perro.

Es importante que el adoptante sea consciente de que es el único responsable de su mascota mientras dure el trayecto, entre otros puntos importantes que mencionaremos a continuación. 

Trenes de RENFE

AVE y AVANT, trenes de larga distancia y media (sus condiciones son prácticamente las mismas)

Normativas generales:

  • Se permite viajar con perros pequeños, siempre y cuando no superen los 10 kilos de peso y solo se permite un perro por persona o por pasajero. 
  • En caso de que el perro ocasione algún daño en el tren, es responsabilidad total de su adoptante. 
  • Respecto al valor del billete, deben tener el suyo (billete de mascota) y no ocupar un asiento. Deben ir siempre junto a los pies de su adoptante. Si se viaja en la clase preferencial, el billete no tiene ningún coste. Esto también aplica a Cama Preferente, Gran Clase y al Asiento Gran Confort.
  • Si viajas normal, deberás abonar un 25 % de la tarifa general, según el tren que se aborde. Si se paga todo el valor, el perro si podría ocupar un asiento.
  • El perro que viaje en jaula o trasportín, deberá hacerlo en uno con unas medidas máximas de 60x35x35cm. 
  • Si el billete es combinado, es decir, si viajas en tren, pero después debes tomar un autobús, en ese caso, no se puede viajar con mascota. 
  • Si debes viajar con un perro guía, siempre será gratuito el traslado en los trenes. 
  • Es importante que los perros cumplan con las condiciones sanitarias e higiénicas que exige la ley. Por lo tanto, los perros deben tener su documentación, estar vacunados y desparasitados. 
  • RENFE se podría reservar el derecho a limitar el transporte de animales de compañía en sus trenes. Esto podría ocurrir en determinados casos. 
  • El perro debe llevar su bozal y correa (no extensible y no máximo de 1,5 metros). El bozal es para todas las razas, sin importar si son perros peligrosos o no. 

Como se mencionó más arriba, el perro puede ir junto a su adoptante si a los demás pasajeros no les incomoda, y por eso, es muy importante que el perro vaya tranquilo para evitar algún tipo de inconveniente.

Esto es pensando siempre en el bienestar de todos los pasajeros, del adoptante y del mismo perro. 

Si durante el viaje el perro está intranquilo, el personal del tren podría solicitar un cambio de lugar, para que la mascota no moleste a los demás.

Cuando esa opción no es posible, en caso de que el tren no tenga más espacio, se puede incluso considerar cambiar de tren o el reintegro total del billete. 

Para evitar algún problema, lo mejor siempre será que en el momento de abordar, te asignen el lugar más tranquilo y solo del tren, si es posible. También se recomienda evitar las filas donde pueden sentarse cuatro personas. 

Nota importante: La manera en que el perro se comporta es muy importante para tener un viaje tranquilo.

Si el perro es educado y se comporta bien, no debería tener ningún problema para estar en lugares públicos. 

Documentación necesaria para viajar con perro en tren en España

Cuando llega el momento de hacer un viaje en tren, llevar a tu mascota es una opción que debes considerar. 

Simplemente es importante tener en cuenta qué documentación o requisitos son necesarios para el perro, según la compañía de tren elegida, y disfrutar del trayecto en la compañía ferroviaria de tu preferencia. 

Documentación general que es importante tener a la mano en todo momento:

Esta cartilla lleva toda la información importante de los perros, así como las vacunas que ha recibido y las fecha de su desparasitación interna y externa.

También tiene los datos del perro y de su adoptante. La cartilla debe llevar el sello oficial de un veterinario.

  • Microchip:

Es un pequeño dispositivo del tamaño de un grano de arroz, el cual se le coloca al perro para su identificación.

Este pequeño chip contiene un código único el cual tiene toda la información detallada del perro.

El microchip es ideal en caso de que el perro se extravíe y, al escanear el código del chip, se podrán saber todos sus datos para encontrar a su familia. 

  • Pasaporte:

Si el viaje es fuera de España es importante tener el pasaporte del perro. El pasaporte es un documento oficial que se exige en algunos trayectos. 

¿Dónde se compra el billete del tren para poder viajar con un perro?

En RENFE, fácilmente se pueden comprar los billetes directamente en las taquillas de la estación.

De igual manera, se puede adquirir a través de su sitio web oficial, en los puntos de venta de RENFE, o a través de una agencia de viajes. 

A pesar de que comprar el billete es muy sencillo y hay diferentes maneras de hacerlo, en caso de una anulación o cambio se deben cumplir las condiciones de devolución y cambio, las mismas que aplican a los billetes de los adoptantes.

Cuando se trata de una anulación, se debe cancelar un 15% sobre el precio total del billete que se quiere anular.  

¿Los perros guía o de asistencia pueden viajar en un tren?

Los perros guías, de asistencia, o también llamados perros lazarillos, son perros que guían a personas con deficiencias visuales o ciegas.

Estos perros son entrenados para ayudar a su adoptante en los trabajos de la casa, por lo tanto, si es necesario viajar, el perro guía puede acompañarlo en todo momento. 

Todos los perros guías o de asistencia pueden viajar en tren sin ningún problema.

En el caso de RENFE, estos perros pueden viajar totalmente gratis.

Es importante que el perro viaje junto a su dueño y que esté identificado, para destacar que se trata de un perro guía. Esa identificación debe ser visible para todos.

Nota: Esto también se aplica a los perros que son de adiestradores o que van a hacer un servicio social. Ellos tienen acceso a todos los trenes. 

viajar con perro en tren

Consejos básicos para viajar con un perro en un tren

  • Planificación: 

Antes de viajar es importante planificar todo.

No solo para conocer qué documentación y requisitos piden en el tren para poder viajar con un perro, sino para no olvidar nada importante para el viaje de nuestro amigo peludo.

En este sentido, se recomienda ingresar al sitio web de la compañía ferroviaria para consultar sus normas y requisitos, comunicarse por correo electrónico o llamar.

Tener todo claro previamente, hará que el viaje sea perfecto y sin contratiempos de última hora. 

  • No darles de comer:

Muchos perros suelen marearse cuando van en algún medio de transporte y, por supuesto, ir en tren, puede afectarles también.

Es por ese motivo que no se recomienda darles de comer antes de viajar.

Se recomienda que la última comida del perro sea 12 horas antes del viaje.

De esa manera, el perro podrá viajar mucho más tranquilo y el adoptante no tendrá que recurrir a las pastillas contra el vómito durante el trayecto. 

  • Paseo previo:

Antes de salir de viaje en el tren, es recomendable pasear el perro.

Así, el perro podrá hacer tranquilo sus necesidades, agotar energía y llegar al tren relajado y con cero ansiedad. 

  • Agua:

Durante el viaje, aunque el perro no coma, sí es importante mantenerlo hidratado, por lo tanto, no se debe olvidar llevar su bebedero y agua fresca. 

  • Bozal:

Para viajar en un tren el perro necesita llevar un bozal sin importar su raza y carácter.

Por lo tanto, si es una raza considerada peligrosa o no, igualmente todos deben llevar un bozal.

Si eres viajero frecuente, es importante que poco a poco se le enseñe al perro a tener el bozal puesto.

Recuerda hacerlo despacio y siempre usando refuerzos positivos, para evitar que el perro asocie el bozal con algo malo o negativo. 

  • Bolso para el perro:

También es importante que, durante el viaje, el perro tenga sus cosas, eso incluye algún juguete, una manta, premios, el agua, entre otros. 

  • Trasportín cómodo:

Para transportar al perro, si necesitas un transportín, debes asegurarte de que sea cómodo y según el tamaño del perro. 

 ¿Cómo acostumbrar a un perro a viajar tranquilo?

Cuando los perros son cachorros pueden acostumbrase a viajar en tren, sin embargo, muchas veces perros más grandes deben viajar en tren y sus adoptantes se preocupan por ellos. 

Hay maneras de lograr un viaje tranquilo y relajado si se ponen en práctica algunos consejos.

Se recomienda que como adoptante hagas lo siguiente:

  • Manifestar tranquilidad: Como adoptantes debes estar tranquilo y manifestar total seguridad. El perro lo sentirá. 
  • Evitar tranquilizarlo mucho: Si constantemente lo tranquilizas podría ser contraproducente, debido a que lo podría confundir y hacer que tenga la sensación de que algo malo sucede.
  • Inicia en horarios suaves: Si el perro normalmente es inseguro, inicia haciendo viajes cortos en tren, evitando los horarios donde hay más personas. También se puede iniciar en estaciones de trenes pequeñas. 
  • Órdenes básicas: Al viajar en tren, eres el responsable del perro en todo momento. Por ese motivo, enseñarle las órdenes básicas será importante para mantenerlo controlado y tranquilo durante el tiempo que dure el viaje. Si el perro aprende a sentarse con una orden y obedece otros comandos básicos y sencillos, se sentirá mejor y tú también. 

Ventajas generales de viajar en tren con mascota

Viajar con perro siempre tiene puntos positivos.

  • Es un medio de transporte seguro y relajante, sobre todo, si puedes observar por la ventana los paisajes. 
  • Los precios de los billetes son accesibles, comparándolos con otros medios de transporte. Incluso, hay momentos en donde el perro no paga. 
  • Los asientos son cómodos y hay suficiente espacio para llevar a tu mascota junto a ti. 
  • En el momento de abordar es mucho más rápido, fácil y sin tanto protocolo. Es importante tener a mano la documentación que exija la compañía ferroviaria, el billete si es necesario y, por supuesto, un bolso con lo que el perro pueda necesitar durante el viaje. 
  • Es un espacio fresco para ti y tu mascota. 

Beneficios para el adoptante al viajar en tren con perro

  • No estarás solo:

Cuando se hace un viaje en tren, muchas personas no se sienten seguras, o incluso temen viajar solos.

Sin embargo, al viajar con tu mascota, no estarás solo y te sentirás más seguro al momento de conocer nuevos destinos.

Será una gran aventura para ambos.

  • Seguridad y protección:

Muchos perros son protectores y guardianes con sus adoptantes, sobre todo, cuando están fuera de casa.

Por lo tanto, conocer un lugar nuevo en compañía de tu mascota te dará mucha seguridad.

Al tener un perro, muchas personas con malas intenciones lo pensarán dos veces antes de acercarse a robar, o incluso a estafar.

Tu mejor amigo de cuatro patas te protegerá. 

  • ¡Adiós a los nervios!:

Viajar en tren puede ser un momento de ansiedad para muchos adoptantes, pero al viajar con un perro no te sentirás nervioso al acariciarlo o jugar con él. 

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *