Cómo debe viajar nuestro perro en coche

Un animal suelto en el vehículo supone un riesgo para el animal y para el resto de los ocupantes. Llevarle protegido es la mejor forma de reducir el riesgo de impacto.

El 54% de los dueños de mascotas desconoce la legislación que le afecta como responsable de los daños que pueda provocar, y el 70% de los conductores dueños de animales de compañía no conoce la norma que regula el transporte de las mascotas. Y un dato aún más preocupante: el 51% de los encuestados reconoce haber sufrido una situación de riesgo al volante por culpa de un animal.

Según un estudio de la RACE, la sujeción de las mascotas no sólo está destinada a garantizar la seguridad del animal, sino también la de los pasajeros. Esto se aplica tanto a los frenazos bruscos como a los accidentes. En el caso de un choque frontal a unos 50 kph, las mascotas sin retención podrán producir altas cargas de impacto, que multiplicarán por treinta y cinco veces su propio peso. Esto significa que un perro de 20 kg de peso tendrá una carga de impacto que superará la media tonelada, lo cual es una carga adicional para los pasajeros del vehículo y puede reducir o anular la protección de sistemas de seguridad, como asientos, cinturones de seguridad o airbags. Para que el riesgo de accidente para pasajeros y mascotas se
mantenga en el nivel más bajo posible, será esencial que todos estén retenidos adecuadamente.

En el mercado existen diferentes sistemas de retención para viajar con las mascotas, desde transportines, en diferentes tamaños según el peso o la envergadura del animal, hasta arneses de sujeción o separadores, tanto metálicos como redes.

Los perros podrán ir en transportines o bien en el maletero, correctamente separados del habitáculo del vehículo mediante redes o barras metálicas, o bien en el asiento trasero sujetos adecuadamente mediante un arnés homologado.

Los resultados de los test de impacto realizados (“crash test”), para analizar los diferentes sistemas y su seguridad para el animal y los ocupantes, indican que los transportines ofrecen una buena seguridad cuando son colocados en el maletero o en el suelo de las plazas traseras en caso de perros pequeños, tras el respaldo del copiloto.

Este mismo test comprobó que los mejores resultados ante un impacto fueron los obtenidos cuando el perro viajaba en el asiento trasero del vehículo sujeto con un arnés de doble anclaje homologado, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad.

En cualquier caso, utilizar cualquier sistema de retención reduce en gran medida el riesgo de impacto y las lesiones.

Pero, ¿qué dice la ley?

Como establece el Código Civil, en su artículo 1905, el responsable de los daños causados por el perro es el propietario, incluso si no es él quien en ese momento le acompaña. El propietario de un animal doméstico es responsable de los daños y perjuicios que este pueda ocasionar a terceros.

En el artículo 1905 del código civil, el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.

Como propietario y responsable de un animal, todo dueño debe procurar que se produzcan daños cuyo origen o causa sea la mascota, y en el caso de que esta se produzca, responder frente a un tercero. Mediante esta responsabilidad, se garantiza que el usuario va a aumentar sus precauciones.

Como indican expertos en seguros del ramo de animales, la responsabilidad de la mascota siempre es del poseedor, aunque sea otra la persona que utilice al animal aunque fuera de forma transitoria o fugaz (cesión a un tercero).

Es por este motivo, que no solo hay que viajar con nuestro perro asegurando su seguridad y la nuestra, sino que también hay que contemplar la importancia de contar con un seguro para nuestro perro.

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