perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • Hola buenos dias llevo unos dias preocupada por que mi perrita suelta de su vulva un liquido transparente pero con un fuerte olor a pescado me podrian decir de que puede ser..
    Un saludo y muchas gracias

  • Buenas noches mi perrita es rat terrier esta un poco delicada del estomago ya tenia 3 dias de diarrea la ultima tenmia un poco de sangre en la ultima diarrea esntoces me preocupe mucho y hasta pense que la hiba a perder llore tanto que me afecto mucho a mi vida personal he sufrido mucho porque la quiero mucho ella nos lleno el vacio de mi hogar porque yo no puedo tener familia.
    Bueno muchas gracias por su atencion muchos saludos desde Miami su amiga Carmen.

  • Hola, hace una semana perdí a mi perrito, estoy muy triste y chafado, he llorado ya 3 veces, lo tengo enterrado en casa y le hablo todos los días, le he puesto una cruz con su nombre porque se lo merece. Ha vivido 18 años junto a mí y mis padres y murió de viejete, estaba muy muy mal, con dos cánceres de piel y el equivalente del al Alzheimer “El Síndrome de Disfunción Cognitiva”, se perdía dentro de casa, no dormía por las noches, se hacía sus necesidades encima, se caía de su cunita que estaba a 3 cm del suelo y luego no sabía volver. El veterinario me comentó que ya no tenía calidad ni esperanza de vida, cualquier noche se hubiera puesto a gritar de dolor y lo durmió para siempre. Quiero pensar que le he dado lo mejor de mi vida y que lo he cuidado bien, me ha vivido 18 años, ahora estoy solo, era el único amigo de verdad, en los buenos y malos momentos. Estoy muy chafado, no como. En fín, Yaqui bonito donde quiera que estes, Te quiero un montón guapete. Espérame amigo y cuando me llegue mi hora por favor, quiero estar junto a tí.

  • buenos días mi pequeñina se murió el dia 10 de enero y me enteré cuando llegue a casa mis padres que estaban llorando me lo contaron. ha sido una de las muertes mas dolorosas que he tenido en mi vida. lasi,me la regalaron cuando tenia 10 añines asi que he vivido todo con ella, era mayor tenia 14 años, pero aun estaba bien y un coche a 30 metros de casa la atropeyo y eso que solo somos 4 vecinos…. hoy escribiendo esto todavia lloro y cuando miro por la ventana y la veo donde la enterramos con sus flores puestas pues me hace sentir un poco triste pero poco a poco la recuerdo con una sonrisita en la boca. Recuerda Jose siempre hemos hecho todo por ellos y mas y desde donde esten siempre nos van a acompañar.

  • hola, mi querida perrita murio antesde ayer, comenzo a orinar con sangre se penso en una infeccion pero asi estuvo tres dias le hicieron varias pruebas yse vio que tenia cancer al pulmos y en su cuello y boca, la infeccion no la supero y se comenzo a desmaya y a quejarse, fue una muy dificil decision, la acompañamos todos para su partida, ha dejado un vacio grandisimo en nuestras vias y en la mia ya que era mi amiga y compañera,fue muy alegre y llena de vida le doy las gracias por compartis conmigo esa alegria

  • El 21 de Diciembre hizo un año que murió mi Pinky en mis brazos. Tenía 17 años, pero siempre fue mi niña. Aparte de mis padres, nadie me ha dado más amor que ella, y aún ahora lloro escribiendo estas líneas. Me dejó un vacío enorme en la casa y en el corazón que jamás llenará nadie. Estaba muy mal, pero hasta el último momento siguió llenándonos con todo su amor, y hasta parece que aún la veo esperándome cuando llego a casa.
    Ahora estará dando amor allá en el Cielo, que es donde yo me sentía a su lado.
    Descansa en paz, reina mía.

  • un 21 de julio me desperte, fui a darle de comer a mi perrita ( se llamaba reyna) estaba tapada por una remera y llena de moscas la lleve en mis brazos y yo misismo con 9 años la enterre ese fue el dia mas triste de mi vida.

    que descanses en paz reinita 🙁

  • Ciento gran admiracion por el corazon de Cesar Millan.Mas halla que pueda ser su trabajo lo que hace el corazon acertivo que pone es admirable.Felicitaciones desde Uruguay y adelante para los que queremos a nuestras mascotas es usted admirable saludo cariñoso.

  • Cesar,

    Felicitaciones desde Uruguay !! Soy una infaltable espectadora de tu programa cada dia.- Mi bella Rotweiller – murio hace un par de años y extraño muchisimo una mascota actualmente.- Amo los perros !!
    Realmente eres un “encantador”..ser humano…!! Mis saludos.

  • Buenas tardes mi perro murio el dia 21 de febrero con 6 años y medio y an sido las dos peores semanas de mi vida pero aora pienso que le emos dado la mejor vida y que el a sido muy feliz y eso me calma tengo otros dos y no los puedo dejar de lado.
    te quiero tayson descansa en paz y sigue siendo feliz

  • yo quería plantear una duda, puesto que necesito consejo. Recientemente he perdido a mi perro y está siendo bastante duro y no sólo para mi, sino para mi otro perro que no para de aullar, de buscar los objetos que pertenecían a mi fallecido compañero… ¿cómo puedo actuar frente a esta situación para aminorar esa conducta en mi otro perro para que pueda llegar a un estado normalizado? muchas gracias.

  • hola a todos yo he perdido a mis dos perras mama e hija me la mataron las abejas eso es muy duro nunca pense q es todo fuera muy doloroso apesar q echo cosas para olvidar esto no epodido ahora tengo dos perros hembra y un macho pero en verdad no medadn ganas de cuidarlos. y mi esposa es la encargada de cuidarlos. q puedo hacer para olvidar esas perdida quiero ser el mismo de antes cuidarlos amarlos

  • El día de ayer fue muy triste para mi ,mi pequeño esta enfermo y no habla,como saber que le duele , yo lo amo en este poco tiempo que lo conocí se gano mi cariño y me dejo sin alegrías ,¿porque cuando uno se encariña mucho Dios se los lleva ? el bb hizo todo por seguir viviendo , pero su riñón ya no funcionaba , no orinaba y su barriguita estaba morada y empezó a llorar yo y mi mamá preferimos dormirlo y me siento mal por ello ,me hace mucha falta quien me moverá la colita al verme ,quien me lamera , quien se emocionara al verme , se fue mi hijo y lo extraño mucho no dejo de llorar , tengo ganas de ir a visitar a sus hermanos , pero mi corazón no resistirá tanto dolor . Mi bb quiero que sepas que siempre estarás presente en corazón y mi mente .

  • Gracias por ese artículo. Hace exactamente 3 meses perdi un perrito que vivió con nosotros por 13 años y ha sido un dolor indescriptible. Aún lloro cada vez que lo recuerdo. Se que por su edad podía suceder pero lo que mas me duele es que no estuvo en su casa,con los suyos,en su camita ya que estaba hospitalizado y por ser fin de semana largo (3) días murió sin vernos. El último día que nos vio quería irse con nosotros y el pensar que se fue sin vernos de nuevo duele mucho.
    Perdona que sin conocerte te involucre en mi pena pero al leer este artículo senti la necesidad de escribir.
    Gracias,muchas gracias.

  • Hola,leo cada historia y no puedo dejar de llorar pensando en mi bb(asi lo consideraba)INGO q hace 1 mes partiò de mi lado,tenia 11años,pero el està esperandome EN EL PUENTE DEL ARCO IRIS,p cruzar junto conmigo,y mis otros animalitos q tuve y ya no stan!!!……

  • hoy hace una semana que fue atroprellado mi querido chihuahua papi. Dos años hace que lo teniamos. que pronto te fuistes y que vacio has dejado en mi corazon. cuanto amor me has regalado ,cuanta entrega desisnteresada. has sido mi mejor amigo de juegos y siento aun tu ausencia que me parte el alma. no me quedan ya lagrimas que derramar. Papi cuanto te he querido y cuanto te querre aun en el recuerdo. Se que lo tengo que superar y espero recordarte ya con una alegria y dejar atras esta angustia que voy perdiendo poco a poco. gracias a todos esos animales que nos dan tanto amor.

  • murio mi perrito holly y me duele en el alma su partida solo tenia conmigo un mes murio de moquillo y fue mi culpa llevare ese remordimiento en mi mente por siempre por deseidia no lo vacune a tiempo y fue demasiado tarde hice todo lo q pude por su salud pero no fue suficiente,solo quiero q sepas holly q te ame y q te amo perrito lindo perdoname te recordare siempre te amo

  • Hola hace 22 dias que partio mi timy,mi hija salio a comprar y lo saco sin correa,lo atropello un camion,el 4 de mayo iba a cumplir 5 años,era un chihuahua de 5 kilos.Era la alegria de la casa,ahora es todo silencio,ya no tengo con quien bailar y jugar,mi hija no deja de recordarlo sin que se le caigan lagrimas.Fuiste nuestro primer amigo,nunca te olvidaremos,gracias por todo mi papasito.solo me pregunto,por que te lo llevaste tan pronto Dios mio? nosotras haciamos planes para el futuro,cuando llegara hasta sus 15 años.
    Pero asi es la vida,siempre estaras en nuestros corazones,te amamos mucho Timoty.

  • Gracias x sus consejos, yo acabo sufrir la perdida de mi perro “Zaboo” un labrador negro, pondre en parctica sus consejos, garcias!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.