perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • Ahora creo que entiendo porque ha pasado más de un año y en ocasiones todavía lloro a mi perro. Leer este post me puso otros la mirada. Ahora entiendo que se debe a que estaba fuera del país cuando el murió de gira y trabajando tuve que tragarme sólo el dolor. No tuve chance de despedirme de el. Quisiera verlo sólo para pedirle que me perdone por no haber estado ahi tantas veces. Y agradecerle por su amor incondicional.

  • Ayer perdí a mi perrito Napo. Tenía un año cuatro meses conmigo, él llegó solito a mi casa en muy malas condiciones, era un perrito de la calle y se convirtió en el amor de mi corazón. Te extraño mucho mi Napo, lloro por ti como una loca pero sé que te recordaré con alegría algún día. Te amo y te amaré siempre. No sé si podré querer a otro perro como te quise a ti. Siempre esperé tener bebés y que los conocieras y jugaras con ellos. Ahora los verás desde el cielo. Lamento mucho que no estés conmigo, mi amor, pero me encantó ser tu mamá y disfrutar de tu amor y tu compañía mi pequeño Napito. No me olvides y siéntete feliz, que aquí en la Tierra siempre vivirás en mi corazón. Te amo mi bebé, siempre te amaré. Gracias por tu amor y por todas las cosas que me enseñaste. Eras el mejor perrito del mundo. Ojalá estés jugando con los angelitos cerca de Dios. Te quiero.

  • Hace dos días que mi perro kaiser con siete años de vida murió delante de mis ojos. Como siempre un día por la mañana soltamos a los perros, yo me fijé que kaiser estaba bomitando y acostado sin hacer nada, le dije a mi madre que llamara al veterinario pero me dijo que el perro solo tenía un mareo. Yo salí a dar una vuelta por el pueblo y cuando llegué a casa mi padre le estaba masajeando la barriga al perro para que respirara. Cuando lo ívamos a llevar al coche para ir al veterinario el perro abrió la boca y dejo de moverse. Mi padre quiso saber que fue lo que causó la muerte de mi perro, y lo llevamos al veterinario. Allí le hicieron una radiografía y nos dijeron que al perro le dió la vuelta al estomago. Ojalá pudiera decirle a mi perro lo tanto que le quería. Pasé muy buenos ratos con el y nunca los olvidaré.

  • hola el dia de ayer murio mi beba mi nena, mi hija, una french poddle ya tenia 2 años 4 meses a mi lado.
    tenia una conexion excepcional con ella, era un amor de nena, muy noble, amorosa, le encantaba jugar con los gatos, y hacer enojar a otras 2 perras que hay en casa, desgraciadamente la aporrearon y le lastimaron seriamente su patita delantera, fracturada y partida, tuvieron que practicarle una cirugia para ponerle una placa y sus tornillos, desgraciadamente al parecer la anestesia no le hizo bien en su organismo y le dio un paro, murio el dia de ayer 13 de septiembre a las 4 pm en la veterinaria.la sepulte en casa.
    donde quiera que este mi nena quiero que sepa que la extraño y que ya no quiero estar triste por su partida pero es inevitable, siento un vacio y un nudo muy feo en mi garganta y un dolor en mi pecho.
    te extrañamos algodonsin.

  • Hace 5 dias me atropellaron y mataron a mi perro salchicha. lo crie desde que tenia un mes y lo tuve conmigo 6 meses. era mi bebe.. lo amaba tanto. le enseñe tantas cosas. lo cuide tanto. pero no podia llevarlo a lugares por lo que lo tenia q dejar encargado a veces (y una de esas veces ocurrio). la verdad no tuve consuelo. primero tenia bronca, que alguien venga y me lo arrebate de mi vida de esa manera. fue horrible. cuando llegue a casa y lo vi, parecia que dormia. estaba tan en paz mi gordiito, queira que se despierte y que todo sea una pesadilla. cuando lo acaricie.. estaba tan suave, su orejita.. tan suave… y luego lo enterramos. la pena que tenia fue tan grande. tan sorpresiva… tenia planes con el.. me veia años junto a mi Galo. y se destruyeron todos mis sueños.. fue triste..estos dias lloro cuando lo recuerdo, me da impotencia.. cuando abro la puerta y no esta donde siempre estaba… es tann triste. no se por que la vida me hace esto. ahora que hago con todo ese amor.. el amor que le daba a mi bebe.-.. el cariño, … lo peor es encontrar sus cositas… cuando encuentro cosas con las que el jugaba o usaba … decaigoo.. trato de recordar cosas lindas pero despues todoo mal.. soy un sube y baja. me siento sola sin el. es tan feo este momento. me dio tanto cariño mi perritoo que lo extraño un monton… se que lo voy a superar… pero cuesta mucho..

  • Esta madrugada hemos perdido a nuestro gran amigo Jeck. Un precioso pastor alemán que ha sido parte de nuestra familia durante 12 años. Era mi niño, llego a casa siendo un cachorro y aun cuando pesaba casi 30 kilos intentaba que le tomara en brazos. El pobre de repente se sintió mal, intentaba vomitar y no podía, y tenía la tripa hinchada y dura, le llevamos al veterinario de urgencia y el diagnostico fatal fue que tenía torsión de estomago con un pronostico muy grave y casi sin posibilidades de salir adelante. Con todo el dolor nuestro corazón tuvimos que tomar la determinación de dormirlo para siempre, nos despedimos de el llenos de lagrimas y el un poco sedado hizo un esfuerzo por levantar su cabeza e intentar decir que no se queria ir….eso me esta destrozando, pero creo que así al menos hemos podido despedirnos de un fiel amigo que siempre, siempre vivirá en nuestros corazones. Donde quiera que estés Jeck GRACIAS POR TODO !! Te quiero mucho….y se que mis lagrimas por ti algún día mejoraran….pero jamás te olvidare.

  • Hola el día 13 tuve que llevar a dormir a mi perrita Blanca, tenía 15 años los acababa de cumplir el día 9 de septiembre. Esto se me está haciendo duro, yo ví nacer a esa pequeñaja, nació en mi casa, casi en mi manos porque su madre también era mi perrita, más bien la de mi madre, pero mi madre hacía dos años que había fallecido cuando se me quedó preñada. Hace 4 años que vivo sola y Blanquita ha sido mi compañera más fiel, amorosa, cariñosa, me lo dio todo, me dio mucho consuelo cuando estaba triste y ahora no paro de llorar, como me gustaría que me consolara, ella siempre sabía como yo me encontraba, siempre me trataba de animar cuando me veía triste. Pero enfermó de los riñones hace tres años y desde entonces empezó a bajar de peso, estuvo con tratamiento y comida especial y este año en mayo, empeoró, la tuve que ingresar y mejoró un poquito, pero el lunes pasado, el dìa 10 ya dejó de comer, sólo quería golosinas o cosas que yo comía, me costó mucho tomar la decisión de “cuándo”, porque ella aún veía, caminaba, pero ya no controlaba sus necesidades, estaba muy desmejorada, pesó al morir 5.600kg cuando su peso era de unos 10kg, quiero pensar que he hecho lo adecuado. Las veterinarias me han dicho que si, pero su carita mirando como yo me marchaba, no me pude quedar a ver como se iba, no pude. Espero que me pueda perdonar….
    Perdón por todo esto, pero necesitaba compartirlo con personas que lo han vivido, esto es muy duro….

  • mi GATO bart desaparecio hace unos dias ( siames)yo aseguro q se lo robaron,pero q esta vivo q pudo hacer? me pregunto si tienen una pagina web para esto, lloro sin desconsuelo tengo 10 años. q puedo hacer?! :,(

  • Hoy Septiembre 25 de 2012, perdi a mi gran amigo Cronos, murio de cancer linfatico los ultimos dias no dormia, y ya no respiraba bien ademas habia momentos en la noche que no me conocia, no habiendo mas solucion y para que no sufriera mas decidi junto con mi familia tomar la triste decision de dormirlo, siento un dolor profundo y un vacio tan grande, cuando llegue a mi casa espero que el me salude mueva su hermosa cola, ahora se que nunca volvera a ocurrir … lo voy a extrañar tanto a mi amado labrador dorado, pero se que el lugar donde va a ir ya no va a sufrir mas y eso es lo unico que me consuela….

  • Hoy hace dos dias que mi perro menút se fue de nuestro lado,estoy inmensamente triste, intento hacer una vida normal pero por mis mejillas no paran de rodar lagrimas para mi no era un perro era mi niño como yo le decía yo soy tu mama y tu mi niño yo lo sentía así y no paro de reprocharme no haber estado a su lado para decirle lo mucho que le quería murió de repente y no estaba solo estaba con mi marido y en vez de estar contenta de que no estuviera solo siento que le falle por circunstancias no estaba con el y cuando me avisaron terminaba de morir cuando llege la muerte se había apoderado de mi niño , quise ponerle una chaqueta mía que a el le encantaba meterse en ella para que no tuviera frío, lo tengo enterrado en mi jardín donde el tomaba el sol esperando que yo llegara pero no me consuela.
    Ayer noche le oí ladrar, me Levante para abrirle y no estaba que duro fue no encontrarle
    No se si alguna vez me pasara esta pena y este dolor de cabeza que no se va desde que el se marcho.
    Menút creo que por mucho que digan solo hay un cielo, y se que tu estas en el , sabes mi niño un día no muy lejano yo también haré este viaje y ya no tendré miedo pues tu estarás allí y toda esta pesadilla se convertirá en un mal sueño.
    Sabes que te quiero y siempre estarás en mi corazón , nunca podré olvidar todo el amor que me diste sin pedir nada a cambio bien poco te bastaba para que tu cuerpecito brincara de alegría , nos enseñaste muchas cosas a Toni , las niñas y principalmente a mi que no quería perros, pero tu sabes que para mi no eras un perro te convertiste en mi niño, espérame en el cielo esto el único consuelo que encuentro a todo este desastre.

  • hoy murio mi gatica 🙁 me acabaron de llamar del veterinario a decirme que no aguanto. 🙁 🙁 🙁

  • Hola, mi mascota falleció esta mañana, se llamaba Nikita, era una boxer preciosa, juiciosa y muy cariñosa. Era nuestra alegría y mi mejor amiga. Recuerdo que cuando yo enfermé se quedaba a mi lado a cuidarme, no me dejaba sola, al igual con mi Mamá la acompañaba a sembrar matas al jardín, a la cocina o a ver televisión. Nos brindó mucho amor y se robó nuestros corazones. Estoy realmente devastada, me cuesta pensar que ya no volveré a verla, su imagen cuando salir a recibirme, o cuando me pedía sus galletas favoritas o simplemente cuando ella me acompañaba a cenar. Espero poder superarlo. Gracias

  • Hace apenas 2 días perdimos a nuestro perro de año y medio…se qué no es mucho tiempo el compartido con el, pero para nosotros ha sido el suficiente para amarlo con toda nuestra alma. Me siento muy vacía ahora que no esta y pensar que pudo sufrir me atormenta y no puedo quitarme eso de la cabeza, no puedo parar de llorar. Era un bebe muy dependiente, estaba 24 horas pendiente de el y ahora tengo 24 horas para no preocuparme por nada y eso me consume.

  • saludos, estaba deseando encontrar un sitio donde poder decir al mundo entero que NELA ya no esta con nosotros, que la vida va ha ser totalmente dura sin estar ella siempre en medio para mirarnos con tanta complicidad y cariño ,que el volver a casa y no oirla ladrar da hasta miedo y angustia.El dia 28 de sep 2012 a las 20 horas ayudamos a nuestro tesoro a que no sufriera mas ,ya no servian las medicinas y por las noches yo me levantaba para que en la terraza pudiera hacer sus cosas ella me miraba como diciendome estamos juntas las dos en todo.Cuando nacieron mis hijas creo que ella se alegro tanto como nosotros desde ese momento ella les queria tanto que siempre estaba entre sus jugetes ,si queria tomar el sol donde mejor que con sus niñas, esas dos personas que ahora estan rotas de dolor me dicen que tiraremos para delante pero que nada sera como cuando estaba nuestra peluda pastor aleman .Tengo que decir que en todos sus14 años no tuvo ni una sola pelea con otro animal,los dueños de sus amigos la ponen como ejemplo ,y dicen que por el parque no pasara nadie como ella ,ha sido todo un orgullo ser tu mami Nela.La veterinaria que nos ayudo me dijo que despues de haberla conocido tanto tiempo habia sido en su carrera el dia mas duro que habi estado lloran un buen rato. LA QUIERO CON TODA MI ALMA Y TODO MI SER ,se que volvere a tener otra perra pero sera un amigo nuevo pero te aseguro que nadie te va sustituir y le contartemos todo lo lista ,aguda ,intuitiva ,fiel ,cariñosa , pedigueña , buscadora de cualquier objeto , y que no habia pelota lanzada al aire que sete resistiera ,parecia como si volaras .En el barrio todo el mundo te esta hechando de nenos .Todos nuestros actos nos recuerdan a ti y por eso nos duele hacerlos sin ti .TE QUERRE MIENTRAS VIVA MI PRECIADO TESORO PELUDO .El otro dia cuando se acercaba el ultimo momento se que te pedi perdon y espero que todos los angeles del cielo lo hayan comprendido pero te doy las GRACIAS de todo corazon por habernos querido tanto .Se que las personas que han pasado por esto me entienden pero yo he perdido a mi alma gemela de cuatro patas .Yo siempre quise tener una perra de esta raza ,educarla y adiestrarla yo desde niña sabia que se llamaria NELA en simbolo de amistad ,pero nunca imagine que ella dejara el liston tan alto.Personas que se dedican al mundo de la policia me decian que era un ejemplar unico . Necesito llorarla decir su nombre en alto y decirle todo lo que la quiero siemprer ,siemprer juntas mi querida tesoro .Gracias por darme la oportunidad de escribir esta lineas de recuerdo .POR SIEMPRE JUNTO A NOSOTRAS.

  • ADIOS mi MAYITA fuiste casi mi unica compania , me acompañaste en todo tiempo jamas podre olvidarte, no sabes cuanto llore hoy al verte recostada sin respirar, no queria soltarte, fuiete lo unico que me motivaba a llegar cada dia a casa y poder abrasarte sabiendo que eras mi compania, en momentos de duda ante las duras decisiones quisiera volver a sentir tu csriño aunque sea una ultima vez .
    ADIOS MAYA. NO PODRE VOLVER A VERTE !!!!!!!!!!!!!

  • Hola
    Les quiero contar no se durmio sino como vivio.

    Mi querido y amado Tango, Tanguito…mi niño…mi bebe..
    El era un perrito de raza Chihuahua hijo de mi hijo Goliat, Mi Goly.

    Se nos adelanto hace un día, y su recuerdo está y estará siempre más presente que la primera vez que vino a casa, a su casa, a su hogar…entrañable hogar que defendia a más no poder.

    El tenía 9 años y partío para allanarnos el camino; era juguetón, era enojón y dulcemente muy tierno. Era la alegría y REY de este hogar y él lo sabía porque no había cosa que no hiciera, aunque nosotros lo reprendiéramos.

    Cuando me iba al trabajo y le decía a mamá la frase “ya me voy” el rapidamente donde estuviera o el rincón que fuera salía como un bolido y me empezaba a ladrar y me sujetaba con sus patitas delanteras el pantalón o trataba de adelantarse a la reja de salida.

    Tenía algo muy particular y era que hacía sonidos guturales para expresar su ansiedad o felicidad cuando nos veía que llegabamos o salíamos.

    Era un timbre en casa, nos avisaba de todo lo que pasara al rededor de ella (casa).

    Mi Tanguito como dicen en comentarios anteriores dejaste el listón muy alto, demaciado casi inalcanzable…

    Mi niño tu mami y yo siempre te recordaremos con muchisíma alegría y entusiasmo. Se que no éstas aquí con nosotros en cuerpecito pero éstas y estarás en nuestros corazones para la eternidad; somos tu familia, somos TU TODO, así como TU LO ERAS o mejor dicho LO ERES EN NOSOTROS.

    Saludanos a tu papa Goly que ya ahora a él le toca seguir disfrutando de tu compañía y sabemos que ustedes dos esperaran al resto de la familia que son mamá, Zorrito tu primo, y yo.

    Como todas las noches te doy tu bendición y te deseo lo mejor hayá en el cielo.

    TE AMAMOS Y LLEGAREMOS A TI MÁS PRONTO DE LO QUE PUEDAS PENSAR.

    Duerme mi amor que cuando despiertes lo primero que volveras a ver sera a mamá, a Golito, a Zorrito y a mí.

    TE AMO TE ADORO Y NO ME DESPIDO DE TI SINO TE DIGO HASTA LUEGO QUE PRONTO…PRONTO TE VOLVERE A VER MI NIÑO, MI PAPA, MI TANGUITO.

    DTB BEBE…

  • No puedo, era todo lo que tenia en esta vida, ya son 6 meses desde su muerte y siento que cada dia lloro mas,estoy todo el dia con una presion en el pecho y con ganas de llorar, se que no estoy bien, que quizas sea una reaccion exagerada, pero no lo soporto,echo tanto de menos a mi pobre Rata,asi se llamaba el ser que mas he querido en esta vida,le abri un blog,el rinconderata se llama, porque lei que si escribias como una carta de despedida te ayudaba a superarlo, pero no, no lo supero, estoy con antidepresivos, se que pronto me voy a reunir con ella, no soporto su perdida, y posiblemente sea eso que no quiero superarlo pues lo unico que tenia en esta vida ya no esta, hasta pronto Rata,

  • El día 12 de Octubre del 2012 murio mi Cami, mi mamasita, asi le llamaba, su nombre era Camila, es la perrita que mas he querido, era un Pug, no habia tenido tanto amor y cariño por un perro como lo tuve con ella, la atropellaron, y ese dia tuve el presentimiento de que algo malo le iba a pasar, pero como siempre he sido nervioso lo pase por alto, mi corazon me dijo que algo raro pasaba y lamentablemente no tuve el tiempo de despedirme de ella, con estas lineas quiero decirle que la extraño, que fue algo grande en mi vida, que la extraño, ya van 3 dias y aun pienso en ella, la casa aun tiene sus huellas pintadas, y mi corazon tambien, extraño que se pusiera en mi pecho, y me lamiera toda la cara, extraño su olor tan extraño, que no me molestaba, aun siento su aroma, se que dios me mando un angelito, y que solo el sabe por que se lo llevo, como dice la cancion de mecano: No debiste hacer planes
    Tu no decides el futuro
    Cuando se trata de dos
    Lamentablemente en mi futuro siempre estbas tu, pero se que al final de mi vida, nos encontraremos, te amo mucho mi gordita….

  • ace poco perdi a mi perro chiki lo coji porque lo ivan a abandonar soy un niño y no puedo dejar de llorar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.