perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.149 comentarios

  • UN SALUDO A TODOS AQUELLOS QUE PERDIMOS A NUESTRO GRAN AMOR, YO TAMBIEN PERDI MI CHIQUITIN HACE 7 MESES, Y TODAVIA LLORO EN MIS MOMENTOS DE TRISTEZA. SE ME ROMPIO MI ALMA. SIEMPRE LO AMARE Y ESTARA CONMIGO.

  • El viernes 14 de Dic. a las 5 de la tarde despues de tantas idas y vueltas a veterinario y el hospital mi pedacito, mi hermosa mi chiquita “negrita” de tan solo 7 meses nos dejo. No encuentro forma para describir el dolor que estoy sitiendo desde ese dia. Me invaden todo tipo de sentimientos; bronca,injusticia, culpa,angustia,dolor. De solo caminar por la casa me la imagino en esos lugares que habia adoptado como suyos,debajo de una vitrina en la sala,de mi cama, el rincon de la mesa del comedor,el patio. Hasta cuando a las manianas ni bien alguien abria la puerta de mi cuarto ella entraba y se acostaba a mi lado clavandome esa mirada que emanaba ternura absoluta (como te extrano) Nose que me duele mas, si saber que no volvera o que la noche anterior a su partida estuve con ella y vi como sufria. Jamas olvidare esa ultima noche que me quede despierto, alerta a sus intentos bruscos repentimos por levantarse y que al perder estabilidad, equilibrio podia lastimarse. Sus ojitos apenas abiertos tristes con esa mirada perdida, oir como exigia la respiracion por el cuadro de neumonia que le diagnosticaron. Le daba gatorade con una jeringa para que no se deshidratara. A la maniana temprano la llevamos a su cita pactada con el Vet. Cuando la vio se sorprendio cuanto habia progresado la enfermedad, le puso suerito y dos antibioticos. Diagnostico un posible moquillo pero que debiamos tratar la neumonia, que no me preocupara, era tratable y q solo con la medicacion mejoraria. La llevamos a casa delicadita y con suero. Pero solo fue cuestion de tiempo, a las pocas horas fallecio. No olvidare sus intentos por levantarse a lo ultimo y cuando apenas lo hizo con mi ayuda, con su miradita perdida ladro, ladro con los ojitos cerrados, cayo al suelo y comenzaron las convulciones y se durmio para siempre mi chiquita. Mi Negrita, gracias por los 7 meses mas felices de mi vida,tu llegada fue una bendicion, me cambiaste la vida. Me diste tantas alegrias, tantas linda emociones. Gracias por acompaniarme a la puerta cuando salia y recibirme feliz cuando llegaba. No olvidare que te hacias pipi de la emocion al verme, de como me mordias las zapatillas o agarrabas tu peluchito y me lo alcanzabas para que juguemos. Perdoname si en algo te falle, creeme que no entendia el amor a los animales hasta que te conoci y comprendi tantas cosas. Me haras tanta falta, no imaginas cuanto. (Como duele esto, por Dios). Hasta pronto mi chiquitaa, mi Negrita. Nose como sucedera pero confio en que volveremos a estar juntos otra vez, yo guardare tu correa y tu pelotita, vos cuida tu peluchito y el pollo ese de goma q te compre. No te olvidare jamas. Pd: Mis saludos y pesame a todos los q publicaron en este foro, creo que compartimos un mismo sentimiento. Y tambien las gracias a la pagina, que permitio que me expresara, me siento algo mejor. Gracias al sitio web nuevamente.

  • Hola hoy perdí a mi mejor amigo uno de esos que extrañaras para siempre y lo recordaras para toda la vida.
    Mi perro fue mordido por una serpiente venenosa, por lo cual se le inflamo tanto el cuello que no dejaba de sangrar por la nariz durante 2 días y se le complicaba respirar cada vez mas.
    Así que lo llevamos al veterinario y dijo que estaba muy complicado así que lo mejor era que descansara.
    Yo quería que le pusieran la inyección para que dejara de sufrir, pero no quería aceptar lo que pasaría si se la ponían.
    Tomy era su nombre tenía 3 años y ya descansó.
    Y la verdad es que estoy completamente devastado por la pérdida.

  • el sabado 22 de dicembre murio a la 1 y 49 mi parrita sheylita era nuestra niña hermosa tenia 1 año y medio de vida me a dado muy duro la perdida de ella pense que uno no sentia nada de dolor por un animalito pero era mentira estoy sufriendo demasiado recuerdo cada punto donde solia estar en nuestra casa cuando salia con migo y mi hija menor todo ya no se que hacer trato de no recordarla pero aveces no puedo
    no puedo comer bien ni nada todo me recuerda a ella hice todo lo que estaba a mi alcance por ella pero aveces me echo la culpa por no colocarle las vacunas cuando debia a hora no hago sino lamentarme ya para que por eso aconsejo que si tenemos una mascota por favor colocarle todo el ciclo de vacunacion y no despues lamentarcen como yo la estraño mucho y espero como dicen muchos encontrarmela en la otra vida ami hermosa perrita aaaas que desgracia mmmmmm

  • hola, ayer mismo enterre con mis propias manos a mi tarilla de 16 años. la verdad es que hasta los 15 año y medio a estado muy bien, unos meses atras sus artrosis le iva dejando cojita de sus patitas de atras, el viernes dia 21 tuvo un gran bajon estaba muy viejita.
    ayer espero a que legara mi madre del trabajo para morir, no pudo aguantar a que yo llegara. tuvo una muerte dulce tumbada en su cesto tapada con su mantita y ni un suspiro malo ni chillido ni nada solamente dice mi madre dejo de respirar y se quedo con sus ojitos abiertos.
    yo llegue una hora despues me arrodille ante ella yle dedique cada lagrima por tanto amor que le he tenido y le tendre siempre. en un campo cerca me fui por la tarde a escabar un abujero y por la noche la enterre con su peluche y con toda la familia, no te merecias menos tara que un entierro digno bajo un olivo…te has llevado de mi corazon 16 años preciosos contigo. te lloro cada minuto,y te querremos por siempre.alla donde estes esperanos para cuando llegue nuestra hora de partir nos recibas y estemos todos juntos. te quiero TARA

  • ayer 31 dic perdi a mi amigo del alma mi trosky un macho criollo de 1 año y medio, lo atropello un carro, yo lo cuidaba mucho, pero se solto del collar persiguiendo a un perro, me duele lo tenia desde cachorro yo lo rescate, tenia ojitos tristes y cuando le di mi amor fue feliz, te ame te amo trosky mi mejor amigo…. tengo un vacio enorrrrrrrm en mi corazon….. solo me reconforta que en tu corta vida te di lo mejor de miiiiii….. adios mi gran amigo

  • Hola necesito ayuda, ayer atropellaron a el perro de mi hijo de 12 años, y nos encontramos de vacaciones, como le dijo lo que paso para ayudar a superar la perdida de nuestro vetito

  • mi perrita fue atropellada por un taxi todavia estaba viva pero no podia caninar y tenia mucha sangre la llevamos al veterinario pero estaba cerrado eran las 8 de la mañana y recorrimos todos los veterinarios y todos estaban cerrados y me da enojo por que talves se podia salvar

  • hola buenos dias;;…. nuestro perrito murio ahorita en la mañana 1 las 5a.m lo cheke y estaba dormidito pero rspirando ,, pero komo alas 6;30 ya no estaba respirando y tenia sus ojitos abiertos y queremos escribir algo para el.se yamaba OREO. OREO TU TRAJISTE ALEGRIA A NUESTRO HOGAR, JUGASTE CON MIS NIñOS A QUIEN AMAMOS Y QUEREMOS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TIEMPO CON NOSOTROS, SIEMPRE TE RECORDREMOS,,, KARINA..DANNY DICE I LOVE U Y GRACIAS POR TODO…i ALWAYS LOVED OREO BECAUSE HE WAS MY FRIEND…ISRAEL…OREO TE QUEREMOS MUCHO GRACIAS POR JUGAR Y ESTAR CON NOSOTROS SIEMPRE…SINAI…ME SIENTO TRISTE POR MIS HIJOS,OREO ERA DE LA FAMILIA R.I.P…ALFRERO…i love you TE BAMOS A ENTERRAR CON LA COBIJITA KE TE REGALE, TE ENCANTABA MUCHO Y KON TU CAMITA…KEILA…

  • Eso es mentira por que si lo pierdes aunque el dolor desaparezca no lo podras sustituir eso es como sustituir a tu familia.

    Si pudiera le diria
    Cuando estaba en la cuna tu estabas debajo,cuidandome me transformaste en mi cuidador , cuando estaba en mi cama tu estabas en la puerta cuidandome
    Pero haora me sigues cuidando pero no te veo me levanto y no estas yoro y no,apareces me divierto, pero no es contigo vivo pero sin gi

  • El pasado 9 de Enero mi mascota “gos” fué acribillado a mordiscos por tes perros grandes, negros y salvajes. Salió de casa como todos los dias a las 8 de la mañana y ya no regesó, me avisaron de haber visto cómo le atacaban sin poder hace nada por salvarlo.He sentido una mucha pena por la muerte tan rápida y traumática. No es lo mismo que una mascota que por la edad se va apagando poco a poco y ya casi eres consciente de que va a morir. Tengo un bebe de 4 años, y no le hemos dicho nada hasta que él peguntara, no lo ha hecho y habla de él como si lo estuviera viendo, llegando a decir que se mete debajo de su cama,Enfin, por supuesto que los casi 11 años que lo hemos tenido ha disfrutado en la playa, y sobre todo en el campo, le encantaba.Gracias por la publicación.

  • hola cuando se me muera mi perro como lo afrontare no quiero q se muera pero tiene q morirse o no.
    mira nunca lo e afrontado quiero afrontarlo,
    y si lloro para un mes entero o mas.
    no creo porfi ayudame o sino me desmayo,
    soy muy sensible no tanato bueno no soy sensible,
    pero lo afrontare.
    ¡¡¡¡¡¡¡quiero afrontarlo¡¡¡¡¡¡¡¡

    adios y gracias.

  • es genial tener que encontrar un foro donde se pueda hablar de este tipo de experiencias , para mi es dificil aceptarlo ya que cuando era pequeña me tenian casi casi calificada como niña autista a los 5 años entonces mis padres me regalaron una pequeña chihuahua que de inmediato adore con todo mi corazon pase con ella los mejore y peores años de mi vida ¡ era tane especial para mi tan leal y paciente , cuando me quedaba hasta tarde trabajando ella se quedaba despierta a mi lado hasta que me fuera a dormir , simplemente me abri mas hacia la gente gracias a la compañia de mi chihuahua , una semana antes de navidad fui con mi padre a celebrarla y se quedo en casa con mi mamá actualmente yo tengo 16 asi que se hacen una idea cuantos años tendria mi perrita ya avia vivído bastante, pero jamas me imagine que el dia de navidad me llamara mi madre para decirme que ella avia sufrido un ataque y que no respondia ,fui directo a mi casa y vi como ella estaba acostada en mi cuarto esperando algo y cuando llegue se para a verme , a saludarme . simplemente me partio el corazon , la llavamos con la veterinaria y ella nos dijo que deseguro estaba esperando a que yo llegara para morir por que no encontraba o tra rason para que siguera convida , esa misma tarde fallecio mientras la cargaba , aun me duele tanto su muerte y nose como calmar ese dolor que me dejo es bueno leer este tipo de paginas que hablan sobreeso no muchos pueden hablar aviertamente como yo haci que mejor lo escribo aqui . muchas gracias por la publicasion enverdad me gustaria mas consejos

  • Que tristeza sentimos en cada ayer mutio ron nuestri perro dalmata, teniaonce años de edad. en julio adelgazo y su medico le dio vitaminas, antibioticos y se recupero antier amanecio con vomito y heces negras,melena, le mando realizar rx. y murio en el carro, en la necropcia le salio perforacion en el estomago , no entiendo. los laboratorios salieron con poca anemia, pero normales dice el medico que olia muy feo, estoy deprimida porque queremos tanto a un animalito siento como si hubiera muerto un humano, perdon si ofendo a alguien. gracias

  • martes 15 de enero del 2012 mi perrita fallecio. yo ahora me siento muy triste pues es mi bb mi consentida la unica a la que se alegraba de verme ahora a dejado un gran vacio en mi corazon y cuando me acuerdo de ella me pongo a llorar y nunca te olvidare mi bb

  • ayer 21 de enero murio mi querida perrita,la atropello un coche, el cual se dio a la fuga. fue la perra que mas he querido y era genial, me la encontre abandonada hace 7 años y lleno nuestra casa de alegrias y diversion. estamos todos muy destrozados y la echo mucho de menos, y escribiendo estas lineas no puedo dejar de llorar, siento un gran vacio, y aunque tengo dos perros mas y los quiero muchisimo tambien, pero con ella es diferente porque fue la primera y siento que he perdido a mi mejor amiga. lo que mas siento que no me pude despedir de ella, decirle lo que la queria. de pequeña vi una pelicula infantil de que todos los perros van al cielo, pues ahora mismo en ese cielo ahi un angel blanco con su manchita canela en el lomo. siempre te querre

  • El 6 de enero atropellaron a Rabito ,el tipo que lo hizo ni dio la cara ,lo llevamos al veterinario el dijo que tenia un problema en la espina dorsal y que habia perdido la sensibilidad de las piernas y no sentia sus necesidades pero que estaba muy complicado ademas q no comia 2 dias despues fallecio ha pasado ya arto tiempo pero le pena el dolor no se va lo extraño demasiado lo unico q me mantiene es q lo quisimos mucho y fue feliz,,lo adorada .

  • El 23 de enero de 2013, partió mi compañero Danco, con sólo cuatro años u cinco meses. Luchamos durante cinco meses contra un linfoma maligno y ese día de su partida, tuve que tomar la amarga decisión de dormirlo. En un solo día había pasado de pasear a no poder ni tomar agua.
    Lo extraño mucho, siento como un vacío enorme, aunque en ocasiones me sorprendo sonriendo recordando alguna de sus travesuras o recordando como jugábamos, ene fin, lo pasamos tremendamente bien juntos y eso me calma un poco.
    Este compañero, como me gustaba llamarlo, me cambió y como me dijo un buen amigo: “estos animales te hacen mejor persona” Tiene toda la razón, en mi caso, me ha hecho mejor persona y espero que donde esté, sea siendo tremendamente feliz.

  • El 10 de junio de 2012 mi Chanel (nany) murio, la pusimos a dormir porque tenia problemas del corazon era una schanauzer miniatura, tenia 13 años y era el ser mas adorable de este planeta hasta las personas que no le gustaban los animales les gustaba mi nany…No puedo explicar el vacio que me ha dejado ella era la alegria de mi casa…me hice un tattoo con su nombre y un lazo porque ella fue un regalo y ha sido el mejor regalo que he tenido… han pasado ya muchos meses y al recordarla el dolor es el mismo y trato de pensar que hicimos todo lo que pudimos y LO HICIMOS la llevamos al veterinario y cada vez que se llenaba de liquido la drenaban pero no tenia una buena calidad de vida y le costaba respirar y no queriamos verla asi porque ella no era asi…por un lado me siento bien de que no sufra pero por el otro sufro porque no esta aqui conmigo, vivi demasiados momentos con ella la tengo desde que tenia 9 años paso mi niñez y adolescencia junto a mi y siempre estuvo ahi…llego a veces a la casa y cuando abro la puerta siento una emocion por entrar para verla pero despues caigo en cuenta que no esta alli….era el amor de mi vida un tipo de amor incomparable e incondicional y la extrañare por siempre mi nanita bella <3

  • Gracias es de gran ayuda,perdí a mi Querido Darky hace un mes y me siento muy mal voy dos veces a la semana al sicólogo y con trabajos logro dormir en mi caso aparté de su pérdida es una ironía pues tengo un albergue para animales maltratados en mi afán de ayudar recibí un perro cruza de pitbull o algo así con cáncer en la piel y otro con cruza también de pastor belga conmigo eran muy sociables y cariñosos los tenía separados con otros perros grandes en un descuido se salieron mataron a mi Darky que era un French mediano le perforaron el pulmón y nada se pudo hacer me siento tan mal tan culpable en afán de llevar esta labor no protegi al perro que más amaba y que llevaba 9 años conmigo.Es tan difícil parece que la vida te juega bromas muy crueles.Toda mi vida he amado a los animales y nunca ni remotamente pensé en estar en tal situación por demás dolorosa,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.