¿Razas agresivas o dueños agresivos?

La rumorología y también la ignorancia han creado todo un mundo de mitos y leyendas sobre perros peligrosos.

 

Algunas de las características que “supuestamente” comparten todos los perros peligrosos y que todos hemos oído alguna vez son las siguientes:

  • Perros de razas con fuerte impulso de presa: rottweiler, pastor alemán, pitbull, pastor belga malinois, etc.
  • Perros de razas criadas para peleas de perros o caza mayor: pitbull, dogo argentino, bulldog americano, tosa inu, etc.
  • Perros de pelo corto. Por extraño que suene esto aparece en algunas normativas sobre cría y tenencia de perros peligrosos.
  • Perros de ojos claros. Supuestamente, esto es un indicador de la inestabilidad emocional del perro.
  • Perros de raza grande y poderosa.
  • Perros de cabeza ancha y hocico achatado.

La lista anterior podría no acabar nunca si tenemos en cuenta todos los mitos y leyendas que existen alrededor de los perros peligrosos, sin embargo, esa lista es suficiente para darnos cuenta que todas estas características de perros peligrosos no son más que mitos, y que no son indicadores de nada.

 

Las objeciones sobre estas características son las siguientes:

  • Miles de perros con fuerte impulso de presa son usados para colaborar a la sociedad, ya sea como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia a discapacitados y, por qué no, perros de compañía
  • El punto anterior es válido para las razas que originalmente fueron criadas para peleas y caza mayor. Desafortunadamente, todavía existen peleas de perros y eso ayuda a mantener este mito
  • El tema de relacionar los perros de pelo corto con los perros peligrosos es una estupidez o fobia de algún legislador hacia los perros de pelo corto
  • El mito sobre los ojos claros y los perros peligrosos se ha difundido por culpa de algunos adiestradores y conductistas caninos que, no conociendo lo suficiente sobre genética y conducta animal, han propagado esa idea en base a interpretaciones incorrectas sobre estándares raciales. Existen cientos de miles de perros con ojos claros que no son agresivos
  • La mordida de un perro de raza grande y poderosa obviamente es más dañina que la de uno de raza pequeña. Sin embargo, los perros grandes y poderosos no necesariamente muerden con más frecuencia. Esto depende de la educación y socialización del perro. Desgraciadamente, las mordidas de perros pequeños no suelen ser reportadas y eso ha ayudado a propagar la idea que solamente son peligrosos los perros de razas grandes
  • La cabeza ancha y el hocico achatado tampoco son sinónimos de perros peligrosos. Cualquier criador responsable de bóxer te podrá decir que estos son unos perros sumamente cariñosos y juguetones, sobretodo con los más pequeños de la casa.

Dejando a un lado los mitos sobre los perros peligrosos, hay una característica real que comparten todos los perros peligrosos: dueños irresponsables.

 

Un perro mal socializado y sin ningún tipo de educación ni adiestramiento es un perro peligroso, sin importar su raza, su tamaño, su color de ojos o cualquier otra característica física. De igual modo, un perro maltratado puede reaccionar agresivamente por miedo, y debe ser manejado con cuidado.

 

Por eso es importante que, antes de adoptar o comprar un perro, te informes sobre las necesidades psicológicas de éste y lleves a cabo una buena socialización y un buen adiestramiento. No te preocupes por los mitos existentes, son solamente eso: mitos.

 

Fuente: Web DePerros

214 comentarios

  • Por cuestiones personales (tuve que cuidar a un enfermo durante cinco sañod, casi cuuando mi perrito llegó a casa), mi schnauzer (mediano y a quien quiero mucho. En agosto cumple 6 años) no pudo ser socializado como merecía. Ahora tiene casi seis años y lo saco a pasear todos los días, o 5 de siete dias (semana).
    Mi problema es que no puedo invitrar a nadie a casa, no le gustan los humanos. Tengo que ponerlo en nel patio mientras está la visita. Y, otra cosa, no soporta que mi hijo o yo (los que vivimos en casa) nos salgamos, es una verdadera batalla hacerlo.

    Yo puedo salir de casa por las mañanas, pero si quiero salir en la tarde, él se pone a ladrar y ladrar, se pone frente a mi y está enojado.

    Por favor, hable de ésto ¿qué se puede hacer? ¿a esta edad se puedee aun corregir siguiendo con el ejercicio diario?

    Muuchas gracias. Ojalá tenga respuesta.

  • Por cuestiones personales (tuve que cuidar a un enfermo durante cinco años, casi cuuando mi perrito llegó a casa), mi schnauzer (mediano y a quien quiero mucho. En agosto cumple 6 años) no pudo ser socializado como merecía. Ahora tiene casi seis años y lo saco a pasear todos los días, o 5 de siete dias (semana).
    Mi problema es que no puedo invitar a nadie a casa, no le gustan los humanos. Tengo que ponerlo en el patio mientras está la visita. Y, otra cosa, no soporta que mi hijo o yo (los que vivimos en casa) nos salgamos, es una verdadera batalla hacerlo.

    Yo puedo salir de casa por las mañanas, pero si quiero salir en la tarde, él se pone a ladrar y ladrar, se pone frente a mi y está enojado.

    Por favor, hable de ésto ¿qué se puede hacer? ¿a esta edad se puede aun corregir siguiendo con el ejercicio diario?

    Muuchas gracias. Ojalá tenga respuesta.

  • hola cesar bueno yo tengo 6 perros por lo cual tengo dos que son de razas muy agresivas tengo 2 pittbull y atacan a todos mis perros por poco muere uno de mis perros por el ataque de mi pitbull la verdad no se que hacer son muy lindos y cariñosos pero son muy agresivos uno de mis perros se llama saya que es de raza pittbull tiene dos años el otro se llama safira y tiene 2 años las dos son hermanas pero entre si se atacan muy feoo es imposoble separarlas cuando se pelean y por la seguridad de mis demas perros las tenemos separadas o amarradas espero que contesttes mi correo para una solucion para mi familia y mis perritas gracias¡¡¡

  • El artículo no es tuyo y no tienes autorización para publicarlo. El robo de información tiene sanciones legales, así que retira este y cualquier otro artículo mío de tu web (que vi que has plagiado más de una cosa) o me veré obligado a llevar a cabo las acciones pertinentes.

  • señor espero que me pueda ayudar primero que nada buenas ye sta cool su page necesito que me ayude a que mi perrita chiripa !!!{terrier 2 meses} aprenden rapido a ir al baño?este tipo de perros
    es costoso que aprenda !!!!le enseñamos pero le cuesta bastante no se xq si le enseñamos bien!!!!eso creo!!!!!kises att ani

  • tengo un problema tengo una perrita de rza pitbul con mi esposa no tenemos hijos, mi perrita tiene un año y tres meses y ase tres meses esta muy agrsiva nuncan pelio con otro perro le conseguimos una rottwailler aleman ella es muy buena juegan pero a nosotros el pitbull nos desconose que podemos aser? que consejo nos das

  • tengo un problema tengo un perro french, no puedo abrir la puerta sin que se salga , no puedo agarrarlo si no sale corriendo , es muy desobediente y me estresa porque no puedo sacarlo a pasiar que concego me das

    espero que me ayudes

  • Por favor Cesar ayudeme tengo una perra sokqui siberina de 4 meses pero es muy iperactiva y tiende a morder cundo uno esta descuidado que puedo hacer pues tengo a mi padre de 93 años y temo que le pueda hacer daño a el que consejos me puede dar gracias felicitaciones por su programa

  • Hola, tengo un problema con mi perro coker, se llama cokito, tiene un año y cinco meses, es super cariñoso,muy mimado, le encanta estar adentro de la casa con nosotros ( mi esposo y yo ), aveces me parece que es execivamente cariñoso, siento que nos quiere mucho, pero a la vez, tiene un lado agresivo,por ejemplo, se sube a la cama a mi lado, y cuando mi esposo quiere venir a acostarse y lo quiere sacar le gruñe, se pone malo, es más, ha pasado un par de veces que lo forcejeó para sacerlo y lo saltó muy enojado, otra cosa, no le quiere a los chicos, no soporta que los niños lo toquen, y mucho menos que se acerquen a mi, también cuando queremos que haga algo que él no quiere se pone duro, nos gruñe, muestra sus dientes por ejemplo, cuando lo queremos sacar afuera, o viseversa, en fin.. no se que hacer con él. Me gustaría un consejo o bien una ayuda. gracias.

  • Hola, hace ya una semana adopte un perro de 7 meses, un golden retriever,esto porque en l casa donde lo tenian ya no era posible tenerlo. Es un perro excesivamente cariñoso, creo que era porque en la otra casa donde estaba, permanecia mucho tiempo solo. Lo malo es que es un perro grande ya de tamaño aunque es un cachorrro,y todo lo rompe, tambien cuando lo saco a pasear no se queda tranquilo… ayudenme porfavor… Muchas gracias, es muy buena la web.

  • Hola César! Me encanta tu programa y ahora que tengo un perrito he puesto en práctica algunas cosas…sólo hay algo que no he podido conmtrolar en mi perro que es schnauzer mediano, tiene 4 meses, y esque cuando ve a un niño le ladra mucho…a nadie más sólo a los niños y aunque jalo de su correa y le digo muy seriamente que no lo haga, no me obedece en ese aspecto.

    Espero que me puedas ayudar..Saludos!

  • Tengo un pastor belga de 3 años que siempre nos recibía ladrando y ladraba desde la finca cuando pasaba un coche. Lleva unas semanas que no ladra, ni al vernos ni por otro motivo. ¿Que le puede pasar?. Come bien, esta sano y fuerte y sigue corriendo como siempre.

  • Hola Cesar, Me encantan tus programas soy una chica venezolana de 15años, en mi casa hay 5 perros, de los cuales 3 son puddle de tamaño pequeño y hace poco compramos 2 cachorros que tienen ahorita 3 meses de edad pero uno es una pitbull y el otro es un tacita de te.
    La veterianaria le ha hecho muchos comentarios a mi mama diciendole lo peligroso que es un pitbull, dice que cuando este cumpla un año de edad se va a comer todos los perros pequeños de la casa, yo no lo creo pues esta se esta criando con ellos, yo le digo a mi mama que ella es y sera depende de como se le crie y de como se le enseñe a hacer. Pero mi mama esta muy asustada ve con ansiedad tus programas buscando una respuesta para saber como criarla.
    Nosotros ya hemos tenido perros grande, tubimos 3 pastores alemanes y eran muyy dociles con niños, adolecentes, adultos, animales e incluso ellas criaron a unos gatitos.
    Por favor dime si en verdad cuando ella cumpla un año matara a los perritos. espero tener una respuesta pronto gracias…

  • Hola Cesar, soy de Venezuela, tengo un bulldog ingles de un ano y 4 meses, muy carinoso, pero tuvo hace 2 meses su primera operacion, de un ligamento de la rodilla. Luego se complico porque le salio gusanera en la herida y tuvo una segunda operacion debido a que rechazo los puntos anteriores debido a que no terminaba de cicatrizar.

    El problema esta, en que cada vez que vamos al veterinario llega tranquilo, pero en el momento de la revision de la pata trasera se pone a grunir y ha tirado a morder y cada vez es peor. Igual lo llevamos con la lampara de plastico que se usa para que no se lama y ayuda un poco. He visto el video en donde has dominado un bull agresivo poniendole de lado en el piso y como si lo estuviese mordiendo en el cuello. Lo bueno es que al llegar de nuevo a casa esta igual carinoso. Y le hago carinos en la barriga y le toco la patica suavemente porque no quiero que asocie que no se le pueda tocar y se deja, si se hace suave y distrayendolo.

    Alguna otra tecnica para aplicar en el veterinario? le doy snacks largos para distraerlo mientras le curan la herida? Ayudame por fa !!! Mil gracias

  • mi perro es muy destructivo con las cosas y como controlarlo para que no fastidie al gato de la casa

  • como hacer para que camine con el collar y la cadena tiene 3 meses y es un pastor aleman ayudenme

  • hola Cesar lo que pasa es que quiero tener un cachorro osea una perrita pitbull, yo junto con mi pololo ya criamos a uno pero lo tiene el en su casa y yo quiero uno para mi pero una perrita, todos me dicen que es muy peligroso que yo sola me haga cargo de una perrita pitbull por ser muy agresivo, y por todo lo que me han dicho no se si tenerlo, la pregunta es es posible que una mujer se pueda hacer cargo de un perro tan agresivo como un pitbull que al sacarlo a pasear sea yo quien mande, o llamarlo y venga, porq con mi otro perro por ejemplo no lo puedo sacar a pasear por que el me lleva, puede ser tambien que no conviva tanto conmigo o no se por fa espero tu respiuesta o algun consejo para poder criar sin problemas a una pitbull, por fa respondeme, chau gracias.

  • hola cesar mira tengo un perro q lo coji de cuando era un cachorro i lo tenian unos moros en una terraza i no le davan de comer ni nada i encima le estavan todo el dia pegando y yo a la q me entere pues fui para q me diera el perro por que si no me lo dava lo denunciari i enntonces me dio el perro i el perro ya tiene 3 años i poco i no se puede controlar mi madre fue al beterinario i el del beterinario le dijo q lo mejor para q se le quitara la agresibida era castrandolo pues enfin mi madre fue i lo castro pero esque a sido peor por q aora nose le puede ni sacar a la calle antes sienpre se le tirava a morder a todos los perros da igual q sea perra o perro el se le iva a morder a todos i aora el problema es mas grande i esque se le tira amorder a la jente i no se le puede ni sacar a la calle ni q benga jente a casa ni nada i es mui jobencito como para q se tire asi toda la vida i lo peor esque tamien se le tira a mi madre i a mi padre i se les tira acerles daño y cuando almejor se pone mi madre a barer como ael sienpre le pegavan con los palos pues a la q be a mi madre con el palo ya se letira a morder i no sabemos q acer ya a mi me gustaria si no te inporta decirme algo q podamos acer por q esque si no lo van a tener q sacrificar por q algundia alguien como le muerda nos denunciara i no queremos q eso pase pero esque no se q vamos acer ya porfabor dime algo muchisimas gracisa a q q me encanta tu programa i q si yo viviera como tu con tantos perros seria la mujer mas feliz del mudo por q me encantan los animales son lo mejor

  • yo creo que esto que escriben si es cierto,,,,,pero cuando vivimos en una sociedad que no tiene una conocimiento adecuado sobre la conducta de los perros,,,como socializarlos?,,como entrenarlos?,,etc, (educacion),,,,y una sociedad que tiene poco recurso economico,,,,, no tiene para pagar un entrenador, un etologo, o un profesional que le oriente,,,,,,,si asi? ¿Cuantos padres educan bien a sus hijos?
    Entonces yo creo que esos perros considerados peligrosos por algunos paises, o sociedades,,,, SI SON REALMENTE PELIGROSOS,, y no por lo intrinseco de ellos ,,,,,,,si no por las manos en la que quedan,,,,,,,,,,,UNA SOCIEDAD QUE NO TIENE ESTA CULTURA,,, y que puede llegar a cometer graves errores en la educacion de sus mascotas,,,,,es como poner u Ferrari en un niño de 4 o 6 años y decirle manejalo ,,,vete solito con el,,,,,,,,,y darle las llaves
    logimamente va a ser locuras,,,,,,,,,,NO TODOS SOMOS EN EL MUNDO EL ENCANTADOR DE PERROS,,,,,,ENTONCES,,,,,,,SI SOOOON PERROS PELIGROSOS,,,,,,LOS VETERINARIOS NO PODEMOS RECOMENDAR TENER ESAS MASCOTAS ,,,A VECES LOS MISMOS VETERINARIOS NO SABEMOS EL MANEJO O TRATO ADECUADO DE UN PERRO,,,SERIA BUENO QUE EL ENCANTADOR DE PERROS DIERA SUS CONOCIMIENTOS A LAS UNIVERSIDADES PARA QUE ESTA MATERIA “ETOLOGIA” O NO SE COMO LE LLAME CESAR MILLAN,,, PARA QUE LOS VETERINARIOS O LA POBLACION PUEDA TENER ESTOS CONOCIMIENTOS Y VIVAMOS EN UNA MEJOR SOCIEDAD E INTERRELACION CON EL QUE SE LE HA LLAMADO EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.