¿Razas agresivas o dueños agresivos?

La rumorología y también la ignorancia han creado todo un mundo de mitos y leyendas sobre perros peligrosos.

 

Algunas de las características que “supuestamente” comparten todos los perros peligrosos y que todos hemos oído alguna vez son las siguientes:

  • Perros de razas con fuerte impulso de presa: rottweiler, pastor alemán, pitbull, pastor belga malinois, etc.
  • Perros de razas criadas para peleas de perros o caza mayor: pitbull, dogo argentino, bulldog americano, tosa inu, etc.
  • Perros de pelo corto. Por extraño que suene esto aparece en algunas normativas sobre cría y tenencia de perros peligrosos.
  • Perros de ojos claros. Supuestamente, esto es un indicador de la inestabilidad emocional del perro.
  • Perros de raza grande y poderosa.
  • Perros de cabeza ancha y hocico achatado.

La lista anterior podría no acabar nunca si tenemos en cuenta todos los mitos y leyendas que existen alrededor de los perros peligrosos, sin embargo, esa lista es suficiente para darnos cuenta que todas estas características de perros peligrosos no son más que mitos, y que no son indicadores de nada.

 

Las objeciones sobre estas características son las siguientes:

  • Miles de perros con fuerte impulso de presa son usados para colaborar a la sociedad, ya sea como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia a discapacitados y, por qué no, perros de compañía
  • El punto anterior es válido para las razas que originalmente fueron criadas para peleas y caza mayor. Desafortunadamente, todavía existen peleas de perros y eso ayuda a mantener este mito
  • El tema de relacionar los perros de pelo corto con los perros peligrosos es una estupidez o fobia de algún legislador hacia los perros de pelo corto
  • El mito sobre los ojos claros y los perros peligrosos se ha difundido por culpa de algunos adiestradores y conductistas caninos que, no conociendo lo suficiente sobre genética y conducta animal, han propagado esa idea en base a interpretaciones incorrectas sobre estándares raciales. Existen cientos de miles de perros con ojos claros que no son agresivos
  • La mordida de un perro de raza grande y poderosa obviamente es más dañina que la de uno de raza pequeña. Sin embargo, los perros grandes y poderosos no necesariamente muerden con más frecuencia. Esto depende de la educación y socialización del perro. Desgraciadamente, las mordidas de perros pequeños no suelen ser reportadas y eso ha ayudado a propagar la idea que solamente son peligrosos los perros de razas grandes
  • La cabeza ancha y el hocico achatado tampoco son sinónimos de perros peligrosos. Cualquier criador responsable de bóxer te podrá decir que estos son unos perros sumamente cariñosos y juguetones, sobretodo con los más pequeños de la casa.

Dejando a un lado los mitos sobre los perros peligrosos, hay una característica real que comparten todos los perros peligrosos: dueños irresponsables.

 

Un perro mal socializado y sin ningún tipo de educación ni adiestramiento es un perro peligroso, sin importar su raza, su tamaño, su color de ojos o cualquier otra característica física. De igual modo, un perro maltratado puede reaccionar agresivamente por miedo, y debe ser manejado con cuidado.

 

Por eso es importante que, antes de adoptar o comprar un perro, te informes sobre las necesidades psicológicas de éste y lleves a cabo una buena socialización y un buen adiestramiento. No te preocupes por los mitos existentes, son solamente eso: mitos.

 

Fuente: Web DePerros

214 comentarios

  • hola cesar soy de mexico y tengo dos perros pitbull (un macho y una hembra) hace un par de dias la hembra tuvo 8 crias y obviamente los separamos justo antes de su alumbramiento sin embargo el macho cuando vio a la hembra se puso super agresivo queriendo atacarla, no paso nada porque hay una reja de por medio que resguarda al macho pero se volvio irreconocible. Te comento que nunca los hemos peleado ni pensamos hacerlo porque vamos en contra de esas practicas de violencia pero si me quedo asombrada de la reaccion del macho puesto que nunca me lo ubiera imaginado es esto normal o a que se debe este comportamiento? Saludos y gracias

  • tengo un hijo de 8 años el quiere un perro de la raza pitbull es bueno q tenga esa raza de perro a esa edad

  • hola ,tengo un bulldog frances de casi 6 meses le tenemos desde el que tenia un mes,tenemos dos niños de cinco y tres años ,nuestro roblema empezo cuando mordio a mi marido dejandole las manos destrozadas por dos veces ,cuando la regañaba ,porque se meaba en todos lados y cogio la mania de hacerse cacaen la habitacion de los niños,,pero hay no acaba el roblema a los niños a llegado a morderlos sin razon ninguna quitandoles los coches o ayer mismamente los niños conmigo metiendo ropa en la labadora y la perra engancho de la pierna a la niña dejandole las marcas,el niño tiene tres años y a el si le muerde hasta dejarle marcas y sangrar algo bastante serio,cuando yo voy a regañarla tirarseme a morderme y darme miedo ,no sabemos que hacer xq x mas que la regañamos castigamos y pegamos no hay manera y tenemoss miedo que el dia de mañana los mordiscos en vez de sustos por lo que hace a los niños sea un disgusto mas grave,hemos tenido mas perros pero nunca nos a pasado esto y no sabemos que hacer,si alguien nos pudiera ayudar x favor dandonos algun consejo se lo agradeceriamos muchisimo .gracias,un saludo a todos .

  • Hola!
    Mi novio tiene un pastor alemás de 5 años, le conocí cuando tenía 3 y congeniamos bien, desde hace 6 meses vivimos los tres juntos y al principio muy bien, respeta las normas de casa de no entrar en ciertos sitios, y habitualmente es tranquilo, pero desde que por circunstancias paso todo el día en casa, de pronto un día empezó a gruñirme cuando me acerco a él, se agrava si está mi novio delante, aunque le regañamos, no hace caso y aumenta el gruñido hasta el punto de sacarme los dientes. Nunca me ha atacado pero ahora tengo miedo, y si estoy sola en casa con él le pongo el bozal. Además, otro problema que tenía de antes, es que ladra a todo el mundo, sea conocido o desconocido…y si vienen a casa aún más.

    Espero que pueda aconsejarme sobre como debería actuar.

    Muchas gracias.

    Victoria

  • quisiera saber, como hacer un buen perro y de hogar a mi pitbull en un futuro, tiene 2 meses por ahora solo juega, lo regaño poco, solo que aveces hace muchas travezuras.. no se si hablarle fuerte o golpearle una palmada en las patas no se, alguien ayudeme, quiero un buen perro y hogareño no agresivo.

  • hola tengo una perrita dogo pampa mescla de pitbul(mama) dogo(papa) y se le murio la mama en el parto tiene 20 dias y la tocas y te gruñe y muerde por suerte no tiene diente es normal que estos perros gruñan de chiquitos o va a ser mala?

  • HOLA CESAR TENGO UN PUG DE 7 Años UNA CHIHUAHUA de 3 Y ME ACABAN DE REGALAR UNA BULLTERRIER INGLES DE 1 MES. LA LÍDER AHI ES LA CHIHUAHUA MI PREGUNTA ES CUANDO CREZCA LA BULL TERRIER NO SERÁ AGRESIVA CIN MI PERRA CHIHUAHUA? Los tratamos igual. PERO LA CHIHUHUA NO PERMITE QUE SE LE ACERQUE LA BULLTERRIRER LE GRUÑE Y LA ALEJA Y LA BULLTERRIER SOLO QUIERE JUGAR ES CACHORRA. Qe hago??

  • Hola! Nos regalaron un cachorro de 3 meses cruza de pit bull con boxer, esta hermoso! y tenemos una perra labrador de 12 años, parece que a ella no le gusta mucho el cachorro, pero el la respeta, la veterinaria me recomienda que lo castremos, mis dudas son: tendremos problemas en algún momento entre la perra y el perro? Es conveniente castrarlo? La cruza de estas razas puede ser peligrosa?Cuando vamos de visita a otras casas, siempre nos acompaña la labrador, pues es muy educada, podremos hacer lo mismo con el perro? Mil gracias, un saludo afectuoso.

  • Hola, quisiera que me asesoren con respecto a este tema: mi esposa esta embarazada y tenemos un ROTWEILLER de 8 años es cual es muy bueno pero esta acostumbrado a vivir entre nosotros dos y no queremos que cuando llegue el bebe tengamos algun inconveniente…
    Cuales son los consejos para este caso?
    muchas gracias
    Saludos

  • Hola!! Mira tengo un mini pincher de 2 meses y medio, lo tubimos que llevar al veterinario porque se pasaba todo el dia durmiendo sin moverse, con diarrea y lo peor sin comer!! En el veterinario nos digieron que tenia un virus, gusanitos que se les crea en el estomago… A pasado 4 dias en el veterinario donde lo han medicado. Nos decian que lo mas probable era que no saliera adelante.. Al final salio bien y lo tenemos en casa aun lo estamos medicando, esta un poco flaco pero por lo menos ahora ya si que come y hace la caca bien. Ahora biene mi pregunta. Es normal que aun se pase la moyor parte del dia durmiendo y queriendo estar encima nuestro? Y que no tenga ganas de jugar con la pelota ni nada? Cuando empezara a jugar?? solo quiere estar encima nuestro para poder dormir. Bueno espero que me puedas responder a mis preguntas!! Muchas graciassss!!!

  • Hola,paso a explicar mi situación. Tengo un bull terrier de 2 años y 1/2 q convive con un faraon Haund d 1 año. El tema es que mi bull se hizo muy agresivo con otros perros por cuestiones de territorialidad; he consultado con veterinarios y especialistas en comportamiento y por un lado me dicen que los tengo q castrar a los dos, que eso los va a hacer calmarse un poco, y por otro lado me dicen que eso no va a modificar en nada su comportamiento. Mi bull lamentablemente ya mordió a varios perros y veo q mi otro perro tiene la misma tendencia… Necesito saber si la castración sirve o no?

  • Hola Cesar, nuestros hijos nos regalaron una cachorrita salchica, Luly es muy linda pero muerde y no podemos invitar a nadie porque se le va encima y intenta morder, no se que hacer, ya tiene 63 días y pienso que me estoy perdiendo una parte importante de su vida para enseñarle a que no muerda, no quiero pAsar por alto que a mi marido y a mi nos gusta mucho tu programa y envidiamos esa capacidad que tenes para enseñarle a los perros a comportarse, soy Lina de Argentina, mucho me agradaría que me contestaras por mail y realmente necesito tu ayuda, muchas gracias

  • Estimado Cesar, primero que nada te felicito por tu programa. Soy una amante de los animales y concuerdo 100% con que no hay animales peligrosos, son los dueños y la responsabilidad del comportamiento de nuestra mascota es nuestra, no de ellos, al igual que de los niños y jovenes.
    Tengo una dobermann (Almendra) de 8 años, es muy amorosa, sociable, cariñosa. Ella está adiestrada en obediencia y gracias a eso puedo salir a pasear con ella sin problema, claro que si se nos cruza ubn conejo, perdiz no la puedo detener, no hay caso, los persigue y no hay forma que me obedezca. En todo el resto es muy obediente. Tengo una gatita (Tomasita), también de 8 años. Ambas se criaron juntas asique no hay problemas. Siempre en mi casa hubo perros y gatos, aparte de otros animales, y nunca hubo problema de convivencia. El problema que tengo es que Almendra no tolera a otros gatos. Eventualmente me gustaría mucho tener otro gatito como también otro perrito, pero especialmente con el gato sería un desastre. Almendra también tiene, desde cachorra, el mál hábito de comerse las heces de Tomasita. No he logrado quitarle esa mala costumbre. Si traigo otro perro ya se mas o menos que debo hacer para que lo acepte. Ella es muy apegada a mí pero tiene claro quien es la que manda en la casa. Ojala me puedas ayudar con ésto. Nuevamente felicitaciones por tu programa. Creo que ha servido para que la gente se de cuenta, al fin, de lo que significan las mascotas, que tienen sentimientos y personalidad y que la responsabilidad es de quien los tiene, no de ellos. Esperando tu consejo, saluda cordialmente Pilar Boré Pineda, Marchigue, Sexta Región, Chile

  • Hola Cesar!

    Soy Karina de Buenos Aires. Aquí paso a contarte mi problema. Tengo un perro adulto del tipo collie de pelo corto. Todo marchaba bien hasta que hace una semana se le dió por morderse el rabo y se hizo una herida en el extremo. Le llevamos al veterinario lo medicó,le hizo las curciones y le puso un collar isabelino. Las instrucciones que me dió para curarlo apenas pude seguirlas, puesto que el perrito se pone muy agresivo. Lo peor es que al tercer día, cuando parecía que la herida ya estaba mejorando, se las ingenió para volver a lastimarse y no deja de sangrar. Está tan obsesivo que no sé qué hacer.

    Bien espero puedas ayudarme! Desde ya mil gracias!!!

  • hola cesar yo veo tu programa y me encanta tengo un cachorro de raza shihtzu de 6 semanas y es muy jugeton pero muerde mucho empezo mordiendo las cosas y le digo que no y le doy sus juguetes pero cuamdo mi hijo juega con el se le va nadamas a las mordidas y cuando lo peino tambien nadamas me quiere estar mordiendo y me preocupa que cresca siendo agresibo ayudame que puedo hacer para ayudarle a no ser tan agrecibo gracoas espero tu respuesta

  • hoa cesar ayudame tengo un shih tzu de 6 semanas y es muy jugeton pero muerde todo y tambien a uno cuando mi hijo juega con el solo se le va en morderle la cabeza y la verdad estoy preocupada que cresca siendo agrecibo cuamdo lo peino lo acacricio pero el solo muerde el cepillo que puedo hacer necesito un consejo el otro dio leei que cuando este mordiendo las cosas le diga que no y le de sus juguetes
    y parece qu efunciona pero cuando juega con mi hijo no me hace caso

  • Hola,amo tus programas. Paso a explicarte mi problema, tengo una perra de casi 2 años mestiza (madre mestiza y padre perro del faraon) que no quiere salir a pasear a la calle y eso que la acostumbramos de chiquitita no se que hacer. Ayudame por favor! Besos de Argentina

  • mi perro nunca me persigue cuando lo saco a pasear y quiero que me siga sin correa como hago??¿¿+

  • hola buen dia:
    tengo un cachorro de dos meses pitbull y tiene un caracter muy agresivo, lanzo una mordida a otro perro que tenemos y me preocupa ya que solo tiene dos meses no quiero pensar cuando tenga un año. Que hago para cambiar su conducta.

    saludos
    muchas gracias

  • hola buen dia:
    tengo un cachorro de dos meses pitbull y tiene un caracter muy agresivo, lanzo una mordida a otro perro que tenemos y me preocupa ya que solo tiene dos meses no quiero pensar cuando tenga un año. Que hago para cambiar su conducta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.