¿Razas agresivas o dueños agresivos?

La rumorología y también la ignorancia han creado todo un mundo de mitos y leyendas sobre perros peligrosos.

 

Algunas de las características que “supuestamente” comparten todos los perros peligrosos y que todos hemos oído alguna vez son las siguientes:

  • Perros de razas con fuerte impulso de presa: rottweiler, pastor alemán, pitbull, pastor belga malinois, etc.
  • Perros de razas criadas para peleas de perros o caza mayor: pitbull, dogo argentino, bulldog americano, tosa inu, etc.
  • Perros de pelo corto. Por extraño que suene esto aparece en algunas normativas sobre cría y tenencia de perros peligrosos.
  • Perros de ojos claros. Supuestamente, esto es un indicador de la inestabilidad emocional del perro.
  • Perros de raza grande y poderosa.
  • Perros de cabeza ancha y hocico achatado.

La lista anterior podría no acabar nunca si tenemos en cuenta todos los mitos y leyendas que existen alrededor de los perros peligrosos, sin embargo, esa lista es suficiente para darnos cuenta que todas estas características de perros peligrosos no son más que mitos, y que no son indicadores de nada.

 

Las objeciones sobre estas características son las siguientes:

  • Miles de perros con fuerte impulso de presa son usados para colaborar a la sociedad, ya sea como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia a discapacitados y, por qué no, perros de compañía
  • El punto anterior es válido para las razas que originalmente fueron criadas para peleas y caza mayor. Desafortunadamente, todavía existen peleas de perros y eso ayuda a mantener este mito
  • El tema de relacionar los perros de pelo corto con los perros peligrosos es una estupidez o fobia de algún legislador hacia los perros de pelo corto
  • El mito sobre los ojos claros y los perros peligrosos se ha difundido por culpa de algunos adiestradores y conductistas caninos que, no conociendo lo suficiente sobre genética y conducta animal, han propagado esa idea en base a interpretaciones incorrectas sobre estándares raciales. Existen cientos de miles de perros con ojos claros que no son agresivos
  • La mordida de un perro de raza grande y poderosa obviamente es más dañina que la de uno de raza pequeña. Sin embargo, los perros grandes y poderosos no necesariamente muerden con más frecuencia. Esto depende de la educación y socialización del perro. Desgraciadamente, las mordidas de perros pequeños no suelen ser reportadas y eso ha ayudado a propagar la idea que solamente son peligrosos los perros de razas grandes
  • La cabeza ancha y el hocico achatado tampoco son sinónimos de perros peligrosos. Cualquier criador responsable de bóxer te podrá decir que estos son unos perros sumamente cariñosos y juguetones, sobretodo con los más pequeños de la casa.

Dejando a un lado los mitos sobre los perros peligrosos, hay una característica real que comparten todos los perros peligrosos: dueños irresponsables.

 

Un perro mal socializado y sin ningún tipo de educación ni adiestramiento es un perro peligroso, sin importar su raza, su tamaño, su color de ojos o cualquier otra característica física. De igual modo, un perro maltratado puede reaccionar agresivamente por miedo, y debe ser manejado con cuidado.

 

Por eso es importante que, antes de adoptar o comprar un perro, te informes sobre las necesidades psicológicas de éste y lleves a cabo una buena socialización y un buen adiestramiento. No te preocupes por los mitos existentes, son solamente eso: mitos.

 

Fuente: Web DePerros

214 comentarios

  • Mi perrita Sophie es una pitbull de apenas 1 mes, es juguetona, bella y tengo unos escasos 3 días con ella en casa. la cuestion radica es que necesito saber como criarla, se que hay que darle mucho amor pero necesito saber como hacerla obedecer porque al estar tan pequeña no diferencia el bien y el mal y todo es un juego, bueno el punto es que es muy mordelona y tiene esos afiladisimos dientes que cortan muchisimo y muerde mis pies mis manos mi pantalon y ha comenzado a gruñir. Necesito ayuda porque soy muy novata y amo a mis animales y no quiero pegarle quiero que sea una pit tan linda y obediente como daddy!

  • hola tenemos en la familia un perro basset hound, tiene 3 meses de edad y hemos estado tratandolo de educar a ir al baño, nuestra duda es saber a que edad es lo indicado para educarlo. ademas hemos notado que el perro tiene lapsos en los que nos muerde mucho nuestras manos y queremos saber como educarlo en ese sentido ya que queremos que sea mas obediente.

  • hola tenemos un perro de raza labrador el tiene 8 meses y acaba de ser adiestrado con el nivel basico, el problema que estamos teniendo es que esta agresivo en especial con los niños y otros perros,ademas el acata bien las ordenes pero en un momento del entrenamiento tiende a escaparse y cuesta mucho agarrarlo, nos preocupa ya que lo amamos pero si sigue con ese comportamiento vamos a tener que deshacernos de el, espero que nos ayuden a encontrar el problema gracias.

  • Tengo una Sharpei de 3 años la cruce y tuvo cachorros, me quede con una hembra, que despues de su primer celo se ha vuelto agresiva. ataca a la madre y la hace sangrar, cada vez se hacen mas frecuentes los ataques, y la madre no se defiende, ademas tambien temo por una mini pincher que tengo que tambien es hembra. Agradezco tu consejo para conseguir una solucion y no tener que salir de la perra o lamentar otro suceso. Gracias amamos los animales y nos encanta tu programa.

  • HOLA OJALA ME PUEDAS AYUDAR, TENGO UN PERRO PITBULL MI HERMANO LO TRAJO HACE COMO UN AÑO Y MEDIO A CASA, Y CUANDO EL VIVIA CON NOSOTROS LE ENSEÑO A SER AGRESIVO CON LOS GATOS Y CON LOS DEMAS PERROS, MI HERMANO AHORA TIENE FAMILIA Y SE FUE PERO NOSOTRAS NOS QUEDAMOS CON EL PERRO EL NO ES AGRESIVO CON NOSOTRAS, PERO CON LOS OTROS PERRO Y LOS GATOS ES MUY BRAVO ADEMAS ES MUY GRANDE Y FUERTE Y NOSOTRASS SOMOS PEQUEÑAS Y DELGADAS A VECES PASEARLO ES UNA TORTURA PORQUE HALA MUCHO Y A CADA PERRO QUE VE SE LO QIUERE COMER, ESTO HA HECHO QUE LO SAQUEMOS POCO PORQUE NOS DA MIEDO QUE SUCEDA ALGUN ACCIDENTE,LA UNICA MANERTA DE SACARLO ES MUJY TARDE EN LA NOCHE CUANDO CASI NO HAY GENTE PORFAVOR ME DICES COMO PODRIA CAMBIAR ESTA CONDUCTA EN MI PERRO.

  • Hola mi problema es el siguiente: hace 6 meses adoptamos un Bull terrier de 2 años, cuando nos lo entregaron ya estaba muy educado obedecía a sentarse, dar la pata, a permanecer fuera de la casa… su antiguo dueño nos lo entregó por tener problemas de agresividad del perro hacia sus otros perros que eran un pastor de 10 años y una roadwailer más jóven. Nosotros tenemos una labrador mestiza de 10 años muy dócil y nunca ha habido problemas entre ellos. El Bull terrier en todo momento se presentó obediente y muy cariñoso. Nosotros (mi esposo y yo) solemos llevarlos a casi todas partes donde vamos, incluso a nuestra oficina que opera desde una casa y cada vez que nos vamos para allá los llevamos con nosotros… aquí tienen contacto con todos los chicos quienes juegan con ellos y los concienten todo el tiempo. Pienso que este fue el punto de partida del problema además de nuestros mimos y falta de disciplina sobre todo de mi parte. Hace 4 días el bull terrier atacó ferozmente a mi esposo, cuando al terminar de darles su paseo antes de ir a casa al subirlo al carro accidentalmente le pisó la cola con la puerta, el perro se salió por la ventana furioso a persegirlo y morderlo incansablemente, yo traté de agarrarlo por el collar varias veces hasta que lo pude sujetar, pero ya tenía a mi esposo mordiéndole un brazo y no quería soltarlo, él como pudo se safó, pero el perro descontrolado seguía intentando atacarlo, se tuvo que desaparecer del lugar y yo como pude traté de sujetarlo hasta que se calmó. Mi esposo quedó gravemente herido ya que le desgarro el músculo completamente. Ahora está permanentemente en la terraza ya no lo llevamos a la oficina y le damos paseos más cortos y con bosal, poco a poco hemos tratado de hacerle ver que es él último de la manada siguiendo los consejos que hemos visto para estos casos. Pero mi esposo y yo tenemos miedo que vuelva a ocurrir otro ataque, pero amamos a nuestro perro y queremos superar este insidente que ha sido una verdadera tragedia para nosotros. Nos han recomendado castrarlo quisiera saber su opinión a ver si es posible que nos ayuden.

  • Hola, hace un tiempo me dieron una perrita (mezcla de pastor alemán)de sólo 3 semanas de vida, porque unos malvados mataron a su mamá con veneno,ahora tiene 11 semanas, pero ultimamente se ha vuelto agresiva conmigo, porque aveces me muerde suevemente como un juego,pero otras veces lo hace fuertemente en las manos e incluso en mi cara,y cuando le digo que no, muestra los dientes y me sigue mordiendo,cuando lo hace, mi otra perra(cocker)la muerde fuerte y me da miedo que se hagan daño. Diganme por favor como puedo hacer que cambie ese comportamiento, porque la amo mucho y no quiero que por mi culpa se convierta en una perra agresiva cuando crezca.
    Gracias por escucharme.

  • Hola Cesar tengo un pequeño LuLu de Pomerania que cuando ve a cualquier niño sale corriendo e les muerde.Como si le tubiera mania.

  • hola cesar tengo un perro calato mediano llamado sombra,y tambien mi hermano tiene un mestizo llamado simba. El problema es que ,cuando llevo a sombra con simba;sombra ataca a simba y el es un perro sumiso con las personas,pero cuando va con simba no lo reconoce. Esto antes no pasaba,ellos se llevaban bien. Solo que simba es el sumiso y ahora sombra es el agresivo. No puedo sacar a pasear a ninguno porque cuando se acerca simba , sombra ataca y no se que puedo hacer.
    Espero que respondas

  • hola mi nombre es daniel romero ante todo mis felicitaciones por su programa es un excelente entrenador de perros.. tengo un problema tengo un perro pitbull de año y medio. su problema es que es muy agresivo con otros perros apenas ve otro canino y se le tira encima con ganas como de comercelo y por eso ya no le doy paseo a la calle, con las personas se comporta muy bien no es agresivo con los humanos xq desde pequeño lo trate con muchos humanos para que no se volviera agresivo y le hice especies de terapia como lo recomiendas en tus programas pero con los otros perros su conducta no es muy buena, en las noches si lo dejo suelto muerde todos los cojines saca la basura y todo lo muerde mi mama me lo quiere correr de la casa y no quiero que lo dejen tirado por ahi xq se que va sufrir mucho.. xq se que si lo agarran malas personas lo van a usar para peleas y apuestas necesito tu ayuda mil gracias… y de nuevo felicitaciones por su calidad humana dios lo cuide…..

  • hola cesar, mi familia y yo vemos tu programa y nesecitamos tu consejo; tenemos 3 perros que son un pastor aleman , una mestiza y un poodle miniatura.
    Sucede que mi pastor tiene un problema de agresividad con las personas y otros perros (solo se lleva bien con la mestiza pero con el poodle no) y el poodle no se lleva bien con el pastor siempre ahi tension y los tenemos separados porque son agresivos entre si, ya el pastor mordio a mi madre y siempre lo tenemos en el patio no lo pasiamos en la calle por temor a que hiera a otra persona o perro, sin embargo con nosotros es muy cariñoso. ESPERAMOS TU RESPUESTA O COSEJO. Desde Republica Dominicana un gran abrazo…

  • hola cesar soy rosa estrada decienaga de oro. cordoba. colombia ten un perro criollo de 3 años llamado lucas es agresivo con las personas, cuando ve un carro o moto lo persigue y aveses muerde a mis hijos y mi marido , un dia me ataco se orina en la casa y ensucia en la sala no puedo sacarlo a pasear porque ataca quien sele cruse.
    teagraseremos si nos da un consejo , muchas grasias te agradesemos por el programa…..

  • Hola Cesar,
    Tengo una perra de 3 años y medio, mestiza; La adopté hace dos años de una protectora en la que la dejaron con un año y medio. Desconozco si sus anteriores duaños la socializaron bien cuando fue cachorra, pero el cado es que tiene mucha dependencia de mí.
    Es muyobediente, tanto en los paseos como en casa. El problema es que después de pasear con ella una media hora suelo ir a un parque donde puede jugar con otros perros, pero se pone agresiva cuando alguno se acerca a mí. En casa va siempre allá donde yo voy.
    Tengo una hija de 19 años a la que obedece y respeta, tanto en casa como en los paseos, pero la gruñe cuando se acerca a mí (nunca la ha mordido, por supuesto).
    Espero que puedas aconsejarme sobre que puedo hacer para mitigar esos celos que tiene hacia mi hija y hacia los demás perros que se acercan a mi. Muchas gracias.

  • Buenas!
    Mi compañero, es una mezcla de pastor aleman con belga y acaba de hacer 4 años. Es muy bueno, cuando lo llevo al parque va suelto y se porta b , pero cnd lo llevo atado y se cruza con otros perros, se pone a ladrar, igual que si estoy en una terraza y se acerca alguien( es como que quiere defender, y cnd ladra a algien ladra con miedo, porque bueno se tira hacia tras y baja la cola.. Yo nose como enseñarle le hecho bronca y se estira sumiso, pero al dia siguiente lo vuelve a hacer.
    Hay gente que le da como miedo, quiza tega a ver q el primer dueño (me lo dio a los 6 o 8 meses) cnd hacia cuaquier cosa de cachorro, como destrozar algo o mearse etz, le echaba broncas muy fuertes y le habia dado alguna patada.
    Si me pudieseis dar algun consejo.
    Gracias

  • ola tengo un pitbull de 4 meses y preciento que a mi perro le pasa algo malo porque enflaquese rapido le doy alimento para perros dos veces al dia y cuando hace sus necesidades enflaquese rapido nose si son paracitos o es porque esta en pleno crecimiento

  • Hola Cesar me encanta como manejas cada situacion, apendi mucho. Mi perra se llama Saya y es una Bull Terrier, se acostumbro a dormir en la cama de mi hijo y no hay forma de sacarla. Suele ser muy agresiva con el perro viejito qu esta en casa tenemos que separarlos porque si lo ve lo ataca. Ojala puedas indicarme que hacer desde ya gracias!!!

  • tengo un perro raza pitbull tres años de edad su nombre danger es cariñoso y jugueton , espera no se tira por la comida danger es un perro muy cariñoso lo tengo adiestrado comandos basicos sientate y quieto. le doy una orden para comer y para esperar y lo hace,nunca a
    mordido a ninguna persona,ya le saque una cria y los tenia andando por alli y el no les hacia nada solamente los olia y se iba lo mismo hace con las personas extrañas que van a mi casa,danger vive con canel una perrita pitbull de 6 años pero ella es mas tranquila y esta bien socializada ,aunque el perro tiene estos comandos basicos tengo problemas por dominanacia y me toca separarlos para comer hace un año no lo he vuelto a sacar por miedo debido a que casi no se deja poner el bozal y siento miedo sacarlo y que se enfrente a otro perro.Un dia estando mi perro en el antejardin de mi casa una perro metio el ocico y prenso la perra de la misma raza que vive a dos casas de mi y hubo un charco de sangre me meti a separarlo pero no me agredio y lo pude soltar,no quiero mas accidentes de estos,el dueño de la pitbull llego con un arma a mi casa y tube que esconder el pitbull y despues melo lleve a otra casa que tengo vacia junto con canel para que se acompañén y siempre los visito pero no los estoy sacando sobretodo por dager y esto me entristece mucho pero no quiero sacrificarlo danger tiene ese problema de ansiedad, cesar ayudame que me aconsejas hacer.

  • hola io tengo un cachorro de 2 meses raza pitbull le gusta muxo morder los pantalones1 y los zapátos! aunq io lo riño el no se cansa! y me desobesede! kiero saber q puedo hacer! para q deje esa mania!????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.