¿Razas agresivas o dueños agresivos?

La rumorología y también la ignorancia han creado todo un mundo de mitos y leyendas sobre perros peligrosos.

 

Algunas de las características que “supuestamente” comparten todos los perros peligrosos y que todos hemos oído alguna vez son las siguientes:

  • Perros de razas con fuerte impulso de presa: rottweiler, pastor alemán, pitbull, pastor belga malinois, etc.
  • Perros de razas criadas para peleas de perros o caza mayor: pitbull, dogo argentino, bulldog americano, tosa inu, etc.
  • Perros de pelo corto. Por extraño que suene esto aparece en algunas normativas sobre cría y tenencia de perros peligrosos.
  • Perros de ojos claros. Supuestamente, esto es un indicador de la inestabilidad emocional del perro.
  • Perros de raza grande y poderosa.
  • Perros de cabeza ancha y hocico achatado.

La lista anterior podría no acabar nunca si tenemos en cuenta todos los mitos y leyendas que existen alrededor de los perros peligrosos, sin embargo, esa lista es suficiente para darnos cuenta que todas estas características de perros peligrosos no son más que mitos, y que no son indicadores de nada.

 

Las objeciones sobre estas características son las siguientes:

  • Miles de perros con fuerte impulso de presa son usados para colaborar a la sociedad, ya sea como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia a discapacitados y, por qué no, perros de compañía
  • El punto anterior es válido para las razas que originalmente fueron criadas para peleas y caza mayor. Desafortunadamente, todavía existen peleas de perros y eso ayuda a mantener este mito
  • El tema de relacionar los perros de pelo corto con los perros peligrosos es una estupidez o fobia de algún legislador hacia los perros de pelo corto
  • El mito sobre los ojos claros y los perros peligrosos se ha difundido por culpa de algunos adiestradores y conductistas caninos que, no conociendo lo suficiente sobre genética y conducta animal, han propagado esa idea en base a interpretaciones incorrectas sobre estándares raciales. Existen cientos de miles de perros con ojos claros que no son agresivos
  • La mordida de un perro de raza grande y poderosa obviamente es más dañina que la de uno de raza pequeña. Sin embargo, los perros grandes y poderosos no necesariamente muerden con más frecuencia. Esto depende de la educación y socialización del perro. Desgraciadamente, las mordidas de perros pequeños no suelen ser reportadas y eso ha ayudado a propagar la idea que solamente son peligrosos los perros de razas grandes
  • La cabeza ancha y el hocico achatado tampoco son sinónimos de perros peligrosos. Cualquier criador responsable de bóxer te podrá decir que estos son unos perros sumamente cariñosos y juguetones, sobretodo con los más pequeños de la casa.

Dejando a un lado los mitos sobre los perros peligrosos, hay una característica real que comparten todos los perros peligrosos: dueños irresponsables.

 

Un perro mal socializado y sin ningún tipo de educación ni adiestramiento es un perro peligroso, sin importar su raza, su tamaño, su color de ojos o cualquier otra característica física. De igual modo, un perro maltratado puede reaccionar agresivamente por miedo, y debe ser manejado con cuidado.

 

Por eso es importante que, antes de adoptar o comprar un perro, te informes sobre las necesidades psicológicas de éste y lleves a cabo una buena socialización y un buen adiestramiento. No te preocupes por los mitos existentes, son solamente eso: mitos.

 

Fuente: Web DePerros

214 comentarios

  • hola amigo Cesar Millan

    tengo una colsulta
    tengo un perro cruzado pastor aleman con labrador
    y un veterinario no se si por ignorancia o …………..
    que me dice que el cruce de esas dos razas no es bueno
    porquer tarde o tenprano el perro se vuelve muy agrecivo
    por ahora mi perro asumido el papel de macho alfa
    tiene casi un año de edad esta con todas sus vacunas y desparacitado y es muy inteligente rapido aprende
    te agradecere que me respondas y poder estar tranquilo ya que tengo sobrinitos en casa

    un abrazo y muchas gracias de antemano

    tu amigo VICTOR GARCIA

  • TENGO UN MINI PINCHER TOY DE 5 MESES ES DE MI HIJA NO QUIERE MAS QUE JUGAR NO LA OBEDECE Y MI HIJA ALGUNA VEZ SE SIENTE TAN IMPOTENENTE QUE TERMINA LLORANDO QUISIERA QUE ME DIERA SU OPINION ,Y ME DIGERA SI ES MEJOR EDUCARLO EN ALGUN EDUCADOR COMO USTED ESPERO SU RESPUESTA MUCAS GRACIAS

  • tengo un presa canario de 2años3meses,lo dejaba correr un poco en un parque frente a casa,en ocasiones,se les acercaba corriendo a otros perros y estos o corrian o geuñian pero no habia pelea ,pero ayer por mala suerte al salir una perra lo agredio a 1 metro de la puerta, lo tube que meter y la perra y el forcejeaban ,espere 3 horas a q se calmara, lo saque nuevamente y corrio tras un perro pequeño antes lo hacia y corria solamente y se alejaba cuando le gruñian,pero ahora le cogio por el cuello y no la soltaba ,le di un golpe y jale de la cadena por fin solto al pequeño que me mordio a mi en la rebatinga ,cuanto debere esperar para poder soltarlo nuevamente y no agreda a otros perros que debo hacer,lo saco con correa y lo paseo pero solo un poco y el antes corria como 15 min.
    pero ahora temo agreda a otros perros,siempre que veia algun perro yo le llamaba para que no llegara atropelladamente con ellos y los asustara pero no me obedecia corria desaforadamente con ellos asustandolos generalmente y algunos le respondian con gruñidos y amenazas de morderlo el corria asu alrededor jugueteando y ya volvia a mi. peo ahora temo agreda a otro perro y me reclamen aunque muchos no le ponen correa a sus perros como la que agredio al mio y en cierto modo no le dejaba defenderse pues le jalaba para meterlo a casa aunque si golpe a la perra con un puño y una patada.
    pero solo jalandolo de la correa al mio pude separarlos , gracias por tu atencion.

  • Hola Cesar, tenemos un rotwailler de 1 año y cinco meses precioso y desde pequeño muy bien educado, se sienta, se tumba, se hace el muerto, obedece a la orden de quieto, te da la pata,incluso ladra si se lo pides.
    Itor es muy dependiente y excesivamente cariñoso, tal vez sea por su displasia de cadera, de la que nos dimos cuenta cuando tenia 6 meses.

    El problema esta cuando salimos a la calle y aparece otro perro.
    Itor llora, mueve el rabo y siente la necesidad de ir corriendo hacia el perro para jugar, se vuelve sordo y se planta delante del otro perro haciendo que este debido a su tamaño y a su nerviosismo se sienta amenazado y le ataque la gran mayoria de las veces, convirtiendo esto en una pelea muy peligrosa y desagradable.

    Hemos pensado comprarle un collar de descargas, castrarle, o incluso si esto fallara con todo nuestro dolor darlo en adopción.

    Itor sale maximo tres veces al dia de casa vivimos en un piso pequeño y el pesa 60 kilos, cada semana lo llevamos a que corra y juegue en una parcela y a su regreso se desploma de cansancio en casa e incluso algunas noches le oimos gemir de dolor, por lo tanto no sabemos que ejercicio para el seria el adecuado.

    Si nos pudiera dar algun consejo los tres se lo agradeceriamos eternamente.

    Un abrazo.

  • hola cesar,necesito de tu ayuda. tengo un perro pitbull de 9 meses que come todo lo que le den y quiero enseñarle que coma solo la comida que le damos en la casa para que no le hagan un daño con una comida que le de otro extraño

  • Hola César. He visto tu programa y me gusta mucho, creo que eres asertivo y me encanta la sicología que aplicas con los perros. Yo tengo un maltés al que he educado bastante, pero hay algo que aún no puedo manejar y es que cuando sale al patio y se encuentra con otros perros se pone muy agresivo, especialmente si son cachorros a los que les gusta correr y perseguirlo o correr a su alrededor. A la calle casi no lo saco, por que vivo en un barrio donde hay muchos perros grandes y me da miedo que por la agresividad, ocasione que los perros grandes lo ataquen. Puedes ayudarme ¿cómo hago para que mi perrito socialice con los otros perros?. Archibaldo Horacio, es un Maltés macho y tiene 1 año 8 meses.
    Te agradezco mucho, ojalá puedas ayudarme.
    saludos desde Chile
    Silvia

  • Hola Cesar!

    Mi esposo y yo estamos muy confundidos. Tenemos un Akita-americano macho de 10 años aprox.. tiene gusano de corazon y su estado general esta deteriorandose cada vez mas (casi no camina, tiene erupciones en la piel, a veces le cuesta respirar) a pesar de esto su temperamento con los perros machos sigue siendo muy fuerte.. Hace un año compramos un Gran Danes(Boston)de 3 meses macho tambien y claro esta que el era el lider.. pero hoy ese cachorro tiene un año 1 mmes y esta muchisimo mas sano grande y fuerte.. Ayer el viejo provoco al joven y este se defendio.. lo mordio muchas veces en la cara y cabeza.. lo perforo como 12 veces y no lo soltaba a pesar de que mi esposo y yo le pegamos muy fuerte.. Creemos que hicimos mal.. al pegarle y jalarle de la cola.. pensabamos que lo iba matar porque lo sujeto muy cerca del cuello. Ahora no sabemos si juntarlos de nuevo y dejar que la naturaleza haga su parte, o separarlos definitivamente.. aun esta herido.. con lavados y antibioticos. Para nosotros es muy dificil apartar al viejo, nos da lastima y al joven lo necesitamos porque es cuidador. Aconsajanos.. porfavor..! veracruz, Mexico

  • Holaa Cesar
    Espero no causar molestia jejeje
    Tengo un problema con una rottweiler hembra de 8 meses de edad.

    La situacion es que en la casa es muy cariñosa respetuosa un poco traviesa pero no es desobediente. Pero hace unos dias la lleve a mi escuela para una practica de veterinaria((lo que estudio :D)). La baje del auto y todo normal un poco nerviosa pero no la veia acelerada, el problema empeso cuando una compañera la quiso acariciar y se le acerco y mi perra actuo de una manera que NUNCA habia tenido, se porto AGRESIVA se ERIZO toda, con un temple de ATACAR, no me agrado nada por que nunca lo habia hecho, despues de eso toda persona que la quisiera agarrar se las queria comer LITERALMENTE. No m agrada mucho eso ya que me gustaria que las personas la acariciaran :S.

    Eso si si pasan a su al rededor no les hace nada y ni se acelera solo cuando le acercan la mano. Desde antes la habia sacado a pasear y nunca se comporto asi.

    ¿¿¿¿¿¿QUE PUEDO HACERRR??????
    AYUDAAA PORFAVORRR

    Gracias por tu atencion
    que tengas un buen dia.
    Ojala estubieras de vez en cuando aqui en MEXICO jejeje

  • hola cesar quisiera saber si una perra mestiza de un año y medio puede ser resocializada, ya que se comporta de manera muy agreciva con las personas del barrio y con los perros solo quiere jugar,ademas quiero saber si se debe a que ella nos cuida mucho y por eso su conducta agresiva
    gracias
    leidy de colombia.

  • hola: me estoy comunicando con ustedes porque necesito una ayuda sobre mi perro. Es un pit bull macho de 5 años de edad. Lo que me preocupa es que lo tengo que tener encerrado en mi casa porque cuando se me escapa a la calle siempre busca un perro para pelear y lo lastima, ya eh tenido muchos problemas con los vecinos. Nosotros lo críamos cariñoso y siempre juega con mis nenas de 10 y 3 años. No entiendo como llego a realmente a ponerse de esa manera cuando se me escapa. Antes viviamos en departamentos y tenia contactos con otros perros cuando lo sacabamos hacer sus necesidades afuera pero nunca lastimo alguno. Hce tres años nos mudamos a otro barrio donde hay muchos perros y es imposible sacarlo, esta muy agresivo, sera por ese cambio?, necesito una respuesta pronto por favor. Saludos

  • hola cesar necesito ayudaa mi perro no obedece para nada a mordido a
    1 persona y cuando lo saco a pasear se jalonea y ladra a otros perros no permite
    que ninguna persona se le acerque y lo tengo que sacar a pasear con bosal
    en verdad un buen consejo me ayudaria mucho

  • HOLA, CESAR, VIVO EN PERU, Y VEO TU PROGRAMA POR CABLE, ES ESTUPENDO, Y POR ELLO QUIERO PEDIRTE AYUDA, MI PERRITO ES UNA MEZCLA DE PEKINES CON POOBLE(ESO CREO) LO ENCONTRAMOS EN LA CALLE EL VETERINARIO CALCULO APROX 1 Y MEDIO CUANDO LO ADOPTE, LO TENGO YA 6 MESES CONMIGO, AL PRINCIPIO ERA UN PERRITO SUPER TRANQUILO Y COMIA LA COMIDA BALANCIADA, PERO DESPUES DE UN MES A DOS MESES COMENZO A NO QUERER COMER ENTONCES LE COMENCE A DAR MEZCLADO CON CAMOTE, CON CARNESITA, ETC, HASTA QUE HACE CASI DOS MESES SE ENFERMO DEL ESTOMAGO, HIZO DESPOSICION SANGRIENTA Y VOMITOS Y DESDE AHI ESTA CON UNA COMIDA DIET BALANCEADA PERO COME CON LA JUSTA Y CADA CIERTO TIEMPO ME VOMITA, Y ESTA PONIENDOSE MUY AGRESIVO CON GENTE EXTRAÑA, CON LOS NIÑOS LOS QUIERE ATARCAR, COSA QUE NO HACIA ANTES, CON PERROS TAMBIEN LE BUSCA PELEA, ME DICEN PORQUE YO LO ESTOY SOBREPROTEGIENDO, QUE LO ENGRIO MUCHO, PUEDE SER, NO ME DEJA SALIR SOLA, ESTA DETRAS DE MI TODO EL TIEMPO, PERDON PERO HASTA EL BAÑO, SI LO DEJO HACE TRAVESURA COMO ARAÑAR LA PUERTA O ORINARSE EN MI CAMA, LLORA, LADRA, SI SALGO TENGO QUE DEJARLO CON ALGUIEN, QUE CASI NUNCA LO DEJO, YO VEO QUE HAY PERRITOS QUE LO SACAN A PASEAR Y VAN TRANQUILOS JUNTO AUS DUEÑOS, PERO EL MIO TENGO QUE ESTAR JALANDO DE LA CORREA Y SIEMPRE CON SU CORREA, PORQUE SI LO SACO CON CORREA, CORRE COMO LOCO Y DESPUES TENGO ESTAR DETRAS DE EL, PARA QUE ME HAGA CASO, DE VERDAD NO SE QUE HACER, POR FAVOR AYUDAME, SOS SOS ES TERRIBLE. GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA

  • Hola, espero me contesteis a mi duda porque sino mi novio no va a dejar que me quede con una perra de 4 años, un shit zu, que me han regalado hace dos semanas. Se comporta muy bien en casa, no ladra, no se hace sus necesidades, no muerde ni araña nada, pero a la hora de recibir visitas ladra, gruñe y muerde a la gente cuando la van a tocar. Estaba antes con una familia con dos niños que le hacian trastadas, le hacian de rabiar, le pegaban y la dejaban caer al suelo desde los brazos comos si fuese un juguete. Cuando le doy paseos por el paseo maritimo donde hay mucha gente no hace caso a las personas, es solo si se acercan a ella. El problema es sobre todo en casa, que no voy a dejar de invitar a la gente y tampoco creo que la solución sea encerrarla. He pensado que cuando venga alguien darle alguna chucheria para que se la den cuando entren por la puerta asi la perra relacionara las visitas con un premio y a lo mejor se va acostumbrando. ¿Que puedo hacer? Gracias

  • hola como estas , la verdad recien veo este año tu programa y me pareio muy interesante . Mi dolor de cabeza se llama ozzy , tiene 1 año y aunque lo quiero un monton es muy malcriado nuca me hace caso , cuando lo saco a psear quiere ladrale a todas las personas , pelea con otros animales y no puedo recibir visitas en casa , necesito ayuda urgente ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  • Hola, tengo un shih tzu de 2 meses, es un encanto pero tiene mucho genio, es muy jugueton y alguna vez jugando se enfada pero eso no me preocupa, creo que es algo normal. El problema es cuando le riño, le estan saliendo los dientes y lo muerde todo, cualquier cosa le llama la atención y va a morderla y claro no puedo dejarlo, si no lo corrijo ahora y le enseño de pequeño despues me costará más, bueno pues cuando le riño me planta cara, solo tiene 2 meses y no me gusta nada que con esa edad al reñirle ya me plante cara, yo me pongo mas firme que él y al final acaba agachandose y tomando una posicion de sumision pero sin dejar de gruñir. He tenido 4 perros antes que este, todos de razas grandes (Pastor Aleman, Breton Español, Pointer y Braco) y nunca me habia pasado esto, me siento como que con este algo estoy haciendo mal, y creo que es mimarlo demasiado (creo que lo he protegido demasiado hasta ahora debido a que lo separaron muy pronto de la madre y me daba pena verlo tan pequeño e indefenso, lo separaron antes del mes de vida) me he dado cuenta de ello y me estoy corrigiendo yo misma, pero mi pregunta es si es normal que haga eso tan pequeño?Yo vivo en un piso de estudiantes y mi compañera es la dueña de la madre de mi cachorro, y es una perrita encantadora, muy sociable alegre y nunca la he visto enfadarse como mi perrito, por eso estoy algo preocupada, no se si es normal o es muy pequeño para poder decir que tiene mucho genio.
    Espero su respuesta y que pueda resolver mis dudas, porque de los 4 perros que he tenido ninguno me ha dado jamás un problema, han sido muy buenos, obedientes y con una educación muy buena, parece que se me ha olvidado como educar a un perro!!
    Espero que pueda ayudarme a mi y a Sancho (mi shih tzu)
    Un saludo!!

  • Hola mi nombre es solange soy de argentina y tengo un ovejero aleman de 1 año, resulta que es un mal criado ya que lo tengo con mi marido y no tenemos hijos, por lo cual él es como uno. El problema es que si bien de chico estuvo en contacto con algunos perros, ahora es imposible sacarlo ya que ni bien ve un perro se lo quiere comer, vive ladrando todo el dia y a todo lo que se mueve y si bien vino un adiestrados a casa durante meses cada vez que lo quiero sacar a pasear me tira al piso y me da miedo ya que de mas chico ya ataco a dos personas, ( si bien no les hizo nada) en el barrio le tiene miedo y yo la verdad tambien tengo miedo de que vuelva a pasar, ya no se que hacer, espero una respuesta muchas gracias

  • hola césar, estoy muy preocupada porque tengo un perro que acaba de cumplir 3 años y ha cambiado de actitud. Le cogimos con un mes de la perrera, y siempre ha sido un poco temeroso con la gente, pero nunca a mordido a nadie, y cuado cogia confianza era muy cariñoso, hasta ahora. Hace apróximadamente un mes, se puso malo de la tripa, le dieron ataques epilepticos y resulto que no era epilepsia, sino que estaba enfermo de la tripa y del estómago, y desde entonces, cuando sale a la calle, hace el amago de tirarse a marcar al pantalon de todo el que pasa por al lado suyo, igual que cuando viene alguien a casa, al principio lo hace, pero luego se pone cariñoso. Siempre ha sido hiperactivo, ladra mucho en casa, cuando oye algo, cuando llaman al timbre, cuando le sacas a la calle, y ademas, cuano sale empieza a tirar mucho de la correa. Ultimamente, cuando hemos intentado corregirle, se nos ha tirado a morder, es como si se estubiera rebelando. no se que hacer, me preocupa mucho y me gustaria ayudarle, porque intento hacerlo como te veo a ti, pero no lo hago bien. espero tu respuesta. un saludo y gracias

  • Buenos Dias, te escribo desde colombia, y es que tengo un problema con mi perro es un cocker spaniel tiene 5 meses y es muy buen perro pero ultimamente se a vuelto agresivo, no podemos quitarle cosas que se come en la calle o en la casa que le van a hacer daño por que nos tira y ya mordio a mi esposo, ya tengo tu libro estoy practicando muchas cosas pero esto se me salio de las manos me gustaria me ayudaras mil gracias

  • hola cesar soy una mama de 2 niñas de 2 y 4 añitos y nos acaban de regalar un lindo cachorrito de pitbull tiene 18 dias,pero estoy un poco preocupada por las historias que se oyen respecto a estos perros.El que yo tengo exactamente es un pitbull americano,pero en primer lugar como madre y luego como persona quisiera saber como educar a un perro de estas caracteristicas,como evitar q fuera agresivo,como enseñarlo con niños en casa,si es cierto o no que si dse les capa pierden parte de su agresividad pero a la vez quiero saber los pros y contras de caparlos.Tambien saber apartir de q momento empiezo a enseñarlo pues aun no abrio los ojos del todo y toma biberon soy yo quien se lo da siempre.MUCHAS GRACIAS.Mi direccion es noroquin@gmail.com

  • hola , tengo una curisodad grandisima acerca de mi perro , es un puppy de poco mas de mes y medio de raza american pitbull terrier , bueno el caso es que no tolera a otros perros aunque lo he intentado socializar de muchos modos ,el siempre empieza con un juego y luego pasa a la agresion por lo que los dueños de los demas perros se asustan y me piden que lo aleje , en la familia tambien hay un am staff de poco mas de 5 meses que lo intenta dirigir pero el mio de pone de mala leche y ampieza a morderlo por que tiene esta conducta??? me dicen que es por naturaleza de la raza pero se que no por que conosco muchos pitbull muy nobles por favorrr !!!! … alguien que me diga que puedo hacer gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.