perros peligrosos

Perros peligrosos

Hay mucho debate en torno a los perros peligrosos, que los medios de comunicación se han encargado de englobar en ciertas razas, razas de perros cuyos dueños están obligados a tener una licencia si quieren adoptarlos.

Hoy quiero abrir otro debate sobre los que para mí son realmente perros peligrosos. No podemos engañarnos y decir que no hay perros peligrosos, por supuesto que hay perros peligrosos, pero son aquellos perros que, independientemente de la raza, no han sido educados, han sido maltratados o han vivido situaciones traumáticas que los han llevado a ser así.

Normalmente son perros con una alta carga de ansiedad (son por ejemplo los perros que viven la mayor parte de su tiempo atados), perros que no han sido socializados adecuadamente (por tanto son perros inseguros que utilizan la agresividad como medio de defensa), perros humanizados (cuyos propietarios inconscientemente los educan como dominantes) o perros que directamente han sido educados para ser agresivos.

Éstos últimos suelen ser víctimas de propietarios sin conciencia ni sensibilidad y con un alto grado de inmadurez, que llegan a utilizar a sus perros como arma para sentirse más poderosos. Aquellas razas que están catalogadas por los diferentes países europeos y norte y suramericanos como potencialmente peligrosos, son realmente perros que pueden resultar letales si están en manos de propietarios que no tienen otro fin que educar a estos perros hacia la agresividad.

Evidentemente, son perros que sobrepasan los 20 kilos, corpulentos, y con una carga genética dominante. Son potencialmente peligrosos porque pueden llevar a la muerte a una persona si es atacada, no así con un chihuahua, un maltés o un carlino, cuya mordedura no iría más allá de unos puntos de sutura, la mordida más grave. Estas tres razas que he puesto de ejemplo, también pueden ser perros peligrosos como cualquier otro perro, pero con la diferencia que no pueden costarle la vida a sus víctimas en uno de sus ataques.

Con este artículo quiero concienciar a todos los propietarios de perros que tanto las razas catalogadas como perros peligrosos como las no catalogados como tal, dependen total y exclusivamente del propio propietario, en cuya responsabilidad recae la educación, socialización e información adecuada por el bien de su mascota. Un seguro para perros es fundamental para el propietario, además de obligatorio en muchos países.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *