El paseo de tu perro

Salir a pasear, a veces se convierte en una pesadilla, porque sin duda alguna, la hora del paseo produce en los perros mucha ansiedad: ansia por pasear, que se traduce en tirones de correa. Y la culpa no es del perro… es nuestra! por no haberle educado desde pequeño a pasear.

En aquellos perros que ya son adultos, cada vez que saques al perro a pasear, cosa que debe ser parte de la rutina, hay que ser bastante ritual en la conducta. Le pones el collar y cuando empiece a mostrarse ansioso corriendo y gritando, tiras de la correa y le dices NO!. Fuerte y claro, pero nada más. Espera a que se siente.

Cuando se muestre más calmo, pueden salir. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tira, hay que darle un fuerte tirón y de nuevo NO, y te detienes. Al retomar la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tironear, reprimes y lo haces sentar.

Antes de salir a pasear a tu perro es muy importante llevarte una pequeña bolsa con comida. Si ves que tu perro se muestra agresivo con los extraños no dudes en darle trocitos de comida con cada extraño que quiera conocer.

Trata de llevar a tu perro donde tú vayas: paseos alrededor de la ciudad, viajes en coche, picnic y especialmente a explorar al vecindario. Cuando tu perro sea un cachorro de más de 4 meses, estará dispuesto a dar muchos paseos, por lo que no dudes en ofrecerle paseos y más paseos, que le ayudará a socializarse con otros perros y extraños.

Para empezar a educar a tu cachorro

Antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algún trocito durante el paseo. Sostén un grano de alimento en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el perro haga, él eventualmente se sentará. Cuando lo haga, dile “buen perro!”, y dale un premio, luego da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu perro se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que tu perro se siente inmediatamente cada vez que te detienes. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Hasta ese momento habrás descubierto que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has adiestrado todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡buen perro!”

Cuidados con el perro en la calle

Intenta tomar unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu perro una oportunidad de echarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno tu perro se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda: la calle puede ser un lugar espeluznante para el cachorro donde puede haber sorpresas que atemoricen a tu perro. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale a tu perro un trozo de comida cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta, o un niño en una patineta para que tu perro no se asuste.

Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás un perro que rehusará venir cuando lo llames. En vez de eso, lleva la cena de tu perro al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por un par de trozos de comida. Tu perro pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas.

443 comentarios

  • HOLA CESAR,

    TENGO UN PERRA CRUZADO PUES PRACTIMENTE CALLEJERO TIENE 8 MESES, TE COMENTO QUE CUANDO LA SACO A PASEAR SE EMOCIONA MUCHO ES A IR AL PASO DE ELLA, LA TIRONEO PERO NO ME HACE CASO EMPIEZA A JUGAR CON OTROS PERROS PERO ME HALA A MI MUY DURO Y NO PUEDO CONTROLARLA.

    CUANDO LA SACA A PASEAR MI ESPOSO NO QUIERE SALIR LE DA MIEDO SOLO QUIERE CAMINAR ES CONMIGO.

    QUISIERA SABER COMO PODER CORREGIRLE ESE ERROR A MI PERRA.

    GRACIAS.
    ATT:ANGELA
    BOGOTA COLOMBIA

  • hola, tengo una consulta que hacer, mi novia recogió una perrita de la calle con unos días de vida, ahora está grande y fuerte, el problema es que le gusta mucho morder, no lo hace agresivamente, sino jugando, pero es una perra muy fuerte y lastima a todos, cuando corre hacia nosotros nos atropella con gran fuerza y con sus mordidas, sé que lo hace por cariño, pero duele. Ahh! además hay un problema con la ropa que se tiende, y cualquier cosa que encuentre cerca… la destruye. Ojalá puedas ayudarme. Gracias

  • Cesar felicidades por tu programa, yo tengo un perro pastor aleman, de un año y medio, pero su comportamiento es destructivo y ataca a otros animales como caballos y a otros perros, tendra remedio a esa edad?

  • Hola tengo una perrita Schnauzzer que el 6 de mayo cumple 6 meses y otra de la misma raza que ya tiene 9 meses, no son mama e hija, pero la cachorra no la deja en paz, tengo que tenerlas separadas, porque mucho molesta a la otra perra, que puedo hacer, yo quiero que sean como madre e hija, ademas es muy hiperactiva, en las mañanas cuando se despierta y llego a verla se vuelve loca, que puedo hacer. ??

  • Tengo un perro pilltbut tiene 4 meses, me gustaria que el perro mas adelante no fuera agresivo por que todos en la casa dicen, que son de instinto asesino, pero la verdad yo no creo que eso sea cierto toca es saberlo educar, quisiera que me ayudaran .

  • hola Cesar
    mi perra siempre va con nosotros en el coche pero yora,ladra y aveses muerde.
    casi me provoca un accidente!
    te pido ayuda de favor para daber como calmarla.

    (es un jorkshier)
    desde las playas de cancun saludos!!

  • hola cesar, tu programa es genial al igual que tú, es incleible como puedes controlar a los perros, cuando lo haces tú se ve tan fácil. Tengo una pastor aleman y un cocker spaniel, se llevan mal y quisiera lo contrario para que no esten amarrados. Porfa aconsejame o dime que hago, gracias, y de nuevo, tú y tu programa son lo mejor.

  • HOLA cesar pues un saludo muy especial y felicitaciones por ese compromiso con los animales nos da ejemplo de como tratar de verdad a los perros y pues mi consulta es o caso es el siguiente: tengo un cachorro labrador de 1 mes y unos dias y el problema es k se tira a morder los pantalones de las personas k llegan o los zapatos , tambien e visto k es un perrito muy atrevido osea pasa una bicicleta y sale detras de ella ,tambien las personas igual con otros perros tira como a morderlos yo no se si juega o k pero me da como miedo de que por el estarlos mordiendo lo muerdan a el o k depronto no se desarrolle cierta destructividad con los artefactos inmuebles de la casa o agresividad hacia las personas no se si me puedes aconsejar en algo nte agradeceria muchas gracias att carlos bedoya colombia

  • Hola buen dìa, es la primera vez que veo tu blog y me gustari saber como le hago para educar a mi perro, nunca habìa tenido uno, el tiene ya 3 años conmigo, nunca le ha gustado la correa, y cuando lo saco siempre va por su lado, oliendo todo y a todos, mi pregunta es:
    como le quito esa mala maña de oler a la gente, a los hombres les huele por delante y a las mujeres por detras.
    Espero, me des una ayudadita.
    Saludos y
    F E L I C I D A D E S ! ! !

  • Hola Cesar, tengo un boxer de 5 años es super lindo, muy bueno con todos nosotros en la casa y con la gente tambien, pero todo es que sale a pasear, que sale todos los dias,y ahi viene el problema, apenas ve a un perro se le quiere ir encima y empiesa a jalar que casi no se le puede controlar. Es increible como es en la casa y como es su comportamiento en la calle. Que debo hacer para que no se pelee con otros perros. Voy agradecer mucho tu consejo.
    Patricia Henderson

  • Hola!
    Tengo 2 golden retriever, uno de 2 anyos i la otra de un anyo, ella és muy sumisa y cuando la paseo se porta muy bién, pero el macho, creo que se cree el líder de la manada i me tira todo el rato y se pone muy nervioso cuando paseamos…pesa casi 40 kilos y tiene mucha fuerza, me cuesta controlarlo y los paseos resultan poco agradables para quan pasea al macho.
    Estoy practicando el método de tirar-le y decirle que NO! i de hacerle sentar pero me custa mucho. Però estos días ya se empieza a portar mejor.
    Haré lo que haga falta para poder-le llevar a cualquier sitio como cuando todavía era cachorro y se portaba mejor que ahora.
    Gracias por todo César.

  • hola, soy Analia de Buenos Aires Argentina. tengo 3 perritas de raza pequeña adentro de casa y un rotwailler en el parque. mi consulta es que cada vez que me tengo que ir por algun motivo mis perritas siempre encuentran algo y lo rompen en mil pedacitos. nose como enseñarles porque cuando llego a casa se esconden abajo de la cama, porque saben que esta mal lo que hicieron. desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

  • Hola Cesar! tenemos una perra dobermann “Yana” de 11 meses que es muy atenta y activa; desde los 4 meses la sacamos a pasear por nuestro barrio, pero ella siempre tira de su correa y se va ahogando,igual no deja de tirar y cuando ve a otro perro quiere salir hacia él, salta tira grita y muerde su correa para que la dejemos ir detrás de los otros perros, ahi nosotros le tiramos de la correa y le dicimos “No quieta” pero no obedece para un segundo y vuelve con lo mismo…la verdad es que venimos intentando todo lo que recomendas y ella no obedece y no sabemos que hacer!
    También tenemos otro problema,caundo ella está excitada se le da por saltarnos, mordisquearnos y ladrarnos para que le demos toda la atención a ella! no quiere que hagamos otra cosa más que acariciarla, tambien se comporta así con nosotros cuando recién llegamos a casa o con las visitas cuando recien llegan, este comportamiento intentamos siempre que no lo haga diciendole “NO Yana” pero baja y hace su acto desde abajo y al rato se le pasa y se olvida de todos. Como veras tampoco sabemos como corregir éste mal comportamiento porque lo que hacemos no resulta o bién es poco.
    Por lo demás te comento que “Yana” tiene muy buen humor es una perrita muy buena con la gente y otros perros, ella es muy sociable y juguetona, le encantan los niños y siempre nos está lamiendo como demostracion de afecto!
    Desde ya muchas gracias y tu programa nos encanta!
    Marcos y Eloísa – Argentina

  • Hola de verdad le agradesco de antemano por sus consejos, please u tengo un perro 10 meses y otro de 2 años son pequines y chizu cuando ven a otros perros se deseperan por ir con el y me tira mucho la correa,y otro que ladra mucho el mas pequeño , pero eso gracias a su consejo en la web ya lo solucione Gracias. y le dire que lo felicito por el gran amor que tiene con los animales, yDios lo Bendiga grandemente a Ud y su familia.

  • Hola:
    Te escribo para contarte mi historia tengo un pitbull de un año cinco meses el cual es muy hiperquinetico he tratado de adiestrarlo a mi modo siguiendo indicaciones de tu programa pero lo unico que he logrado es que sea sociable con la gente ( a su modo “bruto”), ya que lo hemos criado con mi sobrina de un año siete meses la cual le da comida desde su mano, fuera de eso no he logrado ningun avance con el.Sacarlo a pasear es demasiado complicado ya debido a su fuerza el me lleva ademas tiene problemas con los demas perros y eso me complica ya que no puedo pasear tranquilo con el,aparte la gente le teme por ser un “pitbull” ya que aca en Chile esta muy estigmatizada aquella raza.
    Espero que me puedas dar algun concejo para ayudarme con mi perro.
    Gracias espero tu respuesta.

  • hola! tengo 1 labrador blanco o golden pesa unos 40k y tiene 2años es muy ansioso e hiperactivo y tambien muchas veces me hace frente, no puede acariciarlo mucho por que despues de un ratito me empieza a morder. no me ovedese kisiera seber como adiestrarlo un poco. y tambien tengo una parre que no es de raza, ella si me obedece pero lo que tiene es que es muy miedosa, por ejemplo cuando escucha ruidos muy fuertes como d cohetes se mete adentro de la casa y se esconde de bajo de la mesa y no la puedo sacar mas. tambien muchas veces me tiene miedo a mi, y eso que nunca le pegue, pero si la retaba. me gustaria saber que es lo que puedo hacer.
    Muchas gracias.

  • Hola por favor ayudenme tengo un problema hace 1 mes adopte un perro de 1 año y medio de raza grande es un guaimaran es super amoroso, tieno y lindo pero al momento del paseo quiere ir a oler y saltar encima de la gente y otros perros no a morder pero si a jugar; las demas personas no lo ven asi y cuando yo lo halo para que no haga eso con el collar de asfixia se ahoga mucho y tose como que se ahogara y aun asi sigue colgado del collar…. que puedo hacer???’ no puedo salir ni 15 minutos que el se vuelve loco….

    Otro problema que tengo es que el se emosiona mucho cuando jugamos y muerde tratando de halarme y duelen sus mordidas a veces es delicado y no duelen nada pero otras veces lo hace muy bruscamente y me deja moretones…que hago como hago para que no me muerda y para que pueda pasear tranquilo..es necesario que lo saque a pasear alguien fuerte ya que el es un perro muy fuerte y grande….Ayuda por favor!!!!!!!!!

  • hola
    tengo una perrita labrador de 4 meses y otro perrito labrado de 1 mes 1/2 pero desde que llego el cachorro la perrita no hace caso tironea la correo y no me obedece es muy dificil sacarlos a pasear a los dos porque ella no hace caso , ya no se sienta ni nada
    gracias

  • hola solo te eccribo para decirte que me super encanta tu programa, y comentarte que he tomado algunos consejos de tus programas que por sierto nunca me los pierdo.
    porfavor nesesito un super consejo pues mi perro es agresivo con un perro en especial pues he siguida tus consejos y funcionan con otros perros y el se muestra calmado exepto con este perro en especial pues parece volverse loco y no escucha las ordenes que le doy.te agradeceria mucho tu ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.