El paseo de tu perro

Salir a pasear, a veces se convierte en una pesadilla, porque sin duda alguna, la hora del paseo produce en los perros mucha ansiedad: ansia por pasear, que se traduce en tirones de correa. Y la culpa no es del perro… es nuestra! por no haberle educado desde pequeño a pasear.

En aquellos perros que ya son adultos, cada vez que saques al perro a pasear, cosa que debe ser parte de la rutina, hay que ser bastante ritual en la conducta. Le pones el collar y cuando empiece a mostrarse ansioso corriendo y gritando, tiras de la correa y le dices NO!. Fuerte y claro, pero nada más. Espera a que se siente.

Cuando se muestre más calmo, pueden salir. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tira, hay que darle un fuerte tirón y de nuevo NO, y te detienes. Al retomar la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tironear, reprimes y lo haces sentar.

Antes de salir a pasear a tu perro es muy importante llevarte una pequeña bolsa con comida. Si ves que tu perro se muestra agresivo con los extraños no dudes en darle trocitos de comida con cada extraño que quiera conocer.

Trata de llevar a tu perro donde tú vayas: paseos alrededor de la ciudad, viajes en coche, picnic y especialmente a explorar al vecindario. Cuando tu perro sea un cachorro de más de 4 meses, estará dispuesto a dar muchos paseos, por lo que no dudes en ofrecerle paseos y más paseos, que le ayudará a socializarse con otros perros y extraños.

Para empezar a educar a tu cachorro

Antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algún trocito durante el paseo. Sostén un grano de alimento en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el perro haga, él eventualmente se sentará. Cuando lo haga, dile “buen perro!”, y dale un premio, luego da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu perro se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que tu perro se siente inmediatamente cada vez que te detienes. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Hasta ese momento habrás descubierto que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has adiestrado todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡buen perro!”

Cuidados con el perro en la calle

Intenta tomar unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu perro una oportunidad de echarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno tu perro se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda: la calle puede ser un lugar espeluznante para el cachorro donde puede haber sorpresas que atemoricen a tu perro. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale a tu perro un trozo de comida cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta, o un niño en una patineta para que tu perro no se asuste.

Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás un perro que rehusará venir cuando lo llames. En vez de eso, lleva la cena de tu perro al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por un par de trozos de comida. Tu perro pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas.

443 comentarios

  • Hola, te escribo para que me digas si existe una solución para mi problema. Soy de Argentina y con mi mujer tenemos un cocker marron que en base a tus expliaciones ya no me tironea mas la correa. El problema ahora es que con los chicos, es decir niños, el perro se pone muy nervioso a punto tal que parece que los va a morder. No sabemos quye hacer con eso, porque tenemos miedo que alguna vez haga algo malo. Ademas si llegamos tener hijos va a ser un problema. Gracias. Cristian

  • HOLA CESAR ME GUSTA TU PROGRAMA: TENGO 24 AÑOS Y TENGO UNA PIT BULL EN RAZASA CON BOXER …… creo pero es de lo mas linda se llama niña y es muy pero muy tremenda y no suele hecerme mucho caso es mi8 1 mascota quiciera que me guiaras en como se debe hacer tiene aproximadamente conmigo 8 meses pero cuando me la dieron tal vex ya tenia unos meses tal vez dos o dos y medio soy de venezuela espero tu respuesta gracias

  • Hola Cesar. Felicitaciones por tu MARAVILLOSO programa! Recien lo descubrí y me parece fenomenal.Que espectácular!Dios te bendiga a tí y a tu familia por ayudar a los perros con este programa ya que con él los humanos podemos entenderlos y ayudarlos mejor. Que bueno que algún día pudiéses venir a Colombia, sobre todo a Cali dónde mucha gente por ignorancia tal vez maltrata a los perros de una manera horrible! Quisiera consultarte sobre un Labrador de 2 meses y medio y te agradezco en el alma por tu consejo. El cachorro es muy hiperactivo, todo lo muerde, lo derriba, etc. cuando tratamos de corregirlo nos ladra y más hiperactivo se torna. Nos han dicho que con un periódico enrollado le reprendamos pero no le TEME y nos lo quita para destrozarlo! Cómo podríamos reprenderlo sin hacerle daño ni volverlo temeroso? Además nos dá temor sacarlo a un parque por los demás perros que algunos son agresivos. Cómo actuar ante un perro callejero agresivo? César, de nuevo felicitaciones por tan grandioso programa! y gracias por ellos también1

  • Buenas tardes, gracias y felicitaciones por su grandioso programa….. lo veía los martes a las 10 de la noche pero ahora veo que lo pasan a las 7 de la noche.. Me gustaria saber a que hora y que dia lo repiten.

    Gracias.

  • bueno yo la verdad es que tengo un coker, creo que los paseos van relativamente bien, es decir que tira bastante de la correa, sobre todo por las mañanas que tiene mucha ansiedad por jugar y caminar… yo a mi perrita si la dejo suelta para que juegue pero siempre en parques o lugares en los que creo que puede estar controlada…

    Creo que al ser un coker necesita estos momentos de expansión y ejercicio, pero es cierto que cada día tira un poco más de la correa por que está creciendo y es más fuerte… intentaré de nuevo habituarla a ver si lo consigo… es como si estuviera olvidando todo lo que ha aprendido… es como lo de los ladridos conseguí que dejara de ladrar y ahora lleva un par de día que parece que le está pillando otra vez gusto…

  • Hola Cesar. Tengo un cachorro de 3 meses es bulldog frances y cuando le ponemos el collar no sale de si canasto e incluso a dentro de el orina, por que no sale para nada.Hoy ya podiamos bajarle a la calle y le hemos puesto la correa y llora y pega gritos.Le hemos cogido y le hemos bajado cogido, le hemos soltado en la calle pasaba lo mismo llora, grita y no anda.¿Que poemos hacer? El yo pienso que se lo toma como un castido. Espero respuesta. Muchas gracias

  • hola Cesar me llamo Marialaura tengo 14 años y vivo en un apartamento en el 8vo piso, en Venezuela – Valencia Edo carabobo, El numero de casa es: 0241-824-9852 yo tengo una poodle toys, negra de 6 meses.tiene conmigo aproximadamente 5 meses. Mi madre tuvo una mala experiuencia con un perro cuando era niña, mi hermano me la regalo y mi mama ya esta perdiendo un poco de miedo hacia los perros, lo malo es que mi perrita (LUNA) no a aprendido a obedecer, es muy tremenda, se monta en las camas, se come los zapatos, se hace en las alfombras, se orina donde quiere, ladra mucho en especial cuando le grito NO, y muerde cuando uno trata de acariciarla, cuando uno va a salir un momento y deja la puerta entre abierta se escapa y baja las escaleras a gran velocidad, fastidia a las personas que vienen de visita, no hace caso cuando uno la llama… Cuando la bajo a paciar tira mucho de la correa se va contra las personas y le salta a las perros, y trato de corregirla como tu dices, pero es imposible… e visto tu programa y me parece interesate, solo qiero que aprenda a obedecer, que la mande a sentar y no se mueva de su sitio. Si lee este mensaje por favosr si me puede decir algo sobre esto, responda a mi messenger: mlaura_rb@hotmail.com . ESPERO TU RESPUESTA ES MUY URGENTE.

  • hola cesar soy de Bogotá Colombia y cada vez que puedo veo tu programa que es muy fascinante te ruego el favor de ayudarme, tengo un perro desde hace 7 años y era muy limpio no hacia sus necesidades dentro de la casa asi permaneciera dentro de la casa los dias enteros pero hace poco adquiri una perrita de 4 meses y mi perro se ha vuelto super sucio ya no se como parar su orinadera en toda la casa

  • hola cesar… es para pedirte un consejo sobre mi perrita que tiene tres meses de edad, es tranquila pero cunado le pongo la correa para pasearla solo se sienta sin hacer nada… quisiera saber que le pasa y que tengo que hacer para que camine y asi poder pasearla…gracias

  • Hola Cesar!
    tengo una cocker, el problema que tengo es enorme.
    En realidad la perra es de mi hermana y ahora ha tenido una niña, el caso es que es super celosa y ya ha gruñido varias veces a la niña… el miedo que nos da es que pueda hacerle algo.
    Ayer mismo la gruñó y mi hermana intentó reñirla, asi que intentó morder a mi hermana.
    El problema viene en que mi hermana quiere regalar a la perra por miedo a que haga algo, pero yo no puedo ver como va a desaparecer de mi vida la perrita después de 6 años que lleva ya con nosotros.
    Me puedes ayudar por favor?
    un saludo.

  • Hola Cersar! Valentino tiene seis años y cada vez que llega el momento de salir a dar su paseo habitual se comporta de una manera tal que resulta casi imposible sacarlo, es tanta la ansiedad que tiene por salir que en vez de comportarse de manera correcta tironea con tanta fuerza que es imposible caminar con el, empuja como si fuera una fiera! es muy estresante el momento que paso cada vez que me toca sacarlo, si se encuentra con algun otro animal ladra y ladra hasta casi ahogarse, su conducta no es la que deberìa tener un animal y a todo eso se le suma su tamaño y peso. Necesito me aconsejes ya que debido al gran esfuerzo que hago diariamente con el cuando sale tengo problemas de columna por la fuerza que implica llevarlo. Reconozco que la culpa es mia por ser tan cariñosa con èl y dejar que sea èl quien domine la situaciòn pero tengo que encontrarle una solucion ya que me estoy por mudar y van a ser mis padres quienes se queden con Valentino y no me gustarìa que pasen por lo que paso diariamente ya que son personas mayores y no pueden soportar tal esfuerzo. Tuvo por unos meses un adiestrador pero cada vez que salia no tenia ninguna dificultad y caminaba correctamente, evidentemente el problema soy yo, Necesito tu ayuda!!!! Muchas Gracias!!!! Felicitaciones por tu progrma!!!! Es EXCELENTE!!!!

    Aguardo una pronta y efectiva respuesta.

  • Buenas noches mi comentario es para pedir orientcion sobre mi perrita dalila, quisiera que me ayudaran ya que cada vez que ella escucha un juego artificial o un estruendo de un cohete se pone como loca y no se que hacer me da mucha trizteza de verla meterce en todos lados por que se asusta mucho y no puedo controlarla aveces que me recomiendan que debo hace para que no este tan asustada.

  • Hola Cesar soy de Argentina y tengo 3 perros 1 de ellos dogo y las otras dos mezclas, el dogo (3 años) y la mas chiquita (5 meses) son hiperactivos no puedo sacarlos a pasear el dogo tira de la correa y quiere pelear con todos los perros q encuentre y si ve la puerta abierta de adelante se escapa y empieza a correr como loco no es agresivo con las personas es muy cariñoso y los 3 se llevan muy bien la perra mas vieja es media gruñona con ellos pero no llegan a pelearse muy seguido, quisiera saber como puedo empezar a pasear mi dogo ya q es muy fuerte y tira mucho.

    desde ya muchas gracias muy buen programa
    saludos antonella

  • Hola, tengo un perro Belga Malinois de 1año y medio, sin embargo es muy hiperactivo, el punto es que no puede jugar con mis sobrninos porque se les va encima, no se como puedo educarlo para que este tranquilo cuando mis sobrinos vengan a la casa… alguna sugerencia?

    Gracias!!

  • HOLA CESAR, ESTOY FACINADA CON TUS CONSEJOS ESTOY TRATANDO DE APLICARLOS A MI PERRA BASSET HOUND DE DOS AÑOS, PERO NO LOGRO QUITARLE LA ANSIEDAD, DE HECHO ESTAMOS EN UN CIRCULO VICIOSO, YA QUE NO LA DEJO CONVIVIR MUCHO CON NOSOTROS PORQUE LE DA TANTA ANSIEDAD QUE NOS SALTA ENCIMA, NOS RASGUÑA Y NOS MUERDE, Y DENTRO DE LA CASA HACE SUS NECESIDADES FICIOLOGICAS, Y ME IMAGINO QUE SU ANSIEDAD OBEDECE A QUE NO INTERACTUA MUCHO CON LA FAMILIA. NORMALMENTE ELLA ESTA EN EL PATIO EN UN PASILLO Y MIS HIJOS DE 13 Y 9 AÑOS SON LOS QUE ESTAN PRACTICANDO SACARLA A PASEAR EN BASE A TUS INSTRUCCIONES. SOLO CUANDO ESTA EN CELO NO LA SACAMOS, PARA EVITAR QUE UN PERRO LA MONTE. COMO LE HAGO PARA QUE NO ENSUCIE LA CASA Y NO NOS AGREDA CUANDO QUERRAMOS ESTAR CON ELLA O LA SAQUEMOS A PASEAR.

  • HOla Cesar, Felicidades por tu programa nos encanta a mi Esposo y a mi, y no sabia que tenias una pagina tuya, cosa que me llena de Felicidad, por que ahora ocupamos tu ayuda!!!
    Tenemos un Labrador de 2 meses, y entro a esa etapa donde muerde todo incluyendo nuestros pies!!! Obedece muy de vez en cuando que no haga ciertas cosas, como cuando muerde muebles, pero para que pare de mordernos a nosotros no obedece, usamos un papel para llamar su atencion pero ni aun asi deja de hacerlo y quiere jugar tooodo el tiempo, asi que cuando no hallo mas que hacer, lo saco al patio, por favor digame si o esta muy pequeño parà que empiece a obedecer ordenes y si es buena edad para sacarlo ya a dar paseos a la calle, por que tambien entiendo que su hiperactividad se debe a aburrimiento en algunos casos, o es en todos los casos?? 1 sola vez lo saque a la calle y de ahi en adelante cuando ve puerta abierta sale corriendo, cosa que me pone de nervios pues vivo en un lugar de mucho trafico vehicular.Cuando sabe que es hora de su comida y me ve preparandola, empieza a ladrarme con insistencia, y a saltarme para tratar de quitarme la comida, creo que no debo de permitirlo verdad?que puedo hacer?Por favor ayudenos!!!
    Norma y Julio,
    Los Cabos, BCS

  • querido cesar. desde buenos aires, Argentina te quiero hacer llegar mi admiracion. tenemos a felipe nuestro perro que recogimos de la calle es un labrador en un 80 por ciento, es muy inteligente y cariñoso. gracias a tus programas logre desterrar el miedo a los demas perros que me encuentro en la calle cuando lo paseo. ya que en argentina existe una ley que impide sacrificar a los animales sueltos en la calle, pero a su vez vagan sin rumbo ni hogar, no son castrados, ni vacunados, todo depende de la buena voluntad de las personas. por esta razon me siento muy tristes de verlos a la buena de dios. saludos.STELLA MARIS.

  • Hola Cesar!… tu programa me ha ayudado a entener un poco el comportamiento de mi perrita. El problema es que vivimos en un departamento y ella pasa mucho tiempo sola, cuando llego siempre encuentro algo destrozado (como un libro o hasta su cama), y ella tiene sus juguetes. A la hora del paseo, si la suelto no hace ningún caso, se hace la sorda, creo que disfruta ver mi deseperación. Me preocupa, pues no tiene miedo a nada y ha cruzado la calle sin ningún cuidado. Por favor, aconcejame!… estoy desesperada!
    Karina (Tandil) – Buenos Aires – Argentina

  • Hola Cesar, hace casi un tiempo ya que te seguimos en los programas con mi esposa y ahora descubrimos tu web, estamos encantados con la ayuda que nos das con el cuidado de nuestro perro, se llama SAM por cierto, aprendimos mucho y creemos que él tambien lo esta disfrutando. Aún tenemos cosas por mejorar como por ejemplo la ansiedad por el paseo pero creemos que con tu ayuda lo vamos a lograr ya que no nos perdemos ni un solo capitulo.
    Esperamos que alguna vez visites nuestro país, somos de Buenos Aires, Argentina.
    Cordiales saludos y gracias nuevamente. Pablo y Carina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.