El paseo de tu perro

Salir a pasear, a veces se convierte en una pesadilla, porque sin duda alguna, la hora del paseo produce en los perros mucha ansiedad: ansia por pasear, que se traduce en tirones de correa. Y la culpa no es del perro… es nuestra! por no haberle educado desde pequeño a pasear.

En aquellos perros que ya son adultos, cada vez que saques al perro a pasear, cosa que debe ser parte de la rutina, hay que ser bastante ritual en la conducta. Le pones el collar y cuando empiece a mostrarse ansioso corriendo y gritando, tiras de la correa y le dices NO!. Fuerte y claro, pero nada más. Espera a que se siente.

Cuando se muestre más calmo, pueden salir. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tira, hay que darle un fuerte tirón y de nuevo NO, y te detienes. Al retomar la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tironear, reprimes y lo haces sentar.

Antes de salir a pasear a tu perro es muy importante llevarte una pequeña bolsa con comida. Si ves que tu perro se muestra agresivo con los extraños no dudes en darle trocitos de comida con cada extraño que quiera conocer.

Trata de llevar a tu perro donde tú vayas: paseos alrededor de la ciudad, viajes en coche, picnic y especialmente a explorar al vecindario. Cuando tu perro sea un cachorro de más de 4 meses, estará dispuesto a dar muchos paseos, por lo que no dudes en ofrecerle paseos y más paseos, que le ayudará a socializarse con otros perros y extraños.

Para empezar a educar a tu cachorro

Antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algún trocito durante el paseo. Sostén un grano de alimento en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el perro haga, él eventualmente se sentará. Cuando lo haga, dile “buen perro!”, y dale un premio, luego da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu perro se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que tu perro se siente inmediatamente cada vez que te detienes. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Hasta ese momento habrás descubierto que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has adiestrado todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡buen perro!”

Cuidados con el perro en la calle

Intenta tomar unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu perro una oportunidad de echarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno tu perro se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda: la calle puede ser un lugar espeluznante para el cachorro donde puede haber sorpresas que atemoricen a tu perro. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale a tu perro un trozo de comida cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta, o un niño en una patineta para que tu perro no se asuste.

Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás un perro que rehusará venir cuando lo llames. En vez de eso, lleva la cena de tu perro al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por un par de trozos de comida. Tu perro pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas.

443 comentarios

  • Hola tengo un golden retriver que necesita tu ayuda me gustaria saber a que lugar te lo llevo y cuanto vale la consulta

  • Hola tengo un golden retriver que necesita tu ayuda me gustaria saber a que lugardel. Mundo te lo llevo y cuanto vale la consulta

  • hola espero que por este conducto si podria informarte que si pdrias venir a mi ciudad para quitarle le agresividad de mi perro con otros perros ya que no aguanto, llevo 2 años con eso en en mexico, d.f gracias

  • hola césar,ante todo me encuentro asombrada cada vez que veo tu programa, lástima que no pueda aplicar ningun control sobre mi dogo argentino, se llama max y es un amor,pero de conducta…lo peor es pasear, deje de hacerlo porque por poco se ahorca con la correa, corre delante mio y no hay grito ni tiron ni nada que lo detenga…ah y ladra todo el tiempo que dura el paseo, pero un ladrido como de alegria y euforia…en fin,quiziera que se comporte pero no hay caso.muchas gracias por tus lindos consejos!!!y besotones a esa hermosa manada!

  • NUESTRO PERRO YORA MUCHO EN LAS NOCHES NO NOS DEJA DORMIR ROMPE TODO SE ORINA ADENTRO ES TREMENDO EL PERRO SE llama roco si pudiera benir el encantador de perros megor para mi familia

  • Hola!

    Cesar seria fantastico que realizaras una gira por México, ayudandonos con nuestros amigos canes, tal y como lo haces con la gente de EUA, por favor piensalo…

    Te necesitamos…

  • hola Cesar la verdad no creo que contestes mis dudas pero no pierdo nada intentandolo, tengo un perrito de raza mestizo solo se que el papa era de raza san bernardo de 5 meses es muy hiperactivo trata de morder todo, no que hacer la verdad es todo un lio salir a pasear, que puedo hacer para educarlo tanto con las visitas como con migo? AYUUDDAAAA¡¡¡¡¡¡

  • Hola cesar la verdad mi perro se muestra muy ansioso al salir! solo con ver su correa ya se emosiona, corre y gira en el patio, es tanto asi que hay veces que no se deja poner la correa y prefiero no sacaro, que puedo hacer para ponerle bien su correa sin que se emosione tanto

  • hola mucho gusto yo soy colombiano mi problema es con mi labrador de un mes y medio lo que pasa es que cada vez que lo saco a pasear no se mueve y se queda quieto y tira le pongo la correa y se queda quieto

  • Hola Cesar, por favor dame una ayudita. Te cuento q vivo en un apartamento pequeño,vivimos mis dos hijos y mi esposo, ademas de la compañia de 2 perritas criollas, son pequeñas,pero el dia de ayer, me encontre en la calle a un labrador dorado, me dice el veterinario q puede tener como entre 5 y 6 años, despues de un buen baño en la veterinaria y de la valoracion del mèdico, me lo lleve a casa, la primera noche fue terrible, lloro, no se acomodaba en ninguna parte, amanecieron los muebles orinados , por favor dime, como puedo educarlo, q cuidados debo tener con èl , en fìn dame tooooooooooodos los consejos q puedas, para q tengamos una buena convivencia .

    Un abrazo y muchas gracias por tu respuesta

  • Hola Cesar! muchas gracias por tus consejos, son super útiles. Vivo con mi novio en un departamento y tenemos un cachorro whippet, Toto. Mi inquietud es a la hora de irme y dejarlo solo por unos minutos, o a la noche, cuando tiene que dormir apartado de nosotros, en la cocina, comienza a llorar y gritar desconsoladamente!!!. Necesito un consejo para educarlo a ser más independiente. Muchas gracias!!!

  • HOLA!
    ESTOY RPONTA A TENER UN PERRO EN MI CASA PARA MIS DOS HIJOS EDUARDO DE 7 E ISABELLA DE 3. TENGO 2 PREGUNTAS….

    LA PRIMERA ES COMO ENSEÑARLE AL PERRO A NO HACER SUS NECESIDADES EN TODA LA CASA, ES DECIR COMO ENSEÑARLE A QUE HAGA EN UN MISMO LUGAR Y CON HORARIO?

    Y LA OTRA ES A CUANTOS MESES DE ANCIDO ES RECOMENDABLE SACARLO YA CON CADENA PARA PASEARLO?

    MUCHAS GRACIAS!

  • Amigo cesar , tengo un shar pei de año y medio,ha sido retirado de su madre y hermanos muy pequeño, solo de cinco semanas.Vivo lejos del lugar de crianza por ello no lo lleve de vuelta,con la salida a pasear ya creo que tengo la idea de como cambiarlo tira todo el tiempo y pelea con cuanto perro ve, no le teme a nada ni aun a los que le doblan en tamaño y ferocidad,El problema mas importante es que es super agrasivo, muerde a todo aquel que entra en mi casa, incluidas a tres personas mayores que viven conmigo , al resto los acepta,yo vivo en Argentina , ciudad de Tandil prov de Bs As.me agradaria tu consejo,ya que no puedo llevartelo para que lo eduques, desde ya agradecido te saludo con mucho cariño.
    Horacio.

  • Hola, tengo un cachorro de 7 meses de raza antiguo pastor ingles (bobtail), el problema es que cuando lo saco a pasear, cada perro que se nos cruza, trata de manera agresiva a mi perro, y este igual, me cuesta mucho distraer su atencion de mi perro hacia el otro perro, que puedo hacer?? gracias.

  • hola me gusta todo lo que enseñan; tenemos una perra bernes o boyero de 3 meses y quisiera saber que debemos tener encuenta para que sea un muy buen perro es muy inquieta, juguetona,poco obediente no sabemos como ser pacientes para enseñarle y que tiempo toma pero si queremos que sea antes de que se haga adulto, les agradesco en lo que nos puedan ayudar

  • pordria alguien decirme como puedo enzeñarle a mi perro a pasearlo con la correa, que por mas que lo intento no puedo lograrlo

  • Hola Cesar , soy de Peru y con mi mama vemos tu programa muy seguido .. tengo una perra que el pasado 13 de octubre cunplio un año … el problema con ell a es que jala la ropa que esta tendida en los cordeles y tiende a echarse sobre ella … tambien cuando cualquier persona va a verla se trepa encima haciendo incomodar a todos … cabe recalcar que es muy pero muy hiperactiva …por otro lado cuando la sacamos a pasear es un martirio … nos demoramos como 30 minutos en solo ponerle la correa y nos muerde , no la sacamos mucho a pasear porque todas las veces que la sacamos se saca la correa y corre haciendo que nosotras tambien lo hagamos a tras de ella .. por favor necesito consejos urgentemente ya que nos causo muchos problemas en casa pero a pesar de todo la queremos mucho ya que Deisy es muy cariñosa esperamos tu pronta respuesta !! 😀 ..!

  • Hola Cesar: Primero le envio unas merecidas felicitaciones por tener un programa tan excelente y por su interes especial hacia los perros. El problema con mi perra es que padece de estres y esto le provoca una condicion en la piel, que a su vez le afecta el sistema inmunologico. Llego a mi hogar rescatada de una pista donde practican carreras de autos, cuando tenia un mes. Ademas estuvo envenenada,pero se salvo. Es muy hiperactiva, juguetona y brusca. El ruido fuerte la asusta, ej; el ruido del blower al secarla cuando la baño. En sus paseos da tirones de correa, es muy ansiosa y no se controla. Da saltos sobre uno desesperadamente, cuando nos ve. Lo peor de todo es que no tengo valor para disciplinarla. no se como hacerlo y no me hace caso. Se que soy muy consentidora y debil. No quiero q sufra de tanto estres!
    Gracias por la ayuda que me pueda brindar, porque necesito un psicologo de perros y en el pais donde resido no existen, no hay… GRACIAS Y MUCHO EXITO!!!

  • Hola César!!!!! que placer leer tu página, con mi familia siempre vemos tus programas y aprendemos muchísimo para educar a nuestro perro , un shnauzer miniatura, que por cierto es precioso y aprende rápido. el unico problema que tengo es que siguiendo tus enseñanzaz ( lo que no debo hacer bien!!!!) no deja de tirar la correa e ir adelante mio cuando salimos a pasear. Espero puedas ayudarme, lo necesito. te mando un gran abrazo y gracias por todo. Espero me escribas pronto.

    Paola, Rosario, Santa Fe , Argentina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.