El paseo de tu perro

Salir a pasear, a veces se convierte en una pesadilla, porque sin duda alguna, la hora del paseo produce en los perros mucha ansiedad: ansia por pasear, que se traduce en tirones de correa. Y la culpa no es del perro… es nuestra! por no haberle educado desde pequeño a pasear.

En aquellos perros que ya son adultos, cada vez que saques al perro a pasear, cosa que debe ser parte de la rutina, hay que ser bastante ritual en la conducta. Le pones el collar y cuando empiece a mostrarse ansioso corriendo y gritando, tiras de la correa y le dices NO!. Fuerte y claro, pero nada más. Espera a que se siente.

Cuando se muestre más calmo, pueden salir. La correa no debe quedar nunca tensa. Cuando tira, hay que darle un fuerte tirón y de nuevo NO, y te detienes. Al retomar la calma, reanudas la marcha. Lo vas felicitando si camina a tu lado y tranquilo. Cada vez que intente tironear, reprimes y lo haces sentar.

Antes de salir a pasear a tu perro es muy importante llevarte una pequeña bolsa con comida. Si ves que tu perro se muestra agresivo con los extraños no dudes en darle trocitos de comida con cada extraño que quiera conocer.

Trata de llevar a tu perro donde tú vayas: paseos alrededor de la ciudad, viajes en coche, picnic y especialmente a explorar al vecindario. Cuando tu perro sea un cachorro de más de 4 meses, estará dispuesto a dar muchos paseos, por lo que no dudes en ofrecerle paseos y más paseos, que le ayudará a socializarse con otros perros y extraños.

Para empezar a educar a tu cachorro

Antes de pensar en ir a cualquier sitio, intenta realizar este simple y efectivo ejercicio: pon un poco de comida de perro en una bolsita y cuando lo saques a pasear, ve dándole algún trocito durante el paseo. Sostén un grano de alimento en tu mano, quédate quieto y espera que tu perro se siente. Ignora cualquier otra cosa que el perro haga, él eventualmente se sentará. Cuando lo haga, dile “buen perro!”, y dale un premio, luego da solo un gran paso hacia adelante, detente y espera a que tu perro se siente de nuevo. Repítelo una y otra vez hasta que tu perro se siente inmediatamente cada vez que te detienes. Ahora da dos pasos antes de detenerte. Luego, intenta dar tres pasos y detente, y luego 5, 8, 10, 20… y así sucesivamente. Hasta ese momento habrás descubierto que tu perro camina tranquilamente y atento a tu lado y se sienta inmediata y automáticamente cada vez que te detienes. Has adiestrado todo esto en solo una sesión y las únicas palabras que has dicho son “¡buen perro!”

Cuidados con el perro en la calle

Intenta tomar unos minutos de descanso en cada paseo. Quizás sentarte, relajarte o leer una revista y dale a tu perro una oportunidad de echarse y ver al mundo pasar. Descubrirás que llevando algún juguete relleno tu perro se tumbará rápidamente y se quedará tranquilo. Recuerda: la calle puede ser un lugar espeluznante para el cachorro donde puede haber sorpresas que atemoricen a tu perro. La mejor estrategia es prevenir estos problemas, nunca des por sentada la sensibilidad que tiene tu perro por los ruidos. En vez de eso, dale a tu perro un trozo de comida cada vez que pase un gran camión, una ruidosa motocicleta, o un niño en una patineta para que tu perro no se asuste.

Trata de no dejar a tu perro suelto para que corra y juegue con otros perros sin interrupción, ya que de esta manera conseguirás un perro que rehusará venir cuando lo llames. En vez de eso, lleva la cena de tu perro al parque y entremedio de su sesión de juego lo llamas cada minuto o más y le pides que se siente por un par de trozos de comida. Tu perro pronto captará la idea y tus llamadas serán atendidas.

443 comentarios

  • Me da mucho gusto contar con un medio para poder ser una de las beneficiadas con los consejos tan valiosos que nos da por medio de su programa. Muchas veces que veo el programa me gustarìa que pudiera ayudarme con mi perrito, pero le agradezco que a travès de su programa he identificado en lo que fallamos en la educaciòn de nuestra mascota. Mi mascota es un husky siveriano, tiene 4 meses de edad, es muy inquieto, y màs aùn cuando lo paseo con mi esposo se porta muy aceptable pero conmigo me hace de todo, el quiere ir adelante, me jala, y cuando no voy ràpido me trata de morder los pies o el ruedo del pantalòn, aunque le regaño siempre me quiere hacer lo mismo. Es algo cansado porque quisiera realmente que me hiciera caso, se que es la edad idonea para corregirle y por otro lado lo quiero mucho, lo que no quiere decir que lo concienta. Espero pueda ayudarme sea a travès de su programa con casos similares o bien me pueda escribir.

    Que Dios lo bendiga.

  • hola cesar!!!primero te felicito por tu trabajo, sos maravilloso!!!..tengo un labrador de 4 meses…tenemos un problema con el,porque es un cachorro muy inquieto,cuando alguien nos visita se pone muy inquieto y empiesa a saltarle y molestarle.El normalmente esta en el fondo de mi casa y cuando abrimos la puerta se desespera por entrar y aunque nosotros le decimo no! el igual empuja y quiere entrar hasa q o logra,porque tiene mucha fuerza.
    me gustaria que me des algunos consegos de como hacerle saber a el quien es el dominante de la manada y que me haga un poco mas de caso..
    espero que puedas ayudarme y que me escribas pronto,,,saludos

  • BUENAS YO INTENTO QUE MI PERRO NO DE TIRONES PARO LE SIENTO Y CUANDO VUELVE A LO MISMO QUE PUEDO HACER PORQUE NO ME PUEDO LLEVAR COMIDA PORQUE PASA DEL TEMA QUE PUEDO HACER ES UN BRACO CON POINTER

  • Veo su programa y me parece excelente. He tenido que cambiar la rutina de mi vida gracias a un french podle tacita que tiene un año en la casa (desde bebé). Es el compañero de mi esposa cuando estoy de viaje pero el problema es que ella cree que es su hijo pequeño (ya nuestros hijos crecieron y viven fuera de casa)

  • Hola César, me ha encantado encontrar este sitio donde poder comunicarme contigo, pues tengo un problema con mis perros, que no consigo solucionar a pesar de que he preguntado a personas entendidas y he buscado por internet. Tengo una beagle adulta adoptada y un pastor catalán (mestizo)que un buen día apareció en mi jardín cuando era aún un cachorro de unos seis o siete meses.
    Mi problema es sacarlos de paseo, pues tiran bastante, sobre todo la perra. El perro hace caso de los tirones de correa y si es necesario se sienta cuando se lo ordenas,pero como en la otra mano llevo a la perra que no para de tirar y no me obedece e esos momentos, pues la verdad es que no hay forma de conseguir llevar a los dos sin tirones y acabo por perder la fuerza de mis brazos. Me dicen que debo ordenarles furte y firme , y lo hago. Que debo tirar fuerte, y lo hago.Pero al momento ya está la perra tirando exactamente igual que al principio. También me resulta complicado lo de llevar algo de comida para premiarles, pues al ser dos, la verdad es que no me queda una mano libre. Agradecería mucho un consejo, pues ya llevo así nueve meses desde que adopté a la perra en una perrera.Un saludo muy grande, te sigo siempre que puedo desde Girona, España.

  • Hola Cesar quiero felicitarte por tu programa,no me pierdo ninguno.. Tengo una labradora de solo tres meses y es super hiperactiva,no podemos salir al patio porque vive saltandote y te lastima con sus uñas largas,muerde todo lo que encuentra,es imposible acriciarla porque muerde tus manos y tus pies,todo!! le compreo juguetes para perro pero no los toca,pero juega con todo lo que encuentra y que no debia tocar,no obedece mis ordenes,no puedo hacer que se siente mientras trato de darle de comer,no puedo recibir visitas porque salta a todas las personas y especialmente a los niños.. Quisiera por favor que puedas contestarme,espero con ansias tu respuestas.. muchas gracias

  • cesar tengo una labradora de dos meses comenzo a romper todo que hago????ella tiene sus chiches pero no ….muerde todo !!!y otra de las cosas le enseñe hacer sus necesidades en el diario y cuando la saco a paciar no hace ni pis ni popo ,me podrias aconsejar porfa .soy de argentinaaaaaaaaaaaaaaaa

  • hola cesar! te felicito por tu gran programa lo veo siempre para poder saber que hacer con mi problematica perrita pero no consigo tranquilizarla..
    tengo una pastora aleman de 5 meses… y es terrible…
    lo unico que hace es morder todo… y a todos… (como jugando) no de braba…
    y mi gran problema es el salir con ella… le pongo la correa y me jala de una manera terrible y ahora no se como aprendio que cuando la llevo con correa se le tira a los autos y tiene mucha fuerza he intentado con alimento y que se siente jalar la correa decirle No! en fin miles de modos.. pero no hay caso…y no entiendo por que ella al principio le temia mucho a los autos y camiones… se escondia pero de un dia para otro empezo hacer esto y me extraño mucho! por que no tiene de ninguna manera de aprender algo asi de otro perro… y la verdad con la fuerza que tiene con lo pequeña de edad que es me hace mucho daño en la mano…ya no se que hacer te agradeceria mucho que me aconsejaras… yo quiero mucho a mi perra pero con todo esto que no se comporta y no obedece me tiene enferma de los nervios..
    en fin esperando una pronta respuesta
    este es mi mail LOVEE_.MEE@HOTMAIL.COM
    muchas gracias.
    Carolina de chile!

  • saludos cesar,mi perro es rottwailer y nunca cuando era pequeño uso la correa y haora quiere ise y cuando lo saco a pasear siempre me jala…tiene 10 años humanos

    y tengo una erra de casi 2 años y no quiere usar la correa ya que tampoco la uso y en ves del grande esta lo que jala para atras y si la jalo me frena con las patas y no quiere nada

    uno jala….y el otro frena.

    Que me recomiendas que haga?

  • Hola:
    Necesito ayuda, tengo una perra (Sam) de unos 8 meses, mestiza de braco aleman y doberman, creemos. No es muy grande pero tiene muchisima fuerza y es hiperactiva, intentamos gastarle la energia pero no hay manera, la sacamos 3 veces al dia y la tenemos corriendo 20 min a por el palito, para que se canse pero aun asi cuando llega a casa sigue teniendo energias, es una perra muy lista, aprende enseguida nuevos trucos pero parece que nunca es suficiente. Ya no se que hacer siempre sale con una gamberrada nueva, se escapa me destroza la cocina cuando la dejo sola o le dan esos ataquillos en los que empieza a correr como una posesa.
    Agradeceria cualquier consejo que me pudieran proporcionar.
    Gracias. Saludos

  • HOLA CESAR,,, TU PROGRAMA ES ESPECTACULAR LO VEO CONSTANTEMENTE, Y ME HA AYUDADO PARA EDUCAR A MI CACHORRA DE 3 MESES, ES UNA GOLDEN RETRIEVER, TENGO UN PROBLEMA QUE CUANDO SE ABRE LA PUERTE ELLA INMEDIATAMENTE SALE HACIA AFUERA YA QUE AL FRENTE DE MI CASA HAY GRAMA, SIEMPRE SALE CORRIENDO CUANDO LA LLAMO NO HACE CASO Y TRATA DE ALEJARSE MUCHO.UTILIZO GALLETAS PARA QUE SE ACERQUE Y LO HACE PERO LUEGO VUELVE Y SALE CORRIENDO… QUE HAGO

  • hola, tengo un beagle de 6 meses de edad, suele pasar unas 5 a 6 horas diarias solo en el departamento, y cuando llego siempre me consigo con destrozos, rompe todo lo que consigue y no logro como calmar esa conducta!… que me recomiendas?!

  • hola cesar,tengo dos perritas de 2 años,la podenco es la que tiene problemas desde hace 2 meses,cuando vamos a pasear antes de ponerle la correa ya se pone a temblar,en el parque de perros que va ya no juega con los demas solo tiembla y el rabo entre las piernas,a los cachorros los amenaza y a todo perros ke se le acerke a olerle el trasero,no es tan sociable con los perros como era antes,a nosotros casi nos muerde por olerle y la verda k estoy mu preocupada porke hacemos ejercicios juntas pero no se le pasa ese temblor y ansiedad.ke puedo hacer estoy desesperada.

  • Hola:

    Antes que nada felicitarte, a ti, como a tú flia., por vuestro proyecto en ayudar tanto a amos como a sus mascotas, tengo una cocker de 2 años, cumplidos el 26 de noviembre del 2009, yo la tengo desde el 26 de octubre de este año, la tenían como una baby, histérica totalmente, vestidita, etc, no salía, no estaba acostumbrada hacer ejercicio, desde que yo la tengo, sale tres veces al día y caminatas no menos de 30′, ladra todo el tiempo, su ladrido es fuerte no calla, mi marido quiere que la vuelva a dar, en el apartamento es divina, no rompe nada, se controla bien, te pido un consejo pues es super cariñosa, pero al salir es otra incontrolable, tira de la cuerda, tomo tus consejos de salir yo 1º, que se siente, el veterinario, me dijo que la ignore, le mandó una medicación el 1º mes pero ahora dice que no porque no le soluciona su problema, desde ya mil gracias, vivo en A Coruña, España.

  • Hola César, tengo una pregunta para usted.
    Acabo de comprar a mi perrito, es un pequeño perrito es raza French miniatura, y tiene 3 meses de edad.
    Lo he intentado pasear con su correa, y cuando se la pongo el se queda quieto, no se mueve, si lo trato de mover llora. No se que hacer porque a mi me encantaria llevarlo a pasear en las noches para disfrutar con el pero no se mueve si tiene la correa.

    Me puede dar algun consejo por favor??

    Muchas gracias en adelantado.

  • Hola Cesar,antes todo quiero desearte un feliz año nuevo 2010 y felicitarte por tus programas.He aprendido mucho.
    Tengo un pastor aleman hembra con 2 años y mi problema que no logro quitarle la costumbre de hacer sus cacas de noche.La saco a pasear 4 veces al dia,la ultima vez a las 22 horas.
    Cada vez que sale a la calle,hace sus cosas y tambien en el ultimo paseo por la noche.Te agradeceria si pudieras orientarme y como quitarle esa mania.Por lo demas es una perra cariñosa,sociable y muy buena.De antemano te doy las gracias y un cordial saludo desde Alicante,España.

  • Hola, cesar me encanta tu programa:
    tengo un pudder de 1 año y medio, el cual es muy hiperactivo e impulsivo en extremoooo, es muy rudo en los juegos y en vez de hacerme cariño me lastima y salgo estropeada (rasguñada, moretones ), sus necesidades las aprendió sobre un periodico y al principio funcionó ahora se orina en cualquier lugar de la casa: sobre camas, muebles y objetos… sacarlo a pasear es un desastre no entiende de ordenes ni dentro del hogar y mucho menos afuera… por otra parte, si lo regañó por hacer algo mal es capaz de ladrar horas por decirlo asi, sin descansar!!!!…. si hablo por telefono el ladra a lo lejos hasta que tengo que trancar la llamada, si llega visita hace lo mismo!!!!…. en el caso de la comida aprendió a comer perrarina pero de un tiempo para aca prefiere quedarse sin comer por varios días parece que hiciera huelga de hambre… En el aseo es un desastre bota el agua y se arrastra todo hasta quedar sucio completamente los baños de el parecieran interdiarios porque el no se mantiene casi nunca limpio…. ayudeme por favor…

  • hola cesar,me gustaria que me ayudaras,tengo un alaskan malamute de 8 meses y es perfecto,menos cuando salimos a pasear,cuando se aproxima gente se pone como loco quiere ir a saludarlos y con los perros pasa lo mismo,es un perro que impone y ha todo el mundo no le gusta que se suba encima,como puedo evitarlo,le estoy enseñado a andar junto con el sistema del que en el momento que tire de la correa,me quedo parado hasta que no vuelve a destensar la correa,que hago mal.
    un saludo.

  • Esta pagina web NO es de Cesar. Aqui se han aprovechado un poco del exito del programa, pero no digo que no sea una buena pagina con mucha información. Pero no deja clar que no es de Cesar y esto no está bien.
    Su pagina es http://www.cesarsway.com y está en ingles!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.