American Pit Bull Terrier

Origen

Como pasa con las mayorías de razas,  se barajan diversas teorías sobre el origen del American Pitbull Terrier. Una de ellas sostiene que los Pit Bull fueron criados y adiestrados en Inglaterra en el siglo XVIII y IXX para dos tareas (combates contra toros y desplazamiento de rebaños de reses por los cazadores y los ganaderos) y que fueron llamados “Bulldogs”.

Otra teoría defiende que la raza no fue llamada “Bulldog” sino que surge del cruce entre éstos y algún Terrier. Otra, sin embargo, afirma que los orígenes de esta raza están arraigados a los antiguos “molosos” (perros potentes, fuertes y muy fieles) utilizados en la guerra por los asirios en el año 2000 A.C. Dicen que esos molosos se cruzaron con una raza que ya existía allí, en Inglaterra, creando el American Pit Bull Terrier.

Otra teoría dice que el American Pit Bull Terrier no es otro que el antiguo Bulldog, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Muchas son las dudas que plantea el origen de esta poderosa raza.

Apariencia
La fisionomía principal del Pit Bull es un cuerpo rudo, robusto y musculoso aunque de largura corta. Posee una cabeza con forma redonda vista de frente y forma de cuña vista desde arriba. Muy característico de esta raza es su mandíbula , conocida como “cierre de tijera”, con los dientes bien encajados. Posee un cuello musculoso algo arqueado y sin pliegues y unos hombros poderosos, musculosos, con escápulas anchas orientadas hacia abajo.

En su fisionomía destaca su tren posterior, con una larga, inclinada y ancha cadera, que le garantiza una mayor potencia de arranque. Sus ojos son de tamaño medio y redondeados y sus orejas, que carecen de pliegues, son rectas. La expresión de su mirada muestra su vitalidad y energía.

Temperamento
Es cierto que algunos Pit Bull exponen un cierto nivel de agresividad. Pero su comportamiento no es debido a una naturaleza agresiva de la raza. El problema es el poderío físico de la misma, pero adiestrado desde pequeño por un dueño enérgico, con carácter fuerte y firme, esta raza mostrará su verdadera naturaleza, que está lejos de lo que la sociedad piensa.

Una de las características esenciales del American Pit Bull es la fuerza.

La inteligencia es uno de los rasgos más característicos del carácter del Pit Bull. A pesar de que a estos juguetones cánidos se les ha tachado en los últimos tiempos de ser unos asesinos en potencia, en realidad se trata de perros dotados de un carácter afable y muy sociable. Es cierto también que en ocasiones pueden ser extremadamente tozudos y cabezones, ya que aunque algo les resulte imposible de conseguir, no cejarán en su empeño de conseguirlo. Hasta no recibir una orden que le indique lo contrario no desviará su atención. Su aguda inteligencia les facilita la capacidad para aprender cosas nuevas.

La fidelidad hacia su dueño es también otro factor de la personalidad del Pit Bull. Este perro se desvive por sus amos y por lograr complacerlos, es muy importante la aprobación por su parte. Son perros que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio para poder desfogar toda su energía y, por ello, requieren de más tiempo que otras mascotas.

Una correcta socialización desde pequeño, no creará problemas en un futuro. La socialización consiste en mezclarlo con mucha gente y muchos niños desde muy cachorro.

Salud
El American Pit Bull Terrier es una raza resistente a las enfermedades a pesar de tener cierta predisposición a las afecciones de piel.

416 comentarios

  • hola Cesar, mi nombre es Sandra, hemos adoptado un pit bull de menos de un año, que esta desnutrido, con pulgas y una alergia en la piel, el perro se esta recuperando, pero el problema es que tenemos una perra de tres años criollita (no es de raza) y me preocupa que no se lleven bien, por ahora el pit bull quiere tener el control sobre la perra ya que le invade el espacio, no la ha mordido aun pero gruñe cada que se le arrima. que me recomiendas para que estos dos perros se lleven bien. la perra de tres años es muy noble y yo la veo algo aburrida por la llegada del otro perro.

  • Yo tengo un pit bull de un poco mas de dos meses.. Queria preguntarte como hago para que el cachorro me haga caso cuando lo saco al patio o a la calle.. Por ejemplo hoy estaba en el patio y yo tenia q irme entonces lo llamaba para q entre adentro de la casa y el no venia.. Tuve q alzarlo a mis manos y traerlo..

  • Hola queremos adoptar un pit bull de dos meses pero nos preocupa que sea agresivo ya que tenemos dos niños en casa, es una buena opcion como mascota?

  • Buenos días
    tengo en mi casa un bul lterrier,de casi 4 años, me agradaría poder saber más acerca de esta raza pues, después de una convalecencia se ha tornado muy agresivo, con otros perros; que hago para frenar este comportamiento.
    El en nuestra no es agresivo con las personas que llegan, ni cuando se le da su comida, solo ladra en el balcón de nuestra casa.
    muchas gracias por su ayuda.

  • Hola Cesar Millan, es un honor que me pretes tu atención, el asunto es que mi perra pario 1 cachorros, ademas de ser primeriza, Yo también tengo poco conocimiento del cuidado de mi perra y sobre todo de sus cachorros.
    Agradeceria tu asesoramiento al respecto.
    Muchas gracias por tu ´pronta respuesta.

  • Añadiendo a mi anterior comentario, fueron 15 cachorros y es de raza pitbull,nacieron el 24 de Octubre de 2913

  • hola cesar tenemos en casa una perra pitbull de 2 años, y hace unos dias rescatamos una perrita boxer de aproximadamente de 2 años, al momento de convivir en casa pelean y sobretodo si estan mis niños cerca, no se que hacer ya que si queremos y podemos cuidar de la perrita nueva ¡como logramos que se lleven bien? te agradeseria que m ayudaras con esta cituacion y si se puede incluir algoque relacione alos niños mejor ya que son muy muy apegados a la pitbull.

  • Hola tengo una perrita de 5 meses es pit bull, pero me preocupa porque se enferma seguido de alergia en la piel, por cierto ahorita la tengo enfermita de alergia, la tuvo tratando el veterinario pero no le pudo atacar la alergia le hizo analisis tampoco, ahora estoy con otro veterinario que me va ayudar a sanarla me gustaria que me diera recomendaciones, manana paso por ella para tenerla en casa estuvo internada 2 semanas pero no ceso la alergia, espero que ahora que la cuide en casa y con los medicamentos se recu0pere saludos.

  • Tengo un pit bull de 3 años no puedo sacarlo a pasear porque tiene mucha energia y fuerza, el termina paseandome a mi. Es agresivo en algunos momentos, ya mordio a un niño en el pie fuertemente no se que hacer no quiero que lo sacrifiquen…. ayuda!!!

  • Hola me gustaria algun consejo ya que estoy por adoptar un pit bull de 7 meses macho se lleva muy bien con la gente mayor y los chicos,pero mi inquietud es que tengo una perrita de contextura pequeña no es de raza y tengo miedo que la muerda ya que me dijeron que con otros perros no se lleva bien sin importar si es hembra o macho,por que me dicen que es de sangre pura que los papas son de pelea. Que me recomiendan para que convivan bien mas que nada que no lastime a la PERRITA

  • Hola Caro,, comparto el mismo caso que vos,, adopte una Pit Bull de entre 7 y 8 meses.. y ya tenia una perrita chica no de raza y otro macho chiquito no de raza y te aseguro que no vas a tener ningun incoveniente si la educas bien,, mi cachorra Pit Bull ha aceptado e integrado a la manada que ya tenia sin ningun problema. paseo con los tres los hago jugar juntos.. si muestra agresibidad lo corregis en el momento debes demostrale quien manda. pero esta raza puede ser agresiva si la haces agresiva es necesario sociabilizarla tanto con gente como con otros perross nunca aislarla.

  • hola buenas, soy adiestrador y psicologo canino, la raza pitbull es la q mas me gusta de echo mi perro es un pitbull… tienden a ser sociables con el hombre, pero soy perros con la presa muy desarrollada, x lo tanto al perro peqeño lo vea asi… y una cosa q si tendrias q saber y es importantisimo, si es dominante… mi consejo si qieres uno, q vallas a un criadero, pidas uno de energia baja y sumiso, q le saqes mucho a la calle y q conocca al perro desde cachorro

  • Hola! Me regalaron un pitbull de 1año y 3 meses, hermoso,en casa es muy tranquilo se lleva bien con otro cachorro de 7 meses el problema es cuando lo saco a pasear se transforma cuando ve un perro grande !! Se pone muy tenso,entra a casa y vuelve a la normalidad, algun consejo!!

  • Hola buenas, como verán >_< yo también tengo un pitbull este 13/dic. ya cumplirá un año y no puedo lograr que desista a salir corriendo cuando ve la puerta abierta incluso al querer entrar o salir a la casa debemos hacerlo con los pies cerrados por que nomas quiere un huequito para salirse en 2 ocasiones ya se me salio y ahora fue 1 y ya me preocupa por que lo queremos mucho pero en esas 2 ocasiones casi lo mata un camión o los mismos carros lo tengo desde que tenia 1 mes o 2 aproximadamente
    y tambien tengo otra perrita pequeñita freish pud-tazita de te (algo asi disculpen jeje)(miniatura tiene 4 años)y se llevan masomenos el es el no la deja o a veces la abienta con la trompa, tambien agrego que se le hecha encima a la gente no morder si no que salta y lo mismo como a trompiar a la gente con el osico y es moles por que ya pesa demasiado! que me aconsejan porfabor!

  • hola mi nombre es cintia y tengo con mi marido un pitbull el tiene tres años, y muerde a los a los perros de mi suegra ya que nosotros vivimos en su casa, pero con los perros de la calle no tiene problema, cuando lo sacamos a paciar el no busca pelea y si lo ladran no da bola queria saber como puedo ayudarlo para que no me siga atacando a los otros animales. desde ya muchas gracias.

  • hola soy DAVID,yo tengo una america pit bull y estamos encantados,muy contentos con ella,se llama Elsa II, es un amor de perra,lista,limpia,obediente y solo con un año. un placer

  • mi cachorro pitbull tiene 6 meses,y tiene unas escoraciones rojisa en la cabeza sin mal olor,que deberia de untarle

  • hola yo adopte un pitbull lo recogi de la calle en estado casi moribundo ya estaba en los huesos y ahora es un perrro sano quiero saber como le puedo acer para que gaste toda esa energia mi esposa le tiene miedo por eso de que son perros de pelea se los agradeceria si me dicen que hacer

  • Hola feliz año 2014 !!! le deseo a usted Sr. César y a toda su familia, mi nombre es Joaquín y tengo una perra de raza american stanford , ó pit-bull, es una perra encantadora , pero me comentan por acá, qué ésta raza de perro pierde el olfato á los 4 ó 5 años y se vuelven agresivos, claro dentro de mi ignorancia estoy preocupado más por tener qué desprenderme de la perra con una inyección, pero por supuesto qué no quisiera nunca ésta situación, ya qué la estimamos mucho, tiene 3 años y claro esto muy preocupado, gracias por atender mis dudas, agradeido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.