Seguro perros

¿Tengo la obligación de tener asegurado a mi perro?

Los dueños de perros no son conscientes cuando adquieren un perro de la responsabilidad civil que se añade a ello cuando compran o adoptan una mascota. Pasa lo de siempre, que hasta que no es demasiado tarde, uno no se da cuenta de lo que se podría haber evitado. Es cuando ya es demasiado tarde cuando uno se da cuenta de que el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar tu perro a terceras personas o bienes ajenos… eres tú. Como dueños responsables deberemos siempre prevenir y adelantarnos a los hechos, contratando un seguro para nuestro perro, encontrando el que mejor se adapte a nuestras necesidades y disfrutar tranquilamente de nuestra mascota.

No es obligatorio contratar un seguro, a excepción de que tu perro se encuentre dentro de la calificación de los llamados potencialmente peligrosos, donde sí será obligatoria la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000€.

Para aquellos que residan en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la ley exige la obligación por parte de los dueños de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cualquier perro independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar tu perro a otras personas o bienes.

Aunque tu perro sea el más bueno del mundo y durante la convivencia en tu hogar nunca haya tenido un comportamiento agresivo, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves, la mayoría de casos en niños pequeños, debido a la irresistible atracción que sienten por acercarse y tocar y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del menor desconocido se sienten atacados o amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque tu perro se escape jugando y sin querer provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos, o sencillamente, que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos, que diariamente se dan,  la responsabilidad será única y exclusivamente del dueño del perro independientemente de si en el momento del incidente o accidente, llevara el perro. No tendrá otra salida que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales que puedan acontecer.

Por ello aunque no sea obligatorio sí es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañía suelen hacerse cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. así como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puedes elegir la póliza de acuerdo a tus necesidades o costo más conveniente.

¿Cuáles son las llamadas razas peligrosas?

Son aquellas que se entienden por animal potencialmente peligroso. A aquellos perros que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno o simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de agresividad y/o violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son:

  • El American Staffordshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Bullmastif
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tibet
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordchire Bull Terrier
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Para prevenir posibles incidentes se ha establecido obligatoriamente la contratación de un seguro de responsabilidad civil, proceder a la identificación e inscripción del animal en el Ayuntamiento más próximo a tu domicilio y obtener una licencia administrativa para la tenencia del animal.

Los requisitos para obtener la licencia para tener perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad

b) Certificado de antecedentes penales

c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

d) Certificado médico: disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000€).

Las compañías de seguros a la hora de asegurar perros son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal, es decir, que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia por los incidentes registrados por las distintas razas.

¿Qué perros se pueden asegurar?

Los perros factibles de asegurar son los de especie canina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Los perros deberán cumplir con las vacunas de la Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

¿Qué documentación necesito para asegurar a mi perro?

Te será suficiente presentar la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía.

106 Comments

  • Fantástico artículo, me ha advertido de lo importante que es tener un seguro… porque mi perro es muy bueno pero muy territorial, vivo en una barriada y se piensa que la calle es suya… persona que pasa persona que engancha por el tobillo… menos mal que es superpequeño y la boca no le da para morder un tobillo entero, pero más de uno me ha amenazado en denunciarme, por tanto, voy a mirar de hacerle un seguro a mi perro ya!!!

  • hola cesar muy buen articulo si estuvieses en buenos aires argentina me encantaria que me ayudes con mis perritos loquitos

  • me agrada tus ecenas que salen en tu programa y me da gusto que haya alguien como tu que le facinen los perros ya que a mi en lo particular es mi mascota preferida ya que yo tengo un schnauzer miniatura y un chihuahueño, quiciera que pasaras un programa especial de chihuahueños como educarlos ya que tienen un temperamento fuerte y hay que educarlos para que se lleven bien con otros perros, hasta luego.

  • Hola Cesar, interesante el articulo de seguro para perros, muy bueno, muy buen.
    Tengo una mascota fresh puddier de 3 meses… insoportable, la pasa jugando todo el dia,corriendo por toda la casa, mordiendo cuanta cosa y pies encuentre en el camino hasta a los invitados muerde, no se que hacer, aunque le indique en que sitio debe hacerlo se orina en un lado y hace popo en otro, y cuando le da la gana lo hace donde le indique, me gustaria que pasaras un programa sobre como educar a esta raza tan desordenada, pero son lindisimos y cariñoso y sobre todo que se la llevan bien con los bebes.

  • ola cesar som muy buenos los articulos de seguro para perros yo tengo un pit bull que se llama jack es muy sumiso.
    y nos juntamos con otras personas que tienen pit bull y salimos a los bozques con los perros por que aqui en chile no hay parkes para perros ojala que en algunos años mas allan parkes para perros ojala vengas para chile.
    hay un programa que se llama la ley de la selba y ahi hay un caballero que lo llaman los reys de los perros el es como un adiestrador pero ninguno es como tu chau

  • holA BUENAS ME GSTARIA QUE ME DIJERAS ALGUN COSEJO SOBRE CAMO PODRIA HACER QUE CUANDO LE PONGA LA CORREA PERRO SE SIENTE ES CACHORO DE BULLDOG FRANCES

  • infomación fui atacada por un Dogo Argentino que jugaba con migo le daba de comer, pero me dejo el brazo libre tuvieron que hacerme un baipas , me rompio los tendones de pie izquierdo y brazo izquierdo, daños en mi rostro.
    estuve en terapia intensiva, 28 dias internada ahora sigo tratamiento en internacion domiciliaria, en silla de rueda
    estiman los medcos un año para recuperar movilidad de brazo y pies.sumado a que me infecto con una bacteria anaerobica y sigo con tratamientos de antibióticos, mas llorar por verme inutil.
    quiero generar conciencia lo peligrosos de estos animales averigue en Argentina muchoas casos graves con perdida de mimbros, y casos fatales.
    podrían ayudarme a esta`propesta para evitar mas accidentes a que en Argentina se legisle con respecto a esta raza que por ignorancia la gente los tiene de adorno mascotas y los accidentes siguen y nadie hace nada.
    quiero comenzar a hacer algo al respecto.
    gente humilde que atacada por estos perros terminan perdiendo sus miembros, en mi caso pude pagar operacion para no perder mi brazo.

    porvfavor respondan estoy muy angustiada hacer esto me hace bien para superar mi problema
    saludos cordiales
    Ing María de los Ángeles Quinteros

  • hola mañana voy a por mi perrito un bullterrier queria saber si es obligatorio q me saque un seguro de responsabilidad civil???????

  • buenas.. alguien sabe cuanto cuesta aproximadamente un seguro en espana??? y recomendarme alguna compania aseguradora.. gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.