Seguro perros

¿Tengo la obligación de tener asegurado a mi perro?

Los dueños de perros no son conscientes cuando adquieren un perro de la responsabilidad civil que se añade a ello cuando compran o adoptan una mascota. Pasa lo de siempre, que hasta que no es demasiado tarde, uno no se da cuenta de lo que se podría haber evitado. Es cuando ya es demasiado tarde cuando uno se da cuenta de que el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar tu perro a terceras personas o bienes ajenos… eres tú. Como dueños responsables deberemos siempre prevenir y adelantarnos a los hechos, contratando un seguro para nuestro perro, encontrando el que mejor se adapte a nuestras necesidades y disfrutar tranquilamente de nuestra mascota.

No es obligatorio contratar un seguro, a excepción de que tu perro se encuentre dentro de la calificación de los llamados potencialmente peligrosos, donde sí será obligatoria la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000€.

Para aquellos que residan en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la ley exige la obligación por parte de los dueños de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cualquier perro independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar tu perro a otras personas o bienes.

Aunque tu perro sea el más bueno del mundo y durante la convivencia en tu hogar nunca haya tenido un comportamiento agresivo, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves, la mayoría de casos en niños pequeños, debido a la irresistible atracción que sienten por acercarse y tocar y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del menor desconocido se sienten atacados o amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque tu perro se escape jugando y sin querer provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos, o sencillamente, que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos, que diariamente se dan,  la responsabilidad será única y exclusivamente del dueño del perro independientemente de si en el momento del incidente o accidente, llevara el perro. No tendrá otra salida que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales que puedan acontecer.

Por ello aunque no sea obligatorio sí es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañía suelen hacerse cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. así como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puedes elegir la póliza de acuerdo a tus necesidades o costo más conveniente.

¿Cuáles son las llamadas razas peligrosas?

Son aquellas que se entienden por animal potencialmente peligroso. A aquellos perros que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno o simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de agresividad y/o violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son:

  • El American Staffordshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Bullmastif
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tibet
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordchire Bull Terrier
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Para prevenir posibles incidentes se ha establecido obligatoriamente la contratación de un seguro de responsabilidad civil, proceder a la identificación e inscripción del animal en el Ayuntamiento más próximo a tu domicilio y obtener una licencia administrativa para la tenencia del animal.

Los requisitos para obtener la licencia para tener perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad

b) Certificado de antecedentes penales

c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

d) Certificado médico: disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000€).

Las compañías de seguros a la hora de asegurar perros son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal, es decir, que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia por los incidentes registrados por las distintas razas.

¿Qué perros se pueden asegurar?

Los perros factibles de asegurar son los de especie canina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Los perros deberán cumplir con las vacunas de la Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

¿Qué documentación necesito para asegurar a mi perro?

Te será suficiente presentar la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía.

106 comentarios

  • Hola César!
    Tengo un problema llamado Yogui, un Beagle de 2 años y medio.Desde pequeño come todo lo que encuentra a su paso, comestible o no. Ya con 2 meses le tuvieron que operar al comerse una pelota de tenis y de vez en cuando tenemos que provocarle el vómito porque llega a comer cosas peligrosas o cantidades importantes de cosas no comestibles. Tiene un apetito insaciable y cuando hay comida de por medio no atiende a nada, pierde el norte. Cuando le toca comer se pone a temblar y a babear como un loco. Y cuando come alguien no deja de molestar y eso que nunca le hemos dado nada. Es un experto robando comida de la mesa, las manos, la basura.., así como todo lo que esté hecho de celulosa, le pierde. Cuando nos vamos de casa lo dejamos en la terraza y hace tiempo que decidimos dejarlo también con el bozal puesto porque a veces se pone a morder las macetas, las amacas o su caseta, a pesar de que tiene juguetes. A llegado a comerse su propio bozal.Cuando vamos a casa de mis padres también le tenemos que colocar el bozal porque siempre hace desastres como comerse la tierra de las macetas o cualquier cosa que por despiste puedan dejar un poco a su alcance como hace un mes que se bebió un litro y medio de aceite…
    A ver si nos puedes ayudar porque a veces es desesperante!! Gracias.

  • hola quisiera saber que raza es mi perro mi perrito viene de en perro koker y una perra fresh que raza es mi perrito o solo sale una raza

  • Hola Cesar, tengo un maltes de 3 años macho que se siente el rey de la casa, ahora mi novio trajo un fila brasilero de 2 meses macho que es muy territorial y se pelean mucho, el fila juega con los gatos pero pelea con el maltes por las cosas, realmente tengo miedo que lo pueda lastimar. cuando quiero poner en practica los conocimientos q adquiri en tu programa nada sirve, siempre contesta cuando se lo reta y hasta nos muerde, si lo quiero someter lucha y cuando se cansa mucho tiempo despues una vez q lo suelto busca atacarme o vuelve a hacer lo que estaba mal. Realmente estoy preocupada. Gracias

  • Hola, vereis tengo un Doberman de 6 meses, quiero entrenarlo, pues nos da tirones ccuando salimos a pasear, cuando ve palomas o pajaros los quiere perseguir y entonces no nos hace caso hasta que para, o uando tiene algo en la boca no nos lo da o nos intenta morder si se lo queremos quitar, ademas queremos quitar el olor a pipi de la casa, pues nos han dicho que se sigue meando de vez en cuando en casa por culpa de ese olor aunque nosotros no lo olamos.
    Por cierto nos encanta su programa, en el de España van a seguir dándolo, y una pregunta, el adiestramiento por usted Sr. Cesar cuanto costaría.
    Esperando contestción, me despido.
    Ana

  • Buenos dias!!!
    Tengo un Bulldog Ingles de 3 años. Ultimamente he oido muchos rumores sobre un certificado para poder pasearlo, tambien que tendria que asegurarlo. El Bulldog Ingles también entra en las razas peligrosas???
    Muchiiiisimas gracias

  • hola cecar, me esta sucediendo que mi bichon frise leon de 11 meses es un santo obediente pero en estos ultimos dias se agarro el habito de orinar exclusivamente la cama de mi hija de 5 años y no entiendo por que ella es buena con el.. y yo aun mas le damos amor y tranquilidad, jugamos lo sacamos a caminar tratamos de hacerle una buena rutina… me preocupa es automatico que me distraigo y va y le orina su cama no lo hacia que hago??? muchas gracias

  • hola cesar, tengo un golden retriver tiene 1 año de edad y es muy desobediente, hace huecos, saca le brinca a la gente y cuando lo saco a pasear y lo dejo suelto un rato se vuelve loco y no hace caso, ¿que hago?

  • Hola Cesar,es solo una pregunta es necesario vacunar al perro de la Leishmaniasis,Gracias por tu serie en la television es entretenido y practico.Bendiciones de Dios para ti y tu familia.

  • buenas tardes:te cuento que nos regalaron un fila brasilero puro que ahora tiene 4 meses y si bien se esta portando como un rey con mi esposo no queremos correr ningun riesgo pero no tenemos mucha informacion acerca de como educarlo bien y el perrito nos fascina a todos y queremos hacer lo mejor para el y para nuestra familia ya que tenemos 4 hijos y la mas beba que tiene 2 años se adueño de el y lo abraza y lo besa y hasta duermen ambos la siesta en mi cama…les solicito algunos consejos para hacer lo mejor ya que yo amo a mis mascotas y me gusta tenerlas bien. Muchos cariños

  • Hola, tengo un maltes de un año que fue un regalo de un novio, y lo criamos como si fuera hijo, hace un tiempo terminamos la relacion, y el viene a buscarlo los fines de semana, cada vez que lo trae el perrito vuelve raro, como triste, yo no se como reacciona cuando esta con el y no puedo entender que es lo que necesita y como se siente el perrito, que tengo que haceer? muchas graciaaas!

  • Si tenéis que contratar un seguro de responsabilidad Civil para el perro (o las mascotas, en general) antes de contratar una nueva compañía os recomiendo llamar a vuestro agente de seguros y preguntar las coberturas del seguro del hogar que tengáis contratado. En mi caso, me lo cubre, incluídos los ppp. Lo que no cubre son los gastos de veterinario por enfermedad… etc., pero he ahorrado 77 euros como mínimo comprobándolo.

  • Hola Cesar, mi nombre es Ángel resido en España y tengo 2 pit bull, uno jovencito de 2 años capado y otro más mayor de 6 años sin capar. Son sumisos, tanto con migo como con mi mujer, juegan juntos, comen juntos , duermen uno sobre el otro, vamos de los más tierno. El problema es que desde hace un par de meses explota una pelea entre ellos de gran magnitud, sin causa aparente. La última pelea la han tenido recientemente y ha sido de tal violencia que han necesitado puntos ya que el viejo ha sufrido desgarro del cartílago de la oreja. Los trato con la misma energía tanto uno como al otro, los llevo a correr todos los dias 1 hora juego con ellos, les doy ordenes de trabajo, los baño sin bozal mostrando total confianza en ellos, en fin realizo todas las recomendaciones para que tengan una vida sana y saludable, sin embargo cuando explota la pelea luchan
    a vida o muerte. Por favor aconsejarme que puedo hacer.
    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

  • Buenos días. Puedes indicarme alguna compañía que asegure perros de más de 10 años?. Sigue siendo obligatorio asegurarlos a esta edad verdad?
    Gracias.

  • hola ccesar veo tus programas mis preguntas son que tengo un par de caniches toy de dos años y medios y ladran muchisimos cuando los sacos al patio lo que pasa es que los chicos te tiraban cascotes entonces cada vez que salen al patio ladran demasiado que los meto adentro lo mismo pasa con un labrador.En total tengo cinco perros tres adultos y dos cachorros,un labrador ,una pareja de caniches,un hijos de esa pareja y un micro toy.Que me pasa con el caniche de esa pareja empezo ladrar a los chicos como sus padres y ademas comienza a agarrar los calzados.Con que metodo es aconsejable cuidarla para que no se me preñe de seguido mi perra porque cuando tenia 1 año y seis meses queda preñada agosto 2011,luego se me preña nuevamente en enero del 2012 y lo tiene en marzo del 2012 y ahora parece que quedo preñada porque la sirvio nuevamente y realmente si quedo bueno que tenga y luego castrarla mi perra tiene 2años y 5 meses.Desde ya muchas gracias

  • Hola Cesar
    Te felicito, pues tu trabajo ayuda mucho a la relacion humana canina.
    Veras, tengo tres chuguagua, pero uno de ellos, TANO, se callo de una cama alta cuando estaba muy pequeno, pase un gran susto pense que el moriria, pero no fue asi. Aunque a pasado el tiempo TANO, no sobe saltar hacia la cama de donde callo. Por mas que he tratado, el ni siquiera lo intenta. Le gusta estar en esa cama pero hay que subirlo. Que podria hacer!

  • Hola cesar,
    Te felicito, tu trabajo sirve mucho para la relacion humana con la canina. Yo tengo una perrita que su raza es beagle, y no se sabe comportarse solo destroza todo los juguetes y no se que hacer, todo el dia duerme, solo se levanta para comer. El veterinario dice que los beagle nunca maduran y ya va a cumplir dos años y nos destrosa todo, los muebles, el patio todo y cuando la saco a pasear solo salta en las dos patas traseras, y ladra pero no hay nada y no se que hacer yo la quiero mucho pero no se comporta. Necesito tu ayuda por favor.

  • Bendiciones saludos ayer nos regalaròn un perro coker inglès de 9 meses pero tenemos un american estanfor de año y medio por el momento los tenemos separados y nuestra pregunta es sì ese tipo perros pueden convivir juntos no los hemos precentado por precauciòn le agradeceiamos su respuesta gracias po su atenciòn.

  • Hola!!! Cesar necesito de sus consejos, tengo un perro golden retriver de 2 años y todo el dia se lame las patas y otras partes de cuerpo, acabamos de cambiar su comida por uno que es para piel sensible, pero aun no funciona no se qué hacer, por favor su ayuda. Gracias.

  • Hola césar, soy gran admirador tuyo y de tus dos programas, tengo un doberman de 8 meses, y mi esposa esta embarazada por lo que amigos me aconsejan me deshaga de él, por lo que me gustaría saber si realmente se corre un riesgo con el doberman , y tu opinion es muy valiosa sobre todo para que mi esposa este mas tranquiila sobre la posible decisión de quedarnoslo o encontrale un nuevo hogar.

  • Ola cesar tengo una america estanfor buterrer lleva 4 aÑos con migo esta con todo en recla y kiero llevarmela para mi pais soy colombiana y me dicen q no puede dentrar por ser esa raza q puedo hacer porq es como un hijo mas q tengo y no kiero perderla por favor ayudame es muy buena y la amo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.