educa al perro a hacer sus necesidades

Educa a tu perro a hacer sus necesidades fuera

Hacer sus necesidades en el lugar y momento correctos es algo que el cachorro debe aprender con la ayuda de sus propietarios.

La aplicación de un método adecuado, una cierta dedicación por parte de los dueños y la paciencia son las claves para conseguir un aprendizaje adecuado.

Los métodos de entrenamiento utilizados hoy en día aprovechan la tendencia natural del cachorro a mantener limpio el lugar donde se encuentra y la recompensa por hacer las cosas bien. No se aconseja la utilización de castigo.

Recuerda que los refuerzos positivos (premios) funcionan mejor que un maltrato cuya finalidad sea castigarlo. Nunca utilices los golpes para tratar de educar a tu perro.

El secreto del aprendizaje

Debes de tener en mente que no existen métodos milagrosos de aprendizaje que ofrezcan resultados en 24 horas o menos.

Educar al perro a hacer sus necesidades en el lugar y manera correctos depende de la aplicación de un método adecuado, de la dedicación y constancia por parte del propietario y de una gran dosis de paciencia de ambas partes.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Los perros, al igual que los lobos, presentan desde cachorros una tendencia innata a abandonar la madriguera para hacer sus necesidades. De este modo ayudan a mantener la madriguera limpia y reducen el riesgo de ser detectados por un depredador y de padecer enfermedades parasitarias.

El papel de periódico

Seguramente  has notado que pasados unos 10 ó 20 minutos después de comer,  tu perro quiere hacer sus necesidades. Bueno, lo ideal es que coloques papel periódico en el sitio en el que deseas que haga de vientre.

Procura que este sitio esté alejado del lugar que tiene destinado tu perro para comer y beber agua.

Ahora, deberás estar pendiente de los movimientos de tu perro.

En cuanto veas que empieza a dar vueltas en círculo mientras olfatea el piso como buscando algo puedes estar seguro de que está buscando donde hacer de vientre.

En cuanto observes este comportamiento, distrae a tu perro con una palmada o algún ruido y llévalo de inmediato al lugar donde colocaste las hojas de papel periódico.

Si orina o defeca sobre los periódicos, felicítalo con palabras suaves mientras lo acaricias.

Ahora, poco a poco, el perro identificará las hojas de papel periódico como un sitio permitido para hacer de vientre. Deja pasar una semana para que aprenda correctamente y practique día a día.

Si decides que el lugar que le habías destinado no es precisamente el ideal, entonces mueve poco a poco el papel periódico (unos 30 cms. diarios) hasta el nuevo sitio que le has asignado.

De este modo, tu perro no se dará cuenta de que el papel se mueve, y seguirá haciendo sus cosas como si nada estuviera pasando.

Debes estar pendiente de tu perro cuando se acaba de despertar, cuando termina de comer o de beber, o incluso cuando acaba de jugar. Estos son los momentos más compunes en los que ocurre un accidente y debes volver a enseñarlo desde el principio.

Ahora bien, si tu perro desde antes ya había elegido un lugar específico, puedes comenzar colocando el papel periódico ahí y comenzar a recorrerlo poco a poco hasta que se encuentre en el sitio en el que habías pensado.

Las toallas entrenadoras

Existen en el mercado una especie de pañales impregnados con un olor que el cachorro identifica como un sitio adecuado para orinar o defecar.

Puedes encontrarlos en tiendas  de mascotas o clínicas veterinarias. Se les conoce también como training pads y suplen la función del papel periódico.

Han mostrado ser más eficaces desde el principio, cosa que no consigues con el papel periódico, sino hasta después de unos días de entrenamiento.

Cualquiera de los dos métodos funciona, pero estos pañales han sido diseñados especialmente para eso. La decisión de utilizar uno o el otro depende totalmente de ti.

Los paseos en la calle

Es hora de enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle.

En circunstancias normales, el cachorro sustituirá de forma progresiva los periódicos por la calle para hacer sus necesidades.

Cuando el perro haga casi la totalidad de sus necesidades fuera de casa, los periódicos podrán ser retirados. Así que procura sacar a pasear a tu perro justo cuando ya has calculado que quiere ir al baño (unos 10 ó 15 minutos después de comer), y prémialo cuando lo haga en la calle.

Procura llevar bolsas de plástico para que recojas los deshechos y los deposites en los botes de basura del parque o en tu casa.

No es correcto dejar excremento en las calles, pues podrías propiciar enfermedades y, por supuesto, a ti no te gustaría que tus hijos se toparan con uno de estos regalitos mientras juegan en el parque.

Es muy importante que no regreses a casa justo después de que tu perro ha logrado hacer sus deposiciones fuera.

Trata de seguir paseándolo durante unos minutos más antes de regresar.

El tiempo es tu enemigo

El control voluntario de tu perro sobre la micción y la defecación no es total hasta que cumple los 3 ó 4 meses de edad. Un cachorro de menos edad, necesitará más paseos a la calle (recuerda que debe estar bien vacunado) o al papel periódico.

En promedio, un cachorro de 2 meses puede tolerar 3 ó 4 horas antes de ir al baño, y este tiempo se va incrementando conforme el perro se va desarrollando. No presiones a tu perro tratando de que aguante lo máximo posible.

Si a los 4 ó 5 meses de edad el cachorro no muestra ningún progreso, consulta a tu veterinario para descartar problemas clínicos que podrían estar asociados con esa incontinencia.

Trata de no castigarlo

A pesar de que tus amigos, familiares o incluso médicos veterinarios te hayan sugerido el uso de un papel periódico enrrollado para golpearlo como castigo, o incluso el restregar el  hocico del cachorro sobre la orina o el excremento, los especialistas mundiales en comportamiento canino recomiendan evitar el castigo durante el aprendizaje de hábitos higiénicos, y más aún si el castigo consiste en usar la violencia.

Estudios científicos realizados sobre el tema han demostrado que sistemas como castigar al perro o restregar su hocico en la orina son por completo ineficaces y bastante traumáticos para el cachorro.

Nuevamente te pedimos: PACIENCIA

Si no consigues tu objetivo, te recomiendo seguir las instrucciones del libro “Cómo educar a un cachorro” de Sandra Ferrer. Otros amigos de la web nos han hablado maravillas de él.

¡Comparte!
  • 1K
  •  
  • 113
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1.1K
    Shares

790 Comments

  • Mi perro tiene 5 meses y todavía,cuando ve a mi padre o a alguien que llega,se hace pipí de la emoción.En esta página pone que a los 3 o 4 meses de edad el perro o la perra aguantan la necesidad de hacerse pipi,pero mi perro(macho)no se agunta,y tiene más de 4 meses.¿Qué hago para evitarlo?

  • hola, me encanta su programa, tengo un problema, nos han regalado un perro de 4 meses, el problema q tenemos es q hace sus necesidades dentro, en el jardin,o la cochera, lo sacamos mañana, tarde, etc. cuando acaba de comer, pero se aguanta hasta q regresamos a la casa.

    Cual es la mejor manera de corregir esto? gracias y felicitaciones , su progrma es un alivio.

  • Tengo una perrita Pastor Alema que tiene 4 meses y no puedo controlarla cuando esta dentro de casa por que ella quiere jugar quiere que la cargue y si le grito se hace pipi. que puedo hacer???

  • mi perra milagros es una perrita muy moloesta,no me gusta que le penguen pero no lo puedo evitar.
    llora mucho por la noche y no nos deja dormir y tambien ladra mucho
    como vive con su madre la muerde y siempre se le pasa´por ensima simpre quiere la atencion para ella .
    cuando la soltamos para que juegue simpre que sale y hay mismo que sale y entra ala casa se hace pis y popis,cogio un bisio muy feo de subirse a la cama.
    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que hago
    y por su mal comporatmiento la catigan

  • Hola. Bueno, he visto en algunos programas que cuando el perro se hace pipi cuando alguien llega es porque está muy exaltado y, por lo general, los amos premian la exaltación del perro acariciándolo en ese estado. Lo mejor es que si un perro está exaltado o dominante no se le de afecto en ese momento, sino que una vez se calme se puede acariciar, así es probable que cuando ve a alguien con quien se exalta mucho no haga pipi.
    Yo nunca había tenido perros, tengo una cachorra de 5 meses y es bastante inquieta, he logrado enseñarle algo de obediencia haciendo que se gane todo: jugar, comer, ser acariciada, pasear… TODO. Cuando le doy de comer, antes hago que se siente y se acueste en el piso, calmada…o le pongo retos, como no salirse de casa si la puerta está abierta.. si obedece le doy premios, en fin, hay que tener paciencia, no rendirse y saber que lo más importante es que el perro reconozca quien es el líder de la manada.
    Bueno, una gran herramienta son los videos de César Millán, obviamente cada perro es un caso singular, ver el programa me da algunas ideas para trabajar con mi perra.
    Suerte!!!!

  • Hola! Tengo un cachorro de golden retriever que acaba de cumplir 3 meses. Un adiestrador me ha dicho que lo corrija cada vez que hace pis o caca en casa diciendole NO y riñendole como haria su madre ( cogiendolo por la piel del cuello y dandole un meneillo), pero no parece avanzar mucho. Por la noche hace sus necesidades en el empapador, pero si esta suelto por casa las hace donde le apetece! Lo paseo 4 veces al día y suele hacerlas también en la calle y lo felicito… es pronto para ver avances? Hago algo mal?

    Muchas gracias

  • Tengo una fox terrier de 2meses y gralmente hace pipi en el períodico, y pupú afuera en el jardín.cada vez q la vemos haciendo sus nececsidades donde está permitido la felicitamos!!! , pero a veces hace pipí el cualquier lugar donde no está permitido.La pregunta es cómo hacer para enseñarla sin usar el castigo , ni la violencia??? queremos q ella sea una perra educada en ese sentido.Muchas gracias! y lo felicto por su programa!! es un exito

  • tengo un perro boxer de 2 años se llama lorenzo el tema es que es muy maricon duerme en la cama,cuando comes algo tenes que convidarle a el tambien, ve un perro ladra, ve una persona o niños pequeños ladra y quiere saltar arriva de ellos, quiere salir a pelear pero siempre con perros mas chicos que el , tiene que estar atado porque o si no sale a la calle y tememos que lo atropelle un auto, otro problema es que no save andar en auto el otro dia en pleno centro de la ciudad salto por la ventanilla… , tampoco lo podemos sacar a pacear tiene + fuerza que yo y quiere pelear con los otro perros y saluda a toda la gente en el camino , pero ensima las personas le tienen miedo, no quiere tomar sus alimentos si tiene leche la verdad este perro es un gran trabajo por eso necesitamos tu ayuda . muchas gracias y felicitaciones por tu programa es un exito total!!!

  • Tengo un caniche mini toy, ya tiene un año dos meses de edad, y con nosotros un año, al principio aprendio muy pronto a hacer sus necesidades fuera de la casa, incluso toda la gente se asombraba ya que nos decian que habia aprendido muy pronto, pero ya tiene cinco meses que hace pipi dentro de la casa y cuando hace lo regaño y lo saco al patio un rato, tambien se hace pipi adentro cuando uno no le hace caso y hace su berrinche, o si salgo al patio a regar y no lo dejo salir para que no se moje se orina junto a la puerta, hay veces que lo saco a que haga al patio y hace pero entra y vuelve a hacer, procuramos estarlo sacando cada hora, y nos estamos con el hasta que hace, la verdad ya estamos desesperados no sabemos que hacer. Estamos haciendo algo mal?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.