Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • hola soy de San Antonio del Tachira – Venezuela. Quisiera saber como puedo enseñar a mi perro a que haga sus necesidades en un solo lugar.

  • hola soy fatima de madrid. cuando pongo la aspiradora mi perrita se pone muy nerviosa, se esconde y empieza a templar, que puedo hacer.

  • hola, me llamo lucia y vivo en argentina, mi perra es cachorra tiene 4 meses y hace pis en todas partes de la casa, pero no solo hace pis tambien hace caca, es de raza caniche toy, ya intentamos hacer de todo pero sigue haciendo hasta en la cama!! nos pueden dar una ayuda o algun consejo? muchas gracias.

  • hola, Soy Fernando Reveron, de Valencia, carabobo – Vzla. tengo un cachorro de 8 meses de nacido.. se llama Cooper, el es de raza poodle y el comenzo haciendo sus necesidades en el periodico com siempre s le enseño.. pero desde ke se le cambio el sitio se volvio como loco y hace sus necesidades arriba de los muebles. y orina en todas partes. hemos intentado cambiar los muebles a ver si era eso. y resulta que lo sigue haciendo.. me tienes los muebles bien podrios, porfvor necesito algun concejo u ayuda.. gracias por su atencio, bien recivida sera su ayuda.

    atte.. Fernando Reveron.

  • hola,soy ricardo mi golden retreven de 2 años esta amarrado, esta sumamente loco yo tengo un pug carlino y el lo muerde lo deja lleno de baba, bueno el punto es que esta locooooooooooo un consejo

  • tengo 2 cachorros de cockers spaniel, uno tiene 3 1/2 y la hembra tiene 1 1/2, la finalidad es logra una pareja y sacar crías, pero el macho no la deja tranquila pelea mucho con ella la atosiga no la deja comer, e puesto en practica todo tipo de métodos y no e visto resultado ¿ que puedo hacer? SOLICITO AYUDA URGENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • hola, tengo un terrier de un año, cuando tenia un mes vivia dentro de la casa, siempre hacias sus necesidades dentro de la casa, por eso lo saque a vivir en el jardin, pasa que me dañó todo el jardin, todas las plantas y hacia huecos en la tierra. tuve que encadenarlo. quise educarlo, lo soltaba y siempre me hacia lo mismo, no habia planta que no dañara. una ves se me soltó y como no habia nadie en casa destruyó todo el jardin. ahora no se como educarlo ya que lo quiero mantener suelto y libre de cadenas pero siempre me daña el jardin… QUE PUEDO HACER?????’

  • hola! soy Norma de BUENOS AIRES. Vivo en un departamento y tengo un pastor aleman de 7 años. Lo sacan a pasear mi hijo por la mañana y mi marido por la tarde. Generalmente en esta ùtima salida corre y juega en la plaza. Es muy tranquilo, obediente y aprende todo con facilidad pero es muy agresivo cuando tocan el timbre y alguien viene a casa. En dos oportunidades mordio a dos de mis hijos, mientras estaba descansando en su cucha, es como si no los hubiese reconocido. Desde entonces no lo dejo estar junto a nosotros mientras comemos y trato de impartirle mayor disciplina.
    El sabe que lo queremos mucho. Me gustaria que fuera mas sociable.
    Què consejo me das?
    Muchas Gracias.

  • holaaa..! cesar quisiera q me ayudaras porque mi perrito poodle de 10 meses hace pipi y caca en todos lados de la casa .. he intentado que haga en el periodico colocando gotas de cloro en el papel pero nada..! quisiera q me ayudaras por favorr..!

  • Olaa soy Hugo y tengo un Husky Siberiano con 4 meses
    ayer llegó a mi casa, y sus necesidades las hace o en el salon o en la cocina, es normal que las haga en casa con 4 meses? que debo hacer para que no las haga en casa? es muy hiperactivo, hay alguna solución?
    espero su respuesta, gracias por escucharme
    un cordial saludo
    gracias por su atención

  • Deseo mucho tener un perro.. pero mi papa no me deja q hago? para sensibilizar a mi papa?? 😀

  • Buenos dias, sr. cesar soy fanatica de su programa y a parte de eso adoro a los perros, mi nombre es Rosa vivo en Venezuela, Maracaibo Edo-Zulia tengo una pudel toy de 4 años y ocho meses y desde que la tengo he hecho lo imposible para acostumbrarla hacer sus necesidades en un periodico ya que vivimos en un apartamento y no he podido con ella,le compre hasta acostumbrador en spray y nada, no se la tecnica exacta para que entienda y hace en todos lados de la casa con mas frecuencia en la sala que puedo hacer ayudeme por favor ya que paso todo el dia con el lampazo para evitar el olor.

  • hola soy de Salvador, tengo un husky siveriano de 3 meses de edad y Quisiera saber como puedo enseñar a mi perro a que haga sus necesidades en un solo lugar, ya que lo hace donde sea y quiero que se acostumbre hacerlo en un solo lugar, ademas cuando pasa amarado a una correa y se sueta sale como loco y no ovedece a ordenes me gustaria saber que puedo hacer.

    le estare muy agradecido

  • señor cesar por favor nesecito que me ayude urgentemente tengo 2 perritos shit zu y dos gatos persa los perros hacen sus nesecidades donde sea y a veses se comen el popo del gato que puedo hacer y no solo eso ya el gato esta haciendo lo mis mo y hasta en mi cama los adoro mis mascotas me alegran mi vida queria tener las dos parejitas pero este problema se me esta saliendo de las manos por su ayuda muchas pero muchas gracias de antemano espero pronta respuesta

  • Hola tenemos un perrito schnawzer de 2 y medio años, no es posible mantenerlo dentro de casa con nosotros pues al menor descuido se orina por todos lados . esto hace que esté aislado en el jardín la mayor parte del tiempo, evidentemente lo que hemos intentado para entrenarlo no funciona, desde castigo hasta premio. ya estamos desesperados y dos veterinarios nos sugieren castrarlo. quisieramos tu consejo antes de llegar a una cirugia de ese tipo. mil gracias y saludos.

  • Hola Sr. Millan, Como te ha ido?

    Me llamo Romina Leon adopte una perrita de 4 meses es raza Beagle, su dueña anterior nunca la saco a pasear ni la enseño hacer sus necesidades en la calle sino adentro de la casa, pero eso me esta causando problemas porque no siempre hace en el periodico sino en diferentes lugares de la casa, yo la saco a las 6am y en la noche siempre despues de comer para que ella pueda hacer sus necesidades afuera pero NO FUNCIONA hace adentro. ¿Como puedo educarla o algun truco para que ella haga afuera?

    Gracias
    Saludos

  • hola tengo una perrita podool mediana hace unos días se la lleve a mamá porque pasaba mucho tiempo sola en mi departamento, el problema es que en casa de mi madre orina y defeca en todas partes ademas me conto mi madre que la sorprendio comiendose la cacuca del gato y fue asqueroso, ya que duerme con mi madre, me preocupa porque tengo susto que debido a esto ella ya no la quiera tener, que puedo hacer????? ayudenme porfa.

  • Hola , tengo un tekel de pelo duro y lo cape alos 6 años por conducta agresiva despuesde un ataque de otro perro y obsesion por una manta a la que le hacia el amor mas de 1 vez al dia jejjeje, pues desde que lo castre solo duerme ,no quiere ir a la calle y me a cogido peso a pesar de que lo llebo al campo y a pasear con frecuencia ¡¡¡ lo juro !!!. Que puedo hacer??? pues sigue igual o peor desde que lo cape. Graciasssss

  • hola mi interrogante es la siguiente, tengo una cachorra de 8 meses aproximadamente, ella ya tiene un lugar especifico para hacer sus necesidades y ya parendio hacer sus necesidades en ese lugar, pero no consigo que haga sus nesesidades durante el paseo diario, ademas ultimamente esta a veces volviendo hacer sus necesidades dentro de la casa no se si es por algun tipo de reveldia o por alguna otra cosa le pido me brinde algun consejo util gracias.

  • Hola! tengo una perrita de 3 meses de edad que acabo de adquirir es mi primer perro que tengo y me gustaria saber como le hago para que haga en un solo lugar no tengo ni la menor idea de como hacerle porfavor cualquier tip que me den seria de mucha ayuda gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.