Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • Hola, quisiera saber como hacerle para que mi perra Booxer de 6 meses no se coma su eses, porque cada vez que hace y no lo estoy viendo ella se la come, por favor quisiera un consejo para este problema gracias

  • Hola, quisiera saber como hago que mi cachorro de 2 meses orine en un solo lugar del patio ya que lo hace por todas partes.
    Gracias. Espero respuesta
    atte.
    Rolando

  • Hola, quisiera saber si tienes algun material de apoyo, como para enseñar a mi perrito a controlar el esfinter o enseñarle a defecar u orinar en un solo lugar. Mi perrito es un poodle toy de 2 meses de edad.
    De antemano muchas gracias.
    Atte.
    Franklin Miranda
    La Serena – Chile

  • hola cesar respecto a tu programa me encanta y por eso eres la persona que me puede ayudar….. tengo una pincher miniatura la cual tiene 5 meses pero no se que hacer para que ella haga sus necesidades en un solo sitio y es que vivimos en un apartamento y es algo pequeño pero hace sus necesidaddes por todo lado y me va a enloquecer con tanta limpiadera AYUDAME!!!!!!!!!! y muchas gracias.
    ATTE. ASTRID

  • QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON MI CACHORRO ES UN CHIHUAHUEÑO DE 3 MESES PERO HACE SUS NECESIDADES EN TODOS LADOS

    ¿COMO LE PUEDO EDUCAR PARA QUE HAGA EN EL PATIO?

  • Cesar, veo su programa en Animal Planet todos los dias en la noche, me ha enseñado mucho, tengo un Bichon y ladra mucho, mucho, cuando hay visita, lo corrijo, en muchas ocaciones y nada, sigue y sigue ladrando…..que hago por favor ayuda……

    MUCHOS SALUDOS Y RESPETOS DESDE BOGOTA, COLOMBIA

  • hola cesar veo tu programa todos los dias , aun el repetido tengo un podle que tiene apenas 3 meses es muy inteligente pues ya sabe que cuando limpio tiene que ir “a su casa” pero se hace pipi y popo en toda la casa y yo pienso que es una buena edad para enseñarlo a hacer en el patio y que me avise pero lo saco al patio y cuando lo meto a la casa hace de nuevo en el mismo lugar hasta parece que se aguanta para hacer en la sala , ayudame porque tengo niños en la casa y no quiero que pisen la suciedad cuando salen de casa.

  • Hola la pregunta del millon imagino que sera esta!! tengo un cachorro dogo de burdeos, que tiene casi 2 meses, se muestra muy inteligente ante las enseñanzas cotidianas, pero a la hora de hacer sus necesidades, a pesar de que le adjudique un lugar, que prolijamente limpio y cubro con papeles, este hace alli y tambien por todos lados, quiero saber que conducta adoptar para que el aprenda este comportamiento, desde ya muchas gracias. Ademas quiero decir que Cesar es un gran maestro todos sus programas son muy utiles, y da gusto ver su trabajo porque se nota que lo hace a gusto y de corazon.

  • Ho Sr Millan tengo una cachorra SHITZU de 5 meses pero ya no se que mas hacer para que haga sus necesidades en el periodico cada ves que le llamo la atencio se hace pipi por miedo, la misma se escapa de su rinconcito de madrugada y esta todo el apartamento lleno popo y pipi ya no se que mas hacer auxilio Caracas Venezuela felicidadez por tu programa

  • HOLA: LES COMENTO QUE TGO UN CANICHE TOY DE 2 MESES, MUERDE TODO LO QUE VE, ADEMAS ME CUESTA MUCHO QUE HAGA CACA EN UN LUGAR DETERMINADO, PIS CASI LO ESTOY LOGRANDO QUE SERIA EL MISMO LUGAR.
    POR LAS NOCHES LLORA, JUEGA Y LUEGO SE DUERME , ESO LO HACE 3 VECES CADA 4 HORAS, PARA QUE NO EXTRAÑE, ME ACONSEJARON DARLE MENDICRIM CON UNA PASTILLA BIEN TRITURADA, UNA CUCHARA POR LA MAÑANA OTRA POR LA NOCHE, PARECE QUE ESO LO CALMA BASTANTE LA PASTILLA SE LLAMA CIACOCCIDE ESTO HASTA EL 3 MES, LES PIDO ME DIGAN COMO ME PUEDO AYUDAR PARA QUE SE ACOSTUMBRE HACER SUS NECESIDADES, Y QUE ALGUIEN ME DIGA EN LO POSIBLE SI SALGO 5 HORAS Y LO DEJO SOLO PODRIA HACERLE MAL.
    ES INCREIBLE PERO UNO LOS TRATA COMO SI FUESEN BEBES.
    GRACIAS.

  • hola soy abril. primero que nada me encanta su programa.
    tengo una cachorrita pitbull de 4 meses y no he podido enseñarle a hacer su necesidades en un lugar en especifico. y solo quiere hacer en el jardin y es lo que no quiero.
    que mas puedo hacer, el atrayente parece que es repelente para ella.
    la muevo pra donde quiero que haga y no hace, espera cualquier oportunidad para hacer en otro lugar. ayuda!!!
    gracias… me sorprende la forma en como cambias la actitud y personalidad de los perros.

  • HOLA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR TENGO UNA MALTESITA MUY BONITA EDUCADA, CARIÑOSA, MOLDEABLE, ETC ETC EL UNICO PROBLEMA QUE TENGO ES QUE SE HACE PIPI Y POPO DENTRO DE LA KZA AUNQUE ESTE LA PUERTA ABIERTA, NO LA PUEDO EDUCAR PARA ESO Y LA QUISIERA TENER DENTRO, PERO PO R ESE MOTIVO NO PUEDO, SOLO CUANDO QUIERE SALE HACERCE DEL BAÑO AL PATIO, ME PUEDE ALGUIEN AYUDAR??
    PLISSSSS

  • Hola soy Andrea de COsta Rica, tengo una poodle de 2 años y 1/2 y ya no se que mas hacer para que no me ensucie mis muebles, estan podridos…de olor, los he lavado muchas veces, los cambio de lugar y nada, le regañamos y nada, no he podido agarrarla en el momento de su defecacion, lo hace siempre que nadie la vea… pero QUE HAGO PORFAVOR AYUDAAAA!!!!

  • hola señor Cesar como todos aqui, soy un admirador mas a todo su trabajo, y de igual forma acabo de adquirir un cachorro french puddle, y tengo el problema de que orina por toda la casa pero quiero que haga en un solo lugar como le puedo enseñar? grax por su atencion

  • hola cesar necesito un consejo para que me ayudes con mi cachorro el se llama junior y tiene 4 mese y necesito q me des un consejo el es un perito q le gusta dañar las cosa muerde todo q ve en el piso
    y tambien aveses me inora y tambien cuando me voy el se pone a ladra muy fuerte como hago yo para contrlarlo ytambien q me haga caso

  • hola me llamo mateo mi perra siempre cuando abro la puerta es muy inquieta tiene 4 meses raza pudulfrench

  • hola: un placer encontar tu pagina y bueno exelentes programas he tenido la oportunidad de ver algunos y que sorpresas das eh que bun dominio tienes sobre los animales, pero ahora tengo un problema grave y la verdad es que estoy muy asutado me he encariñado mucho con mi perro y lelvo poco tiempo con en y no en una de estas se me muere, este es el caso hace un mes que tenco el cachorro pero ya traia un mal habito de buscar el papel de baño y comerselo y apenas lo encontre ya comiendose una media de muijer no lo lo puedo creer lo he regañado mucho to tomo del cuello y lo saculo le digo que no pero creo k mas lo hace apenas me gano con dos medias en al noche las vomito y su mal habito de buscar en la basura es un cachorro y creo k estoy a tiempo y si me siento mal por k no he podido hacer que no lo haga ayudame por favor lo pido a gritosssssssssssssssss y se que en una de esas una media o lo que encuentre se trague seme muere por favor ayudame te lo suplico dime que hacer la raza del perro es Rottweiler de 2 meses imedio

    gracias por la atencion que le brindes a este caso

  • Hola César. Admiro muchísimo su programa en TV. Tengo una pastor alemán hembra que nació en Septiembre de 2007. Tiene la costumbre, de vez en cuando, de escarbar la grama del jardín para buscar, o comer, o jugar con posibles insectos o lombrices, la verdad no lo sé; pero me está dañando considerablemente el jardín. Es un espacio grande de unos 2000 m2. No puedo estarla vigilando toda la noche ni en la madrugada, que es cuando creo que se dedica más a hacer eso. También lo hace cuando queda sola en la casa cuidando. También a veces cuando estoy en la casa, pero la he alertado “in fraganti” diciéndole “fuí” o “no”, pero no ha sido suficiente. Vuelve a hacer lo mismo. Qué podré hacer?

  • Hola
    Buenas tardes soy de Bolivia tengo dos perritos que son cruce de pitbull y caniche y quisiera saber que puedo hacer porque se llena de garrapata los desparasito externa y externamente pero igualmente siguen yo no se si es que es porque en el patio de micasa hay arena tienen tienen 1 año y 9 meses los dos ah una pregunta cada cuanto tiempo debo bañarlo algunos veterinarios me dicen 10 dias otros 15 otros cada mes al final no me podrian ayudar y dar un consejo por favor gracias por su ayuda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.