Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • HOLA ME LLAMO DENNIS SOY DE VENEZUELA. TENGO UN PERRO que se llama peluche DE RAZA MINI-PUDER PERO EN MI CASA HAY DOS PERROS uno está adentro de la casa y el otro en el patio de mi casa. EL NO ES MUY ASOCIABLE CON LOS DEMAS perros y gatos Y YA DOS oportunidades SE AGARRADO A PELAR CON UNO DE ELLO Y MI FAMILIA DECIDIO PONERLO APARTE y con los gatos también es agresivo Y CUANDO LO SACO EL SALE DESESPERADO TUMBANDO A TODO EL MUNDO Y LE DIGO PELUCHE CALMATE. Y NO ME HACE CASO Y YA CUANDO SE CALMA HACE SUS NESECIDADES LO METO A LA CASA Y SE ORINA MUCHO ASTA DONDE DUERME. ¡NECESITO UN CONSEJO!

  • Hola Cesar tengo un perro shih tzu de 9 meses el se porta bien pero cuando salimos del apartamento se queda ladrando detras de la puerta que puedo hacer para que los vecinos no se molesten.muchas gracias.

  • hola tengo una perrita de 2 años que la traje de la casa de mi papa ella se acostumbro a hacer caca y pichi en piso de cemento como puedo hacer para que haga en el pasto tengo un jardin enorme pero hace en la vereda del jardin como le enseño ella sabe q esta mal cuando la reto pero sigue haciendo lo mismo espero una pronta respuesta favorable muchas gracias!!!!

  • hola cesar tengo un perrito poodle de 5 meses y ya hace muchas gracias si le hablo atiende a mi llamado me trae cosas me da los cinco en fin todo hace caso pero la caca y la orina no ya utilice premios, cajitas con arena, el cliker y nada el sigue orinando por toda mi casa ya lo lleve al veterinario y no hay razón de salud para que haga eso en realidad no se que hacer tengo desde los 3 meses enseñándole me han dicho que haga lo del periódico y que le restriegue la carita en la orina pero no me parece bien ayúdame por favor espero tu respuesta.

  • Hola cesar tengo una cachorra de 5 meses y hace donde quiera sus necesidades que pueado hacer para que me haga caso en el lugar donde yo le indico

  • Hola, tengo un boxer de año y medio que me ragalaron hace 3 meses y es bastante obediente pero cada vez que lo dejo fuera para ir a trabajar se hace pis y destroza todo lo que puede.
    Lo llevo a pasear 3 veces al día incluso salgo a patinar con él, cuando me cruzo con otros perros es agresivo u tira bastante de la correa.
    Ya no sé qué hacer. Necesito tu consejo.
    Gracias.

  • Hola,compré un cachorro de 2 meses raza Caniche Toy y quiero que aprenda a hacer sus necesidades afuera.Quiciera saver como le puedo enceñar para que avice.Muchas gracias.

  • hola felicitaciones pòr tu programa de tv
    tengo una coker spane de 2 años se acostumbro a dormir en mi cama.actualmente tengo problemas de salud y el medico me ha recomendado no dormi con mi mascota .he intentado q duerma en la habitacion pero en una colchoneta y ha sido imposible porq llora y no me deja dormir y ni decir si la saco de la habitacion porq araña la puerta.me gustaria me orientaria.
    gracias

  • Hola mi nombre es Mariela y soy de Argentina. tengo un caniche toy de tres meses que hace sus necesidades por toda la casa y ademas rompe todo lo quew encuentra. ya no se que hacer con el para que podamos vivir en armonia. Podrias darme algun consejo, realmente estoy desesperada.
    muchisimas gracias

  • hola tengo una perrita mini puder que tiene 3 años era ordenada no se hacia pi ni caca y ahora lo hace como a proposito que puedo hacer ya que la regaño y nada hasta siento que me contesta a su forma pero lo hace

  • Hola mucho gusto, gracias por enseñanos esta variedad de cosas en su programa, tengo una cachorra salchicha cruzada con pug carlino tiene 2 meses, pero nose que debo hacer para que no llore toda la noche,realmente es algo molesto y no nos deja dormir y tampoco se que hacer para que haga sus necesidades en periodico, que debo haacer? soy de venezuela gracias de antemano

  • Hola felicidades por tu programa.
    Tengo un cachorro mixto 1 mes y medio app (maltes y algo mas) resulta que desde que llego constantemente esta eliminando una especie de huevos rosados con blanco y hoy encontre gusanos de 1 cm app en sus heces son redondos y blancos, hace dos semannas lo lleve a que le colocaran su primera vacuna y le resetaron unas gotitas, resulta que ya termino el tratamiento de las gotitas contra parasitos y le toca su proxima vacuna en 2 semanas, no se si sera necesario llevar de inmediato al pequeño al veterinario o mejor esperar (tambien por cuestion de recursos) ojala me puedas ayudas, es mi primer perro y me ha costado toda una vida el convercer a mis padre el tener un perro que con esta situacion se han desencantado de este…

  • hola soy Bety me gustaria que me dieran unos consejos practicos ya que deseo poner un criadero de perros por el momento de labrador chocolate, baser hause, jack rusell, bulldog frances, bulldog ingles por favor si pueden darme unos consejos practicos se los agradeceria

  • Hola aca desde Venezuela te envio un gran saludo y mis felicitaciones por tu programa y la labor que junto a tu familia desarrollas.siempre estuve reacia a las mascotas, pero resulta que mi hijo me regalo segun un minitoy que el Veterinario indica que no es mas que un simpatico Mestizo, el caso es, que nos conquisto a todos,y nos tiene vueltos locos con sus travesuras. el punto es que usa los paños para hacer pipi y de 100 veces 85 lo hace ahi, pero de repente se va y lo hace en la sala. y la caca no hay forma ni manera que se acostumbre en un lugar lo hace donde se le antoje, lo reprendo y nada. por favor ayudameeeeeee

  • hola tengo ungrave problema con mi perrito poodol toy de 1 año y dos meses ya esta levantando la pata y esta adentro de la casa durante el dia y la noche el drama es que esta levantando la pata que puedo haser a un es posible enseñarle que haga a fuera necesito ayuda por favor.

  • hola soy de colombia he tenido perros y me encantan pero no los he podido educar a hacer pipi o caca en un solo lado simpre cuando quedan solo me vuelven un 8 la casa llena de popo por todas las partes y eso me desvmoitva a no querer tenerlo pero este es cachorro y mis hijos loo quieren es un labrador que hago por favorm ayudenme o me voy a eloquecer

  • holaaa!! me llamo camila y nesesito un consego mi perro es un golden. El rompe todo lo que encuentra.se escapa y no biene cuando lo yamo ya nose que mas hacer porfabor alludenmen.
    se llama hachi y tiene 6 meses.
    chauuuuuu 🙂

  • Hola como estas??? quisiera saber como le hago para que mi cachorro de dos meses de eded haga sus necesidades un un solo lugar,hoy es mi primer dia con el en la casa y lla me esta volviendo loka. porfisss como hago. Te veo siempre soy de Uruguay,espero tu respuesta saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.