Consejos sanitarios

Una vez hayamos adquirido un perro, es muy importante seguir un protocolo de sanidad, que se inicia con la desparasitación del can, tanto para la salud de él, como para la tuya y la de tu familia.

Recuerda que la desparasitación debe hacerse una vez al mes externamente y cada tres meses internamente.

La desparasitación externa se realiza mediante collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Es recomendable que se utilice un producto de amplio espectro que, además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. Esto debe hacerse durante todo el año, sobre todo en aquellos perros que estén más en contacto con la naturaleza.

Aunque creas que tu perro está correctamente desparasitado, intenta revisar que no tenga garrapatas en las orejas, el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

La desparasitación interna se realiza mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario. La frecuencia de la desparasitación dependerá de si el perro es un cachorro o no y del entorno en el que viva.

Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos, pérdida de peso y cierta irritabilidad. Ante cualquiera de estos síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Calendario de vacunas

El perro que adquieras debe estar correctamente vacunado según le corresponda a su edad:

  • 6-8 semanas: primera vacunación (parvovirus, moquillo)
  • 9-11 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 14-16 semanas: refuerzo (parvovirus, moquillo, parinfluenza, hepatitis, leptospirosis)
  • 6 meses: rabia (vacuna opcional)
  • + refuerzo anual

Con un correcto programa de vacunas evitarás que tu perro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moqillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

Con una correcta prevención mediante pipetas o collares específicos evitarás que tu perro pueda ser picado por el mosquito que trasmite la leishmaniosis. Con pipetas, sprays y collares evitarás que las garrapatas trasmitan la enfermedad de la ehrliciosis. Con pastillas evitarás que el parásito de la filaria trasmita la enfermedad de la dirofilariosis.

Todas estas enfermedades pueden ser mortales. Sólo la prevención y la observación de determinados síntomas como: inapetencia, pérdida acentuada de peso, hemorragias nasales, abdomen abultado, diarreas, apatía, calvicie en algunas zonas del pelaje, exceso de caspa, crecimiento excesivo de las uñas, fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, falta de apetito, signos neurológicos, ceguera, vómitos, parálisis, convulsiones… te darán pistas de que tu perro está enfermo.

Ponte en manos de tu veterinario, que te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Tos de las perreras: es una enfermedad común de lugares donde conviven muchos perros, de aquí la razón de su nombre. Es de fácil contagio y es posible que tu perro pueda estar enfermo si lo has adoptado en alguna perrera. No te asustes, es un simple resfriado. Los síntomas son episodios de tos seca, áspera y persistente, secreción nasal y fiebre ligera. Acude a tu veterinario para que te dé el tratamiento antibiótico más adecuado.

Y recuerda:

– No dejes que tu perro vaya suelto por la calle

– Recoje sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en zonas habilitadas

– No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales

– Respeta las prohibiciones

Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

165 comentarios

  • Hola tengo dos cocker spanish, y hacen pupu precisamente donde parqueo el carro, habiendo tanto jardin se van precisamente a la escalera y a donde conduce el estacionamiento del auto, Dime si hay un producto a aplicar para que dejen de hacerlo ahi, pues es terrible nbajarme del carro y conseguir dinamitado el espacio por sus heces, no entiendo por que no lo hacen en la tierra. Te agradezco tu sabia respuesta.

  • hola tengo un caniche de 2 años el problema es q desde los 15 dias de nacido tiene una obsecio con su rabo,tiene etapas , dias q no deja de morderse hasta lastimarse, lo vieron muchos veterinarios ,neurologos ,y medicado con distintos tratamientos pero esto no lo calma es imposible convivir con el cuando esta con estas crisis soy de argentina necesitaria un consejo muchas grasias tu programa es muy bueno.

  • HOLA VIVO EN MEXICO TENGO UN PERRO SHITZU DE 9 MESES BLANCO Y NEGRO PRECIOSO LO AMO MUCHISIMO PERO ME ARUNA LAS PUERTAS DE LA CASA Y MI ESPOSO ESTA FURIOSO ALGUN CONSEJO POR FAVOR. ANTES ARANABA LAS PUERTAS YO VEIA Y LE DECIA QUE NO Y MEJORO MUCHO. PERO SIGUE HACIENDOLO CUANDO NO ESTOY. AYUDA POR FAVOR

  • hola encantador de perros, tengo una perra labrador dorado y tuvo un cachorro blanco lo mas de hermoso; ya tiene 38 días de nacido,esta gordo pero es bravo cuando se le hace juego.se enoja con facilidad y muerde y gruñe. será bueno o no? gracias

  • hola buenos dias Sr Cesar, soy Daisy le escribo desde Venezuela mi polemica es la siguiente tengo una piquines de 3 meses desde que la tengo la he querido aconstumbrar hacer sus necesidades en el periodico y en un solo lugar, pero en las mañanas al levantarnos encontramos regalitos por todos lados¿que puedo hacer? podria aconsejarnos por favor. muchas gracias de antemano.que tenga un excelente dia. Lo felicito por su programa es lo mejor!!

  • Hola tengo un shnauzer miniatura el problema mio es que el perrito se hace popo donde primero se le antoja si hace pipi en su periodico he hecho de todo, enseguida que hace popo recojo el popo y lo pongo en el periodico, y luego lo llevo alli para que lo vea y sepa que alli no le regaño, me han dicho que lo castigue levemente por la colita con el periodico y nada, le he dado con revistas, periodico de todas las marcas y nada con el perrito es un loco, sale como feliz a morderme los zapatos, no se si es por venganza, pero el condenado lo hace a cada rato y de paso deja sus bolitas de popo hasta en las escaleras ayudenme

  • GRACIAS POR SUS CONSEJOS REALMENTE ME VAN A SERVIR QUE YA LA COMPAÑERITA QUE ESTOY ESPERANDO ESTA POR LLEGAR A CASA Y TRATO DE INFORMARME CON ANTICIPACION PARA QUE DESDE LA PRIMERA VISTA NUESTRA RELACION SEA DE UNION COMPRENSION Y DURADERA DESDE MEXICO NUEVAMENTE GRACIAS

  • Estimado

    Mi nombre es Vanessa,tengo un poodles toys dentro de casa;el problema es que tiene sus meses y se hace pipí en todos lados,además hoy en la mañana lo vi casi comiendose su caquita y le dije no-mostrandosela-no se si fue lo correcto.
    Otro tema es que llora cuando lo dejamos solo y a las tres y algo de la mañana siempre se despierta y quiere jugar;que debo hacer?
    Muchas gracias por su pronta respuesta.
    Atte.
    Vanessa,Chile.

  • hola , soy yacqui de buenos aires , tengo un maltes de 6 meses y no logro que defeque en un lugar preciso , que puedo hacer ?

  • Hola Cesar, veo tu programa,me encanta, tecuento tendo un caniche toy de 2 meses y medio, se hace pis y caca por toda la casa, como hacer para que lo haga en el diario que pongo en el lavadero , estando en el patio , entra y se hace adentro dela casa. No se como hacer, de antemano , gracias. espero tu ayuda.

  • Hola cesar tengo un perro de raza shitzu que tiene un año de edad y le enseñe a que hiciera pis en papel y nunca he conseguido que lo haga en la calle la vaca tampoco ni siquiera en el papel lo hace donde quiere estoy un poco preocupada porque ya es adulta y no se sí se me acaba el tiempo, necesito. ayuda. muchas gracias

  • Hola Buen Día! mi problema no es muy distinto al de los demás nos regalaron una perrita schnauzer de 7 meses el 1er. dia hizo pipí en mi cuarto x la noche pues la dejamos dormir dentro de la casa pero ya había echo sus necesidades en el patio trasero y así a sido regularmente hasta hace 2 días ella duerme en el cuarto de las niñas no en su camita sino en la cama de una de mis hijas y no había problema pues cuando tenía necesidad bajaba al patio pero ayer x la noche al irse a dormir todos los niños (3 2 niñas y1 niño) ariel la perrita tambien se va a dormir con ellos pero en lo q se lavaban los dientes hizo PIPI en la cama de Nhilze mi esposo se enojó y la sacó a dormir toda la noche al patio. por la mañana la mtimos nuevamente a la casa pero sin dejarla subir a las recamaras y al regresar los niños de la escuela subieron a cambiarse de ropa y Ariel(perrita) subió con ellos y volvió a hacer pipí en la cama de Nhilze. SERÍAS TAN AMABLE DE DARME UN BUEN CONSEJO APARTE DE NO QUITARLE LOS OJOS DE ENCIMA. MUCHAS GRACIAS!!!!

  • hola! tengo un vecino que tiene un perro, invariablemente ese perro hace del baño en mi banqueta…su dueño no recoge los desechos. Quisiera saber si puedo ponder o rociar algo en la banqueta para evita que haga este perro …siempre escoge el mismo lugar.

    ¿hay algo que se pueda hacer?

    saludos!

  • QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON LA PERRITA ES UNA CHIHUAHUEÑA DE CABNEZA DE VENADO DE UN AÑO, HACE SUS NECESIDADES EN TODOS LADOS, ELLA ESTA ADENTRO DE LA CASA Y EN EL GARAJE, LE PONGO SU PERIODICO Y NO SIEMPRE HACE AHI LA MAYORIA DE LAS VECES HACE EN EL COMEDOR,AYUDAME CESAR!!! (ES UNA INTEGRANTE MAS DE LA FAMILIA ES MI NIÑA)

    ¿COMO LE PUEDO EDUCAR PARA QUE HAGA EN UN SOLO LUGAR?

  • hola tengo una perrita de 6 meses y ella hace pis en un empapador proprio para perros lo unico problema es que a veces lo hace en mi cama y no entendo lo porque como hago para que deje de hacerlo ya la regañe varias veces pero no me hace caso espera un descuido mio y plas!!!! lo hace. que puedo hacer ??

  • HOLA CÉSAR, SOY LA DUEÑA DE LUCAS, UN HERMOSO MACHO DE CASI 8 AÑOS DE EDAD, LABRADOR NEGRO. COMO LE PUEDO FABRICAR EN EL PATIO QUE ES PEQUEÑO UN LUGAR PARA QUE HAGA SUS NECESIDADES FISIÓLOGICAS Y ENSEÑARLO A UTILIZARLO YA QUE PRONTO ME CAMBIARÉ DE CASA. Y POR OTRA PARTE QUE NO ARAÑE LAS PUERTAS

    GRACIAS SOY DE CULIACAN SINALOA Y CONFÍO MUCHO EN SU OPINIÓN.
    ESPERO SUS COMENTARIOS

  • Hola. Ayer compramos un Shit Zu a un particular, quien nos dio las garantías de sanidad a través de la cartilla de vacunación y desparasitación. El perrito tiene casi 3 meses. Es el segundo ejemplar que tenemos y al compararlo con el primero no sabemos si cumple con las medidas estándar de la raza, pues observamos que éste posee una cabeza pequeña, desproporcionada para su cuerpo más gordito. ¿cómo podemos saber si se encuentra o no enfermo?
    Gracias.

  • hola cesar
    me encanta tu programa siempre los veo,me parece fenomenal aunque nunca habia tenido perro,pero estuve en donde unos familiares y tienen perros y quede encantada con ellos,pues ahora me decidi a comprar un yorshire terrier,pero te cuento q me siento angustiada pq no sabe hacer sus nece3sidades en un solo sitio,quisiera q me enseñaras,por favor,tiene 50 dias de nacida y es preciosa,por su respuesta mil gracias,y te felicito por tu programa

  • Miro tu programa con regularidad y me gustaria aprender algun metodo para enseñarle a mi cachorro a hacer sus necesidades en un solo lugar sin necesidad de un castigo fisico, gracias

  • Hola Cesar:

    Antes que nada felicidades por tu programa, aqui en mi casa lo vemos mucho y hemos aprendido varias cosas. Tengo una pequeña duda que me gustaraia consultuar contigo. Tengo un boxer de 4 meses, tiene viviendo con nosotros dos meses, la cuestion es que, solo hace dentro de la casa y en el patio de la misma y cuando lo sacamos a hacer sus necesidades no hace nada, ni una gota de pipi ni popo. Lo paseamos al rededor de treinta minutos al día, incluso hubo un día que pasamos un día de campo, estuvimos con el todo el día fuera y nunca hizo hasta que llegamos a casa, y asi es todos los días.
    Hemos intentado sacar sus periodicos al parque, cuando lo paseamos y los colocamos en el pasto para ver si se motiva y nada, tambien dejamos caer un poco de agua a su lado para ver si se estimula y tampoco, tambien le hemos tratado de apretar un poco la vejiga pero ni asi.
    Le damos de comer y beber unos minutos antes de salir y olfatea y todo pero se agunta las ganas, incluso cuando sabe que estamos cerca de la casa quiere ir mas deprisa.
    Espero nos puedas dar un consejo, y decirnos en que estamos mal. Gracias por tu atención. Adios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.