La educación de nuestro cachorro

En este período son fundamentales la educación y la socialización del cachorro para garantizar su adaptación a nuestra sociedad y forma de vida.

Antes de empezar a educar al cachorro, debemos tener muy claro que nuestros esfuerzos no van a dar resultados inmediatos, pudiendo no ser visibles hasta el año o año y medio.

Perros y personas hablamos lenguajes distintos, por lo que es necesario encontrar un canal de comunicación con el que podamos entender sus necesidades emocionales y él nuestros requerimientos.

El éxito en la educación de tu cachorro está en tener:

  • Coherencia a la hora de aplicar las normas. No le permitas en ciertas ocasiones lo que prohibirás después sistemáticamente
  • Paciencia para repetirle las mismas pautas la cantidad de veces que sean necesarias. No le bombardees con órdenes
  • No le pegues ni le grites. Tu perro no debe aprender y actuar bajo el miedo o la coacción. Si tu perro aprende, mantendrá siempre la misma conducta. Si lo hace por miedo repetirá el mal comportamiento cuando se quede solo

Los primeros días la nueva situación le generará cierto estrés, puesto que tendrá que acostumbrarse a un nuevo hogar, a nuevas normas de convivencia y a una nueva familia.

Dale la máxima tranquilidad, mucho cariño, comprensión, espacio vital y libertad para investigar su nuevo entorno y acostumbrarse a él.

Todo es nuevo: olores, ruidos, objetos… déjale explorar por las diferentes habitaciones y permítele que husmee sin reñirle!

Hasta que se acostumbre al nuevo hogar convendrá que pueda disfrutar de tu presencia y compañía en todos los momentos posibles, pero no de una atención continuada.

Nunca le dejes solo los primeros días en el jardín. Es un animal social y al sentirse solo, lejos de su madre y hermanos, se encontrará perdido y en peligro.

Una vez acostumbrado a su nuevo entorno asígnale un espacio donde siempre deberá dormir.

Si llora porque se siente extraño ignórale: ya verás que intentará hacerlo unas cuantas veces más hasta que compruebe que este comportamiento no le da resultado.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Algunos trucos, si llora por las noches o cuando se queda solo son:

  • Pon en su camita una botella con agua tibia, envuelta en una toalla. Le recordará al calor de su madre y se tranquilizará.
  • Ponle cerca un reloj de cuerda cuyo tic tac le evoque el corazón de mamá

Y sobre todo los primeros días, hasta que le veas habituado al nuevo entorno, acude a tranquilizarle si le ves intranquilo pero, una vez habituado, no acudas siempre a su llamada. Hazlo de vez en cuando, cuando no se lo espere y espaciando cada vez más tu respuesta.

¿Cómo evitar problemas de comportamiento?

La socialización es la base principal para tener un perro equilibrado emocionalmente.

Aunque tu perro no pueda caminar por la calle hasta que esté completamente vacunado, deberá acompañarte en muchas de tus salidas al exterior, en brazos.

En sus primeros paseos, deberás llevarlo en brazos, para que se acostumbre a la gente, las caricias, ruidos, coches, motos, autobuses, camiones de la basura, persianas de garajes, puertas, sirenas de ambulancias o policía, gritos, movimientos de niños en el parque y a todos aquellos estímulos que formarán parte de su vida en el mundo humano. Si haces este sencillo ejercicio, cuando sea adulto no tendrá comportamientos depredatorios (correr detrás de bicis, motos, niños…), ni agresivos, miedosos o fóbicos.

Deberás enseñarle gradualmente a experimentar momentos de soledad para que en un futuro no muestre comportamientos destructivos cuando se quede solo en casa. Estas experiencias primarias, junto a una jerarquización correcta, evitarán aullidos, ladridos, destrozos y defecaciones o micciones en vuestra ausencia.

Si no consigues tu objetivo, te recomiendo seguir las instrucciones del libro “educar a un perro” de José Arca. Otros amigos de la web nos han hablado maravillas de él.

¡Comparte!
  • 76
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    80
    Shares

208 Comments

  • hola Cesar, y chicos, mi problema es ke tenemos un doberman de 19 meses ke en el momento ke alguien sale de casa no para de llorar, no lo podemos dejar solo, aunke lo sakemos para desfogarloo y juguemos con el llora sin consuelo, es muy sumiso y ovediente pero en el momento de kedarse solo llora y aulla como si lo estuvieras matando, me gustaria ke me ayudras ya ke no sabemos ke hace por el, un saludo espero buestras respuestas gracias

  • Buenas noches! Quería consultarlos una cosa. Tengo un bulldog frances para casi 4 meses que tiene, se porta muy bien. Hemos sido firmes y.muy cariñosos. Mi pregunta es que he conseguidos cosas.como que se siente, wue jo se mueva mientras le pongo la comida, que ke de las.patitas y que se haga la muerta. Pero es un perro muy muy muy cariñoso, intenta que todo el mundo la salude y cruzaria una.carretera por saludar a un niño. Como puedo educarla en la calle?

    carretera por saludar ha un nene

  • Hola Cesar tengo una cachorra american Stanford de tres meses y no para de llorar ni de dia ni de noche que puedo hacer para evitar eso….

  • hola cesar tengo un cachorro de casi 7 meses es una mezcla de labrador y dogo argentino no duerme muy bien en la noche llora muchisimo ahora lo saco a jugar y correr antes de su hora de dormir pero aun asi antes de las 7 de la mañana empieza a llorar en el dia intento que no duerma mucho pero de nada sirve cuando en la mañana llora intento pasar de el pero despues de un rato me tengo que levantar ya q su aullidoi es muy fuerte y puede molestar a los vecinos no se que hacer por otro lado cuando lo saco a la calle siempre se le tira a la gente a ladrarles y hasta a morder me da miedo ya q es muy grande y temo no poder con elque puedo hacer…………

  • hola tengo una hace 4 dias un cachorro de chihuahueño y la estoy educando para que haga sus necesidades en el patio cuando no estoy al pendiente de ella la dejo afuera, o cuando salgo lo q kiero saber es si se puede controlar la hora en q hace pipi y popo para no tener q dejarla afuera en lluvias ya q tiene una casita pero esta a la interperie y estos perritos son muy friolentos

  • Hola, acabo de encontrar una cachorra BEAGLE, vivo en un monoambiente donde solo tengo un patiesito trasero y trabajo ocho horas , 4 por la mañana y 4 por la tarde. querria un consejo para poderla acostumbrar y brindarle mucha tranquilidad, para evitar que lllore mucho, cuando se queda solita, ya que si me descubren me diran que la saque, y nose que hacerla y la verdad me encariñe mucho. Como la acostumbro a hacer sus necesidades fuera del dpto, asi puede quedarse adentro..

  • Hola cesar!
    Tengo una cachorra de 2meses i 1semana.
    Es mezcla de boxer i pastor aleman.
    El problema que tengo es que cuando mas le digo que no seme pone amgresiba, no me muerde pero ladra mucho y me mira mal. cuando me azerco se va pero vuelve a ladrar. Tengo miedo que de grande haga lo mismo…

    Gracias

  • hola! necesito ayuda con mi perrita. En pocos meses cumple un añito y aun no soi capaz de que haga sus necesidades ni en periodicos ni en la calle, mi perrita es una chihuahua por si eso es importante. Me gustaria que me ayudaras a educar a mi perrita para que nuestra convivencia sea aun mejor. Un saludo.

  • Hola César, tengo un perrito de agua de 3 meses y medio, al principio salia a la calle perfectamente, pero hemos salido dos dias a dar unos paseos demasiado largos y ahora cuando salimos a la calle se para y no quiere andar… Que puedo hacer? Que le pasa?

Deja un comentario