personalidad del perro

La forma de ser de nuestro perro

La personalidad del perro se define como la expresión de su comportamiento en relación con otros seres vivos, ya sea con otros perros o con los seres humanos.

Así como utilizamos el término temperamento para referirnos al comportamiento individual de un perro, recurrimos al término personalidad para hablar acerca de su conducta social.

Además del liderazgo y la dominancia, existen otros tipos de personalidad.

Personalidad agresiva del perro

La personalidad agresiva del perro, al igual que las demás, tiene un importante componente genético aunque su expresión final depende también del aprendizaje recibido.

Un ejemplo son los perros que han sido tradicionalmente seleccionados por su comportamiento de guardia como el rottweiler, el doberman y el pastor alemán.

En estas razas la agresividad puesta al servicio de la protección del hogar -es decir, de la familia y su casa- se transmite genéticamente de una generación a otra.

No obstante, el aprendizaje puede provocar profundos cambios en la personalidad del perro, ya sea tanto para disminuir su tendencia agresiva como para exacerbarla.

Lamentablemente en la actualidad es cada vez más frecuente que los propietarios de estos perros estimulen su comportamiento agresivo.

Esto puede terminar provocando más disgustos que satisfacciones ya que es frecuente que personas inocentes sean agredidas por animales cuyos dueños han sobreestimado, consciente o inconscientemente, este rasgo de su personalidad.

Personalidad tímida del perro

La timidez también puede ser de tipo hereditaria o producto del aprendizaje a partir de experiencias traumáticas o incluso por falta de contacto social.

Un cachorro criado en condiciones de aislamiento, sin poder interactuar con otros congéneres, puede transformarse en un perro tímido.

Un cachorro que convive con perros muy dominantes y con una personalidad agresiva puede desarrollar timidez como consecuencia de las experiencias adversas que suelen producirse durante la interacción con esta clase de animales.

Personalidad tímida-agresiva del perro

Esta combinación suele traer dificultades durante la convivencia.

Son perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de esa situación.

El problema con estos animales es que la parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a agredir como forma de ponerle fin.

Este tipo de personalidad del perro se observa frecuentemente en aquellos perros producto del apareamiento de una pareja en la cual uno de los individuos presenta una personalidad agresiva mientras el otro manifiesta una personalidad tímida.

Estos apareamientos generalmente son llevados a cabo por criadores inexpertos que pretenden compensar las características indeseables de ambos tipos de personalidad de los padres, sin saber que en realidad el resultado más probable de esta cruza sea el de un cachorro tímido-agresivo.

Personalidad sociable del perro

La personalidad del perro que es de tipo altamente sociable presentan en general un comportamiento afable y amistoso, ya sea con otros perros o con seres humanos; difícilmente se manifiestan tímidos o agresivos con los demás.

El problema que puede existir con ellos es que fácilmente se vayan con cualquier persona que les preste atención o les brinde afecto, lo cual no suele ser del agrado de muchos propietarios.

Autor: Claudio Gerzovich

112 comentarios

  • Hola.Me gustaria que colgaseis el capitulo de los 2 pitbull uno de ellos de zona roja que salio este mes de noviembre.
    Gracias

  • Necesito ayuda!! mi perrito pug de 1.6 años se hace popò por toda la casa! hasta en mi cama!

    Què hago?? dònde busco ayuda??

    Mil gracias!

  • ¡¡HOOLAA!!

    Desde el norte de España, concretamente del Pais Vasco, me encanta que deis la opción de hacer comentario… ¡¡Q WAY!! ¡¡Jejeje!! ¡GRACIAS!
    Yo no tengo, hoy por hoy, ningun animal, perros seguro q no, e tenido gatos, dos gatitas. Pero me encantan todos los animale, los gatos, los perros…

    Me encanta César, me encanta los programas que hace, para mi es unico, fantastico, es genial todo lo que hace es… Buen que no se como describirlo, ¡¡porque para mi es el mejor!! Gracias al Canal Cuatro, puedo seguir los programas y los capitulos de César.

    Aparte de alagar a César, que se lo merece, su don y suprofesión, ¡¡jejeje!! Queria hacer una sugerencia, hoy e entrado por primera vez en la web oficial de César Millán y bueno yo ya me esperaba, más o menos, como seria la web,mas que nada por estar rodado el programa en note America está en ingles, pero mu hubiera gustado que algún apartamento o alguna parte donde estubiera en castellano. Ya que él, sabe castellano, lo habla, por venir de donde viene, sus raices…. Que por cirto, la primera vez que le oi decir una palabrillas en castellano, con su acento MEXICANO, ¡¡Me encanto, me llene de orgullo!!

    Tampoco pido que agan una traducción en castellano de toda la pagina e!! jejeje!! Pero si me hubiera hecho , o me aria ilusión tener en la “web oficial de César Millán” algún sitio donde sus seguidores de su otra lengua,¡LATINOS!, tubieramos la oportunidad de leerle en español, porque ya se que mucha gente sabe Ingles y ya no porque sean de allí, tambien hay gente y mucha en España que sabe pero, … No se si me entendeis…¿? ¡Jejeje! Es que tampoco quiero q la gente se lo interprete mal por no entender bien lo que quiero decir o por no saber explicarme…

    Muchas gracias por darme y por dar la opción de escribir, César me encantas no dejes de hacerlo mientras puedas, porque es muy bonito lo que hacer! Un saludo para todos!!

    Esti

  • tengo una perra dalmata cachorra de 3 meses el problema que tenemos con ella es que samantha se la pasa mordiendo a todo momento acada uno de la familia tenemos una niña de 7 años y la muerde mucho , lo otro es quee no he podido de que ella duerma en su cama , la dejamos en el piso en las noche perro ella se la pasa llorando y ladra asi que para podermir toca subirla a la cama , y todo lo que se encuentra lo muerde necesitamos ayuda esperamos pronta respuesta muchas gracias desde colombia.

  • hola, tengo un labrador de 6 meses. escribo porque estoy desesperado, mi perros me salta, me muerde, no me repeta, no sigue las órdenes y no lo puedo sacar a pasear porque se pone como loco. ¿qué hago?

  • Hola, podrías darme recomendaciones o tips para iniciar entrenamiento con 2 cachorros, son pastor aleman, siempre he tenido perros, pero nunca dos de la misma edad, y me esta costando trabajo que me entiendan, juegan mucho y no se concentran, no se si los tengo que separar para irlos entrenando de manera individual. Gracias

  • tengo una perra que me regalaron cuando tenia 8 meses, pero el
    problema es que tengo 3 perras mas y esta solamente ataca a una que
    es la mayor, y me da miedo que llegue a matarla,
    como podremos hacerle para integrarla al grupo, ella viene muy mal
    educada, quiere que la estemos abrazando y rascando la cabeza todo
    el tiempo , pero es tipo mixta labrador y boxer. (o pitbull=

  • HOLA TENGO UN LABRADOR DE 2 AÑO ES MUY ESCANDALOSO Y LADRA POR TODO EL PROBLEMA ES QUE LO TENGO OPERADO DE LAS DOS CADERAS POR DISPLASIA Y SOY UN POCO CONSENTIDORA ME GUSTARIA SAVER COMO HAGO PARA QUE DEJE DE LADRAR SOBRE TODO CUANDO VA GENTE A CASA ES MUY PESADO Y QUIERE QUE TODO EL RATO ESTEMOS ENCIMA DE EL TIENE QUE SER EL ELPUNTO DE ATENCION.

  • BUEN DIA…
    Desde Bogota Colombia….. tengo un perro labrador negro de 22 meses, el problema que tengo con el es que al caminar hala mucho y es dificil controlarlo, no es agresivo pero si muy jugueton y rasguña a los niños que quieren jugar con el, otra cosa es que no he logrado que no baje la ropa del tendedero he tratado de muchas maneras pero ha sido imposible, te agradesco me pudieras colaborar pues LUKAS es una gran compañia en nuestro hogar y quisiera que fuera un poco mas educado… gracias por la colaboracion que me puedas prestar..

    javier lopez

  • Hola hace a penas unos dias mi papa me regalo una cachorra schnauzer
    apenas tiene un mes de nacida nececito que me ayuden para enseñarla a que haga sus nesesidades en el patio no adentro de la casa por fovor digan me q hago gracias por su pagina espero su respuesta….

  • CARMEN PRADOS 2-0-009                                              Hola¡Escribo para deciros y kede escrito, ke tengo el mejor Alaskan Malamute del mundo,y es todo lo contrario a lo ke se dicen de ellos, es obediente, es trankilo,y convive con un gato, pero eso si¡ tiene un pokito de predador sobre los animales de granja pero es fantastico!!!

  • Hola:
    Tengo un perro de 6 años.Me costo mucho educarlo porque me lo encontre en la calle abandonado.Se tiraba a morder a todo el mundo cuando iba por la calle.Ya le quite esa costumbre.Pero el problema es solo deja entrar en casa a personas muy muy conocidas y aun asi se le incordian mucho les muerde.si yo dejo entrar a una amiga le tengo que encerrar porque se tira a morderla.Si estoy yo delante y le ordeno que no lo haga se detiene pero tengo que estar todo el rato pendiente de el ya que en cuanto me descuido va y les muerde los pies.Siempre los pies.He probado a castigarle, a darle un azote ,a encerrarle,a dejar que huela a la gente para ver si se tranquiliza.Y nada.Ya no se que hacer ¿que me aconsejas?.Le quiero mucho pero esto me supone un problema con la gente.No puedo encerrarlo cada vez que alguien viene a casa porque ademas no deja de ladrar hasta quele saco

  • hola
    tengo una labrador cruzada es una cachorrita bastante sociable pero esta muy apegada a mi y llora mucho cuando la dejo al cuidado de mis amigos a pesar de que ellos son muy cariñosos con ella se pone inquieta y no deja de ladradar en ningun momento que hago para que se calme y se quede tranquila me preocupa que se deprima y termine por enfermarse…
    gracias

  • BUENAS TARDES.
    MI NOMBRE ES JOSE REYES.-RESIDO EN HONDURAS EN UNA ZONA CON TEMPERATURA EN CLIMA CALIENTE QUE LLEGA A VECES ENTRE 30 Y 38 GRADOS
    CENTIGRADOS DE CALOR Y ES MUY REDUCIDO LA HUMEDAD DEL CLIMA O LLUVIA ENTRE LOS MESES DE FEBRERO A NOVIEMBRE.-MI PREGUNTA PARA USTED ES LA SIGUIENTE:
    A MI ME GUSTARIA COMPRAR UN CACHORRO EN LAS PROXIMAS SEMANAS DEL MES DE ENERO DEL 2009,MI CASA TIENE UN PATIO TRASERO REDUCIDO PERO EL PATIO FRONTAL ES UN POCO MAS AMPLIO Y LAS RAZAS QUE ME GUSTAN SON
    PASTOR ALEMAN,ROTTWAILER Y ALASKAN MALAMUTE.-TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS DE EDAD EN CASA ACTUALMENTE Y MI ESPOSA NO LE GUSTA QUE LOS PERROS NO ENTREN ADENTRO DE LA CASA.-QUE TIPO DE RAZA DE PERRO QUE LE DESCRIBO ANTERIORMENTE NOS COMBIENE EN CASA PARA QUE JUEGUEN CON MIS HIJOS(A) Y SE GUARDIAN TAMBIEN?ADEMAS COMO PODRIA RECONOCER A UN
    CACHORRO DE LAS RAZAS ANTES DESCRITAS QUE TENGA EL 100% DE PUREZA SEGUN SU RAZA,INTELIGECIA,SALUD,CARACTER EN EL(CACHORRO).
    ATENTAMENTE,
    JOSE REYES
    CHOLUTECA,HONDURAS
    CENTRO AMERICA

  • 26 de Enero 2009.

    hola
    me encanto tu programa me quede sorprendida del poder que tiene sobre los canes
    Tengo una perra snauzer de 8 meses me gustaria que me aconsejaras como quitarle la maña de brincar sobre las personas cuando llegan a casa todos la queremos pero siempre hay alguien que no le gusta por que rasguña.

    Te agredecere tu consejo ojala pasen programas sobre esta raza
    saludos desde Ensenada Baja California Mexico. Gracias.

  • Hola, tenemos dos perras: una doberman de 5 años y una pastor del caucaso de 6 meses. El problema es que la doberman, se crió acostumbrada a salir de los limites de nuestra casa (vivimos en el campo), siempre regresando, pero ahora con la cachorra no queremos que suceda lo mismo, y le copie el habito. Como podemos hacer para corregirlo?? Gracias y espero la respuesta!!!!

  • Hola

    Tengo una cachorrita doberman de 2 meses. Tiene 3 dias de estar con la familia y estamos felices.
    Llora toda la noche y no podemos dormir.
    Lo ignoramos durante la noche para q se acostumbre.
    Quisiera saber cuanto tiempo tarda en acostumbrarse???
    Como puedo educarla para que “vaya al bano” fuera de la casa?

    Tengo ademas una perra Doberman de 10 anos, se ha portado agresiva con otra perra que recogimos de la calle cuando se le muestra afecto a la otra. Si bien es cierto cuando saco a la cachorrita al jardin mi perra adulta no trata de agredirla…………. , pero si impide que la otra perra se le acerque, pero siento mucho temor de que la agreda, pues lo ha hecho con la otra……
    que puedo hacer?
    Gracias

  • mi perrita es adoptada, fue maltratada cuando estaba abandonada. pero ahora esta super bien quizas demasiado mimada. el problema que tiene es que le asustan casi todos los ruidos fuertes como los petardos ,truenos ,aire,disparos,esto es que vivimos en el campo y hay cazadores pero ultimamente hasta le asusta cuando encendemos la chimenea,empieza a temblar nos mira y enseguida se va al patio pero vivimos en una zona del prepirineo y hace muchisimo frio.primero la dejabamos porque no podia ser que hiciese eso y la fueramos a buscar enseguida,pero es tanto el miedo que prefiere quedarse fuera a estar calentita y oir algun ruido de la leña. a llegado hasta el momento que prefiero no encender la chimenea para que no lo pase tan mal. no se que hacer,compro hasta una leña especial que no hace tanto ruido pero tiene miedo. el otro dia la hice entrar y cerre su puertecita para que no pudiese salir,ella no dice nada y se esconde en un rincon hasta que nos vamos a dormir, me da mucha lastima, me encantaria que no tuviera este problema pero no se como se podria solucionar. fui al veterinario y me dio unas gotas naturales para que se relajara pero no le hacen efecto.espero que me podais aconsejar,pues la queremos mucho y la verdad aunque parezca mentira nos hace sufrir ver que todo esto de los ruidos le da tanto miedo, y veo que cada vez va a mas gracias de antemano un saludo

  • mi perrita es adoptada, fue maltratada cuando estaba abandonada. pero ahora esta super bien quizas demasiado mimada. el problema que tiene es que le asustan casi todos los ruidos fuertes como los petardos ,truenos ,aire,disparos,esto es que vivimos en el campo y hay cazadores pero ultimamente hasta le asusta cuando encendemos la chimenea,empieza a temblar nos mira y enseguida se va al patio pero vivimos en una zona del prepirineo y hace muchisimo frio.primero la dejabamos porque no podia ser que hiciese eso y la fueramos a buscar enseguida,pero es tanto el miedo que prefiere quedarse fuera a estar calentita y oir algun ruido de la leña. a llegado hasta el momento que prefiero no encender la chimenea para que no lo pase tan mal. no se que hacer,compro hasta una leña especial que no hace tanto ruido pero tiene miedo. el otro dia la hice entrar y cerre su puertecita para que no pudiese salir,ella no dice nada y se esconde en un rincon hasta que nos vamos a dormir, me da mucha lastima, me encantaria que no tuviera este problema pero no se como se podria solucionar. fui al veterinario y me dio unas gotas naturales para que se relajara pero no le hacen efecto.espero que me podais aconsejar,pues la queremos mucho y la verdad aunque parezca mentira nos hace sufrir ver que todo esto de los ruidos le da tanto miedo, y veo que cada vez va a mas gracias de antemano un saludo.se me olvidaba mi perrita tiene 7 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.