personalidad del perro

La forma de ser de nuestro perro

La personalidad del perro se define como la expresión de su comportamiento en relación con otros seres vivos, ya sea con otros perros o con los seres humanos.

Así como utilizamos el término temperamento para referirnos al comportamiento individual de un perro, recurrimos al término personalidad para hablar acerca de su conducta social.

Además del liderazgo y la dominancia, existen otros tipos de personalidad.

Personalidad agresiva del perro

La personalidad agresiva del perro, al igual que las demás, tiene un importante componente genético aunque su expresión final depende también del aprendizaje recibido.

Un ejemplo son los perros que han sido tradicionalmente seleccionados por su comportamiento de guardia como el rottweiler, el doberman y el pastor alemán.

En estas razas la agresividad puesta al servicio de la protección del hogar -es decir, de la familia y su casa- se transmite genéticamente de una generación a otra.

No obstante, el aprendizaje puede provocar profundos cambios en la personalidad del perro, ya sea tanto para disminuir su tendencia agresiva como para exacerbarla.

Lamentablemente en la actualidad es cada vez más frecuente que los propietarios de estos perros estimulen su comportamiento agresivo.

Esto puede terminar provocando más disgustos que satisfacciones ya que es frecuente que personas inocentes sean agredidas por animales cuyos dueños han sobreestimado, consciente o inconscientemente, este rasgo de su personalidad.

Personalidad tímida del perro

La timidez también puede ser de tipo hereditaria o producto del aprendizaje a partir de experiencias traumáticas o incluso por falta de contacto social.

Un cachorro criado en condiciones de aislamiento, sin poder interactuar con otros congéneres, puede transformarse en un perro tímido.

Un cachorro que convive con perros muy dominantes y con una personalidad agresiva puede desarrollar timidez como consecuencia de las experiencias adversas que suelen producirse durante la interacción con esta clase de animales.

Personalidad tímida-agresiva del perro

Esta combinación suele traer dificultades durante la convivencia.

Son perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de esa situación.

El problema con estos animales es que la parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a agredir como forma de ponerle fin.

Este tipo de personalidad del perro se observa frecuentemente en aquellos perros producto del apareamiento de una pareja en la cual uno de los individuos presenta una personalidad agresiva mientras el otro manifiesta una personalidad tímida.

Estos apareamientos generalmente son llevados a cabo por criadores inexpertos que pretenden compensar las características indeseables de ambos tipos de personalidad de los padres, sin saber que en realidad el resultado más probable de esta cruza sea el de un cachorro tímido-agresivo.

Personalidad sociable del perro

La personalidad del perro que es de tipo altamente sociable presentan en general un comportamiento afable y amistoso, ya sea con otros perros o con seres humanos; difícilmente se manifiestan tímidos o agresivos con los demás.

El problema que puede existir con ellos es que fácilmente se vayan con cualquier persona que les preste atención o les brinde afecto, lo cual no suele ser del agrado de muchos propietarios.

Autor: Claudio Gerzovich

112 comentarios

  • Hola!!! mi nonbre es Victoria, soy de Argentina y me comunico con ustedes porque necesito que me ayuden. TEngo un Bearded Collie de casi 2 años que se llama Pirata. Es muy bueno y bastante obediente, el problema lo empezamos a tener a partir de que quedé embarazada (hace 5 meses) cada vez que lo dejamos solo en el departamento ladra muchisimo (hemos tenido quejas de los vecinos)y araña las puertas hasta lastimarse las patas.Hemos comprado el collar antiladridos pero no dio resultados
    Realmente estamos bastante preocupados y no sabemos que hacer para cambiar esa actitud.
    Les agradeceria mucho si pudieran ayudarme
    Atte.
    Victoria

  • HOLA CESAR, TENGO UNA PERRA LABRADORA COLOR ARENA, DE TRES AÑOS, QUE SE LLAMA TASHA, LO QUE ME ESTA PREOCUPANDO ES QUE HACE UN AÑO APROXIMADAMENTE, SACA LA LENGUA COMO UNA SERPIENTE, ME GUSTARIA SABER A QUE SE PUEDE DEBER ESTE COMPORTAMIENTO. ME ENCANTA EL PROGRAMA, Y TE FELICITO POR TU AMOR A LOS PERROS. SOY DE ARGENTINA Y SIEMPRE VEO EL PROGRAMA. AGRADECERIA TU AYUDA. BESOS

  • hola cesar, encantada por su programa yo tengo una doga argentina q tiene ya 8 años y ps esta educada hace caso solo q como mi hna y yo eramos solteras cuando la criamos algunas veces la engreimos ahora mi hna esta fuera del pais, y yo ya no vivo con mis padres resulta q veo a mi perrita dormir mucho, y cada vez q se le sirve sus alimentos se queda parada mirandolo por un momento sera ps unos 10minutos y deps lo come pero sin ganas,me parece q algo deprimida esta digame que podria hacer para sacarla de ese estado …..ah por otra parte yo estoy embarazada.pero aun asi no le dejo de prestar atencion a mi perrita
    gracias por su ayuda desde ya

  • Hola buen día:

    Tengo un pastor aleman de 15 meses. Es muy miedoso desde cachorro mostro timidez e indiferencia hacia otros perro, solo que despues de que lo atropellaron. Nunca dejo de salir a correr solo que sale con mucho miedo siempre con la cola entre las patas. A todo hasta una hoja que se mueve le huye. Como puedo hacer para que se le pase ese pavo a todo. Ademas que en ocaciones no deja dormir se la pasa ladrando toda la noche. Ya los vecinos se quejan demaciado.

    Donde puede encontrar tu libro aqui en Monterry, Mexico.

    Saludos!

  • No se como hacerle, mi perro me empieza a tirar la ropa del tendedero y no se como quitarle esa costumbre, la verdad es que no quisiera deshacerme de él porque mi niña de 5 años lo adora, pero francamente yo soy poco tolerante sobre todo ante esas situaciones, porfavor ayuuuuuuudenme!!

  • POR FAVOR AYUDADME. TENGO UNA PERRITA YORSAIRE DE 6 MESES ME LA REGALO UNA SEÑORA QUE NO LA QUERIA Y LA TENEMOS HACE 20 DIAS ES CARIÑOSA Y LA QUEREMOS MUCHO. EL PROBLEMA ES QUE CUANDO NOS MARCHAMOS Y SE QUEDA 3 O 4 HORAS SOLA LA DEJAMOS EN LA COCINA Y EMPIEZA A LLORAR Y A LADRAR. UNA VECINA SE HA QUEJADO Y NOS HA DICHO QUE BUSQUEMOS UNA SOLUCION. MI HIJA LLEVA DOS DIAS LLORANDO POR SI NOS DICEN QUE NOS TENEMOS QUE DESACER DE LA PERRITA POR FAVOR AYUDARNOS

  • POR FAVOR AYUDADME. TENGO UNA PERRITA YORSAIRE DE 6 MESES ME LA REGALO UNA SEÑORA QUE NO LA QUERIA Y LA TENEMOS HACE 20 DIAS ES CARIÑOSA Y LA QUEREMOS MUCHO. EL PROBLEMA ES QUE CUANDO NOS MARCHAMOS Y SE QUEDA 3 O 4 HORAS SOLA LA DEJAMOS EN LA COCINA Y EMPIEZA A LLORAR Y A LADRAR. UNA VECINA SE HA QUEJADO Y NOS HA DICHO QUE BUSQUEMOS UNA SOLUCION. MI HIJA LLEVA DOS DIAS LLORANDO POR SI NOS DICEN QUE NOS TENEMOS QUE DESACER DE LA PERRITA POR FAVOR AYUDARNOS

  • hola yo tenog jun golden retriever i me enseña los dientes a mi que tengo 13 años i me murde mucho cudno kiere jugar me suelta la pelota para morderme keldria que me ajudaran porke si no tendre que ponerle un vozal i yo no kiero porke les molestas i me daria pena

  • encatador tengo una perrita schnauzer que se llama lola tiene 5 meses y no quiere aprender a hacer pipi ni caca en el periodico se hace por todo el apto sera que puedes escribir y ayudarme a que ella aprenda lo mas rapido posible se lo agradeceria infinitamente
    ya que no quiero tener que desaserme de ella por que la queremos mucho yo diria demasiado ella es como nuestra bebe consentida .

  • Hola, hace tiempo veo su programa, recientemente me regalaron un cachorro chow chow, es el primer perro que tenemos en casa, esta por cumplir dos meses, uno de los cuales ah pasado con nosotros pero ha resultado algo agresivo, muerde a toda la familia en cualquier lugar que pueda. Como aun es pequeño quisiera educarlo lo mejor posible para que tenga una excelente convivencia con la familia.
    Me senti algo incredula de escribirle y pedirle un consejo ya que me parecia remota la idea pero un amigo me animo diciendome que era originario de nuestro estado, ya que vivo en Mazatlán.

    Le agradeceria mucho una respuesta, gracias.

  • Buenas noches, en primer lugar le felicito por su programa y en segundo le escribo porque tengo un problema con un cachorro de un año raza irish wolhfhound. Vivimos en una casa en la montaña con nuestros dos hijos y nuestros dos perros adultos muy sociables, hace tres meses mi marido lo fué a buscar a un criadero, por lo visto no habia tenido contacto con nadie mas que con el criadory el resto de animales que allí hay, no hay manera de que se adapte a la gente y a los sonidos y ruidos que él desconoce, es super tímido aumque le gusta salir, pero a la que alguien se acerca o un coche,tractor, etc… se pone con la cola entre las patas y se quiere ir a casa.
    Me gustaría que me dijeras que puedo hacer,ya que nos vamos mucho de camping con los perros y para él es un trauma en lugar de una diversión, un saludo y gracias de antemano.

  • Mi hermana compró hace casi 2 semanas un cachorro de 2 meses Golden Retriever, ella trabaja todo el día y el perrito está en mi casa casi todo el día donde hay gente siempre, dos días a la semana lo deja solo no más de dos horas, como todo cachorro es muuuy juguetón y mordelón, el aquí se comporta muy bien con todos en especial a mi, me respeta, me quiere, está tranquilo, ya el 95% o más de las veces hace pipí y popó en su lugar, ya sabe sentarse para recibir su premio, o su comida, hoy ya empezó a aprender a caminar con la correa y ya sabe sentarse cuando le doy la orden, el problema es cuando vuelve a su casa, hace donde quiere, se pone muuuy alborotado, no la respeta, es brusco, si lo toma de la piel del cuello para ponerlo al piso y “dominarlo” sin hacerle daño, le da rabia y le muestra los dientes, el no puede quedarse aquí y allá es la locura, qué hacer? ella está deseperada y piensa venderlo, yo lo adoro pero mi papá no permite que se quedé aquí.

  • Cesar se me olvidaba me encanta tu programa, aprende uno mucho sobre como tratarlos y educarlos, aparte es evidente el don que tienes con los perros, necesito tu consejo porque a este perrito lo adoro y conmigo en mi casa se comporta super bien, claro aprendiendo, es muy tierno, inteligente pero a mi hermana que es su amo creo que no la ve como tal y en su casa en la noche cuando llegan es una locura y no quiero que lo venda, Por favor!!! ayúdame.

  • hola desde costa rica , tengo tres perros una de eelas me cae un poco mal porque solo anda detras de mi mama como si fuera timida y se supone que los perros deben ser amigos de todos ¿que hago? la otra es q los otros dos son shnauzers y cada vez que los saco es con ese jadeo y no puedo hacer nada y cada vez que pasa un perro ladran demasiado!!!1

  • Hola Espero que este comentario lo pueda leer Cesar!!!
    Les he de dontar un poco de mi historia. Soy originario de Mexico DF, mi primer perrito fue un Maltes Albino de ojos azules y nariz rosada (al ir paseando con el era la frase de niños y señoras), desde le edad de 1 año lo tuve conmigo y nunca nos separabamos, era muy cariñoso, obediente y leal, por cuetiones personale tube que enviar a uan de mis hijas de vacaciones a Monterrey NL y para que no se sientiera sola me pidio que Tango (mi perrito) se fuera con ella, en esa ciudad desgraciadamente Tango se enfermo del estomago, la veterinaria dijo que pudo haber sido Parmobirus (espero que asi se escriba) y tristemente Murio 🙁 mi hija cayo en una depresion por esto, y yo estaba muy muy triste. Pasado un tiempo mi hija quiso que tubieramos un perro pero yo estaba un poco sentido aun por Tango y mi esposa insistiendome les dije que si!!! Investigado por la red lei que se podia adoptar un perro!! Aunando en el tema encontre un portal donde estaban diferentes albergues, contactamos con uno y solo queriamos ir a ver nada mas, cuando llegamos era una casa con alrededor de 35 perros de muchas razas, pequeños, medianos, grandes, y todos nos movian su colita como diciendonos llevenme a mi!! excepto una perra llamada Chata, una boxer de 3 años con una herida en la cabeza y con las mamas demasiado colgadas (nos comento que talvez era explotada para tener cachorros). Platicando con el Alberto el dueño del albergue le expresabamos nuestra importancia por un perro mediano, el con una que otra pregunta nos empezo a analizar, le empezamos decir que perro nos gustaba y como seria para podernoslo llevar, de pronto nos dijo: hay una boxer muy tranquila y esa raza de perros es conocida por cuidar niños (yo tengo dos hijas) cuando la llamo vino y se nos paro en dos patas mi esposa la empezo a acariciar, y me dijo: Esta a ella la quiero!!! cuando dijo eso mi impresion fue que es un animal agresivo y me dio temor por mis hijas, despues de mucho platicar, tome la desicion de llevarla, en ese momento la llevamos a un veterinario donde le pusieron vacunas y la revisaron, me dieron consejos para sanar su herida. En estos 20 dias que ha estado con nosotros me he dado cuenta que es un animal muy cariñoso y que necesita mucho amor, pero me preocupa un poco pues no ladra y cuando caminamos por la calle se espanta (a lo cual yo la abrazo y veo que con eso se tranquiliza y le dan ganas de correr) he visto el programa de cesar y muchas cosas las he aplicado a Tango y a Chata pero me gustaria saber mas de como educar Chata ya que es una perra de edad avanzada y veo que fue maltratada!!! Bueno espero saber d Cesar!! Ya compre tu libro y lo estoy empezado a leer.

    Saludos
    JHonathan

  • AYUDA por favor tengo un labrador de 2 meses hace pis por toda la casa ya le he puesto de todo hasta lejia para que fuera,son cosas que me han dicho para hacer sus necesidades,, pero na de na ella hace lo que quiere, no hace ni pis en la calle solo en la casa que puedo hacer me cansa, es peor que un bebe, la llamas ni caso le dices no hagas eso y ella hace mas, la noche es el dia para ella y la mañana es la noche no puedo mas, tube un lapsa apsa y el primer dia entendio las cosas, pero esta me mata AYUDA Y GRACIAS

  • Hola Cesar felicitaciones por tu programa. Soy de Venezuela tengo un perro no se de que raza es mestizo tiene 10 meses el problema es que me tira la ropa del tendedero me tiene al borde de la desesperación se hace popo y orina en todos lados rompe todo lo que consigue a la lavadora le ha arrancado en cable como 6 veces auxilio. Que me aconsejas gracias y saludos

  • hola cesar,yo soy de barcelona y tengo un cachorrito mezcla de pixel y no se que mas,creo que foxterrier pero no estoy segura,el problema es que no se si es demasiado agresivo porque cuando juega a morder su mantita si mi hija intenta cogerlo en brazos gruñe y le marca a ella y cuando le riñes se pone a temblar de miedo,tambien a pesar de tener dos meses tambien intenta montarse la manta o tu pierna eso me parece bastante raro ¿no? te agradeceria que me dieras algun consejo,gracias de antemano y saludos.

  • hola primeramente agradecerte por tus programas yo tengo un perro tiene 5meses de edad pero llora demasiado si no estamos con el a veces lo ponomos en el patio y llora y no deja de llorar y a demas se hace excremento en todo mi casa hata una vez se hizo en la cama ya no se como educarlo agadeceria tu ayuda porfavor mis padres dijieron que si sigue con esa actitud lo vamos a tener que votar quisiera que me respondiers a mi correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.