lactancia en perros

El periodo de lactancia en perros

El periodo de lactancia en una perra que acaba de parir empieza con el nacimiento de sus cachorros y termina hacia las 6-8 semanas, cuando se da el destete de los cachorros. Si la perra ha sido bien alimentada durante su embarazo, la leche con la que amamantará a sus cachorros será de gran calidad y desarrollará en cantidad, por lo que no debería presentar problemas, aunque los suplementos o aportes vitamínicos nunca están de más, porque es durante este periodo cuando la perra más energía gastará alimentando a su camada, un trabajo muy duro por el que hay que mimar y cuidar especialmente a la mamá.

Durante las primeras horas con sus cachorros, es fundamental vigilar a los cachorros y asegurarnos que el número de pezones es suficiente para todos los pequeños que tienen que mamar, puesto que las primeras tomas de leche son muy importantes, dado el valor de esta primera leche que se conoce como calostro. El calostro aportará a los cachorros importantes nutrientes y anticuerpos que ayudarán a los cachorros a combatir bacterias y agentes infecciosos que podrían mermar su delicada salud. Entre otros beneficios, el calostro contribuye a la reparación de tejidos y al óptimo crecimiento celular, potencia las defensas del intestino, fortalece el sistema inmunológico, etc.

Tras el calostro, la mamá producirá leche materna durante las siguientes seis semanas, por lo que notarás cómo necesitará comer y beber mucho más de lo habitual. Como la madre evitará abandonar a su camada, debes procurarle un cuenco de agua cerca de su lecho, y darle de comer en 5 tomas diarias. De esta forma, ese alimento que debe ser de gran calidad, pasará a la leche, y de la leche a los cachorros, asegurando a la camada un desarrollo en el crecimiento óptimo. Eso sí, no descuides nunca a los cachorros y vigila que absolutamente todos tengan acceso a las mamas, para que puedan comer y desarrollarse todos por igual.

Como propietario, debes vigilar la temperatura de la habitación, puesto que un ambiente frío o sin el calor de la madre podrían llevarlos a una hipotermia, y aprovechar tras las tomas de los cachorros, cuando estén descansando, para animar a la mamá a levantarse y acompañarla a hacer sus necesidades y a estirar las patas. Aunque no quiera hacerlo por no dejar sola a la camada, es importante que lo haga, así como a revisar el estado de sus mamas. Si hubiera enrojecimiento o irritación, no está de más consultar con el veterinario.

Por su parte, los cachorros en la primera semana no pararán de dormir y de mamar cada 4 horas aproximadamente y cada seis en las próximas hasta que aprendan a imitar a la madre iniciándose en beber del cuenco de agua y comer los primeros alimentos sólidos.

El periodo de lactancia es un periodo maravilloso para nosotros como propietarios, pero un trabajo muy duro para la mamá, así que vigila sobretodo la alimentación, y no descuides nunca controlar este periodo con ayuda del veterinario.

Una última recomendación para este periodo es intentar no agobiar a los cachorros ni a la madre con caricias, puesto que podrías causarle ansiedad, y lo que más necesita tras el parto y durante la lactancia es paz y tranquilidad para recuperarse.

 

 

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *