Icono del sitio El Encantador de Perros

¿Educar o adiestrar a un perro?

Cuando hablamos de educación canina, no nos referimos al adiestramiento canino. Son dos conceptos diferentes que muchos propietarios confunden. Para que nos entendamos: un perro puede estar adiestrado pero no educado. O viceversa, un perro puede ser educado pero no adiestrado.

@blogdeuma

Cuando hablamos de educación, estamos hablando de enseñar a nuestro perro a convivir en sociedad. En este sentido, el perro debe aprender a convivir con nosotros cumpliendo una serie de normas básicas: controlar su necesidad de ir al baño para ir a las zonas permitidas, controlar el ladrido, comportarse cuando hay visitas, etc. En definitiva, cuando se educa a un perro se educa para convivir de forma equilibrada con otros perros y con los humanos. En este sentido, el perro entiende que debe cumplir con una serie de comportamientos para vivir con nosotros de forma cívica.

Por otra parte, el adiestramiento canino ayuda al perro a obedecer órdenes concretas. Estamos hablando desde órdenes básicas como siéntate, para, túmbate, quieto, dame la pata, etc. que ayudan a reforzar el vínculo entre propietario y perro, a estimular su mente y su cuerpo, etc. a órdenes mucho más complejas. En definitiva, son órdenes que el perro acata gracias a un estímulo positivo, como puede ser un premio. El adiestramiento se suele usar más para entrenar el perro con un fin laboral: perros guía, perros de trabajo, perros de rescate, perros de policía, siendo muy efectivo el adiestramiento en positivo.

Al igual que el adiestramiento, la educación canina también debe darse en positivo. ¿Esto qué significa? Que no se usará jamás la violencia física ni psíquica para que el perro aprenda. Está más que demostrado que utilizando el adiestramiento y la educación en positivo el perro aprende más rápido y de forma más eficaz. Para ello, se utilizan herramientas positivas tan sencillas como las caricias, los elogios y la comida, sin duda alguna, ésta última resulta la más eficaz de todas.

Así pues, y una vez vista la diferencia entre ambas, la mejor opción para la convivencia de un perro en sociedad es una combinación de educación canina y adiestramiento canino para garantizar un perro sano y equilibrado. Hay opciones de adiestramiento canino disponibles en España para garantizar ciertas conductas en tu perro que pueden ayudaros a evitar accidentes: aprender conductas como «quieto» ante una calle, «siéntate» cuando estáis en una terraza tomando algo, «túmbate» ante el paso de un gato del que pueda salir disparado, etc. Sin duda, para adiestrar a tu perro necesitarás de un adiestrador canino. En cuanto a la educación, bastará con que aprendas tú primero a ser el mejor educador para tu perro.

Please follow and like us:
5
0
20
20
Salir de la versión móvil