adiestramiento canino
@blogdeuma

¿Educar o adiestrar a un perro?

Cuando hablamos de educación canina, no nos referimos al adiestramiento canino. Son dos conceptos diferentes que muchos propietarios confunden. Para que nos entendamos: un perro puede estar adiestrado pero no educado. O viceversa, un perro puede ser educado pero no adiestrado.

adiestramiento canino
@blogdeuma

Cuando hablamos de educación, estamos hablando de enseñar a nuestro perro a convivir en sociedad. En este sentido, el perro debe aprender a convivir con nosotros cumpliendo una serie de normas básicas: controlar su necesidad de ir al baño para ir a las zonas permitidas, controlar el ladrido, comportarse cuando hay visitas, etc. En definitiva, cuando se educa a un perro se educa para convivir de forma equilibrada con otros perros y con los humanos. En este sentido, el perro entiende que debe cumplir con una serie de comportamientos para vivir con nosotros de forma cívica.

Por otra parte, el adiestramiento canino ayuda al perro a obedecer órdenes concretas. Estamos hablando desde órdenes básicas como siéntate, para, túmbate, quieto, dame la pata, etc. que ayudan a reforzar el vínculo entre propietario y perro, a estimular su mente y su cuerpo, etc. a órdenes mucho más complejas. En definitiva, son órdenes que el perro acata gracias a un estímulo positivo, como puede ser un premio. El adiestramiento se suele usar más para entrenar el perro con un fin laboral: perros guía, perros de trabajo, perros de rescate, perros de policía, siendo muy efectivo el adiestramiento en positivo.

Al igual que el adiestramiento, la educación canina también debe darse en positivo. ¿Esto qué significa? Que no se usará jamás la violencia física ni psíquica para que el perro aprenda. Está más que demostrado que utilizando el adiestramiento y la educación en positivo el perro aprende más rápido y de forma más eficaz. Para ello, se utilizan herramientas positivas tan sencillas como las caricias, los elogios y la comida, sin duda alguna, ésta última resulta la más eficaz de todas.

Así pues, y una vez vista la diferencia entre ambas, la mejor opción para la convivencia de un perro en sociedad es una combinación de educación canina y adiestramiento canino para garantizar un perro sano y equilibrado. Hay opciones de adiestramiento canino disponibles en España para garantizar ciertas conductas en tu perro que pueden ayudaros a evitar accidentes: aprender conductas como “quieto” ante una calle, “siéntate” cuando estáis en una terraza tomando algo, “túmbate” ante el paso de un gato del que pueda salir disparado, etc. Sin duda, para adiestrar a tu perro necesitarás de un adiestrador canino. En cuanto a la educación, bastará con que aprendas tú primero a ser el mejor educador para tu perro.

¡Comparte!
  • 66
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    66
    Shares

7 Comments

  • Mi perra es de raza bichon freez. Tengo un problema con ella. Vivo en departamento ella tiene su canastillo para hacer pipi y popo, pero se le ocurre hacer en las camas en los sillos o en la alfombra. Ya le castigamos sin dejarla subir a la cama aprevecha cualquier momento. Ya le hicimos asustar con periódico en el lugar q se hizo es decir golpear con periódico en ese lugar. Pero nada. Por favor q hago????😂😂😂😂

  • buenos dias tengo una perrita que adopte, pero a la hora de la comida es muy anciosa ya le estoy enseñando a que se quede sentada y cuando le digo empieza a comer pero si me le acerco empieza a comer demasiado rapido. ¿ que puedo hacer?
    Muchas gracias.

  • Mi perro es un Pastor Alemán, hembra de nueve años.Es encantadora con las personas,le puedes meter la mano hasta en la comida, no hay problema. Pero ha tenido malas experiencias con otros perros. El primer encuentro un fosterrier le mordio la trufa,el segundo encuentro un american estanrfor le mordio todo el ocico y no la soltaba, yo le meti las manos en la boca de mi perra la levante en alto y así los pude soltar.El tercer episodio fue de terror. Entraron en mi campo los ladrones rompieron las vallas y ella se escapo y se fue al lado justo de un vecino que tenemos las vallas juntas y tiene dos perros de raza peligrosa dos american estanford, uno la ataco en las patas y el otro en el cuello. Dos horas de quirofano. Bueno ya esta bien y recuperada. pero cualquier perro que ve se pone a ladrar agresivamente y no se que hacer. Me gustaria que no tubiera esa reacción cuando ve a otros perros y me da miedo. Que puedo hacer para educar este problema. Buenas tarde y muchisimas gracias. Mi nombre es Reme 15-01-2016

  • tengo una cachorrita de 5 meses,en acogida de una protectora. Cuando me voy a trabajar la dejo en la terraza, acristalada, con todas sus cositas pero ladra. Los vecinos se quejan que puedo hacer???? gracias

  • Hola, mi perro en un gran danes macho. Es muy inquieto y hace pipi en donde sea. Cuando le doy de comer se desespera y en ocasiones me empuja con sus patas. Que debo hacer?

  • Hola!Tengo dos perras en casa,una esta operada(histerectomia) y la otra no.Desde hace un tiempo destrozan todos los cojines que les ponemos,pero nunca las pillo en el momento de hacerlo.Ya no sabemos que hacer, ni porque lo hacen. Sos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.