alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Cómo entrenar a un perro a no atacar a otros durante el paseo

pasear perroUno de los problemas a los que más se enfrentan los propietarios de perros es a la hora de salir de paseo. Son muchos los propietarios los que sueñan con salir a pasear de forma tranquila, sin tirones ni amenazas por parte de su perro a otro… Salir a pasear se vuelve una pesadilla, por eso, hoy quiero dedicar este artículo a cómo puedes solucionar este problema con tu perro.

Para empezar, debes saber la razón por la que tu perro se comporta así con otros. La gran parte de culpa la tenemos nosotros y los veterinarios. Sí, como lo oyes. Hay una etapa muy sensible en el perro, llamada etapa de socialización, que dura de los 2 a los 4 meses de edad del perro, etapa que, desafortunadamente, coincide con la etapa de vacunación. Digo desafortunadamente, porque los veterinarios ponen como advertencia a los propietarios del cachorro que no se les ocurra sacar al perro de casa hasta que no tenga todas las vacunas puestas. Esta advertencia, lo único que consigue es que el cachorro no pueda llevar a cabo de forma correcta esta etapa de socialización.

Durante la etapa de socialización, el cachorro debe relacionarse con todo su entorno: no solo el entorno inmediato de casa, con los ruidos, olores y personas que lo componen, sino que debe salir al mundo exterior a relacionarse con otras personas, perros, ruidos, olores, etc. porque de esta forma, durante estos dos meses, podrá integrar todo su entorno de forma equilibrada. De lo contrario, aquellos cachorros que no salen de su casa y salen cuando tienen todas sus vacunas puestas cuando la etapa de socialización ya ha pasado, serán cachorros que desarrollarán en su personalidad miedo, o bien, agresividad.

Déjame decirte que los veterinarios son muy exagerados. Aunque el cachorro no tenga todas sus vacunas puede salir a la calle bajo tu estricta supervisión: deja que corretee vigilando que no coma ni lama el suelo, que no se relacione con perros salvajes o abandonados, sino que se relacione con perros que tengan un seguimiento veterinario serio, eso permitirá que tu cachorro pueda contagiarse de algún parásito o enfermedad, incluso, puedes quedar con otros propietarios que tengan cachorros para hacer quedadas y permitir así que tu cachorro se divierta con ellos.

Pero, ¿qué pasa cuando tienes un perro que no pasó su etapa de socialización de forma correcta y cuando sale de paseo de dedica a amenazar a otros perros? Debes seguir estas pautas:

  • Es fundamental que tu perro tenga integrado que tú eres su líder y que cuando dices “siéntate” lo va a hacer. Si no es así, empieza a entrenar a tu perro en casa en la orden de siéntate, utilizando comida como recompensa. Este entrenamiento no debe durar más de 5 minutos diarios.
  • Cuando salgas de paseo, tu perro siempre debe ir con la correa, y si es necesario con un bozal. Vigila su lenguaje corporal. Cuando observes que se está poniendo más nervioso porque está enfocando su energía en otro perro, rompe ese enfoque con un SHHH o un NO firme y enérgico y ordénale que se siente como le has enseñado en casa. Insiste, aunque tengas que repetirlo cien veces. No te olvides nunca de recompensarle si te obedece.
  • Queda con gente que tenga perros y quedad para dar un paseo juntos. Pasadlo bien, divertíos. Tu perro debe asociar esos paseos con algo positivo, en el que ir con otros perros no es una amenaza sino una diversión. Para ello, lo mejor es hacer ejercicio juntos: corred, jugad con la pelota, lanzad discos, etc.
  • Se un buen líder. Si tu perro se considera líder, poco tienes que hacer. Tu perro debe saber que tú eres el líder para poder enseñarle y que acate tus normas.

Siguiendo estas pautas, no dudes que mejorarás mucho durante los paseos, y no olvides que durante el paseo tú debes llevar el control. Para ello, no dejes que tu perro dirija el paseo, lo debes dirigir tú: hazte con un collar Halty que es el mejor collar para controlar el paseo, y no olvides recompensar las conductas que quieres que se repitan y regañar con un SHHH y un siéntate las conductas que quieras eliminar.

, , , , ,

38 Responses to Cómo entrenar a un perro a no atacar a otros durante el paseo

  1. tuma 13 noviembre, 2014 at 15:18 #

    hola tengo un rodweiler de 3 años. lo sake a pasear y se me solto agarro a 2 gatos y los mato. y despues agarro la pierna de una señora y no la queria soltar . que hago ??

  2. nicole 22 febrero, 2015 at 22:23 #

    AYUDAAAA!!!hola! yo tengo un cachorro de 3 meses y medio y lo saco a pasear con otros perros 3 veces al día pero cuando esta en el pipi-can le ladra a todos los otros perros obviamente ellos no le hacen ni caso eso esta bien? que le ladre a todos? y otra cosa he empezado a notar que cuando juega con una cachorra del mismo tamaño de el le gruñe un montón no se si es de juego o es agresividad. En la calle cuando ve a otros cachorros mas pequeños que el les gruñe osea un ejemplo seria que estamos caminando y viene un pequeño cachorro jugUeton que lo empieza a oler y el igualmente y luego se detiene mientras el otro lo esta oliendo y lamiendo es ahí cuando se pone como loco y comienza a gruñirle muy fuertemente no se si eso esta bien me puedes ayudar!!!!
    ”plisss!!

  3. diego 19 julio, 2015 at 04:20 #

    ayudaaa!!! tengo un cachorro de 10 messes lo he relacionado con perros y personas desde que era pequeño incluso antes de las vacunas. El me obedece muchissimo se sienta salta haze muchas cosas que le he enseñado……Pero tengo un problema mi perro es medio chow chow medio pit bull, i he leido que los chow chows son muy protectores con su dueño….. el problema es que no suele atacar a perros si eske no le muerden antes. Pero con las personas si se me acercan mucho o corren o azen algo que le siente mal i el esta suelto ataca por defenderme incluso a llegado a hazer mucho daño a un par de pesonas yaa….. el es muy bueno le gusta jugar mucho pero no kiero ke ataque a nadie kn los niños no tengo problemas el incluso los defiende el problema lo tengo con los adultos hoy mismo a mordido a un hombre……necessito ayuda el es muy listo, pero siempre quiere proteger de las personas, y no lo entiendo porque yo soy una persona muy segura de mi mismo osea que no le transmito ni miedo ni nada lo haze por defensa!!!!!
    ayuda por favor!!!

  4. Lisette 31 agosto, 2015 at 06:04 #

    Hola , ayuda!! Por favor resulta que tengo una golden retriver de 5 meses y hoy estaba con un hueso que le entregue y salí a verla le toque la cabeza para acariciarla y se me tiro encima muy mal y me asuste mucho la castigue feo y lo que me tiene mal es que ella es una bebé en nuestra casa duerme en mi cama vive en la casa con nosotros tiene un enorme patio y lo cual igual la tengo amarrada wn ocasiones cuando no está con nadie afuera ya que vivimos a borde de carretera .
    Que debo hacer y que no debo hacer
    Preocupada !
    Gracias

  5. Gary 14 septiembre, 2015 at 23:09 #

    Hola tengo un mastil napolitano de 4 años y pastor aleman de casi 2 años, el mastil es celoso no deja que le acaricien al pastor y esto crea peleas entre los dos, muy aparte al momento de salir a pasear, cuando salen individulamente se les puede controlar pero cuando salen juntos uno quiere estar siempre adelante que otro y quieren atacar a otro perros, el mastil es mas obediente que el pastor, y son muy anciosos al momento de agarrar la correa ambos hacen bastante ruido, por favor su ayuda,

  6. Amanda 7 abril, 2016 at 22:07 #

    Pues mi perro es un jack russell terrier y es algo loco y es algo que viene con la raza y no pretendo que cambie a sumiso; ya que no sería el; lo que si me pone loca es que a la para de mi casa hay un nuevo inquilino que tiene un Doberman enorme y káiser mi jack russell lo ha agarrado entre ojos y se le quiere ir encima cada ves que lo ve; y para rematar sus dueños no lo andan amarrado y que puedo hacer? Y no voy a irme de la casa ni cambiar de parque y lo único que puedo hacer es esperar que muerda a alguien y así la fiscalia hará algo al respecto;es el colmo así son las leyes en Costa Rica y gracias por oirme

  7. joaquin 11 mayo, 2016 at 11:07 #

    Hola he adoptado una perra perdida con dos años, llevo un mes con ella y la verdad es que con las personas es muy buena pero con los demás perros es muy agresiva y siempre tengo que llevarla atada. que me aconseja, gracias un saludo

  8. Noelia 16 diciembre, 2016 at 18:25 #

    Hola buenas tardes. Tengo una perra pitbull que es muy buena. Pero se pone muy ansiosa cuando un perrito le ladra muy cerca. Nos vamos a ir unos días con una familia que tiene un maltipoo agresiva y tengo miedo que mi perra reaccione mal cuando la otra perras se le hacerque ladrando. Que puedo hacer para que esto no ocurra?

Deja un comentario