accesorios para perros
Cookies para Perros Naturales
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

El hábito de escapar de casa

Muchos de los propietarios de perros se quejan de las escapadas de sus perros, y lo que es peor: que no hagan caso cuando se les llama. La mayoría de los perros se escapan de casa por varios factores: por motivos sexuales, caza o ganas de explorar. Sea cual sea la razón, el caso es que se debe a una mala educación del perro.

Cuando las escapadas se producen por motivos sexuales, solo hay una solución: la castración. Todo depende del nivel de excitación de cada perro, hay perros que tienen mayor carga testosterónica que otros, por eso, hay perros que se escapan más y otros menos cuando huelen cerca a una hembra en celo.

Cuando las escapadas se deben a la caza, el factor genético es importante. Las razas cazadoras como el Setter Irlandés, el Labrador Retriever, etc. no dudarán en salir detrás de alguna presa (o lo que consideren presa) con tal de darles caza, por eso es esencial la educación.

Y en tercer lugar, tenemos a los perros exploradores, que huyen de casa para descargar sus frustraciones, que son debidas esencialmente a ansiedad por falta de ejercicio.  La solución aquí es muy sencilla: más paseos, más ejercicio y más tiempo del propietario con sus mascota.

Las claves para evitar tener un perro que se habitúe a escapar de casa son:

+ El nombre. Parece una tontería pero este aspecto es fundamental. Evita reñir a tu perro usando su nombre. Cuando en el día a día tengas que darle alguna reprimenda a tu perro, utiliza el monosílabos NO, nunca su nombre. Su nombre debe ir siempre ligado a cosas positivas, para que en cuanto le llames el perro asocie eso con que le van a premiar de inmediato (los premios no son materiales siempre, las caricias, los elogios son buenísimos premios para tu perro). Si tu perro tiene ligado su nombre a castigo, si se escapa y le llamas no va a hacer caso… Ojo con el tono de voz: aunque te enoje ver cómo se escapa no uses un tono de voz agresivo para llamarlo… no invita a acercarse.

+ La integración familiar. Es muy importante que el perro se sienta integrado dentro de su familia. Si no lo siente así, será un perro independiente que tomará sus decisiones cuando quiera, son perros que normalmente están confinados en el jardín o en una perrera en el terreno. Estos perros, que no han formado un vínculo estrecho con la familia, intentan huir para quemar sus frustraciones.

+ Ojo con tu comunicación no verbal. Si tu perro se ha escapado vigila tu disposición corporal, el perro se da cuenta de si estás crispado o no, lo mejor es que pruebes de llamarlo serenamente agachándote, o bien, pruebes de salir corriendo en dirección contraria, invitándole a unirse contigo en una nueva escapada.

+ Ejercitar al perro. En los primeros paseos que realices con tu cachorro o perro, intenta jugar con él al escondite. Esto provocará en el perro el estar pendiente de ti en todo momento. Si lo sueltas, te escondes detrás de un árbol lo llamas y va en tu busca, felicítalo, refuerza esa conducta. A la larga, en los paseos que deis juntos, cuando sueltes a tu perro notarás cómo de vez en cuando va dirigiendo miradas hacia ti para no perderte de vista.

+ Edúcale a la hora de llamarle. Muy importante: cuando salgais de paseo, y quieras soltarle, evita llamarle solo cuando acaba el paseo, porque eso significa que le vas a poner la correa y o vais a marchar. Entre juegos y correteos, ve llamándolo y acarícialo. Es una forma de engañarle, pero solo así podremos evitar que haga caso a nuestras llamadas.

+ Nunca le castigues. Por muy enfadado que estés con tu perro porque se ha escapado evita castigarle, porque no evitarás que no vuelva a escaparse, sino que tarde más en llegar a casa o incluso evitar directamente volver a casa por miedo a un castigo.

Sigue estos consejos, y sobre todo, recuerda que la clave fundamental para evitar que tu perro se escape está en pasar tiempo con él de juegos, de paseos, de ejercicio físico. El perro se escapa por aburrimiento y para quemar frustraciones, que te quede muy claro.  Así que si le dedicas tiempo, que es lo que más quiere en este mundo tu perro, y sigues concienzudamente una rutina diaria de paseos, tu perro no se escapará porque sabrá que a tal hora, a tal hora y a tal otra toca paseo.

, , ,

118 Responses to El hábito de escapar de casa

  1. Laura Garcia 30 noviembre, 2015 at 8:26 #

    Hola Cecilia, Yo te recomiendo que le encuentres una nueva familia que pueda estar con ella todos los dias, ella esta muy pequeña y es obvio que no le gusta estar sola

  2. zully 13 diciembre, 2015 at 0:41 #

    HOLA TENGO UN PERRITO LLAMADO TOBY LE GUSTA ESCAPARSE DE LA CASA Y DA LARGOS PASEOS QUISIERA DEJARLO PARA QUE SE DIVIERTA UN POCO,PERO ME DA MIEDO QUE LLEGUE A COMER ALGO ENVENENADO O QUE LO ATROPELLE ALGUN VEHICULO. YO LO LE DIGO NO TE VALLAS Y NO ME HACE CASO Y CUANDO VOY A BUSCARLO ME VOLTEA A VER Y CORRE MAS PORFAVOR AYUDENME HABER QUE PUEDO HACER?

  3. mario 26 diciembre, 2015 at 0:49 #

    tengo un pitbull apbt de dos años es un amor de r pero el vecino trajo una perra labrador y cuando entra en celo mi perro no hay nada que lo ataje es increible las cosas que a echo para pasar al otro lado , es un perro cruza de mono con camaleon y gato montes y voy a tener que hacer un muro de mas de 2,5 mts de halto no hay otra solucion

  4. tania 27 diciembre, 2015 at 4:34 #

    y si se escapa y no lo encuentro ?? la raza tiene que ver ??

  5. Yami 8 enero, 2016 at 15:53 #

    Hola, yo tengo un perro pequeño tipo french poodle que rescate de la calle porque lo atropellaron y ya se recuperl por completo. Sin embargo desde que lo traje no para de llorar porque quiere estar todo el tiempo en la calle! Lo saco a caminar varias veces al dia perl al regresar a casa ladra y rasguña la puerta y llora porque quiere seguir afuera! Vivo en apartamento y no he dormido desde su rescate. Come muy mal y hace sus necesidades en toda las casa sin importar que tiene ya un lugar asignado. Creo que este perrito rescatado no queria ser rescatado pues solo quiere estar en la calle y no se queda quieto sin importar lo que haga para distraerlo o entretenerlo. AYUUUUDAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

  6. Mony 10 enero, 2016 at 16:45 #

    Yami, me pasa lo mismo, rescate un perrito de la calle y parece que se acostumbran a ello. Se me ha escapado muchas veces pero como tiene placa de identificación me llaman y voy por el. Lo tengo en mi negocio, que es un lugar grande y es donde puedo estar más tiempo con el que teniéndolo encerrado en casa donde solo llego a dormir. Salimos a pasear en la mañana y en la tarde, todo el día me ve ahí en la oficina, tampoco sé qué hacer con él y al igual que Yami, me queda la sensación que les gusta la calle.

  7. Lu 10 febrero, 2016 at 17:35 #

    Hola, tengo una barbilla muy chiquita que también se escapa yo creo a explorar, la saco a pasear un rato y a cada rato del día antes de salir a la calle la pongo tranquila y va caminando pero, cuando habro la puerta empieza a tirar de la correa y empezamos muy mal porque la hablo, la tiro fuerte la pego pero sigue igual y enseguida la tengo que meter de nuevo y es un momento frustante hasta me hace llorar porque no encuentro como hacerla tranquilizar. Quiero saber como sacarla más tranquila y se vaya caminando noo tirando de la correa porque yo no tengo mucha paciencia y paso todo el día con ella. Es la primera vez que tengo un perro y no que hacer me dan ganas de no sacarla más o devolverla o regalarla al primero que encuentre

  8. luisa 15 febrero, 2016 at 0:21 #

    yo tengo un perro que se llama toby ody siempre se escapa para salir a jugar con los demas perros que se topa y para colmo son carachosos y me da miedo que se comtajie o se pierda y cuando lo llamo no me hace caso , y siempre encuemtra forma de salir

Deja un comentario